Licenciatura en Educación para la Salud
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Item Factores comportamentales y del entorno determinantes de la fiebre chikungunya en los habitantes de la Colonia San Antonio 7 del Municipio de San Marcos, San Salvador, primer semestre 2015(2015-08-01) Aguilar Torres, María del Carmen; Lizama Sánchez, Patricia Isabel; Silva Urrutia, Ana Elizabeth; Letona de García, Silvia del CarmenSe estudian los factores comportamentales y del entorno determinanantes de la fiebre Chikungunya en la Colonia San Antonio 7, del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, primer semestre 2015 con un enfoque social y de Promoción de la Salud ya que este juega un papel esencial en el abordaje integral de los problemas de salud, reduciendo las inequidades en salud a través de intervenciones integrales, potenciando la participación intersectorial para mejorar las condiciones y calidad de vida. A través de la promoción se pretende que las personas puedan aumentar el control sobre los determinantes de su salud y optimizar los recursos con los que cuentan en pro de sociedades más justas. La investigación realizada fué descriptiva y transversal; la información se obtuvo mediante las técnicas de observación y entrevista con informantes claves de la comunidad. Con la investigación se benefician los habitantes de la comunidad y las instituciones del Municipio de San Marcos, ya que los resultados muestran los factores comportamentales y del entorno identificados, como estos están relacionados entre sí, y el efecto que tienen sobre la práctica de medidas para la prevención de la fiebre Chik-V lo que permitió hacer un análisis que da las pautas para el diseño de acciones eficientes y efectivas; y las recomendaciones para las instituciones correspondientes.Item Factores de riesgo, causas y efectos del estrés académico en estudiantes de quinto año, de las Licenciaturas en Educación para la Salud, Salud Materno Infantil y Anestesiología e Inhaloterapia, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, Ciclo I/2016(2016-10-01) López, Ana Lissette; Valle Linares, José Edgardo; López López, CelestinaEn cualquier lugar se encuentra la expresión estrés, las personas lo consideran producto de sus ocupaciones en el diario vivir en sus hogares, empleos y en sus instituciones educativas. El estrés es un proceso fisiológico normal que prepara al sujeto para responder ante diversas situaciones de exigencia, su manejo inapropiado puede situar al individuo en condición de riesgo. Todas las personas pueden experimentar estrés, pues es un factor que puede estar presente de forma natural o inducida, por tanto, el ámbito educativo superior no escapa a ese fenómeno. Se puede definir el estrés académico aquél que surge en el ámbito educativo como el conjunto de reacciones (mecanismo de adaptación de los estudiantes) que ocurren en el contexto del proceso educativo. El proceso de formación universitaria, es considerado un generador de estrés, situación que puede ocasionar una sobrecarga a los estudiantes, y propiciar el afrontamiento psicosocial, que al resultar insuficientes, pueden condicionar la aparición de trastornos somáticos, mentales o desadaptación social. Otro factor asociado con el estrés, durante el proceso educativo, son los docentes, al modelar y enseñar, más allá del hecho de ofrecer meros datos o de información. Las exigencias académicas universitarias, ostensiblemente más acentuadas que las enfrentadas en los estudios de bachillerato, son reconocidas en diversos estudios, por los propios jóvenes, como uno de los factores que más los estresan como lo es la presión de los exámenes.Item Percepción de la calidad de la atención en las personas usuarias de la clínica de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VICITS) de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Miguelito, Junio 2017(2017-08-01) Dávila Romero, Francis Humberto; García Guardado, Ingrid Lucía; Romero de Figueroa, Indira Gabriela; Pérez, Carlos RobertoLa prevención y el tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es uno de los principales componentes de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), por lo que brindar una atención integral para estas necesidades en las poblaciones vulnerables es primordial en los sistemas de salud, para garantizar que la población sea sexualmente sana. Estas infecciones si bien afectan a la población sexualmente activa, existen grupos de la población que son consideradas con mayor riesgo, tal es el caso de la población de la diversidad sexual y las personas trabajadoras sexuales, por el grado de vulnerabilidad al que se ven expuestas por distintas razones, como conductas sexuales de riesgo, limitado acceso a los servicios de salud por las barreras de estigma y discriminación a las que se enfrentan en la población en general y por el mismo personal de salud. Sin embargo, a través del tiempo se ha trabajado en estrategias que buscan disminuir la vulnerabilidad a la que la población de la diversidad sexual y personas trabajadoras sexuales se ven expuestas, es por ello que en El Salvador, a partir del año 2012 se implementa la estrategia de Clínicas de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (VICITS), la cual tiene como fin erradicar las barreras de estigma y discriminación que limitan una vida sexual sana, y el acceso a los recursos, vigilando de manera más eficiente el comportamiento y manejo de las ITS en la población, facilitándoles los conocimientos necesarios, lo cual permite un mayor control de los casos existentes y favorece la prevención de la aparición de nuevos casos, siendo una herramienta para reducir la incidencia y prevalencia de ITS.