Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática by Subject "Lemas"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item IMPLEMENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA DIVISIÓN DEL 3, EN LOS NÚMEROS NATURALES EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE CUARTO GRADO, CON EL USO DE LA PLATAFORMA WORDWALL.(2024-09) FLORES MACHUCA, DENNIS ABRAHAM N° CARNET FM22054; ORTIZ PORTILLO, DORONY ALEXI N° CARNET OP22015; PARADA GONZALEZ, GUILLERMO ANTONIO N° CARNET PG22059; QUINTANILLA HERNÁNDEZ, YOHANA IVETH N° CARNET QH22003; Hernández Perez, Erick Yovani; fm22054@ues.edu.sv; op22015@ues.edu.sv; pg22059@ues.edu.sv; qh22003@ues.edu.svRESUMEN: El objetivo de la propuesta didáctica es abordar las reglas y propiedades que permiten calcular la divisibilidad de los números naturales, enfocándose principalmente en el criterio de divisibilidad por tres. Según este criterio, un número es divisible por tres si la suma de sus dígitos también es divisible por tres. Se presentan múltiples lemas y teoremas que respaldan esta afirmación. Una indica que la unidad seguida de ceros es igual a un múltiplo de 3 más uno, mientras que otra afirma que un número entero se puede representar como un múltiplo de tres más la suma de los valores absolutos de sus cifras. De esta manera, el número original también será múltiplo de tres si esa suma es múltiplo de tres. En esta propuesta se busca, que los estudiantes de cuarto grado aprendan a dividir números naturales, enfocándose en la divisibilidad por tres. Se espera que utilicen este conocimiento en situaciones y problemas matemáticos cotidianos mientras se mejora la práctica pedagógica y aumenta la motivación y participación de los estudiantes. La división se presenta como una habilidad fundamental que fomenta el razonamiento lógico y el pensamiento crítico de los estudiantes, sentando las bases para conceptos matemáticos más complejos. Se propone la implementación de actividades interactivas a través de la plataforma Wordwall como una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo, aprovechando la capacidad de los estudiantes para manejar la tecnología. ABSTRACT: The objective of the didactic proposal is to address the rules and properties that allow calculating the divisibility of natural numbers, focusing mainly on the criterion of divisibility by three. According to this criterion, a number is divisible by three if the sum of its digits is also divisible by three. Multiple lemmas and theorems are presented to support this statement. One states that the unit followed by zeros is equal to a multiple of 3 plus one, while another states that an integer can be represented as a multiple of three plus the sum of the absolute values of its digits. In this way, the original number will also be a multiple of three if that sum is a multiple of three. This proposal aims for fourth grade students to learn to divide natural numbers, focusing on divisibility by three. They are expected to use this knowledge in everyday mathematical situations and problems while improving pedagogical practice and increasing student motivation and engagement. Division is presented as a fundamental skill that encourages students' logical reasoning and critical thinking, laying the foundation for more complex mathematical concepts. The implementation of interactive activities through the Wordwall platform is proposed to make learning more attractive and effective, taking advantage of students' ability to handle technology.