Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática by Subject "GeoGebra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item IMPLEMENTACIÓN DE ALGEBLOCKS CON GEOGEBRA EN EL DESARROLLO DE LA MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS DEL LIBRO ESMATE PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN EL PAPALÓN CÓDIGO 19021 MUNICIPIO DE MONCAGUA, DISTRITO DE SAN MIGUEL CENTRO DEL AÑO 2024(2024) ARANIVA ESTRADA, KARLA ELIZABETH AE18007; LIZAMA PINEDA, GABRIELA NIKOOL; ORELLANA SOTO, YANCI LISSETH; URRUTIA DE URRUTIA, ADA RAQUEL; HERNÁNDEZ PÉREZ, ERICK YOVANI; LP18007@UES.EDU.SV; LP18015@UES.EDU.SV; OS18007@UES.EDU.SV; UU22002@UES.EDU.SVRESUMEN En la presente propuesta se aborda un tema indispensable en el transcurso de la educación en el área de matemática, cómo lo son la multiplicación de polinomios. La importancia del contenido no reside solamente en su momento de estudio dentro del programa de la asignatura; ya que su utilización se extiende a los futuros contenidos de educación media. Debido a la importancia que posee dicho contenido se observa la necesidad de innovar su proceso de enseñanza, incluyendo nuevas metodologías, recursos didácticos y virtuales para mejorar la calidad del aprendizaje adquirido por los estudiantes. Dicho contenido siempre ha representado un obstáculo dentro del proceso de aprendizaje debido a la forma abstracta de enseñarlo. La falta de conocimiento sobre las distintas plataformas virtuales que facilitan el proceso de enseñanza de dicho contenido mantiene la forma tradicional de enseñarlo, por lo cual la competencia de dicha propuesta va orientada a dar a conocer a los estudiantes del Centro Escolar Cantón El Papalón el material didáctico Algeblocks y el programa GeoGebra. GeoGebra es un software gratuito en el que se propicien varios tipos de aprendizajes que pueden ser individuales o grupales que permite crear y manipular construcciones geométricas de todo tipo. Lo que se persigue con la presente propuesta es dar a conocer el uso de los Algeblocks para la multiplicación de polinomios y la herramienta GeoGebra para así motivar a los estudiantes para que tengan una forma de estudio fuera de lo tradicional Y que comprendan que los recursos virtuales conllevan a una mejora en el aprendizaje. ABSTRACT This proposal addresses an indispensable topic in the course of education in the area of mathematics, such as polynomial multiplication. The importance of the content does not only reside in the moment of study within the program of the subject; since its use extends to the future contents of secondary education. Due to the importance of this content, there is a need to innovate the teaching process, including new methodologies, didactic and virtual resources to improve the quality of learning acquired by students. This content has always represented an obstacle in the learning process due to the abstract way of teaching it. The lack of knowledge about the different virtual platforms that facilitate the teaching process of this content maintains the traditional way of teaching it, so the competence of this proposal is oriented to introduce the students of the Canton El Papalon School Center to the didactic material Algeblocks and the program GeoGebra. GeoGebra is a free software that promotes various types of learning that can be individual or group that allows to create and manipulate geometric constructions of all kinds. The purpose of this proposal is to introduce the use of Algeblocks for the multiplication of polynomials and the GeoGebra tool in order to motivate students to have a way of studying outside the traditional and to understand that virtual resources lead to an improvement in learning.Item Uso efectivo del recurso didáctico Geogrebra en la enseñanza de la multiplicación en los estudinates de cuarto grado sección B del Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova código de infraestructura 12774(Universidad de El Salvador, 2024) Silva Gaitán, Daniela Elizabeth; Hernández Rodríguez, Fatima Azucena.; García Reyes, Josselyn Melissa; Sandoval Flores, Yorleny Nohely; Hernández Pérez, Erick Yovani; sg18029@ues.edu.sv; hr22066@ues.edu.sv; gr18035@ues.edu.sv; sf18007@ues.edu.svRESUMEN La presente propuesta pedagógica se basa en la aplicación de una herramienta digital para la enseñanza de las multiplicaciones en estudiantes de cuarto grado de educación básica en el Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova del distrito de Usulután, siendo esta temática de vital importancia en la enseñanza de la Matemática en niveles básicos. OBJETIVO. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para utilizar herramientas digitales, específicamente GeoGebra, en la comprensión y aplicación de operaciones de multiplicación. METODOLOGÍA. El equipo aplica una metodología activa y participativa en los 39 estudiantes del centro educativo mencionado, en la que manipularon y utilizaron la herramienta digital para visualizar y comprender el proceso de las multiplicaciones. CONCLUSIÓN. El equipo concluye que la utilización de GeoGebra, como herramienta didáctica, es efectiva y desarrolla el aprendizaje significativo en el tema de la multiplicación de los diferentes niveles educativos y en diversas temáticas de la Matemática por lo que se deja la recomendación de profundizar en el software y conocer todo lo que ofrece en el área. ABSTRACT. This pedagogical proposal is based in the application of a digital resource for the teaching of multiplications in students from fourth grade at Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova district of Usulután, being this topic very important in the teaching of Math in basic levels. OBJECTIVES. To build capacity in students to use digital resources, specifically GeoGebra, in the comprehension and application of multiplication operations. METHODOLOGY. The team applies an active and participative methodology in the 39 students from the school before mentioned, in which they manipulated and used the digital resource to visualize and to comprehend the multiplication process. CONCLUSION. The team concludes that the use of GeoGebra, as a didactic resource, is effective and develops meaningful learning in the topic of multiplication from different education levels and several topics about Math, for that reason, we recommend to inquire into the software to know what it offers.