Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "administración"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que influyen en el proceso de gestión, ejecución y liquidación del presupuesto escolar en la administración de los Centros Escolares del municipio de Santa Cruz Analquito del departamento de Cuscatlán(2020-12-01) Manzanares de Delgado, Elsy Margarita; Palacios Alvarez, Zósimo Arnoldo; Rivas Dinarte, Billy Antonio; Rivas García, Karen Amalia; Urquilla de Gómez, Mirna Jannette; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEn una sociedad que exige mayor capacidad y eficiencia en el manejo y ejecución de finanzas en las instituciones educativas, se necesita un alto desempeño laboral aplicando el conocimiento científico y técnico que propicie el desenvolvimiento profesional integro. Hacia esa directriz está encaminado el presente estudio. Las malas prácticas en el desempeño laboral responden la urgencia de éste. La investigación se sustenta en los métodos teóricos, históricos, analíticos e inductivos en búsqueda de respuestas encaminadas a las buenas prácticas administrativas en la cual se evidencie valores y principios de los administradores de centros escolares, sus hábitos y conductas se deben potenciar para facilitar el buen desempeño profesional ante la problemática existente en la administración de los recursos, la que debe convertirse en una preocupación constante de las autoridades competentes, dando asistencia necesaria; ésta será la única salida ante el problema en la administración de los centros escolares del país. In a society which demands a higher capacity and efficiency in management and execution of finances in educational, it is required a higher work performance applying scientific and tenhnical knowledge which provides a proper self development. This project is based on these guidelines. Inefficient work performance has inspired to find a solution to this problem. Investigation is absent in theoretical, historic and analytical methods which are headel to provide a good work and administrative performance to school administrators. their habits and behaviors need to be enhanced in order to have a better work performance to counteract problems related to resource management, which need to be fixed as a constant concern for the competent authorities providing a proper assistance. this will be the only solution to sove inefficient management in educational institutions of this conuntry.Item La importancia de la administración de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.(2020-10-01) Chávez de Flores, Mayra Yessenia; Gámez Maravilla, Alcides Evaristo; Menjivar de Portillo, Leivy Alicia; Saravia de Gámez, Delmy Maribel; Ramírez de García, Vittia PatriciaLa investigación se realizó en un período de ocho meses, con el objetivo de verificar la importancia de la administración de los procesos de entrega de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Para la obtención de información se hizo uso de diferentes instrumentos de recolección de datos logrando garantizar la participación de los agentes involucrados. Como resultado de la consulta de información documental se dimensiona y valora el papel que juegan los administradores educativos en la mejora de la calidad de la educación y el impacto que ha generado tanto positivamente como negativamente el programa. Se plasma la mejora que ha venido teniendo año con año los procesos administrativos; así se presentan los niveles de deserción que se han tenido en años cuando el programa no existía y diez años después cuando está presente. The research was carried out in a period of eight months, with the objective of verifying the importance of the administration of the delivery processes of school packages and its incidence in the school dropout in district 1014 of the municipality of Apastepeque, department of San Vicente. To obtain information, different data collection instruments were used, ensuring the participation of the participation of the agents involved. As a result of consulting documented information, the role that educational administrators play in improving the quality of education and the impact that the program has generated both positively and negatively is measured and valued. The improvement that the administrative processes have been having year after is year is reflected; this is how the dropout levels are presented in years when the program did not exist and ten years later when it is present.Item El presupuesto escolar y su administración ante las necesidades de los Centros Educativos en los distritos 07-01 y 07-02 en el departamento de Cuscatlán.(2020-10-01) Castellanos Reyes, Celina Marlene; García de Gamero, Elida Evangelina; Gil Mena, María Estervina; Menjívar de García, Maira Elizabeth; Montano Escamilla, Marta EstelaSe realizó un estudio cuyo propósito fue determinar cómo la administración del presupuesto escolar y los recursos cubren las necesidades en los centros educativos detallados en el Plan Escolar Anual esto en los municipios de Cojutepeque y San Ramón, se aplicó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, la información recolectada por medio de un censo con el personal que labora en las instituciones: Centro Escolar Candelario Cuellar representando el 63,41% mayoría de la población, Centro Escolar Cantón La Palma con el 7,32% y el Complejo Educativo Rafael Cabrera sumando el 29,27% del total de informantes. Es una investigación donde se analiza la problemática que ocurre en los centros escolares, se utilizaron técnicas que permitieron obtener la información, entre ellas: la entrevista con 13 ítems y encuesta con 10 ítems los dos instrumentos de forma virtual. A study was carried out whose purpose was to determine how the administration of the school budget and resources cover the needs in the educational centers detailed in the Annual School Plan, this in the municipalities of Cojutepeque and San Ramón, a quantitative approach and a non-experimental design were applied. , the information collected through a census with the personnel working in the institutions: Centro Escolar Candelario Cuellar representing the majority of the population 63.41%, Centro Escolar Cantón La Palma with 7.32% and the Complejo Educativo Rafael Cabrera adding 29.27% of the total informants. It is an investigation where the problems that occur in schools are analyzed, techniques that allowed obtaining information were used, among them: the interview with 13 items and a survey with 10 items, both instruments virtually.