Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
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Publication El rol del docente en la divulgación de los derechos estudiantiles universitarios y su incidencia en el educando en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2025-03) Villalta Zelaya, Clarisa de los Angeles; Argueta Iglesias, José Noel; vz98004@ues.edu.svLa investigación aborda el rol del docente en la divulgación de los derechos estudiantiles universitarios y su impacto en los estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Inicial y Parvularia de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador. Se analizan aspectos como la falta de conocimiento y enseñanza sistemática de los derechos estudiantiles, la escasa difusión de la normativa universitaria y la poca participación estudiantil en la consulta de estos derechos. La investigación incluye entrevistas a docentes que revelan la necesidad de implementar estrategias estructuradas para la divulgación, y propuestas de capacitación docente y creación de proyectos de normativa. Se concluye que la falta de divulgación efectiva genera un entorno de desconocimiento que puede llevar a arbitrariedades, recomendándose fortalecer la coordinación con la Defensoría de Derechos Universitarios y promover capacitaciones continuas. The research focuses on the role of teachers in disseminating university student rights and their impact on students in the Early Childhood Education program at the Multidisciplinary Paracentral Faculty of the University of El Salvador. It examines issues such as the lack of knowledge and systematic teaching of student rights, limited dissemination of university regulations, and low student engagement in consulting these rights. The study includes interviews with teachers, revealing the need for structured strategies for dissemination and proposals for teacher training and the creation of regulatory projects. It concludes that the lack of effective dissemination leads to an environment of ignorance, which could result in arbitrariness, recommending strengthening coordination with the University Rights Defender and promoting ongoing training