Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "371"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item La administración escolar y sus desafíos hacia la modernización de la educación bajo el enfoque de Henry Fayol a ejecutarse en la zona urbana de los distritos 10-07 y 10-08 del departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre de 2020(2021-02-22) Flores Coreas, Ana Yanira; Tamayo Domínguez, Carlos Alfredo; Rodríguez, Jaime Ernesto; Pérez de Leiva, Luz de María; Alvarado de Ponce, Santos Evelicia; Pineda Barahona, Pastor AlfredoLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico delos estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docentesobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, definedeforma documentalla temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, quepermitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children,and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department ofCuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic(COVID-19);It has decided to usevirtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not usingthe App and educational platforms correctly, confinement because ofthe pandemic(COVID-19), having aninformaljobor find yourself unemployed.Item Desarrollo profesional del director escolar y su incidencia en el acompañamiento pedagógico en el aula, en cinco Centros Educativos del distrito 10-13 del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente.(2021-02-01) García Díaz, Sergio Aristides; Marroquín Sánchez, Ernesto José; Pérez Hernández, David Antonio; Urbina Montano, Francisco Javier; Alvarado López, Patricia ConcepcionEn la investigación se hace énfasis en la necesidad de cubrir un perfil para desempeñar el cargo de director como un medio para alcanzar los objetivos y tener éxito en la calidad de la educación en nuestro país. Se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: Preparación académica, Experiencia profesional, aspectos pedagógicos, planificación y comunicación los cuales permiten hacer un buen acompañamiento al docente en el aula, para poder tomar decisiones que contribuyen a mejorar el desempeño docente en beneficio de los estudiantes. Se debe de tener en cuenta que es un deber del director realizar por lo menos una vez al mes la visita de acompañamiento al aula para identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los docentes y brindar el apoyo técnico necesario en el área que lo requiera para lograr una educación de calidad. Los administradores educativos tienen el compromiso de estar en constante formación y hoy en día tienen las facilidades para continuar estudios superiores en diferentes modalidades, planes flexibles, cursos en línea, entre otros, indispensables en el rol que juegan en el logro de metas y objetivos en la calidad educativa de las instituciones que dirigen. The research emphasizes the need to cover a profile to carry out the position of the principal as a mean to achieve the objectives and be successful in the quality of education in our country. The following indicators were taken into account: Academic preparation, Professional experience, pedagogical aspects, planning and communication, which allow a good accompaniment to the teacher in the classroom, to be able to make decisions that contribute to improve the teaching performance for the benefit of the students. It must be taken into account that it is the principal's duty to perform the accompaniment visit to the classroom at least once a month to identify strengths and weaknesses in each of the teachers and to provide the necessary technical support in the area that requires it to achieve a quality education. Educational administrators have the commitment to be in constant training and nowadays they have the facilities to continue higher studies in different modalities, flexible plans, online courses, among others, essentials in the role they play in achieving goals and objectives in the educational quality of the institutions they lead.Item Deserción escolar en el Distrito 08-17 del municipio de San Juan Tepezontes, La Paz(2020-10-01) Díaz Martínez, Edwin Isaí; Chamagua de Díaz, Luz María; Meléndez Aguilar, Luis Alberto; Meléndez Aguilar, Oscar Armando; Bolaños Martínez, Reynaldo Enrique; Montano Escamilla, Marta EstelaLa deserción escolar es latente en los diferentes centros escolares públicos y privados durante cada año lectivo. La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del estudiante, renunciando a su derecho a la educación, que constituye uno de los problemas de educación en la actualidad, esto debido a muchos factores que intervienen en dicho fenómeno; entre ellos: la situación económica, la migración, el bajo rendimiento académico, problema sociales del entorno de la comunidad, el desinterés de la familia en relación al estudio de sus hijos y muchos más que en este estudio se presentan, así como también las consecuencias que afectan tanto al estudiante, la familia y la sociedad; para su conocimiento con base en la investigación realizada de forma descriptiva, aplicando un enfoque mixto con el método deductivo. Este estudio está dirigido a diferentes sectores de la comunidad educativa del distrito educativo 08-17 del Municipio de San Juan Tepezontes del departamento de La Paz. A través de encuestas o cuestionarios para el análisis e interpretación de resultados y hacer reflexiones sobre esta problemática. Al cruzar las definiciones entre migración y deserción, se logra identificar a lo largo del contenido de la tesis una similitud en las causas y efectos en que se da a nivel estudiantil tanto urbano como rural, en los niveles de direcciones y subdirecciones escolares, estudiantes de los diferentes niveles y grados de estudio, los docentes desde sus diferentes especialidades de formación académica con sus diversos años de experiencia profesional y los padres, madres de familia que acompañan día a día a los estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones darán las pautas para que los actores educativos puedan aplicar para minimizar la deserción escolar, independientemente de las causas que lo generen y en los niveles educativos que de suministren en los centros escolares del municipio de San Juan Tepezontes, departamento de La Paz. School dropout is latent in the different public and private schools during each school year. Dropout refers to the abandonment of studies by the student, renouncing their right to education, which constitutes one of the problems of education today, due to many factors that intervene in this phenomenon; among them: the economic situation, migration, low academic performance, social problems in the community environment, the lack of interest of the family in relation to the study of their children and many more that are presented in this study, as well as the consequences that affect both the student, the family and society; for its knowledge based on the research carried out in a descriptive way, applying a mixed approach with the deductive method. This study is aimed at different sectors of the educational community of the educational district 08-17 from Municipality of San Juan Tepezontes in the department of La Paz. Through surveys or questionnaires for the analysis and interpretation of results and make reflections about this problem. By crossing the definitions between migration and desertion, it is possible to identify throughout the content of the thesis a similarity in the causes and effects in which it occurs at the urban and rural student level, at the levels of school directions and sub-directions, students of the different levels and degrees of study, the teachers from their different academic training specialties with their various years of professional experience and the parents who accompany the students every day. The conclusions and recommendations will give the guidelines so that educational actors can apply to minimize school dropout, regardless of the causes that generate it and at the educational levels that are provided in schools in the municipality from San Juan Tepezontes, department from La Paz.Item Dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de diez Centros Escolares y su incidencia en la gestión escolar del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2020-10-01) Ponce Alvarado, Merlin Roberto; Guzmán Rodríguez, Edgar Antonio; Flores, Julio César; Iraheta Barrera, Oscar ManuelCon el presente trabajo se aportará un enfoque que establecerá la relación, el dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de los Centros Escolares para realizar los procesos de liquidación sin mayores contratiempos y en los tiempos destinados y establecidos; precisando los efectos o consecuencias que causa en la gestión institucional de los Centros Educativos del Municipio de San José Guayabal, Departamento de Cuscatlán y que les sirva para tomar decisiones en beneficio de mejorar las múltiples necesidades y condiciones de docentes, estudiantes, comunidad educativa en general que podrían ser solventadas con una buena administración; contribuyendo a la visibilización , mediante el esfuerzo humano, ético y profesional de indagar y proponer posibles alternativas de solución sobre la problemática planteada, para ello se utilizarán técnicas para la obtención de la información de forma cuantitativa, contextualizados de acuerdo a la población en estudio con los cuales se recolectará un cúmulo importante de información que sustentará el cumplimiento de los objetivos planteados. This work will provide an approach that will establish the relationship, the domain of accounting tools of the administrators of the School Centers to carry out the liquidation processes without major setbacks and in the designated and established times; specifying the effects or consequences that it causes in the institutional management of the Educational Centers of the Municipality of San José Guayabal, Department of Cuscatlán and that it serves them to make decisions for the benefit of improving the multiple needs and conditions of teachers, students, educational community in general that could be solved with good administration; contributing to the visibility, through the human, ethical and professional effort of investigating and proposing possible alternative solutions on the problem raised, for this, techniques will be used to obtain information in a quantitative way, contextualized according to the population under study with which will collect an important accumulation of information that will support the fulfillment of the proposed objectives.Item Factores que influyen en el proceso de gestión, ejecución y liquidación del presupuesto escolar en la administración de los Centros Escolares del municipio de Santa Cruz Analquito del departamento de Cuscatlán(2020-12-01) Manzanares de Delgado, Elsy Margarita; Palacios Alvarez, Zósimo Arnoldo; Rivas Dinarte, Billy Antonio; Rivas García, Karen Amalia; Urquilla de Gómez, Mirna Jannette; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEn una sociedad que exige mayor capacidad y eficiencia en el manejo y ejecución de finanzas en las instituciones educativas, se necesita un alto desempeño laboral aplicando el conocimiento científico y técnico que propicie el desenvolvimiento profesional integro. Hacia esa directriz está encaminado el presente estudio. Las malas prácticas en el desempeño laboral responden la urgencia de éste. La investigación se sustenta en los métodos teóricos, históricos, analíticos e inductivos en búsqueda de respuestas encaminadas a las buenas prácticas administrativas en la cual se evidencie valores y principios de los administradores de centros escolares, sus hábitos y conductas se deben potenciar para facilitar el buen desempeño profesional ante la problemática existente en la administración de los recursos, la que debe convertirse en una preocupación constante de las autoridades competentes, dando asistencia necesaria; ésta será la única salida ante el problema en la administración de los centros escolares del país. In a society which demands a higher capacity and efficiency in management and execution of finances in educational, it is required a higher work performance applying scientific and tenhnical knowledge which provides a proper self development. This project is based on these guidelines. Inefficient work performance has inspired to find a solution to this problem. Investigation is absent in theoretical, historic and analytical methods which are headel to provide a good work and administrative performance to school administrators. their habits and behaviors need to be enhanced in order to have a better work performance to counteract problems related to resource management, which need to be fixed as a constant concern for the competent authorities providing a proper assistance. this will be the only solution to sove inefficient management in educational institutions of this conuntry.Item La importancia de la administración de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.(2020-10-01) Chávez de Flores, Mayra Yessenia; Gámez Maravilla, Alcides Evaristo; Menjivar de Portillo, Leivy Alicia; Saravia de Gámez, Delmy Maribel; Ramírez de García, Vittia PatriciaLa investigación se realizó en un período de ocho meses, con el objetivo de verificar la importancia de la administración de los procesos de entrega de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Para la obtención de información se hizo uso de diferentes instrumentos de recolección de datos logrando garantizar la participación de los agentes involucrados. Como resultado de la consulta de información documental se dimensiona y valora el papel que juegan los administradores educativos en la mejora de la calidad de la educación y el impacto que ha generado tanto positivamente como negativamente el programa. Se plasma la mejora que ha venido teniendo año con año los procesos administrativos; así se presentan los niveles de deserción que se han tenido en años cuando el programa no existía y diez años después cuando está presente. The research was carried out in a period of eight months, with the objective of verifying the importance of the administration of the delivery processes of school packages and its incidence in the school dropout in district 1014 of the municipality of Apastepeque, department of San Vicente. To obtain information, different data collection instruments were used, ensuring the participation of the participation of the agents involved. As a result of consulting documented information, the role that educational administrators play in improving the quality of education and the impact that the program has generated both positively and negatively is measured and valued. The improvement that the administrative processes have been having year after is year is reflected; this is how the dropout levels are presented in years when the program did not exist and ten years later when it is present.Item Proceso de supervisión y seguimiento de las gerencias escolares en el aula, en cinco Centros Educativos del Distrito 10 – 05, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.(2020-11-01) Acevedo Henríquez, Blanca Aracely; González Ruíz, Rocío de los Angeles; Méndez, Alicia del Pilar; Rivera González, Carlos Godofredo; Torres Argueta, Yesenia Nohemy; Alvarado López, Patricia ConcepciónEn esta tesis, se presenta una investigación cuyo objetivo principal es analizar los procesos de supervisión y seguimiento que realizan las gerencias escolares en cinco Centros Educativos del distrito 10-05, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, con la finalidad de garantizar un mejor desempeño docente en el aula. En esta tesis se realizó en primer momento revisión bibliográfica sobre supervisión y el acompañamiento que brindan los directores a los docentes de aula en los centros educativos, de esta manera estructurar la parte teórica; y en un segundo momento a través de metodología cualitativa usando la técnica de la entrevista, se recolecto la información real, donde los resultados muestran relación con los objetivos planteados y las dimensiones (formación profesional, liderazgo, clima de trabajo en el aula, relación y comunicación, planificación), descubriendo así que la influencia que tiene el director en la supervisión y acompañamiento que realiza en la labor del docente, genera muchos cambios. Debido a que es el ente responsable de este proceso. Requiere de la aplicación de un vistazo más desarrollado en auxilio a la tradicional observación del desarrollo de las clases. In this thesis, present an investigation whose main objective is to analyze the supervision and follow-up processes carried out by school management in five Educational Centers of the district 10-05, Municipality of San Vicente, Department of San Vicente, in order to ensure better teaching performance in the classroom. In this thesis, a bibliographic review was carried out at first on supervision and the accompaniment provided by principals to classroom teachers in schools, thus structuring the theoretical part; and in a second moment through qualitative methodology using the technique of the interview, the real information is collected, where the results show relationship with the objectives set and the dimensions (vocational training, leadership, classroom work environment, relationship and communication, planning) , thus discovering that the influence that the principal has on the supervision and accompaniment that he carries out in the work of the teacher, generates many changes. Because it is the entity responsible for this process. It requires the application of a more developed look in aid of the traditional observation of the development of classes.Item Situación pedagógica y presupuestaria de la Educación Especial en 5 Centros Educativos Especiales de la Zona Paracentral de El Salvador(2021-02-01) Cortez Cabrera, Alexander Alberto; Flores de Galdámez, Ruth Aracely; Martínez de Hernández, Roxana Guadalupe; Ortíz Martínez, Roxana Arely; Ramírez de García, Vittia PatriciaLa investigación que a continuación se presenta es un estudio que retoma la situación pedagógica y presupuestaria que viven 5 centros escolares de educación especial de la zona paracentral de El Salvador, basadas en las políticas de inclusión e igualdad de derechos, de tratados internacionales y leyes de la república encaminadas a garantizar los derechos fundamentales de la población educativa. El objetivo principal de la investigación es conocer la situación actual de la educación especial de la zona paracentral de El Salvador precisamente en aspectos pedagógicos y presupuestarios. Se planteó una metodología con enfoque mixto, de alcance exploratorio y descriptivo. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentos internacionales y nacionales que respaldan los derechos de las personas discapacitadas. De acuerdo con el análisis se concluye que: Las escuelas de educación especial de la zona paracentral de El Salvador muestran deficiencias en el ámbito pedagógico iniciando con la carencia de un programa de estudio definido, tomando en cuenta el poco apoyo que brinda el Ministerio de Educación desde la formación, actualización e implementación de estrategias metodológicas que fortalezcan de manera directa al personal docente que labora en ellas. Asimismo, se coincide que la asignación presupuestaria basada en el acuerdo No 15-0001 DISPOSICIONES PARA LA ASIGNACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL PRESUPUESTO ESCOLAR, ya que muestra carencia en la asignación de fondo mostrando un déficit como zona, sumado a ello el poco apoyo por parte del MINEDUCYT en temas de gobernanza, participación y sobre todo divulgación de la política de igualdad. The research presented below, is a study that takes up the pedagogical and budgetary situation of five schools in the paracentral area of El Salvador. Based on inclusion and equal rights policies of international treaties and laws of our republic are aimed at guaranteeing the fundamental rights of the educational population. The main objective of the research is to know the current situation of special education in the paracentral area of El Salvador, specifically in pedagogical and budgetary aspects. A mixed-focused, exploratory-scoped and descriptive methodology was developed. The development of the theoretical perspective will be based on the revision of international and national documents supporting the rights of persons with disabilities. According to the analysis, it concludes that special education schools in the paracentral area of El Salvador show deficiencies in the pedagogical field. The Schools should recognize the lack of a defined curriculum because of the little support provided by the Ministry of Education. Updating and implementing methodological strategies could directly strengthen the teaching staff working there. We also agree, that the budget allocation based on agreement No. 15-0001 PROVISIONS FOR THE ASSIGNMENT AND TRANSFER OF THE SCHOOL BUDGET, as it shows a lack in the allocation of funds showing a deficit as an area, adding to this, the little support on the part of, our MINEDUCYT on issues of governance, participation and above all disclosure of the equality policy.