Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria by Subject "304"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que afectaron a los estudiantes en la comunicación oral durante sus clases presenciales de francés avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador en el ciclo II-2019.(2021-08-01) Pérez de Escalante, Josefa Valentina; Ramírez Fernández, Margarita Evelyn Guadalupe; Paredes, Gladys Eugenia; De León Cruz, AlejandroEsta investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué factores afectan a los estudiantes de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas para que decidan qué lengua utilizar al momento de comunicarse oralmente durante las clases? Se necesita conocer lo anterior para que los docentes tengan una perspectiva más completa cuando preparen actividades y estrategias que ayuden al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en el programa de estudios de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. Basándose en testimonios de docentes y estudiantes, estos últimos se abstienen repetidamente de comunicarse oralmente en la lengua meta debido a la experimentación de emociones como el miedo, ansiedad, inseguridad, -entre otras- al momento de hablar, y a la falta de vocabulario y motivación (intrínseca o extrínseca). Para poder responder a la pregunta central de esta investigación, se trabajó bajo un enfoque cualitativo no experimental. El estudio fue retrospectivo debido a la situación de emergencia por el COVID-19, contando con la participación de 12 estudiantes que cursaron Francés Avanzado en el ciclo II-2019 y de 2 docentes que sirvieron la materia en el mismo ciclo. La técnica utilizada fue la entrevista, una a los estudiantes y otra a los docentes, realizadas virtualmente y a través de plataformas de formularios y videoconferencias. Dichas entrevistas fueron transcritas para sistematizar la información obtenida y crear categorías que se relacionan con los resultados obtenidos de los participantes. Palabras clave: Comunicación oral ; FLE ; Factores.Item Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera Letras y su efecto en las competencias, aplicados por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador durante el ciclo cero dos, año dos mil veinte.(2021-08-01) Contreras Inglés, Carlos Mauricio; Henríquez Cruz, Carlos Ernesto; Lovo Martínez, Walter Andrés; De León Cruz, AlejandroEn toda sociedad siempre prevalece la expresión oral como medio de comunicación y el contexto educativo no escapa a ello, principalmente en la relación estudiante y docente debido a que ambos actores día a día tienen el compromiso de adquirir o transmitir información que reciben como parte del conocimiento que logran, pero no solo se trata de obtenerlo o hacerlo de una manera mecánica sino que el objetivo es que el estudiante obtenga la competencia significativa de la comunicación para realizarlo y el docente tener la competitividad de transmitirlo; para obtener esta competencia comunicativa y destrezas en las habilidades verbales y no verbales es necesario utilizar teorías especializadas tales como el estructuralismo y pragmatismo. En consecuencia, los objetivos que sigue esta investigación son identificar, analizar y determinar el sistema o método utilizado en lo formativo que debe tener el estudiante y docente de la carrera de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. Para este fin es necesario hacer la siguiente interrogante ¿De qué manera se da la Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera de letras y su efecto en la competencia, aplicado por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el ciclo cero dos años dos mil veinte? Para responder esta interrogante, es necesario conocer algunos puntos de vista de los autores estructuralistas y pragmáticos. Autores como Pierce y Saussure tiene una visión estructuralista y expresan que el estudio de los signos se define como: “una representación” que es algo que x está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad de codificación y descodificación. El teórico Reyes G tiene una visión pragmática que expresa: “El estudio del lenguaje en su función comunicativa específica lo que va de lo explícitamente dicho a lo que el hablante quiere realmente transmitir, casi siempre es más información que lo codificado”. Además, la pragmática analiza los procesos lingüísticos y cognitivos mediante los cuales salva la brecha entre lo dicho y lo comunicado, entre lo que es gramatical y lo que es infalible. Para la realización de esta investigación se basó en el método inductivo con una metodología descriptiva – cualitativa- argumentativa. En el trabajo de campo virtual se utilizó como instrumento una guía de observación y la entrevista la cual se aplicó a las docentes de las asignaturas de Gramática II y estilística, así mismo se observó detalladamente el trabajo que realizaban los estudiantes de las asignaturas antes mencionadas para poder evidenciar por parte del equipo investigador la integración del estructuralismo y el pragmatismo en las diversas actividades que ellos realizaban. En el trascurso de la investigación se obtuvo resultados notables como por ejemplo que el estudio del estructuralismo está fundamentado en el método conductual auxiliado del método constructivista. En cambio, el estudio de lo pragmático es a nivel crítico ya que toma fragmentos de texto literario con la finalidad de obtener el significado de los textos de acuerdo a los contextos.