Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "304"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La comunicación interna y sus implicaciones en el proceso de gestión educativa de los Centros Escolares “San Sebastián” y “El Porvenir Aguacayo” del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, para el periodo comprendido de febrero a julio de 2022(2022-08-01) Rodríguez Abrego, Eduardo José; Amaya Díaz, Juan Francisco; Portillo Navarro, Ana Flor; Hernández, José David; Rodríguez Guerrero, Fátima Arely; Merino de Meléndez, Darlin Rhina; ra16049@ues.edu.sv; hh98057@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación, se realiza con el propósito de identificar y describir los elementos que intervienen en la comunicación interna, tomando en cuenta sus implicaciones en el proceso de gestión educativa, por lo que se toman elementos como los antecedentes históricos de la investigación, la base legal y la fundamentación teórica. El enfoque que se aplicó a esta investigación es cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo; dándose la oportunidad de describir en su totalidad el problema, representando un conjunto de procesos, partiendo de la idea, hasta la elaboración del reporte de resultados, siendo secuencial y probatoria. La población de la investigación, se compone de ambos centros educativos, tomando una muestra aleatoria significativa, en la cual, fueron 150 participantes (estudiantes, directores, padres y madres de familia de los centros educativos). Para la recolección de la información, se utilizaron los instrumentos; encuesta, entrevista y lista de chequeo para observación. Los resultados evidencian que en ambas instituciones los directores, estudiantes, padres y madres de familia presentaron una actitud positiva a la hora de realizar las diferentes intervenciones. Por lo tanto, se concluye que en ambas instituciones se mantiene una comunicación interna adecuada; ya que, por parte de los directores, cumplen su rol de la mejor manera, escuchando las opiniones del personal docente, y tomándolas en cuenta al momento de la resolución de problemas, encargándose de promover, y utilizar los diferentes medios de comunicación, con la implementación de diversas actividades que involucran a los miembros que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. The present research is carried out with the purpose of identifying and describing the elements that intervene in internal communication, by taking into account its implications in the educational management process, for which elements such as the historical background of the investigation are taken, the legal basis and the theoretical foundation. The approach applied to this research is quantitative with a descriptive scope; giving itself the opportunity to fully describe the problem, representing a set of processes, starting from the idea, until the preparation of the report of results, being sequential and probative. The research population is made up of both schools, taking a significant random sample, in which there were 150 participants (students, directors, fathers and mothers of the educational centers). For the collection of information, the instruments were used; survey, interview and observation checklist. The results show that in both institutions the directors, students, parents and mothers presented a positive attitude when carrying out the different interventions. Therefore, it is concluded that adequate internal communication is maintained in both institutions; since, on the part of the directors, they fulfill their role in the best way, listening to the opinions of the teaching staff, and taking them into account when solving problems, taking charge of promoting, and using the different means of communication, with the implementation of various activities that involve the members involved in the teaching-learning process.Item Programas de convivencia escolar e incidencia en el desempeño académico en los Centros Escolares del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel.(2020-11-01) Miranda Díaz, Rudis; Belloso Huezo, Eunice MagalyEste estudio nos muestra la incidencia que tienen los manuales de convivencia en el rendimiento académico, se realizó la comprobación en dos escuelas públicas, con la colaboración de dos directores y de cincuenta docentes. La metodología utilizada para la obtención de los datos fue por medio del uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, Google Forms,Meet, y algunas visitas a los Centros Escolares. La colaboración de los directores consistió en contestar una entrevista y brindar los correos electrónicos de algunos de sus docentes para que ellos llenaran una encuesta. Para la recolección de la información se llevó a cabo en un lapso de un mes y medio. La disposición de los docentes para contestar fue acatando las indicaciones de inicio del director. De esta manera se obtuvieron los datos para comprobar la pregunta de investigación y el cumplimiento de los objetivos. En el estudio realizado, se notó que por el sector docente en su mayoría es conocido el plan y el manual de convivencia, no así, los encargados de familia desconocen en gran parte las mismas. El análisis de los resultados es de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. This research shows the incidence of school life norms on academic performance, the checking results were made on two public school, with the collaboration of two school principals and fifty teachers. To obtain date, it was using technological tools such as e-mails, Google Forms, Meet, and also call on the schools in situ. School principal´s collaboration consisted in answering a questionnaire and giving some of their teachers´ e-mails. To gather data was spent around a month and a half. Teachers follow principals´ directions to start. This way, data was gotten to prove the research question and to fulfill the aims. In this research, it was noticed that teachers in general know the plan and the school life norms, and also it was noticed that family representatives don´t know largely and the school life norms. The result analysis is quantitative with a descriptive focus.