Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "370"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
Item La administración escolar y sus desafíos hacia la modernización de la educación bajo el enfoque de Henry Fayol a ejecutarse en la zona urbana de los distritos 10-07 y 10-08 del departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre de 2020(2021-02-22) Flores Coreas, Ana Yanira; Tamayo Domínguez, Carlos Alfredo; Rodríguez, Jaime Ernesto; Pérez de Leiva, Luz de María; Alvarado de Ponce, Santos Evelicia; Pineda Barahona, Pastor AlfredoLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico delos estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docentesobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, definedeforma documentalla temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, quepermitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children,and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department ofCuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic(COVID-19);It has decided to usevirtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not usingthe App and educational platforms correctly, confinement because ofthe pandemic(COVID-19), having aninformaljobor find yourself unemployed.Item Competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente(2021-02-01) Erroa Escalante, Juan Antinio; Mercado Tiznado, Carla Guadalupe; Quirós de Bolaños, Vilma Alica; Rodas de Garay, Dalila Johany; Saravia de Cerritos, Rocío Margarita; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl propósito de la investigación es describir las competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente. La investigación desarrollada tuvo carácter mixto, este combina la perspectiva cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio, por consiguiente se presentan las metodologías utilizadas en dicha investigación las cuales fueron: descriptiva, bibliográfica y empírica. Se hace la aclaración que por motivos de la pandemia del COVID-19, que está afectado a nivel nacional e internacional se tomó a bien encuestar 10 Asistentes Técnicos Pedagógicos, 5 directores y 25 docentes de los centros educativos seleccionados para llevar a cabo este proceso de investigación, tomando las medidas de bioseguridad necesarias. Se establecieron correlaciones entre la información que proporcionan los docentes, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos, para verificar y complementar el análisis de los datos. Para la prueba de hipótesis se realizó un análisis descriptivo de los datos obtenidos, a través de Google Forms. Los resultados infieren que los Asesores Técnicos Pedagógicos han contribuido de manera óptima a mejorar el desempeño de los directores, según los criterios del sector docente, para los directores en lo que concierne al cumplimiento de requerimientos técnicos pedagógicos administrativos y compresión del enfoque del Plan Cuscatlán y la disponibilidad de aplicar las estrategias pedagógicas para el rediseño en el aula y la institución educativa. El servicio de los Asesores Técnicos Pedagógicos necesita mejorar el apoyo al director en actividades educativas y administrativas, en la promoción y seguimiento del Plan Cuscatlán y en la implementación de las estrategias pedagógicas, sobre todo es imprescindible realizar otros estudios con niveles de mayor profundidad y rigurosidad científica. The purpose of this research is to describe the Technical Pedagogical Assistants competences and their incidence in the education quality in the Basic Education level of five schools in San Vicente Municipality, San Vicente Department. The following research had mixed character, this combines the qualitative and quantitative perspective in the same study and therefore it presents the applied methodologies in this research: descriptive, bibliography and empirical. It clarifies that for COVID – 19 Pandemic reasons, that is affecting at national and international level it took into consideration to conduct a survey for 10 Technical pedagogical Assistants, 5 principals and 25 school teachers from the selected schools to carry out this research process taking into consideration the necessary biosecurity measures. Correlations among the teachers, principals and Technical Pedagogical Assistants were established with the information provided to verify and complement the data analysis. For the hypothesis test a descriptive analysis of the data obtained was developed through Google forms. The results infer that the Technical Pedagogical Assistants have contributed optimally to improve the principal´s performance according to the criteria of the teachers sector, for the principals regards to the accomplishments of administrative pedagogical technical requirements and comprehension of the Cuscatlan Plan approach and the availability to apply the pedagogical strategies for the redesign of the classroom and educational institution. The Technical Pedagogical Assistant service needs to improve the principals support in educational and administrative activities in the promotion and monitoring of the pedagogical Cuscatlan Plan and implementation of strategies above all is essential realize other studies with deeper levels of scientific rigor.Item La comunicación interna y sus implicaciones en el proceso de gestión educativa de los Centros Escolares “San Sebastián” y “El Porvenir Aguacayo” del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, para el periodo comprendido de febrero a julio de 2022(2022-08-01) Rodríguez Abrego, Eduardo José; Amaya Díaz, Juan Francisco; Portillo Navarro, Ana Flor; Hernández, José David; Rodríguez Guerrero, Fátima Arely; Merino de Meléndez, Darlin Rhina; ra16049@ues.edu.sv; hh98057@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación, se realiza con el propósito de identificar y describir los elementos que intervienen en la comunicación interna, tomando en cuenta sus implicaciones en el proceso de gestión educativa, por lo que se toman elementos como los antecedentes históricos de la investigación, la base legal y la fundamentación teórica. El enfoque que se aplicó a esta investigación es cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo; dándose la oportunidad de describir en su totalidad el problema, representando un conjunto de procesos, partiendo de la idea, hasta la elaboración del reporte de resultados, siendo secuencial y probatoria. La población de la investigación, se compone de ambos centros educativos, tomando una muestra aleatoria significativa, en la cual, fueron 150 participantes (estudiantes, directores, padres y madres de familia de los centros educativos). Para la recolección de la información, se utilizaron los instrumentos; encuesta, entrevista y lista de chequeo para observación. Los resultados evidencian que en ambas instituciones los directores, estudiantes, padres y madres de familia presentaron una actitud positiva a la hora de realizar las diferentes intervenciones. Por lo tanto, se concluye que en ambas instituciones se mantiene una comunicación interna adecuada; ya que, por parte de los directores, cumplen su rol de la mejor manera, escuchando las opiniones del personal docente, y tomándolas en cuenta al momento de la resolución de problemas, encargándose de promover, y utilizar los diferentes medios de comunicación, con la implementación de diversas actividades que involucran a los miembros que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. The present research is carried out with the purpose of identifying and describing the elements that intervene in internal communication, by taking into account its implications in the educational management process, for which elements such as the historical background of the investigation are taken, the legal basis and the theoretical foundation. The approach applied to this research is quantitative with a descriptive scope; giving itself the opportunity to fully describe the problem, representing a set of processes, starting from the idea, until the preparation of the report of results, being sequential and probative. The research population is made up of both schools, taking a significant random sample, in which there were 150 participants (students, directors, fathers and mothers of the educational centers). For the collection of information, the instruments were used; survey, interview and observation checklist. The results show that in both institutions the directors, students, parents and mothers presented a positive attitude when carrying out the different interventions. Therefore, it is concluded that adequate internal communication is maintained in both institutions; since, on the part of the directors, they fulfill their role in the best way, listening to the opinions of the teaching staff, and taking them into account when solving problems, taking charge of promoting, and using the different means of communication, with the implementation of various activities that involve the members involved in the teaching-learning process.Item Desarrollo profesional del director escolar y su incidencia en el acompañamiento pedagógico en el aula, en cinco Centros Educativos del distrito 10-13 del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente.(2021-02-01) García Díaz, Sergio Aristides; Marroquín Sánchez, Ernesto José; Pérez Hernández, David Antonio; Urbina Montano, Francisco Javier; Alvarado López, Patricia ConcepcionEn la investigación se hace énfasis en la necesidad de cubrir un perfil para desempeñar el cargo de director como un medio para alcanzar los objetivos y tener éxito en la calidad de la educación en nuestro país. Se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: Preparación académica, Experiencia profesional, aspectos pedagógicos, planificación y comunicación los cuales permiten hacer un buen acompañamiento al docente en el aula, para poder tomar decisiones que contribuyen a mejorar el desempeño docente en beneficio de los estudiantes. Se debe de tener en cuenta que es un deber del director realizar por lo menos una vez al mes la visita de acompañamiento al aula para identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los docentes y brindar el apoyo técnico necesario en el área que lo requiera para lograr una educación de calidad. Los administradores educativos tienen el compromiso de estar en constante formación y hoy en día tienen las facilidades para continuar estudios superiores en diferentes modalidades, planes flexibles, cursos en línea, entre otros, indispensables en el rol que juegan en el logro de metas y objetivos en la calidad educativa de las instituciones que dirigen. The research emphasizes the need to cover a profile to carry out the position of the principal as a mean to achieve the objectives and be successful in the quality of education in our country. The following indicators were taken into account: Academic preparation, Professional experience, pedagogical aspects, planning and communication, which allow a good accompaniment to the teacher in the classroom, to be able to make decisions that contribute to improve the teaching performance for the benefit of the students. It must be taken into account that it is the principal's duty to perform the accompaniment visit to the classroom at least once a month to identify strengths and weaknesses in each of the teachers and to provide the necessary technical support in the area that requires it to achieve a quality education. Educational administrators have the commitment to be in constant training and nowadays they have the facilities to continue higher studies in different modalities, flexible plans, online courses, among others, essentials in the role they play in achieving goals and objectives in the educational quality of the institutions they lead.Item Dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de diez Centros Escolares y su incidencia en la gestión escolar del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2020-10-01) Ponce Alvarado, Merlin Roberto; Guzmán Rodríguez, Edgar Antonio; Flores, Julio César; Iraheta Barrera, Oscar ManuelCon el presente trabajo se aportará un enfoque que establecerá la relación, el dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de los Centros Escolares para realizar los procesos de liquidación sin mayores contratiempos y en los tiempos destinados y establecidos; precisando los efectos o consecuencias que causa en la gestión institucional de los Centros Educativos del Municipio de San José Guayabal, Departamento de Cuscatlán y que les sirva para tomar decisiones en beneficio de mejorar las múltiples necesidades y condiciones de docentes, estudiantes, comunidad educativa en general que podrían ser solventadas con una buena administración; contribuyendo a la visibilización , mediante el esfuerzo humano, ético y profesional de indagar y proponer posibles alternativas de solución sobre la problemática planteada, para ello se utilizarán técnicas para la obtención de la información de forma cuantitativa, contextualizados de acuerdo a la población en estudio con los cuales se recolectará un cúmulo importante de información que sustentará el cumplimiento de los objetivos planteados. This work will provide an approach that will establish the relationship, the domain of accounting tools of the administrators of the School Centers to carry out the liquidation processes without major setbacks and in the designated and established times; specifying the effects or consequences that it causes in the institutional management of the Educational Centers of the Municipality of San José Guayabal, Department of Cuscatlán and that it serves them to make decisions for the benefit of improving the multiple needs and conditions of teachers, students, educational community in general that could be solved with good administration; contributing to the visibility, through the human, ethical and professional effort of investigating and proposing possible alternative solutions on the problem raised, for this, techniques will be used to obtain information in a quantitative way, contextualized according to the population under study with which will collect an important accumulation of information that will support the fulfillment of the proposed objectives.Item Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente(2021-02-01) Acevedo Arias, David Roberto; Artiga Pérez, Julio César; Cruz Cruz, José Moisés; Platero Martínez, Celia Salvadora; Portillo de Molina, Cristina Rosibel; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa investigación que se presenta se basa en el estudio con enfoque mixto sobre los estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centro Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del departamento de San Vicente. De tal manera se consultó bibliografía para recolectar información, considerando los antecedentes históricos y autores como Leithwood, Camarero Figuerola, Botía, Senent, Kotter, Gajardo, Robinson, Valencia Vargas, Sierra, Avendaño, quienes clasifican al liderazgo en transaccional y transformacional, y a su vez enfatizan en la correlación entre el liderazgo del director y el nivel del desempeño docente tomando en cuenta su repercusión en la calidad educativa. La investigación está sustentada en su base legal por medio de lo planteado en la Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 55, la Ley General de Educación en el artículo 66, 67 y 75, la Ley de la Carrera Docente Art. 42, 44, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente Art. 36. Por otra parte, se plantea el marco socioeconómico de los municipios de Santo Domingo, San Esteban Catarina y San Vicente, seguido de información de cada Centro Educativo en estudio. La población considerada como muestra en la investigación es de 40 docentes distribuidos en los cuatro Centros Educativos, no se hizo uso de la Fórmula General para Determinar el Tamaño de la Muestra, ya que la población en estudio es menor a 100, tomándola como población muestral, en vista de la emergencia nacional causada por el virus COVID – 19 se decidió realizar la recolección de la información por medios digitales como Google Form el cual está diseñado a partir de un cuestionario dirigido a los docentes formado de 15 preguntas cerradas con opciones de respuesta sí, no y a veces. En cuanto a los 4 directores se realizó una entrevista con preguntas abiertas siendo la parte cualitativa de la investigación.Item Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco Centros Educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Barrera Mejía, Ana Lilian; Castillo de Miranda, Emma Vanessa; Lara Alas, María Cristina; Portillo Vásquez, Ángela Miriam; Rivera Saravia, Sandra Patricia; Santos Remberto, Ponce MolinaLa presente tesis titulada “Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco centros educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán”. Haciendo énfasis en la necesidad de analizar su cumplimiento en el ambiente laboral, determinar las funciones de los administradores educativos y detectar los problemas frecuentes que afectan las relaciones de la comunidad educativa. Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica, la cual se encuentra plasmada en el marco teórico, antecedentes de la educación en El Salvador, la base legal de la educación, la Ley de la Carrera Docente, en ella se encuentra las atribuciones, derechos, deberes de los administradores y personal docente. Al recolectar dicha información se realiza el análisis e interpretación de datos representando los resultados en tablas y figuras. Con base a los resultados obtenidos se redactan las conclusiones y recomendaciones. The present thesis having the name of “El Salvador Teacher´s Carrier Law and its incidence in their administrative profesional development in five primary schools in Cojutepeque municipality, this belonging to the Cuscatlan Deparment”. Emphasizing the need to analyze its accomplishment in the work enviroment, to determinate edcucative administrator’s performance and to perceive the frequently problems which affect the personal relationship of educative community. For doing this, a bibliographic research has been carried out, in which anyone can find the elements required to support this research topic. El Salvador educational background, and its educational legal bases, Teacher’s Carrier Law where it is found the administrators and teachers’ ascriptions, rights, and obligations. Ending with the data collection iy was análisis and interpretation done, showing the results in chart and figure. Based on this, it was written down conclusions and recommendationsItem Estudio de las necesidades y el presupuesto asignado a los Consejos Directivos Escolares de cuatro Centros Escolares de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán(2020-10-01) Fernández, Santos Cristina; Hernández Vásquez, Bertha Alicia; Rivas, María Aracey; Roque González, Roxana Emperatriz; Sánchez Reyes, Jaime Aparicio; Rodríguez Domínguez, Sandra VerónicaEl presente trabajo cuenta con una justificación la cual plantea porque y para qué de la investigación, tomamos como base el lineamiento de las normativas del CDE, ejecutado por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MIDEDUCYT). Para el desarrollo de este proyecto de investigación se realizó un estudio de las necesidades y del presupuesto asignado a los consejos directivos escolares de cuatro centros escolares del municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán. La investigación se realizó con una población total de 1965 docentes, directores, miembros del CDE y estudiantes. Por lo tanto, los resultados indican que los presupuestos asignados por el MINEDUCYT, a cada centro escolar y manifiestan. Por otra parte, se dan a conocer los instrumentos y técnicas que se han utilizado para la recopilación de la información. Siendo esta la entrevista y la encuesta que se realizó durante todo este proceso. Habría que añadir que se orientó a miembros del Consejo Directivo Escolar, para que se sea más efectivo en el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada Centro Escolar. Y por no contar con los estudiantes de forma presencial no fueron encuestados. Se describe los tipos de investigación, se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista para la recopilación de datos. Por otra parte, se obtuvo el apoyo de una muestra de 83 personas quienes colaboraron de forma directa con el llenado de los instrumentos elaborados. Se hizo uso de los formularios de Google Forms para el llenado virtual y así se obtuvieron los resultados. Además, encontramos las matrices de correlación y congruencia que se emplearon para crear los instrumentos, de igual forma se presentó el análisis de los resultados y concerniente se diseñó la propuesta. The present has a justification which work raises why and for what of the investigation, we take as a base the guidelines of the CDE regulations, executed by the Ministry of Education, Sciences and Technology (MIDEDUCYT). For the development of this research project, a study of the needs and budget assigned to the school boards of four schools in the municipality of San Rafael Cedros, Cuscatlán, was carried out. The research was carried out with a total population of 1965 members of the educational community among them are: teachers, directors, members of the CDE and students. Therefore, the results indicate that the budgets assigned by MINEDUCYT, to each school center and manifest. On the other hand, the instruments and techniques that have been used to collect the information are disclosed. This being the interview and the survey that was carried out throughout this process. It should be added that it be directed to members of the School Board of Directors, so that it is more effective in fulfilling the objectives established in each School Center. And because they did not have the students in person, they were not surveyed. The types of research are described, the techniques of the survey and the interview were used for data collection. On the other hand, the support of a sample of 83 people was obtained who collaborated directly with the filling of the elaborated instruments. The Google Forms forms were used for virtual filling and the results were thus obtained. In addition, we found the correlation and congruence matrices that were used to create the instruments, in the same way the analysis of the results was presented and the proposal was designed.Item Estudio del desempeño del Consejo Directivo Escolar en la gestión eficiente de los recursos financieros de los Centros Escolares de San Cayetano Istepeque y Tepetitán(2020-10-01) Carbajal Guerrero, Luis Geovanni; Corvera Cordova, José Ulises; Corvera Cordova, María Elena; Guerrero Orantes, Napoleón de Jesús; Hernández Alfaro, Hilder Sebastian; González Viuda de Rodas, Paula MilenaLa investigación se enfoca en desempeño del Consejo Directivo Escolar (CDE) en la gestión eficiente de los recursos financieros de cinco Centros Escolares del distrito 10-07 de los municipios de San Cayetano Istepeque y Tepetitan, departamento de San Vicente de la Republica de El Salvador, donde es co-administrador de los recursos que un centro educativo necesita para su funcionamiento por tanto, este deberá involucrarse en los procesos de planificación, ejecución y liquidación de los diferentes recursos.Además se determina si los miembros del CDE conocen las funciones, competencias y limitantes que implica ser parte de dicho organismo. En tal sentido medir la dimensión sobre el fiel cumplimiento que exige la ley y normativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador, la cual es el mismo contenido, solo que en ella se presenta una explicación que facilita la comprensión, para lograr un empoderamiento de las responsabilidades. The research focuses on the performance of the School Board of Directors (CDE) in the efficient management of the financial resources of five School Centers of the 10-07 district of the municipalities of San Cayetano Istepeque and Tepetitan, department of San Vicente de la Republica de El Salvador , where he is co-administrator of the resources that an educational center needs for its operation, therefore, it must be involved in the planning, execution and liquidation processes of the different resources.In addition, it is determined if the members of the CDE know the functions, competences and limitations that being part of said organization implies. In this sense, measure the dimension of faithful compliance required by the law and regulations of the Ministry of Education, Science and Technology of El Salvador, which is the same content, only that it presents an explanation that facilitates understanding, to achieve a empowerment of responsibilities.Item Factores que inciden en el desempeño de la Administración Pedagógica de los directores de los Centros Escolares del distrito 10-04 del municipio y departamento de San Vicente(2020-08-01) Hernández, Ana María; Merino de Barahona, Xenia Beatriz; Olano Elías, Edwin Javier; Ramírez Monzón, Ruth Idalia; Villatoro de Palacios, Sonia Verónica; Alvarado López, Patricia ConcepcionLa investigación sobre “Los factores que inciden en la administración pedagógica de los directores de cinco Centros Escolares del distrito 10-04 del Municipio y Departamento de San Vicente”. Hace referencia a la necesidad de la profesionalización docente, la búsqueda del equilibrio entre el trabajo pedagógico y administrativo y esto produce la necesidad de tener un plan de mejora creado a partir de las realidades educativas expuestas en la recolección de datos, todo esto se produjo de manera inusual ya que por la situación de COVID-19 se tuvo que utilizar diferentes plataformas como: google Meet, Forms y WhatsApp, llamaradas telefónicas y mensajes de texto todo con el propósito de recolectar la información para sustentar la investigación de este documento. La recolección de datos obtenida de los Centros Escolares estudiados sirvió como referente para realizar las recomendaciones, conclusiones y el plan de mejora que surge como respuesta para remediar en gran medida las dificultades que emanan de las debilidades que cada centro Escolar presenta. Es importante destacar la colaboración de directores y docentes ya que en su mayoría estuvieron en la buena disposición de colaborar con este proyecto, eso hizo más factible la información y por ende la obtención de resultados. Es indudable reconocer el trabajo cotidiano que realizan directores y docentes con la finalidad de brindar una calidad educativa que cumpla con las expectativas demandadas por la sociedad actual, los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad exigen del director y su equipo docente una actualización profesional que alcance los estándares mínimos que ayuden a la creación de buenos estudiantes y buenos profesionales que se sumen a la sociedad Salvadoreña para acelerar el crecimiento del país en materia. The investigation on "The factors that affect the pedagogical administration of the directors of five School Centers of the 10-04 district of the Municipality and Department of San Vicente". It refers to the need for teacher professionalization, the search for a balance between pedagogical and administrative work and this produces the need to have an improvement plan created from the educational realities exposed in the data collection, all this occurred from An unusual way since, due to the COVID-19 situation, different platforms had to be used, such as: google Meet, Forms and WhatsApp, telephone calls and text messages, all for the purpose of collecting the information to support the investigation of this document. The data collection obtained from the studied School Centers served as a reference to make the recommendations, conclusions and the improvement plan that arises as a response to largely remedy the difficulties that emanate from the weaknesses that each School center presents. It is important to highlight the collaboration of directors and teachers since most of them were willing to collaborate with this project, this made the information more feasible and therefore the obtaining of results. It is undeniable to recognize the daily work carried out by directors and teachers in order to provide an educational quality that meets the expectations demanded by today's society, the technological changes that are currently being experienced require from the director and his teaching team a professional update that reach the minimum standards that help to create good students and good professionals who join the Salvadoran society to accelerate the country's growth in this matter.Item Factores que influyen en el proceso de gestión, ejecución y liquidación del presupuesto escolar en la administración de los Centros Escolares del municipio de Santa Cruz Analquito del departamento de Cuscatlán(2020-12-01) Manzanares de Delgado, Elsy Margarita; Palacios Alvarez, Zósimo Arnoldo; Rivas Dinarte, Billy Antonio; Rivas García, Karen Amalia; Urquilla de Gómez, Mirna Jannette; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEn una sociedad que exige mayor capacidad y eficiencia en el manejo y ejecución de finanzas en las instituciones educativas, se necesita un alto desempeño laboral aplicando el conocimiento científico y técnico que propicie el desenvolvimiento profesional integro. Hacia esa directriz está encaminado el presente estudio. Las malas prácticas en el desempeño laboral responden la urgencia de éste. La investigación se sustenta en los métodos teóricos, históricos, analíticos e inductivos en búsqueda de respuestas encaminadas a las buenas prácticas administrativas en la cual se evidencie valores y principios de los administradores de centros escolares, sus hábitos y conductas se deben potenciar para facilitar el buen desempeño profesional ante la problemática existente en la administración de los recursos, la que debe convertirse en una preocupación constante de las autoridades competentes, dando asistencia necesaria; ésta será la única salida ante el problema en la administración de los centros escolares del país. In a society which demands a higher capacity and efficiency in management and execution of finances in educational, it is required a higher work performance applying scientific and tenhnical knowledge which provides a proper self development. This project is based on these guidelines. Inefficient work performance has inspired to find a solution to this problem. Investigation is absent in theoretical, historic and analytical methods which are headel to provide a good work and administrative performance to school administrators. their habits and behaviors need to be enhanced in order to have a better work performance to counteract problems related to resource management, which need to be fixed as a constant concern for the competent authorities providing a proper assistance. this will be the only solution to sove inefficient management in educational institutions of this conuntry.Item Formación profesional de las gerencias escolares y desempeño administrativo, en cinco Centros Educativos del distrito 0801 del municipio de Zacatecoluca departamento de La Paz.(2021-02-14) Henríquez Ordóñez, Rubia Emilia; Lovos Mejía, Ruby Alexandra; Mijango Vásquez, Katlyn Stefany; Rivera de León, Noemy Esperanza; Ventura Gálvez, Dorys Mercedes; Torres Mira, Wigberto de JesúsEl presente trabajo de investigación se centra en la formación profesional de los gerentes educativos de cinco centros escolares del municipio de Zacatecoluca departamento de la Paz y la posible relación con su desempeño, por lo que se toman elementos como marco referencial histórico y teórico, la historia de la administración educativa en El Salvador, formación docente, dirección y gestión escolar efectiva, funciones del gerente educativo, perfil del gerente educativo exitoso y líder pedagógico respectivamente. Los elementos antes mencionados, se toman en cuenta también para la valoración del desempeño administrativo escolar, que se considera de vital importancia para alcanzar una dirección y gestión efectiva en función de una calidad educativa y, a la vez se plantea necesidades formativas de los gerentes escolares. Como base legal se retoman artículos relacionados a la educación que son descritos en La Constitución de la Republica, Ley General de Educación, Ley de la Carrera Docente y el Reglamento de la Carrera Docente, donde se regulan los requisitos actuales para optar al cargo de gerente educativo, así como sus atribuciones y obligaciones, estableciendo una postura en cuanto a lo establecido en dicha Ley y la realidad en contexto de la formación docente y la administración escolar.Item La función organizadora de las direcciones y su influencia en el desempeño de los docentes de los Centros Escolares del distrito 10-10 del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre 2020.(2021-02-23) Bonilla Mena, María Elizabeth; Castellanos Salamanca, Cecilia Yanet; Lara de Álvarez, Flor de María; Martínez Gómez, Susana Beatriz; Rodríguez Gómez, Ana Elizabeth; Paula Milena, González Vda. de RodasLa finalidad con que se realizó la presente investigación en San Sebastián, departamento de San Vicente fue para analizar la función organizadora en las direcciones de las instituciones educativas, y como esta influyen en el desempeño de los docentes y por ende en la calidad educativa. Un centro escolar que organiza sus recursos humanos, financieros e infraestructura de forma efectiva y eficaz, garantiza el éxito de sus metas trazadas y un aprendizaje de calidad en la población estudiantil. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que un noventa por ciento de las instituciones encuestadas los directores desempeñan eficientemente su cargo y la organización del centro educativo. En conclusión, la organización escolar es una responsabilidad compartida con la comunidad educativa, guiada por el director con el objetivo de trabajar en equipo, para lograr alcanzar las metas propuestas. ABSTRACT The purpose of the present investigation made in San Sebastian, department of San Vicente was to analyze the organizing function of the managements of educative institutions and how it influences in the performance of teacher and therefore educative quality. An educative institution that organizes its human and financial resources as well as infrastructure in an effective and efficiently way, guarantees the success of the goals set and quality learning in the student population. The results obteined in the investigation reflects that ninety percent of the institutions inquired principals develop efficiently their role and the organization of the educative institution. In conclusion, schoolar organization is a responsability shared with the educative community, guided by the principal with the objective of working as a group in order to achieve the goals proposed. Clue words: organization, resources, management, education, and, educative community.Item La Gestión Curricular y su Impacto en la Calidad Educativa en cinco Centros Escolares del distrito 09-05 del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas.(2020-08-01) Cornejo Pastora, Noé; García García, Axael Jedeón; García García, Exequiel Yonatan; Rivas Ramos, Dora del Carmen; Vargas González, Milagro de Jesús; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEsta tesis pretende indagar e interpretar el papel de la gestión curricular y la relación con las responsabilidades del quehacer educativo, la vigilancia y control para el cumplimiento de normas, funciones que corresponden al director, subdirector y docentes en los centros escolares, ésta permite conocer los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías y estrategias que generen calidad educativa en los estudiantes, mediante la implementación de adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Al conocer los efectos que la gestión curricular produce en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, resulta necesario hacer cambios que se vean reflejados en un óptimo rendimiento académico, lograrlo es uno de los múltiples retos que enfrenta la escuela salvadoreña, la cual exige docentes de calidad mediante la formación y actualización, para ofrecer un servicio educativo de calidad. This thesis aims to investigate and interpret the role of curricular management and the relationship with the responsibilities of educational work, monitoring and control for compliance with standards, functions that correspond to principal, vice principal and teachers in schools, this allows to know the teaching-learning processes, methodologies and strategies that generate educational quality in students, through the implementation of curricular adjustments according to the specific needs of the educational community. Knowing the effects that curricular management produces in the teaching-learning process of students, it is necessary to make changes that are reflected in optimal academic performance, achieving this is one of the many challenges facing the Salvadoran school, which requires teacher’s quality through training and updating, to offer a quality educational service.Item Incidencia de directores en la administración pedagógica de cinco Centros Educativos del distrito 07-01, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán(2021-02-01) Aguilar Belloso, Romeo Salvador; Álvarez López, Xiomara Beatriz; Campos de Barahona, Roxana del Carmen; Escalante de Quintanilla, Josselyn Sofía; Martínez Carbajal, María de los Ángeles; Ramírez, Vittia PatriciaA lo largo de la historia se muestra el reconocimiento de muchas personas que han jugado un papel importante en la educación, es decir que se han destacado por su liderazgo parte de ello lo representan los directores o lideres pedagógicos. Con el afán de administrar cada una de las instituciones que están al servicio de la formación y preparación académica; es decir la figura del director al frente de las instituciones educativas es indispensable partiendo que es el responsable de coordinar aspectos como la organización de todo el quehacer administrativo, académico y pedagógico. Por cuanto, la investigación presenta los elementos legales a los cuales deben someterse un docente que desee ostentar al cargo de director, siendo estas personas idóneas comprometidas con una visión que trascienda al sentir, pensar y actuar de la comunidad educativa. Esto se alcanza a través de una gestión responsable y efectiva. Throughout history, the recognition of many people who have played an important role in education is to say that some of their leadership has been highlighted by pedagogical directors or leaders. With the desire to manage each of the institutions that serve the training and academic preparation; that is to say the figure of the director at the head of the educational institutions is indispensable on the basis that it is responsible for coordinating aspects such as the organization of all administrative, academic and pedagogical work. So, the research presents the legal elements to which a teacher who wishes to hold the position of director must submit, being these suitable people committed to a vision that goes beyond feeling, thinking and acting the educational community. This is achieved through responsible and effective management.Item Incidencia del liderazgo del director y su relación con la participación efectiva en los Consejos Directivos Escolares de cuatro Centros Educativos del municipio de Santa María Ostuma departamento de La Paz.(2021-11-01) García Raymundo, Faustina Edelmira; Henríquez Ascencio, Elizabeth; Rodríguez Domínguez, Sandra VerónicaEl presente trabajo consta de una justificación en la cual se plantea porque y el para qué de la investigación, tomando en cuenta como base el liderazgo del director y su participación junto a los miembros del Consejo Directivo Escolar, por lo que se partió de un marco teórico donde se pretende fundamentar nuestra investigación. Se analizó el liderazgo del director y su incidencia dentro del Consejo Directivo Escolar según normativas. Se aplicó metodológicamente el tipo de investigación mixta ya que se usa la combinación de ambos tipos en nuestro trabajo de tesis, se recopilo esta información a través de técnicas e instrumentos de investigación tales como encuesta y cuestionario, las cuales nos fueron de gran utilidad y éste fue elaborado a partir de una operacionalización de hipótesis y variables e indicadores. Se muestran la respectiva tabulación, interpretación, análisis, resultados y podemos encontrar conclusiones recomendaciones que como grupo hemos llegado. The present work consists of a justification in which the reason and the reason for the research is proposed, taking into account as a basis the leadership of the director and his participation with the members of the School Board of Directors, so it was based on a framework theoretical where it is intended to base our research. The director's leadership and its incidence within the School Board of Directors was analyzed according to regulations. The mixed type of research was applied methodologically since the combination of both types is used in our thesis work, this information was collected through research techniques and instruments such as survey and questionnaire, which were very useful to us and this was elaborated from an operationalization of hypotheses and variables and indicators. The respective tabulation, interpretation, analysis, results are shown and we can find conclusions and recommendations that we as a group have reached.Item La integración de una educación multimodal y su incidencia en la labor docente del Centro Escolar Morelia, del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz, en el período de mayo a octubre de 2021(2021-10-01) Amaya Romero, Carlos Rigoberto; Carballo de Campos, Karen Maricela; Martínez Rodríguez, Ana Edith; Pineda Barahona, Pastor AlfredoLa Pandemia por Covid-19 produjo en el ramo educativo grandes cambios y obligó al MINEDUCYT a implementar estrategias de educación no presencial que trajo consigo dificultades y retos, como la apresurada capacitación docente en plataformas virtuales como Classroom, la apertura de teleclases, radio clases, guías impresas entre otras que fueron enriqueciendo poco a poco al Sistema Multimodal. Los desafíos son a dotar de internet, equipos tecnológicos a docentes y estudiantes desarrollando clases semipresenciales; pero la realidad de cada estudiante es diversificada ya que no en todos los sectores del país el acceso a internet es estable y adecuada. A la fecha aún no se les ha entregado la computadora a todos los niveles educativos, así también conocimos como esta estrategia afecta la salud física y psicológica de los docentes aprendiendo a utilizar recursos tecnológicos, adaptar los contenidos curriculares a las distintas formas modalidades del sistema multimodal. The Covid-19 Pandemic produced great changes in the educational sector and forced MINEDUCYT to implement non-face-to-face education strategies that brought with it difficulties and challenges, such as the hasty teacher training in virtual platforms such as Classroom, the opening of teleclasses, radio classes, printed guides among others that were gradually enriching the Multimodal System. The challenges are to provide internet, technological equipment to teachers and students developing blended classes; but the reality of each student is diversified since not in all sectors of the country internet access is stable and adequate. To date, the computer has not yet been delivered to all educational levels, as well as how this strategy affects the physical and psychological health of teachers learning to use technological resources, adapt the curricular contents to the different forms modalities of the multimodal system.Item El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2021-04-13) Carpio Carranza, Willian Alexander; Díaz Rosales, Adelia Haydeé; Garay González, Moisés Iván; López Arévalo, José Wilfredo; Vargas Zelaya, Roberta Kenia; Torres Mira, Wigberto de JesúsLa presente investigación está enfocada en el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. El objetivo principal fue analizar el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares del estudio. La metodología, el método abordado es el mixto, el tipo de investigación es el descriptivo, con un diseño no experimental. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que los directores como líderes escolares generan un impacto fundamental en la comunidad y este es primordial para el desarrollo socioeducativo. This research is focused on the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of schools that belong to Integrated System No. 6 "Always United”, from the Jiquilisco municipality, department of Usulután in the period from August to December 2020, its measurement was collected according to the survey research instrument. The main objective is to analyze the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of the study centers. The methodology, the method approached is the mixed one, the type of research is the descriptive one, with a non-experimental design. According to the analysis carried out, it can be concluded that principals as school leaders generate a fundamental impact on the community and this is fundamental for socio-educational development.Item Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Amaya Quintanilla, María Josselyn; Iraheta De Córdova, Clara Dinora; Iraheta Meléndez, Daniel Arístides; Ramos García, Karlina Gigliola; Sánchez Granados, Ingrid Maritza; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docente sobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, define de forma documental la temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, que permitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children, and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department of Cuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic (COVID-19); It has decided to use virtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not using the App and educational platforms correctly, confinement because of the pandemic (COVID-19), having an informal job or find yourself unemployed.Item Prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco Centros Escolares del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz.(2020-11-01) Aguilar de Góngora, Ana Gloria; Berríos de Rodríguez, Ana Betíz; Berríos González, Petrona del Tránsito; Domínguez de Calderón, Marisela Emperatriz; Flores Hernández, Karla María; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl presente trabajo hace referencia a prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco centros escolares del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. En ese sentido los objetivos buscan indagar, describir factores internos y externos sobre las prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz y sana convivencia y socializar la investigación realizada con el fin de dar a conocer los resultados y establecer un seguimiento a las metodologías de convivencia positiva. Encontraremos una justificación que permite salvaguardar la investigación, acompañada de un planteamiento del problema, en donde se establece una descripción y enunciado del mismo, y el establecimiento de las delimitaciones de tipo espacial, temporal y teórico. Sin faltar el marco teórico que comprende los antecedentes históricos y teóricos, seguido de un marco legal en donde se abordaron la Constitución de la República de El Salvador, Ley general de educación, Ley de la carrera docente y Ley de igualdad. Asimismo, se abordó la perspectiva económica bajo el nombre de marco socioeconómico y sin faltar el marco político en relación con la investigación. La metodología hace referencia al tipo de investigación, es decir la descripción del lugar, actores de la misma, población, muestra si se calcula o se toma total, técnicas e instrumentos a usar en el procedimiento y procesamiento de la recolección de datos, usando para ello la encuesta y entrevista para el establecimiento de matrices de correlación y operacionalización en la aplicación de las hipótesis específicas. Lo que permite un análisis e interpretación de resultados con el fin de probar las hipótesis planteadas para el análisis descriptivo de los mismos. Todo lo anterior permitió la comprobación de la hipótesis general. Así mismo se describen las conclusiones y recomendaciones producto del análisis de los resultados y de la investigación misma. El cronograma de actividades, muestra el desarrollo del presente documento en el periodo de ejecución determinado y señala el nivel de avance que tendrá la investigación, la bibliografía muestra las fuentes utilizadas para sustentar la investigación, en los anexos se presentan los instrumentos para recolección de información, los cuales son tanto cuantitativos como cualitativos, que incluyen entrevista y encuesta, necesarios para la sustentación de la información y para la comprensión de la misma, que permitirán identificar el por qué se da el problema o fenómeno e imágenes satelitales de ubicación de los centros escolares. This research refers to leadership practices that promote a culture of peace, healthy coexistence between the principal and the teaching staff of five schools in el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. In this way, the objectives of this research seek to investigate, describe internal and external factors on leadership practices that promote a culture of peace and healthy coexistence and socialize the research carried out in order to share the results and establish a follow-up to the methodologies of positive coexistence. We will find a justification that allows to safeguard the research, accompanied by an approach to the problem, in which a description and statement of it is established, furthermore it is also raised the spatial, temporal and theoretical delimitations. Without missing the theoretical framework including historical and theoretical background, followed by a legal framework in which the basis are Primary Law of the Repúblic of El Salvador, General Law on Education, Teaching Career Law and Equality Law. The economic outlook was also addressed under the name of a socio-economic framework and the political framework in relation to the research. The methodology refers to the type of research, i.e. actors and description of the place, population, it is shown whether the population is a sample or taken total, techniques and instruments to be used in the procedure and processing of data collection, using the survey and interview for the establishment of correlation and operationalization matrixes in the application of specific hypotheses. This allows an analysis and interpretation of results in order to test the hypotheses raised for the descriptive analysis of the same. All of the above allowed the verification of the general hypothesis. Conclusions and recommendations proving from the analysis of the results and the research itself were written. The activities schedule shows the development of this research in following the sequence period and indicates the level of progress that the research was having, the literature shows the sources used to support the research, the annexes present the tools for the recollection of information, which are both quantitative and qualitative, including interview and survey, necessary for the support of information and for the understanding of it , which will identify why the problem or phenomenon occurs and satellite location images of schools.