Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria by Subject "340"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de modelo constructivista como enfoque de aprendizaje por competencias en la educación virtual con modalidad semipresencial en la fase de prueba aplicada en el curso de Introducción al Estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Politécnica de El Salvador(2021-02-11) Rivas Juárez, Ana Massiel Argentina; Perla Posada, Cesar Stiven; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; De León Cruz, AlejandroEsta investigación tiene por finalidad desarrollar una propuesta de un modelo constructivista como forma de aprendizaje por competencias en la educación virtual, es decir, que se indagó de forma bibliográfica la forma en la que los estudiantes adquieren conocimientos o aprendizajes significativos, mediante la construcción de conceptos, estructuras, ideas, o esquemas mentales, los cuales son adquiridos mediante vivencias propias en su formación que para el caso en concreto se contrastó dicha información con la experiencia vivida por los estudiantes del curso de introducción al estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ciclo I, de la Universidad Politécnica de El Salvador, del año 2019, mediante la cual cursaron dicho curso bajo la modalidad semipresencial. Para conocer a detalle la forma en la que dichos estudiantes adquieren sus conocimientos mediante la modalidad antes relacionada, fue preciso realizar una encuesta dirigida a éstos, quienes proporcionaron su opinión respecto a sus conocimientos informáticos, uso de la plataforma virtual en donde recibieron sus clases manera virtual en el curso antes indicado, así como la ejecución de esas clases por parte de su docente tutor. Por lo que también fue necesario realizar una guía de observación, mediante la cual se ingresó a la plataforma virtual de dicho curso, y se identificó la presentación de los contenidos temáticos desarrollados por el docente de ese curso, así como verificar las herramientas disponibles en dicha plataforma, y determinar cuáles de ellas fueron las más utilizadas por el docente cuando impartió sus clases; la interacción entre los intervinientes, y la frecuencia de usos por parte de dichos estudiantes, fue importante verificar a efecto de identificar en todos esos aspectos, las competencias adquiridas por esos estudiantes en su aprendizaje dentro de la plataforma virtual CLAROLINE, la cual es utilizada institucionalmente por parte de la Universidad Politécnica de El Salvador. El resultado de todo lo anterior dio paso a diferenciar la información obtenida en los materiales bibliográficos referente al “constructivismo como forma de aprendizaje”, y demás información referente a la temática de la educación virtual; en referencia a los resultados de toda la fase empírica de la investigación, en la que también se tomó en cuenta la opinión resultante de dos entrevistas a personajes claves en la temática, siendo estos el administrador de ii plataforma web de la mencionada universidad, y el Tutor que encargado del proceso enseñanza aprendizaje del curso sujeto a la investigación. Esta investigación procuró beneficiar a la comunidad universitaria UPES, pues se presenta una propuesta de modelo que servirá de referente en la ejecución de este modelo de enseñanza, que por misión institucional pretende ejecutar a futuro en todas las asignaturas del pensum académico, y con ello fortalecer los aspectos que resulten ventajosos del mismo, así como adecuar lo que se llegase a identificar como desventajoso respecto a los contenidos temáticos resultantes de la opinión de todos los intervinientes en la problemática indagada. A la vez, será de utilidad para toda la comunidad docente universitaria que tenga por propósito implementar el constructivismo en sus cátedras e introducirlas bajo la modalidad semipresencial o virtual en los contenidos temáticos a desarrollar en su planeación de cursos a desarrollarse de esa modalidad.