Licenciatura en Mercadeo Internacional
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Browsing Licenciatura en Mercadeo Internacional by Subject "buenas ajonjolí"
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Item Aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de harina de ajonjolí y maíz, típicos mamá nina, Santa Rosa de Lima, 2019(2019-11-01) Aguilera Alvarenga, Ester Marina; Ramírez Quintanilla, Rosa María; Villatoro de Guerrero, Marta del CarmenRESUMEN: El consumo de atoles y refrescos a base de diferentes cereales y semillas provenientes de nuestra tierra es abundante y es una costumbre marcada culturalmente, la elaboración de harinas para la preparación de estos productos es generalmente artesanal, ofertadas de manera informal y con estándares muy bajos de calidad; la oferta de harinas que sí cumplen con buenas prácticas es en su mayoría limitada a las de consumo más común, por lo tanto, se detectó la necesidad de un estudio sobre la elaboración de una harina para atol y refresco a base de ajonjolí con maíz que cumpla con buenas prácticas de manufactura. El objetivo principal de la investigación es lograr la aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de harina de ajonjolí y maíz; logrando esto a través de la realización de un análisis del estado actual de la empresa y un estudio de mercado con el fin de sondear la oferta actual de las harinas, posteriormente se describe el proceso de producción integrando prácticas de calidad en la harina, describiendo cada uno de los aspectos que afectan en la calidad del producto, desde el tamaño y localización del proyecto, la tecnología a aplicar, la normativa y los estándares de la calidad, incluyendo la identificación del empaque adecuado para mantener dicha calidad en el producto y por último la elaboración de una viñeta que cumpla con todos los requisitos y características necesarias para la comercialización. La investigación es de tipo cuali-cuantitativa, tiene como población el mercado formal e informal de las harinas, y la empresa Típicos Mamá Nina. El tipo de muestreo utilizado para la empresa fue probabilístico por conveniencia, con los cinco integrantes de la empresa; para el mercado formal es un método probabilístico aleatorio simple, tomando la población finita de empresas ofertantes de harina; y para el mercado informal se realizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, tomando en cuenta como muestra una ciudad de cada departamento de la zona oriental. Los datos se obtuvieron por medio de la técnica de la observación participante, y se procesaron a través de la herramienta informática de Excel. Como resultado importante se tiene que la aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de esta harina es un proyecto rentable, viable e importante, ya que su aplicación es sencillamente realizable y permite que el producto sea más competitivo en el mercado de las harinas, posibilita al comprador el consumo de productos nutritivos, desarrolla la economía local y abre las puertas a que los pequeños emprendedores vean la importancia y la factibilidad de la aplicación de buenas prácticas de manufactura desde el inicio de sus operaciones. ABSTRACT: consumption of atole and soft drinks based on different cereals and seeds from our land is abundant and is a culturally marked custom, the elaboration of flours for the preparation of these products is generally handmade, offered informally and with very low standards of quality. quality; the supply of flours that do comply with good practices is mostly limited to those of the most common consumption, therefore, the need for a study on the preparation of a flour for atole and soft drink based on sesame with corn was detected. comply with good manufacturing practices. The main objective of the research is to achieve the application of good manufacturing practices in the production of sesame and corn flour; achieving this through the realization of an analysis of the current state of the company and a market study in order to probe the current offer of flours, later the production process is described integrating quality practices in the flour, describing each one of the aspects that affect the quality of the product, from the size and location of the project, the technology to be applied, the regulations and quality standards, including the identification of the appropriate packaging to maintain said quality in the product and finally the development of a vignette that meets all the requirements and characteristics necessary for marketing. The research is qualitative-quantitative, its population is the formal and informal flour market, and the company Típicos Mamá Nina. The type of sampling used for the company was probabilistic for convenience, with the five members of the company; for the formal market, it is a simple random probabilistic method, taking the finite population of companies offering flour; and for the informal market, non-probabilistic convenience sampling was carried out, taking into account a city as a sample. of each department of the eastern zone. The data was obtained through the participant observation technique, and processed through the Excel computer tool. As an important result, the application of good manufacturing practices in the elaboration of this flour is a profitable, viable and important project, since its application is simply feasible and allows the product to be more competitive in the flour market. It enables the buyer to consume nutritious products, develops the local economy and opens the doors for small entrepreneurs to see the importance and feasibility of applying good manufacturing practices from the beginning of their operations