Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "375"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente(2021-02-01) Erroa Escalante, Juan Antinio; Mercado Tiznado, Carla Guadalupe; Quirós de Bolaños, Vilma Alica; Rodas de Garay, Dalila Johany; Saravia de Cerritos, Rocío Margarita; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl propósito de la investigación es describir las competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente. La investigación desarrollada tuvo carácter mixto, este combina la perspectiva cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio, por consiguiente se presentan las metodologías utilizadas en dicha investigación las cuales fueron: descriptiva, bibliográfica y empírica. Se hace la aclaración que por motivos de la pandemia del COVID-19, que está afectado a nivel nacional e internacional se tomó a bien encuestar 10 Asistentes Técnicos Pedagógicos, 5 directores y 25 docentes de los centros educativos seleccionados para llevar a cabo este proceso de investigación, tomando las medidas de bioseguridad necesarias. Se establecieron correlaciones entre la información que proporcionan los docentes, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos, para verificar y complementar el análisis de los datos. Para la prueba de hipótesis se realizó un análisis descriptivo de los datos obtenidos, a través de Google Forms. Los resultados infieren que los Asesores Técnicos Pedagógicos han contribuido de manera óptima a mejorar el desempeño de los directores, según los criterios del sector docente, para los directores en lo que concierne al cumplimiento de requerimientos técnicos pedagógicos administrativos y compresión del enfoque del Plan Cuscatlán y la disponibilidad de aplicar las estrategias pedagógicas para el rediseño en el aula y la institución educativa. El servicio de los Asesores Técnicos Pedagógicos necesita mejorar el apoyo al director en actividades educativas y administrativas, en la promoción y seguimiento del Plan Cuscatlán y en la implementación de las estrategias pedagógicas, sobre todo es imprescindible realizar otros estudios con niveles de mayor profundidad y rigurosidad científica. The purpose of this research is to describe the Technical Pedagogical Assistants competences and their incidence in the education quality in the Basic Education level of five schools in San Vicente Municipality, San Vicente Department. The following research had mixed character, this combines the qualitative and quantitative perspective in the same study and therefore it presents the applied methodologies in this research: descriptive, bibliography and empirical. It clarifies that for COVID – 19 Pandemic reasons, that is affecting at national and international level it took into consideration to conduct a survey for 10 Technical pedagogical Assistants, 5 principals and 25 school teachers from the selected schools to carry out this research process taking into consideration the necessary biosecurity measures. Correlations among the teachers, principals and Technical Pedagogical Assistants were established with the information provided to verify and complement the data analysis. For the hypothesis test a descriptive analysis of the data obtained was developed through Google forms. The results infer that the Technical Pedagogical Assistants have contributed optimally to improve the principal´s performance according to the criteria of the teachers sector, for the principals regards to the accomplishments of administrative pedagogical technical requirements and comprehension of the Cuscatlan Plan approach and the availability to apply the pedagogical strategies for the redesign of the classroom and educational institution. The Technical Pedagogical Assistant service needs to improve the principals support in educational and administrative activities in the promotion and monitoring of the pedagogical Cuscatlan Plan and implementation of strategies above all is essential realize other studies with deeper levels of scientific rigor.Item Deserción escolar en el Distrito 08-17 del municipio de San Juan Tepezontes, La Paz(2020-10-01) Díaz Martínez, Edwin Isaí; Chamagua de Díaz, Luz María; Meléndez Aguilar, Luis Alberto; Meléndez Aguilar, Oscar Armando; Bolaños Martínez, Reynaldo Enrique; Montano Escamilla, Marta EstelaLa deserción escolar es latente en los diferentes centros escolares públicos y privados durante cada año lectivo. La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del estudiante, renunciando a su derecho a la educación, que constituye uno de los problemas de educación en la actualidad, esto debido a muchos factores que intervienen en dicho fenómeno; entre ellos: la situación económica, la migración, el bajo rendimiento académico, problema sociales del entorno de la comunidad, el desinterés de la familia en relación al estudio de sus hijos y muchos más que en este estudio se presentan, así como también las consecuencias que afectan tanto al estudiante, la familia y la sociedad; para su conocimiento con base en la investigación realizada de forma descriptiva, aplicando un enfoque mixto con el método deductivo. Este estudio está dirigido a diferentes sectores de la comunidad educativa del distrito educativo 08-17 del Municipio de San Juan Tepezontes del departamento de La Paz. A través de encuestas o cuestionarios para el análisis e interpretación de resultados y hacer reflexiones sobre esta problemática. Al cruzar las definiciones entre migración y deserción, se logra identificar a lo largo del contenido de la tesis una similitud en las causas y efectos en que se da a nivel estudiantil tanto urbano como rural, en los niveles de direcciones y subdirecciones escolares, estudiantes de los diferentes niveles y grados de estudio, los docentes desde sus diferentes especialidades de formación académica con sus diversos años de experiencia profesional y los padres, madres de familia que acompañan día a día a los estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones darán las pautas para que los actores educativos puedan aplicar para minimizar la deserción escolar, independientemente de las causas que lo generen y en los niveles educativos que de suministren en los centros escolares del municipio de San Juan Tepezontes, departamento de La Paz. School dropout is latent in the different public and private schools during each school year. Dropout refers to the abandonment of studies by the student, renouncing their right to education, which constitutes one of the problems of education today, due to many factors that intervene in this phenomenon; among them: the economic situation, migration, low academic performance, social problems in the community environment, the lack of interest of the family in relation to the study of their children and many more that are presented in this study, as well as the consequences that affect both the student, the family and society; for its knowledge based on the research carried out in a descriptive way, applying a mixed approach with the deductive method. This study is aimed at different sectors of the educational community of the educational district 08-17 from Municipality of San Juan Tepezontes in the department of La Paz. Through surveys or questionnaires for the analysis and interpretation of results and make reflections about this problem. By crossing the definitions between migration and desertion, it is possible to identify throughout the content of the thesis a similarity in the causes and effects in which it occurs at the urban and rural student level, at the levels of school directions and sub-directions, students of the different levels and degrees of study, the teachers from their different academic training specialties with their various years of professional experience and the parents who accompany the students every day. The conclusions and recommendations will give the guidelines so that educational actors can apply to minimize school dropout, regardless of the causes that generate it and at the educational levels that are provided in schools in the municipality from San Juan Tepezontes, department from La Paz.Item Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente(2021-02-01) Acevedo Arias, David Roberto; Artiga Pérez, Julio César; Cruz Cruz, José Moisés; Platero Martínez, Celia Salvadora; Portillo de Molina, Cristina Rosibel; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa investigación que se presenta se basa en el estudio con enfoque mixto sobre los estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centro Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del departamento de San Vicente. De tal manera se consultó bibliografía para recolectar información, considerando los antecedentes históricos y autores como Leithwood, Camarero Figuerola, Botía, Senent, Kotter, Gajardo, Robinson, Valencia Vargas, Sierra, Avendaño, quienes clasifican al liderazgo en transaccional y transformacional, y a su vez enfatizan en la correlación entre el liderazgo del director y el nivel del desempeño docente tomando en cuenta su repercusión en la calidad educativa. La investigación está sustentada en su base legal por medio de lo planteado en la Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 55, la Ley General de Educación en el artículo 66, 67 y 75, la Ley de la Carrera Docente Art. 42, 44, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente Art. 36. Por otra parte, se plantea el marco socioeconómico de los municipios de Santo Domingo, San Esteban Catarina y San Vicente, seguido de información de cada Centro Educativo en estudio. La población considerada como muestra en la investigación es de 40 docentes distribuidos en los cuatro Centros Educativos, no se hizo uso de la Fórmula General para Determinar el Tamaño de la Muestra, ya que la población en estudio es menor a 100, tomándola como población muestral, en vista de la emergencia nacional causada por el virus COVID – 19 se decidió realizar la recolección de la información por medios digitales como Google Form el cual está diseñado a partir de un cuestionario dirigido a los docentes formado de 15 preguntas cerradas con opciones de respuesta sí, no y a veces. En cuanto a los 4 directores se realizó una entrevista con preguntas abiertas siendo la parte cualitativa de la investigación.Item La Gestión Curricular y su Impacto en la Calidad Educativa en cinco Centros Escolares del distrito 09-05 del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas.(2020-08-01) Cornejo Pastora, Noé; García García, Axael Jedeón; García García, Exequiel Yonatan; Rivas Ramos, Dora del Carmen; Vargas González, Milagro de Jesús; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEsta tesis pretende indagar e interpretar el papel de la gestión curricular y la relación con las responsabilidades del quehacer educativo, la vigilancia y control para el cumplimiento de normas, funciones que corresponden al director, subdirector y docentes en los centros escolares, ésta permite conocer los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías y estrategias que generen calidad educativa en los estudiantes, mediante la implementación de adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Al conocer los efectos que la gestión curricular produce en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, resulta necesario hacer cambios que se vean reflejados en un óptimo rendimiento académico, lograrlo es uno de los múltiples retos que enfrenta la escuela salvadoreña, la cual exige docentes de calidad mediante la formación y actualización, para ofrecer un servicio educativo de calidad. This thesis aims to investigate and interpret the role of curricular management and the relationship with the responsibilities of educational work, monitoring and control for compliance with standards, functions that correspond to principal, vice principal and teachers in schools, this allows to know the teaching-learning processes, methodologies and strategies that generate educational quality in students, through the implementation of curricular adjustments according to the specific needs of the educational community. Knowing the effects that curricular management produces in the teaching-learning process of students, it is necessary to make changes that are reflected in optimal academic performance, achieving this is one of the many challenges facing the Salvadoran school, which requires teacher’s quality through training and updating, to offer a quality educational service.Item Incidencia de directores en la administración pedagógica de cinco Centros Educativos del distrito 07-01, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán(2021-02-01) Aguilar Belloso, Romeo Salvador; Álvarez López, Xiomara Beatriz; Campos de Barahona, Roxana del Carmen; Escalante de Quintanilla, Josselyn Sofía; Martínez Carbajal, María de los Ángeles; Ramírez, Vittia PatriciaA lo largo de la historia se muestra el reconocimiento de muchas personas que han jugado un papel importante en la educación, es decir que se han destacado por su liderazgo parte de ello lo representan los directores o lideres pedagógicos. Con el afán de administrar cada una de las instituciones que están al servicio de la formación y preparación académica; es decir la figura del director al frente de las instituciones educativas es indispensable partiendo que es el responsable de coordinar aspectos como la organización de todo el quehacer administrativo, académico y pedagógico. Por cuanto, la investigación presenta los elementos legales a los cuales deben someterse un docente que desee ostentar al cargo de director, siendo estas personas idóneas comprometidas con una visión que trascienda al sentir, pensar y actuar de la comunidad educativa. Esto se alcanza a través de una gestión responsable y efectiva. Throughout history, the recognition of many people who have played an important role in education is to say that some of their leadership has been highlighted by pedagogical directors or leaders. With the desire to manage each of the institutions that serve the training and academic preparation; that is to say the figure of the director at the head of the educational institutions is indispensable on the basis that it is responsible for coordinating aspects such as the organization of all administrative, academic and pedagogical work. So, the research presents the legal elements to which a teacher who wishes to hold the position of director must submit, being these suitable people committed to a vision that goes beyond feeling, thinking and acting the educational community. This is achieved through responsible and effective management.Item La integración de una educación multimodal y su incidencia en la labor docente del Centro Escolar Morelia, del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz, en el período de mayo a octubre de 2021(2021-10-01) Amaya Romero, Carlos Rigoberto; Carballo de Campos, Karen Maricela; Martínez Rodríguez, Ana Edith; Pineda Barahona, Pastor AlfredoLa Pandemia por Covid-19 produjo en el ramo educativo grandes cambios y obligó al MINEDUCYT a implementar estrategias de educación no presencial que trajo consigo dificultades y retos, como la apresurada capacitación docente en plataformas virtuales como Classroom, la apertura de teleclases, radio clases, guías impresas entre otras que fueron enriqueciendo poco a poco al Sistema Multimodal. Los desafíos son a dotar de internet, equipos tecnológicos a docentes y estudiantes desarrollando clases semipresenciales; pero la realidad de cada estudiante es diversificada ya que no en todos los sectores del país el acceso a internet es estable y adecuada. A la fecha aún no se les ha entregado la computadora a todos los niveles educativos, así también conocimos como esta estrategia afecta la salud física y psicológica de los docentes aprendiendo a utilizar recursos tecnológicos, adaptar los contenidos curriculares a las distintas formas modalidades del sistema multimodal. The Covid-19 Pandemic produced great changes in the educational sector and forced MINEDUCYT to implement non-face-to-face education strategies that brought with it difficulties and challenges, such as the hasty teacher training in virtual platforms such as Classroom, the opening of teleclasses, radio classes, printed guides among others that were gradually enriching the Multimodal System. The challenges are to provide internet, technological equipment to teachers and students developing blended classes; but the reality of each student is diversified since not in all sectors of the country internet access is stable and adequate. To date, the computer has not yet been delivered to all educational levels, as well as how this strategy affects the physical and psychological health of teachers learning to use technological resources, adapt the curricular contents to the different forms modalities of the multimodal system.Item El papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usuluán en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2021-04-13) Carpio Carranza, Willian Alexander; Díaz Rosales, Adelia Haydeé; Garay González, Moisés Iván; López Arévalo, José Wilfredo; Vargas Zelaya, Roberta Kenia; Torres Mira, Wigberto de JesúsLa presente investigación está enfocada en el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares que pertenecen al Sistema Integrado Nº 6 “Siempre Unidos”, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020. El objetivo principal fue analizar el papel de las direcciones como administradores-líderes y su influencia en las comunidades educativas de los centros escolares del estudio. La metodología, el método abordado es el mixto, el tipo de investigación es el descriptivo, con un diseño no experimental. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que los directores como líderes escolares generan un impacto fundamental en la comunidad y este es primordial para el desarrollo socioeducativo. This research is focused on the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of schools that belong to Integrated System No. 6 "Always United”, from the Jiquilisco municipality, department of Usulután in the period from August to December 2020, its measurement was collected according to the survey research instrument. The main objective is to analyze the role of managers as administrators-leaders and their influence on the educational communities of the study centers. The methodology, the method approached is the mixed one, the type of research is the descriptive one, with a non-experimental design. According to the analysis carried out, it can be concluded that principals as school leaders generate a fundamental impact on the community and this is fundamental for socio-educational development.