Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item
    Study of the new technologies in the process of learning and teaching foreign languages degrees in junior students of Modern Languages, English Teaching degrees, and English teachers at the University of El Salvador, Eastern Campus
    (Universidad de El Salvador-Facultad Multidisciplinaria Oriental, 2021) Sorto Vilche, Carlos Eduardo; Martínez Martínez, David Alberto; Gómez Hernández, Evelyn Vanessa; Herrera de Turcios, Beverlyng Victoria; sv00000@ues.edu.sv; mm00000@ues.edu.sv; gh15008@ues.edu.sv
    La investigación “Estudio de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y Enseñanza de grados de lenguas extranjeras en estudiantes junior de Lenguas Modernas, Licenciaturas en Magisterio de Inglés, y profesores de inglés de la Universidad de El Salvador, Eastern Campus” busca indagar sobre los beneficios que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en profesores y alumnos. También tiene como objetivo diseñar una propuesta en la que un Laboratorio de Idiomas sea la base del proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel intermedio de las carreras de Lenguas Modernas, Profesorado en Inglés y docentes de la sección de idiomas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental. El método utilizado en esta investigación fue el Método Cualitativo que permitió trabajar la opinión de los docentes e identificar el uso que los docentes tienen de las Nuevas Tecnologías en un Laboratorio de Idiomas. La muestra para este estudio fue de cuatro docentes que fueron entrevistados y se pidió a 20 estudiantes que respondieron un cuestionario, todos ellos de la sección de idiomas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador. Para concluir, en los resultados obtenidos demuestran que un laboratorio de idiomas es reconocido como una herramienta que potencia no solo el proceso de enseñanza, ya que cambiaría parcialmente el diseño de las lecciones, sino también el proceso de aprendizaje, dando a los estudiantes acceso a herramientas variadas y diferentes. Asimismo, se suma la presentación de una propuesta de plano para el equipamiento del laboratorio de idiomas ubicado en la Universidad de El Salvador, Campus Oriente, más específicamente en el laboratorio de idiomas número 1 dentro del edificio de la Unidad Biblioteca de esta Universidad. La investigación “Estudio de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras en estudiantes de tercer año de las carreras de Lenguas Modernas, Profesión de Profesor de Inglés y profesores de Inglés de la Universidad de El Salvador, Sede Oriente” busca indagar sobre los beneficios que Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en el profesorado y en el alumnado. Asimismo, se pretende diseñar un plan de acción en el que un Laboratorio de Idiomas sea la base del proceso de aprendizaje en los estudiantes de primer ciclo de las titulaciones de Lenguas Modernas, de Maestro de Inglés y la base docente del Profesorado de Inglés. en la Universidad de El Salvador, Sede Oriente. El método utilizado en esta investigación fue el Método Cualitativo que permitió trabajar sobre las opiniones de los docentes e identificar el uso que los docentes tienen de las Nuevas Tecnologías en un Laboratorio de Idiomas. La muestra para este estudio Fueron cuatro docentes los entrevistados y 20 estudiantes a los que se les pidió responder un cuestionario, todos ellos de la sección de idiomas del Campus Oriente, de la Universidad de El Salvador. Para concluir, en los resultados obtenidos se reconoce al laboratorio de idiomas como una herramienta que potencia no solo el proceso de enseñanza, ya que cambiaría parcialmente el diseño de la lección, sino también el proceso de aprendizaje, dando acceso a los estudiantes a herramientas variadas y diferentes. Además, se agrega la presentación de una propuesta de plan para el equipamiento del laboratorio de idiomas ubicado en la Universidad de El Salvador, Sede Oriente, más específicamente en el laboratorio de idiomas número 1 dentro del edificio de la biblioteca universitaria.
  • Item
    Dificultades en la producción oral en Inglés intermedio intensivo de segundo año de profesorado del idioma inglés
    (2024-08-28) Bernal Lemus, Kevin Armando BL17007; Magaña Quijano, Ivania Stefany MQ17019; Mauricio Benítez, Kevin William MB17008; Herrera de Turcios, Beverlyng Victoria; bl17007@ues.edu.sv; mq17019@ues.edu.sv; mb17008@ues.edu.sv
    The ability to express oneself and communicate successfully in spoken English is referred to as oral production. It is defined as the process of producing spoken language in daily real-time encounters, such as conversations, presentations, interviews, or other forms of oral communication. This paper research presents an investigation on the difficulties in Oral Production of the students attending the Second Year course of Teaching in English at the University of El Salvador (FMO) Semester II-2023, whose objective is to determine what is causing the difficulties that students are facing day by day, also to find a way to minimize such difficulties and find results that may lead to gather useful data for analysis and further researchers as well as being beneficial for the population under study. In addition to this, throughout this investigation we were using the quantitative method, and the results were presented in the form of percentages and graphics, once given the results, the study showed that the oral production of the students is being affected by four main factors: their level of grammatical knowledge, lexical knowledge, intonation and lack of pronunciation skills. The results of this investigation are going to help improve the quality of spoken English in second year students, as it shows what is causing the current deficiency they have. Another key factor of this research is that some recommendations were given for students and teachers, because it is stated that in the process of improving the competences in the language efforts from both parties are involved and need to be worked together.
  • Item
    Oral Discourse Difficulties In Students Attending Advanced English II Course In The Third Year Of Modern Languages Degree At The University Of El Salvador Eastern Multidisciplinary Falculty
    (Universidad de El Salvador, 2024-10) Gómez Vigil, Carlos Alexander; Lizama Ramírez, Jenifer Elizabeth; Cortez Bolaños, Emely Anette; Martinez Bonilla, Evelyn Yasmin; gv18014@ues.edu.sv; lr19030@ues.edu.sv; cb19013@ues.edu.sv
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, la comunicación efectiva es fundamental. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal identificar y analizar los factores que limitan el desarrollo del discurso oral en los estudiantes de Inglés Avanzado II de la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad de El Salvador durante el primer y segundo semestre de 2023. Utilizando un método cuantitativo y un diseño correlacional, se estableció la relación entre los factores que dificultan la producción oral y la comunicación efectiva. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios y observaciones de clase, clarificando la correlación entre los factores limitantes y la comunicación efectiva. Los resultados revelaron varias áreas de dificultad que afectan la producción oral, tales como problemas gramaticales, vocabulario limitado, entonación, coherencia y fluidez. Aproximadamente el 60% de los estudiantes presentaron problemas de fluidez, impactando significativamente en su capacidad de comunicación efectiva. Estos datos se obtuvieron a través de observaciones de clase y encuestas con preguntas de respuesta cerrada. Tras identificar los principales factores limitantes, el estudio concluyó con recomendaciones para incrementar y diversificar el vocabulario, promover la confianza para reducir las vacilaciones, y crear actividades fonéticas para mejorar las habilidades comunicativas. Estas recomendaciones buscan reducir los problemas de expresión oral en inglés y mejorar la comunicación efectiva. In the teaching-learning process of the English language, effective communication is fundamental. This research project aimed to identify and analyze the factors that limit the development of oral discourse among Advanced English II students in the Modern Languages program at the University of El Salvador during the first and second semesters of 2023. Using a quantitative method and a correlational design, the relationship between factors hindering oral production and effective communication was established. Data collection was conducted through questionnaires and class observations, clarifying the correlation between limiting factors and effective communication. The results revealed several areas of difficulty affecting oral production, such as grammatical issues, limited vocabulary, intonation, coherence, and fluency. Approximately 60% of the students exhibited fluency problems, significantly impacting their effective communication ability. These data were obtained through class observations and closed-ended question surveys. After identifying the main limiting factors, the study concluded with recommendations to increase and diversify vocabulary, promote confidence to reduce hesitation and create phonetic activities to improve communication skills. These recommendations aim to reduce oral expression problems in English and enhance effective communication.
  • Item
    LACK OF SPEAKING PRACTICE OF ENGLISH AND THE EFFECTS IN STUDENTS’ LANGUAGE COMMUNICATIVE DEVELOPMENT.
    (2024-11-15) Villalta Flores, Erika Guadalupe; Álvarez Álvarez, Sara Eunice; Serrano de Alfaro, Lucy Irina; vf17011@es.edu.sv; ap17021@ues.edu.sv
    The present work: Lack of speaking practice of English and the effects in students’ language communicative development was conducted with the objective of analyzing the lack of practice in oral production and the effects on the communicative development of third year students of Modern Languages degree at the University of El Salvador. The investigation used quantitative approach research with an explanatory design in order to seek the reasons for the problem, identifying the causes of the lack of oral production and the effects produced in the communicative development. The variables under study: oral production and communicative development. The former is one of the four language skills that refers to the ability to produce and convey meaning through spoken language. And, the latter is a process by which the student acquires the ability and knowledge enough to receive and release their ideas correctly. The question to be answered was: How does lack of practice in oral production of English language affect the communicative development of students? The technique applied was a survey, and an instrument was used as a questionnaire with ten questions. It was administered to ten third year students as a sample. The results showed how the students' communicative development is affected, since students not only have awareness, motivation and knowledge of the need to practice the language and improve their vocabulary, but also, they have limitations in their speaking skills, since they pause and hesitate when speaking, while at the same time they do not carry out activities in class to improve their fluency.
  • Item
    The oral production hinders the communicative competence of third-year students of modern languages
    (Universidad de El Salvador, 2024) Hernández Hernández,Ivania Estela; González de Solis, Natalia Marilú; Portillo Romero, Jenny Marisol; Orelllana de Cruz, Ana Silvia; hh18009@ues.edu.sv; gg17036@ues.edu.sv; pr18016@ues.edu.sv
    Resumen. Este artículo se basa en un estudio de investigación centrado en la falta de producción oral que dificulta la competencia comunicativa. Al comunicarse en una segunda lengua hay muchos aspectos que pueden afectar el habla. El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son los problemas de comunicación que genera la falta de producción oral en los estudiantes de tercer año de Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador durante el primer semestre de 2023. Es por ello que se tomó una población objetivo para recolectar datos reales, la población que se consideró para desarrollar este proyecto estuvo conformada por 54 estudiantes donde se tomó una muestra de 12 estudiantes en esta investigación por métodos convenientes, de los cuales el 50% son mujeres y el 50% son hombres. Este número fue seleccionado para obtener un alto nivel de confiabilidad en los resultados obtenidos. La etapa principal de la investigación fue el proceso de observación de 4 horas de duración dirigido a los estudiantes de tercer año de la Universidad de El Salvador. Además, los investigadores administraron una encuesta para obtener las propias perspectivas de los participantes. Ambos instrumentos recogieron la información esencial para alcanzar los objetivos. Los hallazgos revelaron que los docentes tuvieron éxito en el desempeño de sus funciones como educadores. Este éxito se atribuyó al uso de materiales didácticos y estrategias de instrucción eficaces. Sin embargo, existen algunos problemas que tienen los estudiantes al hablar inglés como dudas y pausas frecuentes, problemas de comprensión, falta de vocabulario entre otros factores durante sus interacciones, creando una lucha por encontrar las palabras y estructuras adecuadas, lo que limita la fluidez de sus conversaciones afectando sus habilidades comunicativas. Abstract This article is based on a research study focused on the lack of oral production hinders the communicative competence. When communicating in a second language there are many aspects that can affect the speech. That is why a target population was taken to collect real data, the population that was considered to develop this project was made up of 54 students where a sample of 12 students were taken in this research by convenient methods, of which 50% are women and 50% are men. This number was selected to get a high level of reliability on the results obtained The main stage of the investigation was the 4-hour observation process directed at the third-year students of the University of El Salvador. Also, the researchers administered a survey to obtain the participants' own perspectives. Both instruments collected the essential information to achieve the objectives. Findings revealed that teachers were successful in fulfilling their roles as educators. This success was attributed to their use of effective didactic materials and instructional strategies. However, there are some problems that students have when speaking English such as doubts and frequently pausing, problems comprehension, lack of vocabulary among other factors during their interactions, creating a struggle to find the right words and structures, which limits the fluency of their conversations affecting their communication skills
  • Item
    The lack of listening skills may hinder oral production in second-year modern language students
    (2024-09-28) Chicas Chicas, Diana Rocio CC17005; Cruz Arévalo, Lourdes Marcela CA18001; López Olivera, Fabiola Elizabeth LO17013; Ramos Torres, Milena Beatriz; cc17005@ues.edu.sv; ca18001@ues.edu.sv; lo17013@ues.edu.sv
    Resumen En el presente artículo científico se investigó la influencia de las deficiencias auditivas en la comunicación de los estudiantes que actualmente están cursando segundo año de la licenciatura de lenguas modernas en la Universidad de El Salvador. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar deficiencias en la comprensión del habla que afectan la comunicación de los estudiantes y en dicho estudio se utilizó el método cuantitativo bajo el diseño descriptivo; para la recolección de datos 10 estudiantes fueron seleccionados mediante el uso del método de muestreo probabilístico y se usó como técnica una encuesta que consistió en un listening test tipo TOEFL nivel b1 de 10 preguntas y una prueba de producción oral. Según el análisis de los resultados, se demostró que la mayoría de los estudiantes tiene dominio de la habilidad auditiva, sin embargo, se encontraron deficiencias en la producción oral, ya que presentaron dificultades al momento de expresar sus puntos de vista respecto al tema expuesto en la prueba oral. Por lo tanto, las recomendaciones para mejorar el rendimiento de los estudiantes son cambiar las estrategias de enseñanza en el salón de clases a aquellas que están enfocadas en la producción oral de los estudiantes, ya sea colectiva o individual, asimismo implementar más actividades de producción oral en el salón de clases; esto ayudará a los estudiantes no solo a mejorar sus habilidades auditivas al escuchar a sus compañeros de clase, sino también a mejorar sus capacidades de producción oral mientras compartan sus ideas u opiniones. Abstract In the present scientific article, the influence of the listening deficiencies on the communication of the students who are currently attending in the second year of the degree in Modern Languages at the University of El Salvador was investigated. Therefore, the objective of this article was to determine the deficiencies regarding the speech comprehension that is affecting the communication of the students and in this scientific article, the quantitative method was used under the descriptive design; for the data collection, 10 students were selected through the use of the probabilistic sampling method and a survey was used as a technique that consisted on a TOEFL-type listening test level B1 that contains 10 questions, and an oral production test. According to the analysis of the results, it was shown that most of the students do not have much problem with their listening skills, but deficiencies were found in the oral production since they had certain difficulties when expressing their points of view regarding the subject presented in the oral test. Therefore, recommendations to improve student performance are to change classroom teaching strategies to those that are focused on students' oral production, whether collective or individual, as well as to implement more oral production activities in the classroom; this will help students not only improve their listening skills by listening to their classmates but also improve their oral production capabilities while sharing their ideas or opinions.
  • Item
    Los efectos de la transferencia negativa del español en el uso escrito de la gramática inglesa.
    (Universidad de El Salvador, 2023-10-01) Aguilar Martinez, Melissa Lissette; Alvarez Aguilar, Susana Nohemy; Martinez Bonilla, Evelyn Yasmin; ,
    RESUMEN: El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso cognitivo complejo en el que influyen diversos factores biológicos y sociales. La lengua materna del alumno suele desempeñar un papel fundamental a la hora de configurar la experiencia de aprendizaje y los resultados del dominio de la lengua. Este fenómeno, en el que la lengua materna influye negativamente en la lengua meta, se conoce como transferencia negativa. Este estudio explora el impacto de la transferencia negativa en la gramática de estudiantes avanzados de inglés utilizando un enfoque cuantitativo y un cuestionario como instrumento de investigación. Learning a foreign language is a complex cognitive process influenced by various biological and social factors. The mother tongue of the learner often plays a pivotal role in shaping the learning experience and language proficiency outcomes. This phenomenon, where the mother tongue negatively impacts the target language, is known as negative transfer. This study explores the impact of negative transfer on the grammar of advanced English students utilizing a quantitative approach and a questionnaire as the research instrument.
  • Item
    The evaluation of the curriculum design of Bachelor's Degree in Modern Languages, specialization in French and English: the perspectives of curriculum changes
    (2022-09-01) Aguilar de Barrientos, Karen Astrid; Palomo López, Génesis Briguitte; Martínez Bonilla, Evelyn Yasmin
    RESUMEN: Para realizar este trabajo, se llevó a cabo una investigación cualitativa en la que se utilizaron tres instrumentos diferentes para obtener los resultados de esta misma, un análisis de contenido para evaluar el diseño del plan curricular, un cuestionario de preguntas semi abiertas para indagar lo que los profesores piensan, cambian y sugieren basado en lo que conocen sobre el diseño del plan curricular, y un cuestionario para saber lo que los estudiantes consideran pueda cambiarse desde su punto de vista y experiencia en la licenciatura. Además de eso, se requería investigar sobre los diferentes tipos de planes de estudio para aprender un idioma extranjero con el propósito de analizar los diferentes programas en el diseño curricular tomando en cuenta 7 criterios: descripción general, objetivos, descripción del curso, metodología, contenidos, evaluación y bibliografía. Luego, basado en la información obtenida en el análisis de contenido, los otros instrumentos se llevaron a cabo con la población. Éstos se analizaron individualmente, y luego la información proporcionada por los estudiantes y maestros se comparó con los datos en el análisis de contenido, dando como resultado que tanto los profesores como los estudiantes concuerdan hacer algunos cambios en el diseño del plan curricular. Tomando estos resultados como base, basado en las opiniones de los estudiantes y profesores, se podría hacer otra investigación con el propósito de proporcionar un plan de acción para implementar los posibles cambios que ayuden a mejorar el desarrollo de los estudiantes de lenguas modernas. ABSTRACT: This research is made with the purpose of finding out the different syllabi present in the curriculum design, and the most suitable changes that could be done to this. In order to improve students’ background after finishing their studies in the Bachelor’s Degree. To achieve that, qualitative research was carried out where two different instruments were used to obtain the research results. A content analysis to evaluate the curriculum design, and questionnaires to inquire what teachers suggest based on what they know about the curriculum design, and also to know what the students consider to be changed from their point of view and experience in the Bachelor’s Degree. Besides that, it was required to inquire about the different kinds of syllabi for learning a foreign language with the purpose of analyzing the different programs in the curriculum design considering 7 criteria: overview, objectives, course description, methodology, contents, assessment, and bibliography. Then, based on the information obtained in the content analysis, the other instruments were conducted with the population. These were analyzed individually, and then the information provided by students and teachers was compared with the data in the content analysis, giving as a result that both teachers and students agree to make some changes to the curriculum design. Taking these results as a basis, based on students and teachers’ opinions, another research could be made in order to provide a plan of action to implement the possible changes that help to improve the development of modern languages students
  • Item
    Assessing awareness of emotional intelligence skill in the learning of French language of the students attending the first year of bachelor’s degree in modern languages specialization in English and French. University of El Salvador, Eastern Campus, 2021
    (2021-03-01) García Navarrete, Tatiana Vanessa; Portillo García, Alicia María; Sorto de Velis, Roxana Janeth
    RESUMEN: Tomando como base el estudio de grandes psicólogos como Goleman, D. (1995) y sus libros Emotional Intelligence y Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Al igual que Gardner, H. (1983) y su libro Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Los mencionados autores y sus obras inspiraron fuertemente al presente trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo principal evaluar el nivel de la habilidad Inteligencia Emocional y su influencia en el aprendizaje de la lengua francesa de los alumnos de primer año de licenciatura en Lenguas Modernas. Además, se buscó categorizar el nivel de inteligencia emocional de la muestra de interés obteniendo resultados muy interesantes y de utilidad para la investigación ya que no hay una influencia de las variables entre sí para el grupo de estudio. ABSTRACT: Based on the study of great psychologists such as Goleman, D. (1995) and his books Emotional Intelligence and Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Like Gardner, H. (1983) and his book Frames of mind: The theory of multiple intelligences. The aforementioned authors and their works strongly inspired this research work, whose main objective is to evaluate the level of the Emotional Intelligence skill and its influence on the learning of the French language of first-year students of the Modern Languages degree. In addition, it was sought to categorize the level of emotional intelligence of the sample of interest, obtaining very interesting and useful results for the investigation since there is no influence of the variables on each other for the study group
  • Item
    Phonological interference between English and Spanish in the accurate pronunciation of English among the students attending the first year of bachelor’s degree in Modern Languages at the eastern campus of the University of El Salvador
    (2021-09-20) Chávez Villegas, Evelyn Xiomara; Guevara García, Diego Joel; Viera Amaya, Ana Ruth; Lopez Chinchilla, Mauricio
    RESUMEN:Este trabajo de investigación trata la interferencia fonológica del idioma español en el idioma inglés en los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, durante el semestre I-2020. El propósito de esta investigación es determinar la interferencia del español en la pronunciación del inglés entre estos estudiantes. Ya que es una investigación cuantitativa con un enfoque correlacional. El instrumento fue un test fonológico compuesto por 35 ítems, fue pasado a 57 estudiantes: 34 estudiantes femeninas y 23 masculinos. La información se analizó tomando cada una de las respuestas de los estudiantes. Cada ítem contenía cuatro palabras, tres de ellas tenían el mismo sonido vocálico o consonántico y una palabra contenía un sonido diferente que era el que los estudiantes debían discriminar. Los resultados se concentraron en una tabla que contenía todos los errores cometidos por cada uno de los 57 estudiantes, esta fue la base para analizar los resultados de acuerdo a las características de los sonidos vocálicos y consonánticos. El análisis de los resultados mostró que el 57.74% de los estudiantes fallaron al discriminar los sonidos consonánticos, y el 56.95% tuvieron problemas con los sonidos vocálicos. ABSTRACT: This research work dealt with the phonological interference from Spanish into English pronunciation in the students majoring the First Year of Bachelor's Degree in Modern Languages at the Eastern Campus of the University of El Salvador, during the Semester I -2020. The purpose of this research project was to determine the phonological interference from Spanish into English pronunciation among the students. Since this is a quantitative research work with a correlational approach. The instrument was a phonological test composed by 35 items, it was taken by 57 students: 34 female and 23 male. The data was analyzed by picking up each of the answers provided by students to each one of the items. Each item contained four words, three words had the same vowel or consonant sound and one word contained a different sound that was the one the students were supposed to discriminate. These results were condensed in a chart that contained all the errors made by each one of the 57 students, it also was the base to analyze the results according to the features of the consonant and vowel sounds. The analysis of the results showed that 57.74% of the students were unsuccessful when discriminating the consonant sounds, and 56.95% had problems with the vowel sounds.
  • Item
    The influence of syntax affects the writing skill of third-year students of Modern Languages Major
    (2023-10-01) Ayala Argueta, Maria de los Ángeles; Villatoro Benitez, Mayra Margarita; Sorto de Veliz, Roxana Janeth
    RESUMEN: El presente trabajo: la influencia de la sintaxis afecta la habilidad de escritura de los estudiantes de tercer año de licenciatura en lenguas modernas se realizó con el objetivo de establecer cómo la sintaxis afecta la habilidad de escritura de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. En la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un método hipotético deductivo y un diseño descriptivo con el fin de conocer la relación entre las dos variables para demostrar si la influencia de la sintaxis afecta las habilidades de escritura de los estudiantes de tercer año. Las variables del estudio fueron: sintaxis y habilidad de escritura. La primera es una rama importante de la lingüística que ayuda a tener una producción escrita precisa. Y, la siguiente se refiere a la capacidad de transmitir un mensaje de forma escrita. El conjunto de categorías incluidas son coherencia, cohesión, orden de las palabras, parte de la oración y el uso de reglas de escritura. La pregunta de investigación fue: ¿Afecta la influencia de la sintaxis en la habilidad de la escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas? La técnica aplicada fue una encuesta y el instrumento fue un cuestionario que contenía diez preguntas. Éste se aplicó a una muestra de veinticinco estudiantes del tercer año. Los hallazgos revelan que los estudiantes mostraron un alto nivel de conocimiento de la sintaxis de los cuales se resaltan: coherencia con el nivel más alto de conocimiento (80%) y por otro lado, el uso de reglas de escritura con el nivel más bajo (56%). De esta manera, se puede inferir que la influencia de la sintaxis no afectó la producción escrita de los estudiantes dado que la más afectada fue el uso de reglas de escritura y por otro lado la menos afectada corresponde a la coherencia. Por lo tanto, se deduce que la producción escrita de los estudiantes es adecuada y comprensible en relación al nivel sintáctico que obtuvieron. ABSTRACT: The present work: The influence of syntax affects the writing skill of third-year students of Modern Languages Major was conducted with the aim to establish how the syntax affects the writing skills of the students from Facultad Multidisciplinaria Oriental. The investigation used quantitative approach research with a hypothetical deductive method and a descriptive design to find out the relationship between the two variables to demonstrate the influence of syntax affects the writing skills of the third-year students. The variables under study: syntax and writing skill. The former is an important branch of linguistics that helps to have an accurate writing production. And, the latter refers to the ability to transmit a message in a written form. The set of categories included are: coherence, cohesion, word order, part of the sentence, and use of writing rules. The question to be answered was: Does the influence of syntax affect the writing skill of third-year students of Modern Languages Major? The technique applied was a survey, and an instrument was used as a questionnaire with ten questions. It was administered to twenty-five students of the third year as a sample. The findings revealed that the students showed a high level of knowledge of syntax. That is coherence (80%) with the highest level of knowledge and use of writing rules (56%) as the lowest level. In this way, based on the results it can be inferred that the influence of syntax did not affect the writing production of students since the most unfavorably affected was the use of writing rules, as long as the less affected one corresponded to coherence. Furthermore, it can be deduced the written output of the students is adequate and understandable because the results were favorable in relation to the level of syntactic they reached. Therefore, the influence of syntax did not affect the writing skills of students.