Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "373"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item La administración escolar y sus desafíos hacia la modernización de la educación bajo el enfoque de Henry Fayol a ejecutarse en la zona urbana de los distritos 10-07 y 10-08 del departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre de 2020(2021-02-22) Flores Coreas, Ana Yanira; Tamayo Domínguez, Carlos Alfredo; Rodríguez, Jaime Ernesto; Pérez de Leiva, Luz de María; Alvarado de Ponce, Santos Evelicia; Pineda Barahona, Pastor AlfredoLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico delos estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docentesobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, definedeforma documentalla temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, quepermitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children,and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department ofCuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic(COVID-19);It has decided to usevirtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not usingthe App and educational platforms correctly, confinement because ofthe pandemic(COVID-19), having aninformaljobor find yourself unemployed.Item Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente(2021-02-01) Acevedo Arias, David Roberto; Artiga Pérez, Julio César; Cruz Cruz, José Moisés; Platero Martínez, Celia Salvadora; Portillo de Molina, Cristina Rosibel; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa investigación que se presenta se basa en el estudio con enfoque mixto sobre los estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centro Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del departamento de San Vicente. De tal manera se consultó bibliografía para recolectar información, considerando los antecedentes históricos y autores como Leithwood, Camarero Figuerola, Botía, Senent, Kotter, Gajardo, Robinson, Valencia Vargas, Sierra, Avendaño, quienes clasifican al liderazgo en transaccional y transformacional, y a su vez enfatizan en la correlación entre el liderazgo del director y el nivel del desempeño docente tomando en cuenta su repercusión en la calidad educativa. La investigación está sustentada en su base legal por medio de lo planteado en la Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 55, la Ley General de Educación en el artículo 66, 67 y 75, la Ley de la Carrera Docente Art. 42, 44, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente Art. 36. Por otra parte, se plantea el marco socioeconómico de los municipios de Santo Domingo, San Esteban Catarina y San Vicente, seguido de información de cada Centro Educativo en estudio. La población considerada como muestra en la investigación es de 40 docentes distribuidos en los cuatro Centros Educativos, no se hizo uso de la Fórmula General para Determinar el Tamaño de la Muestra, ya que la población en estudio es menor a 100, tomándola como población muestral, en vista de la emergencia nacional causada por el virus COVID – 19 se decidió realizar la recolección de la información por medios digitales como Google Form el cual está diseñado a partir de un cuestionario dirigido a los docentes formado de 15 preguntas cerradas con opciones de respuesta sí, no y a veces. En cuanto a los 4 directores se realizó una entrevista con preguntas abiertas siendo la parte cualitativa de la investigación.Item Estudio del desempeño del Consejo Directivo Escolar en la gestión eficiente de los recursos financieros de los Centros Escolares de San Cayetano Istepeque y Tepetitán(2020-10-01) Carbajal Guerrero, Luis Geovanni; Corvera Cordova, José Ulises; Corvera Cordova, María Elena; Guerrero Orantes, Napoleón de Jesús; Hernández Alfaro, Hilder Sebastian; González Viuda de Rodas, Paula MilenaLa investigación se enfoca en desempeño del Consejo Directivo Escolar (CDE) en la gestión eficiente de los recursos financieros de cinco Centros Escolares del distrito 10-07 de los municipios de San Cayetano Istepeque y Tepetitan, departamento de San Vicente de la Republica de El Salvador, donde es co-administrador de los recursos que un centro educativo necesita para su funcionamiento por tanto, este deberá involucrarse en los procesos de planificación, ejecución y liquidación de los diferentes recursos.Además se determina si los miembros del CDE conocen las funciones, competencias y limitantes que implica ser parte de dicho organismo. En tal sentido medir la dimensión sobre el fiel cumplimiento que exige la ley y normativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador, la cual es el mismo contenido, solo que en ella se presenta una explicación que facilita la comprensión, para lograr un empoderamiento de las responsabilidades. The research focuses on the performance of the School Board of Directors (CDE) in the efficient management of the financial resources of five School Centers of the 10-07 district of the municipalities of San Cayetano Istepeque and Tepetitan, department of San Vicente de la Republica de El Salvador , where he is co-administrator of the resources that an educational center needs for its operation, therefore, it must be involved in the planning, execution and liquidation processes of the different resources.In addition, it is determined if the members of the CDE know the functions, competences and limitations that being part of said organization implies. In this sense, measure the dimension of faithful compliance required by the law and regulations of the Ministry of Education, Science and Technology of El Salvador, which is the same content, only that it presents an explanation that facilitates understanding, to achieve a empowerment of responsibilities.Item Factores que inciden en el desempeño de la Administración Pedagógica de los directores de los Centros Escolares del distrito 10-04 del municipio y departamento de San Vicente(2020-08-01) Hernández, Ana María; Merino de Barahona, Xenia Beatriz; Olano Elías, Edwin Javier; Ramírez Monzón, Ruth Idalia; Villatoro de Palacios, Sonia Verónica; Alvarado López, Patricia ConcepcionLa investigación sobre “Los factores que inciden en la administración pedagógica de los directores de cinco Centros Escolares del distrito 10-04 del Municipio y Departamento de San Vicente”. Hace referencia a la necesidad de la profesionalización docente, la búsqueda del equilibrio entre el trabajo pedagógico y administrativo y esto produce la necesidad de tener un plan de mejora creado a partir de las realidades educativas expuestas en la recolección de datos, todo esto se produjo de manera inusual ya que por la situación de COVID-19 se tuvo que utilizar diferentes plataformas como: google Meet, Forms y WhatsApp, llamaradas telefónicas y mensajes de texto todo con el propósito de recolectar la información para sustentar la investigación de este documento. La recolección de datos obtenida de los Centros Escolares estudiados sirvió como referente para realizar las recomendaciones, conclusiones y el plan de mejora que surge como respuesta para remediar en gran medida las dificultades que emanan de las debilidades que cada centro Escolar presenta. Es importante destacar la colaboración de directores y docentes ya que en su mayoría estuvieron en la buena disposición de colaborar con este proyecto, eso hizo más factible la información y por ende la obtención de resultados. Es indudable reconocer el trabajo cotidiano que realizan directores y docentes con la finalidad de brindar una calidad educativa que cumpla con las expectativas demandadas por la sociedad actual, los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad exigen del director y su equipo docente una actualización profesional que alcance los estándares mínimos que ayuden a la creación de buenos estudiantes y buenos profesionales que se sumen a la sociedad Salvadoreña para acelerar el crecimiento del país en materia. The investigation on "The factors that affect the pedagogical administration of the directors of five School Centers of the 10-04 district of the Municipality and Department of San Vicente". It refers to the need for teacher professionalization, the search for a balance between pedagogical and administrative work and this produces the need to have an improvement plan created from the educational realities exposed in the data collection, all this occurred from An unusual way since, due to the COVID-19 situation, different platforms had to be used, such as: google Meet, Forms and WhatsApp, telephone calls and text messages, all for the purpose of collecting the information to support the investigation of this document. The data collection obtained from the studied School Centers served as a reference to make the recommendations, conclusions and the improvement plan that arises as a response to largely remedy the difficulties that emanate from the weaknesses that each School center presents. It is important to highlight the collaboration of directors and teachers since most of them were willing to collaborate with this project, this made the information more feasible and therefore the obtaining of results. It is undeniable to recognize the daily work carried out by directors and teachers in order to provide an educational quality that meets the expectations demanded by today's society, the technological changes that are currently being experienced require from the director and his teaching team a professional update that reach the minimum standards that help to create good students and good professionals who join the Salvadoran society to accelerate the country's growth in this matter.Item La función organizadora de las direcciones y su influencia en el desempeño de los docentes de los Centros Escolares del distrito 10-10 del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, comprendido de agosto a diciembre 2020.(2021-02-23) Bonilla Mena, María Elizabeth; Castellanos Salamanca, Cecilia Yanet; Lara de Álvarez, Flor de María; Martínez Gómez, Susana Beatriz; Rodríguez Gómez, Ana Elizabeth; Paula Milena, González Vda. de RodasLa finalidad con que se realizó la presente investigación en San Sebastián, departamento de San Vicente fue para analizar la función organizadora en las direcciones de las instituciones educativas, y como esta influyen en el desempeño de los docentes y por ende en la calidad educativa. Un centro escolar que organiza sus recursos humanos, financieros e infraestructura de forma efectiva y eficaz, garantiza el éxito de sus metas trazadas y un aprendizaje de calidad en la población estudiantil. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que un noventa por ciento de las instituciones encuestadas los directores desempeñan eficientemente su cargo y la organización del centro educativo. En conclusión, la organización escolar es una responsabilidad compartida con la comunidad educativa, guiada por el director con el objetivo de trabajar en equipo, para lograr alcanzar las metas propuestas. ABSTRACT The purpose of the present investigation made in San Sebastian, department of San Vicente was to analyze the organizing function of the managements of educative institutions and how it influences in the performance of teacher and therefore educative quality. An educative institution that organizes its human and financial resources as well as infrastructure in an effective and efficiently way, guarantees the success of the goals set and quality learning in the student population. The results obteined in the investigation reflects that ninety percent of the institutions inquired principals develop efficiently their role and the organization of the educative institution. In conclusion, schoolar organization is a responsability shared with the educative community, guided by the principal with the objective of working as a group in order to achieve the goals proposed. Clue words: organization, resources, management, education, and, educative community.Item La incidencia del asistente técnico pedagógico en el desempeño de la gerencia del distrito nᵒ16 en las cinco Instituciones Educativas del municipio de San Miguel Tepezontes comprendido en el período de agosto a diciembre del año 2020(2020-12-01) Córdova Durán, Mario Antonio; Cortez De Hernández, Fátima Elizabeth; Hernández Silva,, Edwin José; Pacas De Alfaro, Cristina Guadalupe; Pacas Díaz, Reyna Isabel; González VDA De Rodas, Paula MilenaEsta investigación abordó el tema sobre la incidencia del Asesor Técnico Pedagógico en cinco instituciones educativas de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, debido a que algunos docentes y directores de la zona expresan un limitado acompañamiento pedagógico. El objetivo principal de la investigación nos permitió identificar la incidencia del ATP en el desempeño de los directores encontrando que esta tiene influencia significativa en los directores, mas no hay relación directa en la formación pedagógica docente. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que la asistencia técnica pedagógica tiene incidencia con el desempeño de los directores en las instituciones educativas, sin embargo, en el sentido de la gestión del talento docente se determinó que este es independiente de las estrategias y lineamientos pedagógicos del MINEDUCYT; lo que significaría que los ATP tienen una limitada incidencia con los docentes. This research addressed the issue of the incidence of the pedagogical technical advisor in five educational institutions in San Miguel Tepezontes, in the department of La Paz, because some teachers and principals in the area express, limited pedagogical support. The main objective of the research allowed to identify the incidence of the ATP in the performance of the directors. According to the analysis carried out, it concludes that pedagogical technical assistance has an impact on the performance of principals in those educational institutions. In the sense of the management of teaching talent, it was determined by independents of strategies and pedagogical guidelines of MINEDUCYT; which would mean that the ATP have limited or almost no communication with teachers. Which would represent a huge deficiency in the accompaniment to ATP.Item El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2021-04-13) Carpio Carranza, Willian Alexander; Díaz Rosales, Adelia Haydeé; Garay González, Moisés Iván; López Arévalo, José Wilfredo; Vargas Zelaya, Roberta Kenia; Torres Mira, Wigberto de JesúsLa presente investigación está enfocada en el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. El objetivo principal fue analizar el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares del estudio. La metodología, el método abordado es el mixto, el tipo de investigación es el descriptivo, con un diseño no experimental. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que los directores como líderes escolares generan un impacto fundamental en la comunidad y este es primordial para el desarrollo socioeducativo. This research is focused on the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of schools that belong to Integrated System No. 6 "Always United”, from the Jiquilisco municipality, department of Usulután in the period from August to December 2020, its measurement was collected according to the survey research instrument. The main objective is to analyze the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of the study centers. The methodology, the method approached is the mixed one, the type of research is the descriptive one, with a non-experimental design. According to the analysis carried out, it can be concluded that principals as school leaders generate a fundamental impact on the community and this is fundamental for socio-educational development.Item Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Amaya Quintanilla, María Josselyn; Iraheta De Córdova, Clara Dinora; Iraheta Meléndez, Daniel Arístides; Ramos García, Karlina Gigliola; Sánchez Granados, Ingrid Maritza; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docente sobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, define de forma documental la temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, que permitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children, and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department of Cuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic (COVID-19); It has decided to use virtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not using the App and educational platforms correctly, confinement because of the pandemic (COVID-19), having an informal job or find yourself unemployed.