Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés by Subject "Deficiencies"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item The lack of listening skills may hinder oral production in second-year modern language students(2024-09-28) Chicas Chicas, Diana Rocio CC17005; Cruz Arévalo, Lourdes Marcela CA18001; López Olivera, Fabiola Elizabeth LO17013; Ramos Torres, Milena Beatriz; cc17005@ues.edu.sv; ca18001@ues.edu.sv; lo17013@ues.edu.svResumen En el presente artículo científico se investigó la influencia de las deficiencias auditivas en la comunicación de los estudiantes que actualmente están cursando segundo año de la licenciatura de lenguas modernas en la Universidad de El Salvador. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar deficiencias en la comprensión del habla que afectan la comunicación de los estudiantes y en dicho estudio se utilizó el método cuantitativo bajo el diseño descriptivo; para la recolección de datos 10 estudiantes fueron seleccionados mediante el uso del método de muestreo probabilístico y se usó como técnica una encuesta que consistió en un listening test tipo TOEFL nivel b1 de 10 preguntas y una prueba de producción oral. Según el análisis de los resultados, se demostró que la mayoría de los estudiantes tiene dominio de la habilidad auditiva, sin embargo, se encontraron deficiencias en la producción oral, ya que presentaron dificultades al momento de expresar sus puntos de vista respecto al tema expuesto en la prueba oral. Por lo tanto, las recomendaciones para mejorar el rendimiento de los estudiantes son cambiar las estrategias de enseñanza en el salón de clases a aquellas que están enfocadas en la producción oral de los estudiantes, ya sea colectiva o individual, asimismo implementar más actividades de producción oral en el salón de clases; esto ayudará a los estudiantes no solo a mejorar sus habilidades auditivas al escuchar a sus compañeros de clase, sino también a mejorar sus capacidades de producción oral mientras compartan sus ideas u opiniones. Abstract In the present scientific article, the influence of the listening deficiencies on the communication of the students who are currently attending in the second year of the degree in Modern Languages at the University of El Salvador was investigated. Therefore, the objective of this article was to determine the deficiencies regarding the speech comprehension that is affecting the communication of the students and in this scientific article, the quantitative method was used under the descriptive design; for the data collection, 10 students were selected through the use of the probabilistic sampling method and a survey was used as a technique that consisted on a TOEFL-type listening test level B1 that contains 10 questions, and an oral production test. According to the analysis of the results, it was shown that most of the students do not have much problem with their listening skills, but deficiencies were found in the oral production since they had certain difficulties when expressing their points of view regarding the subject presented in the oral test. Therefore, recommendations to improve student performance are to change classroom teaching strategies to those that are focused on students' oral production, whether collective or individual, as well as to implement more oral production activities in the classroom; this will help students not only improve their listening skills by listening to their classmates but also improve their oral production capabilities while sharing their ideas or opinions.