Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Aprendizaje de las sucesiones aritméticas mediante una metodología lúdica, teórica y práctica, con el apoyo de recursos didácticos en línea. Dirigida a estudiantes de segundo año de bachillerato del Instituto Nacional de El Carmen, código 14770(Universidad de El Salvador, 2025-09) Bonilla Umanzor, Joel Edenilson; Gómez Tobar, José Brandy; González Chicas, Manuel Antonio; Romero Flores, Gustavo Adolfo; Villegas Cañas, Marta Beatriz; Paiz Díaz, Boris Bladimir; bu23005@ues.edu.sv; gt23016@ues.edu.sv; gc89030@ues.edu.sv; rf94001@ues.edu.sv; vc06009@ues.edu.svNuestra propuesta está enfocada en alcanzar el dominio, de los estudiantes, el tema “Sucesiones Aritméticas” y proponer una guía de aprendizaje a los docentes, utilizando una serie de recursos, desde bibliográficos, material concreto, hasta el uso de plataformas educativas. Las sucesiones aritméticas son fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas porque son una herramienta eficaz para el desarrollo de varias habilidades cognitivas clave. Su estudio no es solo para resolver ejercicios, sino para fomentar un pensamiento más profundo y estructurado. El trabajo con sucesiones aritméticas ayuda a los estudiantes a: Identificar y generalizar patrones, desarrollar el razonamiento lógico, conectar el álgebra con la aritmética, resolver problemas, fomentar la perseverancia y el pensamiento crítico: Nuestra propuesta resalta importancia del uso de materiales concretos en la enseñanza de las sucesiones radica en que transforman un concepto abstracto en algo tangible y visual, lo que facilita enormemente la comprensión para los estudiantes. La plataforma Khan Academy se puede usar para entender la teoría y los conceptos detrás de las sucesiones aritméticas, y Wordwall para practicar de manera divertida y reforzar lo aprendido a través de juegos interactivos. Our proposal is focused on helping students master the topic “Arithmetic Sequences” and on providing teachers with a learning guide that uses a variety of resources — from bibliographic materials and concrete teaching aids to the use of educational platforms. Arithmetic sequences are fundamental in mathematics learning because they are an effective tool for developing several key cognitive skills. Their study is not only about solving exercises but also about fostering deeper and more structured thinking. Working with arithmetic sequences helps students to identify and generalize patterns, develop logical reasoning, connect algebra with arithmetic, solve problems, and encourage perseverance and critical thinking. Our proposal highlights the importance of using concrete materials in the teaching of sequences, as they transform an abstract concept into something tangible and visual, which greatly facilitates students’ understanding. The Khan Academy platform can be used to understand the theory and concepts behind arithmetic sequences, while Wordwall can be used to practice in a fun way and reinforce what has been learned through interactive games.Item Aplicación de la plataforma Liveworksheets en el aprendizaje de la suma y resta de números enteros con los estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Cantón La Laguna de Palo Galán, código 12759.(Universidad de El Salvador, 2025-09-13) Alvarado Alvarez, Cristian Franklin; Hernández Reyes, Carlos Javier; Hernández Rojas, Fredis Arnoldo; Cordova Gómez, Jerson Jhonathan; Nolasco de Argueta, Norma Saraí; Paiz Díaz, Boris Bladimir; hr23057@ues.edu.sv; aa23117@ues.edu.sv; hr21010@ues.edu.sv; cg23088@ues.edu.sv; na23011@ues.edu.svLa propuesta didáctica se basa en el uso de Liveworksheets como recurso innovador para fortalecer el aprendizaje de la suma y resta de números enteros en séptimo grado del Centro Escolar Cantón La Laguna, Palo Galán, Usulután. Su objetivo es analizar cómo las actividades digitales mejoran la comprensión y dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque de la investigación fue dentro de la práctica, y la culminó el uso de Interactives Worksheets, cuya finalidad es la práctica autónoma, el refuerzo inmediato, y la activación de los estudiantes. El uso de Liveworksheets facilitó la incorporación de tecnologías de uso común, y motivó el desarrollo de un ambiente de enseñanza más efectivo, y más atractivo que la enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos evidencian una mejora significativa en el desempeño académico, así como un incremento en la motivación y la confianza de los estudiantes al resolver ejercicios matemáticos. Asimismo, se destaca el papel del docente como mediador en el uso de herramientas digitales, facilitando un aprendizaje más dinámico, contextualizado y pertinente. Estas conclusiones solo pueden referirse al tema en discusión, sugiriendo su clasificación como uso "fragmentado", para analizar las características incorporadas de Liveworksheets y cómo se han integrado y evolucionado dentro del marco pedagógico, con el fin de abordar y aprender conceptos matemáticos, promover habilidades digitales y mejorar el aprendizaje interactivo en el contexto educativo. The didactic proposal is based on using Liveworksheets as an innovative resource to strengthen learning of integer addition and subtraction in seventh grade at Centro Escolar Cantón La Laguna, Palo Galán, Usulután. Its aim is to analyze how digital activities improve understanding and make the teaching–learning process more dynamic. The research approach was practice-oriented, culminating in the use of Interactive Worksheets whose purpose is autonomous practice, immediate reinforcement, and student activation. The use of Liveworksheets facilitated the incorporation of commonly used technologies and motivated the development of a more effective and engaging environment than traditional teaching. The results obtained show a significant improvement in academic performance, as well as an increase in students' motivation and confidence in solving mathematical problems. Furthermore, the teacher's role as a mediator in the use of digital tools is emphasized, facilitating a more dynamic, contextualized, and meaningful learning experience. These conclusions can only refer to the topic under discussion, suggesting its classification as 'fragmented' use, to analyze the features incorporated into Liveworksheets and how they have been integrated and evolved within the pedagogical framework to address and learn mathematical concepts, as well as promote digital skills and enhance interactive learning within the framework of education.Item Solución de ecuaciones de primer grado mediante el uso del software Ecuacioneitor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Cantón el Jalacatal, con código 13074.(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Araniva Izaguirre, Carlos Humberto; Chicas Villalta, José Alejandro; Mejía Robles, Diego Alexander; Meléndez Domínguez, Jorge Daniel; Velásquez Yanes, Hernan David; Paiz Díaz, Boris Bladimir; ai19003@ues.edu.sv; cv20002@ues.edu.sv; mr20109@ues.edu.sv; md08022@ues.edu.sv; vy19001@ues.edu.svEsta propuesta didáctica se centra en el aprendizaje de la resolución de ecuaciones de primer grado mediante el uso de un software Ecuacioneitor. El objetivo principal es que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de las ecuaciones y adquieran la destreza para resolverlas de manera eficiente, identificando la estructura de las ecuaciones, aplicando las propiedades de las igualdades y resolviendo ejercicios aplicados al entorno de ecuaciones de primer grado mediante el uso del software Ecuaconeitor. La propuesta posee un enfoque constructivista pues sugiere que los estudiantes construyan su propio conocimiento a través de la exploración y la manipulación de los elementos de la ecuación a través de material manipulable. Al desarrollar esta propuesta que integra la tecnología como herramienta de apoyo, se obtienen resultados como: Mayor motivación, mejora en la adaptabilidad a diferentes ritmos de aprendizajes, facilitación del autoaprendizaje, aprendizaje efectivo, desarrollo del pensamiento lógico matemático y un aprendizaje significativo. Por lo tanto, en el ámbito educativo, resulta necesario introducir cambios en las rutinas tradicionales que favorezcan la atención, la participación y el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la implementación del software Ecuacioneitor en la resolución de ecuaciones de primer grado permite que los estudiantes no solo comprendan de manera más clara los procedimientos y las propiedades de las igualdades, sino que también alcancen un aprendizaje significativo. This didactic proposal focuses on learning to solve first degree equations through the use of the Ecuacionetor software. The main aim is for students to understand the fundamental concepts of equations and acquire the skill to solve them efficiently, identifying the structure of the equations, applying the properties of equalities and solving exercises applied to the environment of first degree equations through the use of the Ecuaconeitor software. The proposal has a constructivist approach as it suggests that students build their own knowledge through exploration and manipulation of the elements of the equation through manipulable material. By developing this proposal that integrates technology as a support tool, results are obtained such as: Greater motivation, improved adaptability to different learning rates, facilitation of self-learning, effective learning, development of logical mathematical thinking and significant learning. Therefore, in the educational field, it is necessary to introduce changes in traditional routines that favor student attention, participation and learning. In this sense, the implementation of the Ecuacioneitor software in solving first degree equations allows students to not only understand the procedures and properties of equalities more clearly, but also to achieve significant learning.Item Uso de 99MATH en el aprendizaje de sumas y restas con números decimales en los estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Capitán General Gerardo Barrios, código 12808, Distrito de Ciudad Barrios, Municipio de San Miguel Norte, Departamento de San Miguel, año 2025.(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) GARCÍA VELÁSQUEZ, KAREN YASNELY; GÓMEZ CHÁVEZ, ISAURA MARIETH; PAIZ CRUZ, DAYSI STEFANY; SANTOS MEMBREÑO, MANUEL DE JESÚS; PAIZ DÍAZ, BORIS BLADIMIR; gv20005@ues.edu.sv; gc20004@ues.edu.sv; pc22059@ues.edu.sv; sm20001@ues.edu.svRESUMEN Este trabajo de investigación presenta la propuesta de implementación de la plataforma digital 99Math con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las sumas y restas con números decimales en estudiantes de cuarto grado de educación básica. La iniciativa surge de la necesidad de integrar recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la motivación, la participación activa y el desarrollo de competencias matemáticas en los educandos. A través de la utilización de 99MATH, se busca proporcionar un entorno didáctico dinámico e interactivo que facilite la comprensión de los contenidos y se adapte al nivel académico de los estudiantes. El uso de esta herramienta tecnológica se orienta al desarrollo del razonamiento lógico, la precisión en los cálculos y el análisis crítico en la resolución de ejercicios con números decimales. Asimismo, fomenta la adquisición de competencias digitales, el trabajo colaborativo y la actitud positiva hacia la matemática mediante la gamificación de los contenidos. De esta manera, se evidencia que la implementación de 99MATH constituye un recurso innovador y flexible de apoyo pedagógico, que potencia la comprensión de las operaciones con números decimales y contribuye al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación básica. ABSTRACT This research paper presents a proposed implementation of the 99MATH digital platform to strengthen the learning of addition and subtraction with decimal numbers in fourth-grade students of basic education. The initiative arises from the need to integrate technological resources that contribute to improving teaching and learning processes, favoring motivation, active participation, and the development of mathematical skills in students. Through the use of 99MATH, the aim is to provide a dynamic and interactive learning environment that facilitates the understanding of content and adapts to the academic level of the students. The use of this technological tool is oriented towards the development of logical reasoning, precision in calculations, and critical analysis in solving exercises with decimal numbers. Likewise, it fosters the acquisition of digital skills, collaborative work, and a positive attitude towards mathematics through the gamification of content. In this way, it is evident that the implementation of 99MATH constitutes an innovative and flexible resource for pedagogical support, which enhances the understanding of operations with decimal numbers and contributes to the strengthening of the teaching-learning process at the basic education level.Item Multiplicación de Polinomios mediante el modelo de áreas, utilizando Algeblocks Y GeoGebra, en los estudiantes de noveno grado de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, código de infraestructura 13301, distrito de Torola, municipio de Morazán Norte, año 2025(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Argueta Barahona, Jenny Ofelia; Guzmán Vanegas, Edwin Alexander; Gómez Ramos, Neftalí; Romero Alfaro, Katherine Vanessa; Rosa Herrera, Ulises Alexander; Paiz Díaz, Boris Bladimir; ab15019@ues.edu.sv; gv19010@ues.edu.sv; gr22096@ues.edu.sv; ra15042@ues.edu.sv; rh19002@ues.edu.svRESUMEN La presente propuesta proporciona una estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de la multiplicación de polinomios en estudiantes de noveno grado del Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, integrando el uso de Algeblocks y el software GeoGebra. Su objetivo principal es superar las dificultades que los estudiantes encuentran al trabajar contenidos abstractos del álgebra. El enfoque metodológico se basa en el modelo de áreas, representando visualmente los productos de polinomios con rectángulos y cuadrados, utilizando bloques manipulativos que simbolizan términos algebraicos. Los Algeblocks, tanto físicos como digitales, permiten representar términos positivos y negativos, facilitando la comprensión y promoviendo la detección visual de errores. De forma complementaria, GeoGebra se emplea como una herramienta matemática interactiva que simula la manipulación de Algeblocks en un entorno virtual. A través de applets personalizados, los estudiantes pueden realizar productos de polinomios de manera dinámica, arrastrando bloques digitales, construyendo áreas rectangulares y resolviendo ejercicios con el “esquema de doble entrada”. La secuencia de actividades, organizada en siete escenarios, establece un avance gradual en la dificultad, desde multiplicaciones básicas de monomio por binomio, hasta productos notables y multiplicaciones de polinomios con dos variables. ABSTRACT This proposal provides an innovative teaching strategy for teaching polynomial multiplication to ninth-grade students at the Complejo Educativo “Marcelino García Flamenco”, integrating the use of Algeblocks and GeoGebra software. Its main objective is to overcome the difficulties students encounter when working with abstract algebraic content. The methodological approach is based on the area model, visually representing the products of polynomials with rectangles and squares, using manipulative blocks that symbolize algebraic terms. Algeblocks, both physical and digital, allow positive and negative terms to be represented, facilitating comprehension and promoting visual error detection. Additionally, GeoGebra is used as an interactive mathematical tool that simulates the manipulation of Algeblocks in a virtual environment. Using customized applets, students can dynamically perform polynomial multiplications by dragging and dropping digital blocks, constructing rectangular areas, and solving problems using the "double-entry scheme." The sequence of activities, organized into seven scenarios, establishes a gradual progression in difficulty, from basic monomial-binomial multiplications to significant products and polynomial multiplications with two variables.Item USO DE GOOGLE SITES EN LA ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COMPLEJO EDUCATIVO FLORINDA DE JUÁREZ ALEMÁN(2024-09-30) Portillo Portillo, Griseida Beatriz; Ramírez Lopéz, Karla Beatriz; Vásquez Cruz, William Adalberto; Vigil Caballero, Jaqueline Brendaly; HERNÁNDEZ, ERICK YOVANI; PP18001@ues.edu.sv; RL18023@ues.edu.sv; VC17015@ues.edu.sv; VC11021@ues.edu.svEste trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de Google Sites en la enseñanza del algebra, aplicado en los estudiantes del Complejo Educativo Florinda Juárez Alemán, específicamente en los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación surgió como respuesta a los retos que enfrentan los docentes con los estudiantes en el su proceso de aprendizaje en una materia que generalmente se les complica a los estudiantes y en concreto cuando se ven temas relacionados al algebra, por eso se planteó el uso de Google Sites para facilitar la comprensión de conceptos algebraicos, mejorar el rendimiento académico y aumentar el conocimiento y motivación en el estudiante. La plataforma de Google Sites permitió a los docentes crear un entorno de aprendizaje digital accesible y atractivo, donde los alumnos pudieron interactuar con materiales didácticos digitales de manera autónoma adentro y fuera del aula. Entre estos recursos utilizados se incluyeron videos explicativos, guías interactivas, ejemplos prácticos y ejercicios para que los pudieran resolver. Los resultados del estudio nos indicaron que los estudiantes que trabajaron con Google Sites mostraron una mejora en su rendimiento académico, reflejada en las calificaciones obtenidas en las evaluaciones posteriores, De la misma manera, se observó un aumento en la motivación y curiosidad por las enseñanzas en línea con respecto a los temas de algebra y como se puede aplicar en otras ramas de la matemática o de otras materias. En conclusión, el uso de Google Sites en la enseñanza del álgebra ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico y fomentar el útil desarrollo de las habilidades tecnológicas en los estudiantes, estas pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la educación actual en el aula, brindando soluciones que optimizan el aprendizaje en áreas fundamentales como las matemáticas ofreciendo nuevas experiencias y oportunidades para los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje. This work had as an objective to insure the impact of Google Sites the teaching of Algebra applying to the students of Complejo Educativo Florinda Juárez Alemán specifically to the students of first year of high school. The investigation began as response to the challenges the masters face with the students in the learning process in a subject that generally can be complicated to the students and in particular when they see related topics to the algebra, that is why it was proposed to use of Google sites for easier understanding of algebraic concepts to improve academic performance and increase the knowledge and motivation in the student. The platform of Google Sites allowed to the teachers create an accessible and attractive digital learning environment, where the students could interact with digital teaching materials independently inside and outside the classroom, between this resources were included Explanatory videos, interactive guides, practical examples and exercises so that they could solve them. The results of the study indicated an improvement in their academic performance reflected in the ratings obtained in subsequent evaluations, the same way it was observed and increase in the motivation and curiosity for online teaching regarding algebra topics and how it can be applied in other branches of mathematics or other subjects. In conclusion the use of Google Site in algebra teaching has demonstrated to be an effective strategy to improve academic performance and encouraging the useful development of technological skills in students, these can help to face the challenges of today’s classroom education, giving solutions that optimize the learning process in key aspects like mathematics by offering new experiences and experiences in their process.Item Uso efectivo del recurso didáctico Geogrebra en la enseñanza de la multiplicación en los estudinates de cuarto grado sección B del Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova código de infraestructura 12774(Universidad de El Salvador, 2024) Silva Gaitán, Daniela Elizabeth; Hernández Rodríguez, Fatima Azucena.; García Reyes, Josselyn Melissa; Sandoval Flores, Yorleny Nohely; Hernández Pérez, Erick Yovani; sg18029@ues.edu.sv; hr22066@ues.edu.sv; gr18035@ues.edu.sv; sf18007@ues.edu.svRESUMEN La presente propuesta pedagógica se basa en la aplicación de una herramienta digital para la enseñanza de las multiplicaciones en estudiantes de cuarto grado de educación básica en el Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova del distrito de Usulután, siendo esta temática de vital importancia en la enseñanza de la Matemática en niveles básicos. OBJETIVO. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para utilizar herramientas digitales, específicamente GeoGebra, en la comprensión y aplicación de operaciones de multiplicación. METODOLOGÍA. El equipo aplica una metodología activa y participativa en los 39 estudiantes del centro educativo mencionado, en la que manipularon y utilizaron la herramienta digital para visualizar y comprender el proceso de las multiplicaciones. CONCLUSIÓN. El equipo concluye que la utilización de GeoGebra, como herramienta didáctica, es efectiva y desarrolla el aprendizaje significativo en el tema de la multiplicación de los diferentes niveles educativos y en diversas temáticas de la Matemática por lo que se deja la recomendación de profundizar en el software y conocer todo lo que ofrece en el área. ABSTRACT. This pedagogical proposal is based in the application of a digital resource for the teaching of multiplications in students from fourth grade at Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova district of Usulután, being this topic very important in the teaching of Math in basic levels. OBJECTIVES. To build capacity in students to use digital resources, specifically GeoGebra, in the comprehension and application of multiplication operations. METHODOLOGY. The team applies an active and participative methodology in the 39 students from the school before mentioned, in which they manipulated and used the digital resource to visualize and to comprehend the multiplication process. CONCLUSION. The team concludes that the use of GeoGebra, as a didactic resource, is effective and develops meaningful learning in the topic of multiplication from different education levels and several topics about Math, for that reason, we recommend to inquire into the software to know what it offers.Item IMPLEMENTACIÓN DE ALGEBLOCKS CON GEOGEBRA EN EL DESARROLLO DE LA MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS DEL LIBRO ESMATE PARA ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL CENTRO ESCOLAR CANTÓN EL PAPALÓN CÓDIGO 19021 MUNICIPIO DE MONCAGUA, DISTRITO DE SAN MIGUEL CENTRO DEL AÑO 2024(2024) ARANIVA ESTRADA, KARLA ELIZABETH AE18007; LIZAMA PINEDA, GABRIELA NIKOOL; ORELLANA SOTO, YANCI LISSETH; URRUTIA DE URRUTIA, ADA RAQUEL; HERNÁNDEZ PÉREZ, ERICK YOVANI; LP18007@UES.EDU.SV; LP18015@UES.EDU.SV; OS18007@UES.EDU.SV; UU22002@UES.EDU.SVRESUMEN En la presente propuesta se aborda un tema indispensable en el transcurso de la educación en el área de matemática, cómo lo son la multiplicación de polinomios. La importancia del contenido no reside solamente en su momento de estudio dentro del programa de la asignatura; ya que su utilización se extiende a los futuros contenidos de educación media. Debido a la importancia que posee dicho contenido se observa la necesidad de innovar su proceso de enseñanza, incluyendo nuevas metodologías, recursos didácticos y virtuales para mejorar la calidad del aprendizaje adquirido por los estudiantes. Dicho contenido siempre ha representado un obstáculo dentro del proceso de aprendizaje debido a la forma abstracta de enseñarlo. La falta de conocimiento sobre las distintas plataformas virtuales que facilitan el proceso de enseñanza de dicho contenido mantiene la forma tradicional de enseñarlo, por lo cual la competencia de dicha propuesta va orientada a dar a conocer a los estudiantes del Centro Escolar Cantón El Papalón el material didáctico Algeblocks y el programa GeoGebra. GeoGebra es un software gratuito en el que se propicien varios tipos de aprendizajes que pueden ser individuales o grupales que permite crear y manipular construcciones geométricas de todo tipo. Lo que se persigue con la presente propuesta es dar a conocer el uso de los Algeblocks para la multiplicación de polinomios y la herramienta GeoGebra para así motivar a los estudiantes para que tengan una forma de estudio fuera de lo tradicional Y que comprendan que los recursos virtuales conllevan a una mejora en el aprendizaje. ABSTRACT This proposal addresses an indispensable topic in the course of education in the area of mathematics, such as polynomial multiplication. The importance of the content does not only reside in the moment of study within the program of the subject; since its use extends to the future contents of secondary education. Due to the importance of this content, there is a need to innovate the teaching process, including new methodologies, didactic and virtual resources to improve the quality of learning acquired by students. This content has always represented an obstacle in the learning process due to the abstract way of teaching it. The lack of knowledge about the different virtual platforms that facilitate the teaching process of this content maintains the traditional way of teaching it, so the competence of this proposal is oriented to introduce the students of the Canton El Papalon School Center to the didactic material Algeblocks and the program GeoGebra. GeoGebra is a free software that promotes various types of learning that can be individual or group that allows to create and manipulate geometric constructions of all kinds. The purpose of this proposal is to introduce the use of Algeblocks for the multiplication of polynomials and the GeoGebra tool in order to motivate students to have a way of studying outside the traditional and to understand that virtual resources lead to an improvement in learning.Item IMPLEMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA DIVISIÓN DEL 3, EN LOS NÚMEROS NATURALES EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE CUARTO GRADO, CON EL USO DE LA PLATAFORMA WORDWALL.(2024-09) FLORES MACHUCA, DENNIS ABRAHAM N° CARNET FM22054; ORTIZ PORTILLO, DORONY ALEXI N° CARNET OP22015; PARADA GONZALEZ, GUILLERMO ANTONIO N° CARNET PG22059; QUINTANILLA HERNÁNDEZ, YOHANA IVETH N° CARNET QH22003; Hernández Perez, Erick Yovani; fm22054@ues.edu.sv; op22015@ues.edu.sv; pg22059@ues.edu.sv; qh22003@ues.edu.svRESUMEN: El objetivo de la propuesta didáctica es abordar las reglas y propiedades que permiten calcular la divisibilidad de los números naturales, enfocándose principalmente en el criterio de divisibilidad por tres. Según este criterio, un número es divisible por tres si la suma de sus dígitos también es divisible por tres. Se presentan múltiples lemas y teoremas que respaldan esta afirmación. Una indica que la unidad seguida de ceros es igual a un múltiplo de 3 más uno, mientras que otra afirma que un número entero se puede representar como un múltiplo de tres más la suma de los valores absolutos de sus cifras. De esta manera, el número original también será múltiplo de tres si esa suma es múltiplo de tres. En esta propuesta se busca, que los estudiantes de cuarto grado aprendan a dividir números naturales, enfocándose en la divisibilidad por tres. Se espera que utilicen este conocimiento en situaciones y problemas matemáticos cotidianos mientras se mejora la práctica pedagógica y aumenta la motivación y participación de los estudiantes. La división se presenta como una habilidad fundamental que fomenta el razonamiento lógico y el pensamiento crítico de los estudiantes, sentando las bases para conceptos matemáticos más complejos. Se propone la implementación de actividades interactivas a través de la plataforma Wordwall como una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo, aprovechando la capacidad de los estudiantes para manejar la tecnología. ABSTRACT: The objective of the didactic proposal is to address the rules and properties that allow calculating the divisibility of natural numbers, focusing mainly on the criterion of divisibility by three. According to this criterion, a number is divisible by three if the sum of its digits is also divisible by three. Multiple lemmas and theorems are presented to support this statement. One states that the unit followed by zeros is equal to a multiple of 3 plus one, while another states that an integer can be represented as a multiple of three plus the sum of the absolute values of its digits. In this way, the original number will also be a multiple of three if that sum is a multiple of three. This proposal aims for fourth grade students to learn to divide natural numbers, focusing on divisibility by three. They are expected to use this knowledge in everyday mathematical situations and problems while improving pedagogical practice and increasing student motivation and engagement. Division is presented as a fundamental skill that encourages students' logical reasoning and critical thinking, laying the foundation for more complex mathematical concepts. The implementation of interactive activities through the Wordwall platform is proposed to make learning more attractive and effective, taking advantage of students' ability to handle technology.