Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés
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Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés by Subject "410"
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Item Los efectos de la transferencia negativa del español en el uso escrito de la gramática inglesa.(Universidad de El Salvador, 2023-10-01) Aguilar Martinez, Melissa Lissette; Alvarez Aguilar, Susana Nohemy; Martinez Bonilla, Evelyn Yasmin; ,RESUMEN: El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso cognitivo complejo en el que influyen diversos factores biológicos y sociales. La lengua materna del alumno suele desempeñar un papel fundamental a la hora de configurar la experiencia de aprendizaje y los resultados del dominio de la lengua. Este fenómeno, en el que la lengua materna influye negativamente en la lengua meta, se conoce como transferencia negativa. Este estudio explora el impacto de la transferencia negativa en la gramática de estudiantes avanzados de inglés utilizando un enfoque cuantitativo y un cuestionario como instrumento de investigación. Learning a foreign language is a complex cognitive process influenced by various biological and social factors. The mother tongue of the learner often plays a pivotal role in shaping the learning experience and language proficiency outcomes. This phenomenon, where the mother tongue negatively impacts the target language, is known as negative transfer. This study explores the impact of negative transfer on the grammar of advanced English students utilizing a quantitative approach and a questionnaire as the research instrument.Item The evaluation of the curriculum design of Bachelor's Degree in Modern Languages, specialization in French and English: the perspectives of curriculum changes(2022-09-01) Aguilar de Barrientos, Karen Astrid; Palomo López, Génesis Briguitte; Martínez Bonilla, Evelyn YasminRESUMEN: Para realizar este trabajo, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que se utilizaron tres instrumentos diferentes para obtener los resultados de esta misma, un análisis de contenido para evaluar el diseño del plan curricular, un cuestionario de preguntas semi abiertas para indagar lo que los profesores piensan, cambian y sugieren basado en lo que conocen sobre el diseño del plan curricular, y un cuestionario para saber lo que los estudiantes consideran pueda cambiarse desde su punto de vista y experiencia en la licenciatura. Además de eso, se requería investigar sobre los diferentes tipos de planes de estudio para aprender un idioma extranjero con el propósito de analizar los diferentes programas en el diseño curricular tomando en cuenta 7 criterios: descripción general, objetivos, descripción del curso, metodología, contenidos, evaluación y bibliografía. Luego, basado en la información obtenida en el análisis de contenido, los otros instrumentos se llevaron a cabo con la población. Éstos se analizaron individualmente, y luego la información proporcionada por los estudiantes y maestros se comparó con los datos en el análisis de contenido, dando como resultado que tanto los profesores como los estudiantes concuerdan hacer algunos cambios en el diseño del plan curricular. Tomando estos resultados como base, basado en las opiniones de los estudiantes y profesores, se podría hacer otra investigación con el propósito de proporcionar un plan de acción para implementar los posibles cambios que ayuden a mejorar el desarrollo de los estudiantes de lenguas modernas. ABSTRACT: This research is made with the purpose of finding out the different syllabi present in the curriculum design, and the most suitable changes that could be done to this. In order to improve students’ background after finishing their studies in the Bachelor’s Degree. To achieve that, qualitative research was carried out where two different instruments were used to obtain the research results. A content analysis to evaluate the curriculum design, and questionnaires to inquire what teachers suggest based on what they know about the curriculum design, and also to know what the students consider to be changed from their point of view and experience in the Bachelor’s Degree. Besides that, it was required to inquire about the different kinds of syllabi for learning a foreign language with the purpose of analyzing the different programs in the curriculum design considering 7 criteria: overview, objectives, course description, methodology, contents, assessment, and bibliography. Then, based on the information obtained in the content analysis, the other instruments were conducted with the population. These were analyzed individually, and then the information provided by students and teachers was compared with the data in the content analysis, giving as a result that both teachers and students agree to make some changes to the curriculum design. Taking these results as a basis, based on students and teachers’ opinions, another research could be made in order to provide a plan of action to implement the possible changes that help to improve the development of modern languages studentsItem The influence of syntax affects the writing skill of third-year students of Modern Languages Major(2023-10-01) Ayala Argueta, Maria de los Ángeles; Villatoro Benitez, Mayra Margarita; Sorto de Veliz, Roxana JanethRESUMEN: El presente trabajo: la influencia de la sintaxis afecta la habilidad de escritura de los estudiantes de tercer año de licenciatura en lenguas modernas se realizó con el objetivo de establecer cómo la sintaxis afecta la habilidad de escritura de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. En la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un método hipotético deductivo y un diseño descriptivo con el fin de conocer la relación entre las dos variables para demostrar si la influencia de la sintaxis afecta las habilidades de escritura de los estudiantes de tercer año. Las variables del estudio fueron: sintaxis y habilidad de escritura. La primera es una rama importante de la lingüística que ayuda a tener una producción escrita precisa. Y, la siguiente se refiere a la capacidad de transmitir un mensaje de forma escrita. El conjunto de categorías incluidas son coherencia, cohesión, orden de las palabras, parte de la oración y el uso de reglas de escritura. La pregunta de investigación fue: ¿Afecta la influencia de la sintaxis en la habilidad de la escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas? La técnica aplicada fue una encuesta y el instrumento fue un cuestionario que contenía diez preguntas. Éste se aplicó a una muestra de veinticinco estudiantes del tercer año. Los hallazgos revelan que los estudiantes mostraron un alto nivel de conocimiento de la sintaxis de los cuales se resaltan: coherencia con el nivel más alto de conocimiento (80%) y por otro lado, el uso de reglas de escritura con el nivel más bajo (56%). De esta manera, se puede inferir que la influencia de la sintaxis no afectó la producción escrita de los estudiantes dado que la más afectada fue el uso de reglas de escritura y por otro lado la menos afectada corresponde a la coherencia. Por lo tanto, se deduce que la producción escrita de los estudiantes es adecuada y comprensible en relación al nivel sintáctico que obtuvieron. ABSTRACT: The present work: The influence of syntax affects the writing skill of third-year students of Modern Languages Major was conducted with the aim to establish how the syntax affects the writing skills of the students from Facultad Multidisciplinaria Oriental. The investigation used quantitative approach research with a hypothetical deductive method and a descriptive design to find out the relationship between the two variables to demonstrate the influence of syntax affects the writing skills of the third-year students. The variables under study: syntax and writing skill. The former is an important branch of linguistics that helps to have an accurate writing production. And, the latter refers to the ability to transmit a message in a written form. The set of categories included are: coherence, cohesion, word order, part of the sentence, and use of writing rules. The question to be answered was: Does the influence of syntax affect the writing skill of third-year students of Modern Languages Major? The technique applied was a survey, and an instrument was used as a questionnaire with ten questions. It was administered to twenty-five students of the third year as a sample. The findings revealed that the students showed a high level of knowledge of syntax. That is coherence (80%) with the highest level of knowledge and use of writing rules (56%) as the lowest level. In this way, based on the results it can be inferred that the influence of syntax did not affect the writing production of students since the most unfavorably affected was the use of writing rules, as long as the less affected one corresponded to coherence. Furthermore, it can be deduced the written output of the students is adequate and understandable because the results were favorable in relation to the level of syntactic they reached. Therefore, the influence of syntax did not affect the writing skills of students.