Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
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Item Análisis de estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la Carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador(2021-11-01) Hernández Rodríguez, Glenda Marcela; Vásquez Hernández, Wilner Edenilson; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Paz Narváez, Rafael MauricioLa evaluación es un componente esencial en la educación, como lo expresa Tiburcio Moreno (2016) “no se puede comprender la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación” (p. 9). El autor atribuye esta gran importancia a este componente en la educación, pues manifiesta que en la mayoría de los estudiantes la evaluación es la razón de sus prácticas de estudio y aprendizaje, por lo que se ha realizado un estudio sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. El presente trabajo es un estudio realizado bajo el enfoque mixto, en el cual se buscó determinar cuáles son las estrategias de evaluación que utilizan y pueden utilizar los docentes de la cátedra Geometría Euclídea I que ayuden al estudiante a desarrollar las competencias profesionales que demandan las necesidades actuales. Esto se hizo a través de un análisis de las estrategias que se están utilizando en la cátedra, las propuestas por algunos autores y por supuesto a partir de cómo conciben los estudiantes que han cursado la cátedra las estrategias utilizadas en esta. El objetivo principal de la investigación fue estudiar las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura Geometría Euclídea I, para realizar una propuesta que responda a las necesidades actuales del desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática, de la modalidad a distancia de la Universidad de El Salvador. Para darle cumplimento a este objetivo se analizaron las estrategias que utilizaron los docentes que impartieron la asignatura y los resultados que los estudiantes obtuvieron en las evaluaciones implementadas en los años 2019 y 2020, para luego determinar si las estrategias utilizadas fueron favorables para el aprendizaje de los contenidos y adquisición de competencias de la asignatura. Con los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias de evaluación de la cátedra Geometría Euclídea I necesitaban una propuesta de mejora, en la cual se incluyan estrategias que ayuden a adquirir de una mejor manera las competencias que la signatura debe brindar al estudiante. Palabras claves: Evaluación de los aprendizajes ; Estrategias de evaluación ; Educación a distancia ; Técnicas de evaluación ; Geometría Euclídea ; Evaluación por competencias ; Competencias educativas.Item Cambio metodológico desarrollado, para impulsar el aprendizaje de los contenidos de anatomía, durante los laboratorios programados en la asignatura cursada por estudiantes de Química y Farmacia(2012-01-01) Hernández Huezo, Delmy Idalia; Ramos de Rodas, María Isabel; Varela de Polanco, María GuillerminaLa educación de un país es la base para su desarrollo por lo tanto los que se dedican a impartirla, ya sea a nivel de primaria secundaria y más a nivel universitario, se tienen que preocupar por adquirir las capacidades para inducir a los estudiantes a alcanzar la calidad máxima en la educación y los conocimientos necesarios para su desarrollo, a fin de dar a nuestro país jóvenes pensantes que desde sus disciplinas ayuden a superar las dificultades que se presentan en el quehacer de una nación; por lo que hay que cualificar cuadros de educadores con la preparación para guiar a la juventud que ingresa a la Universidad, para que logren alcanzar esos aprendizajes que un día pondrán al servicio del país. Esta educación, en especial la Universitaria, es la que conlleva en este trabajo a presentar las diferentes experiencias implementadas en la cátedra de Anatomía Humana para inducir al estudiante a que se vuelva gestor de su propio aprendizaje y adquiera las competencias necesarias para las asignaturas de las cuales es prerrequisito. En este trabajo, se plasma la investigación realizada en la asignatura de Anatomía impartida en la Facultad de Química y Farmacia, en la cual se realizaron cambios en la metodología para abordar los contenidos de los laboratorios de esta asignatura. Dicha investigación se realizó teniendo como eje trasversal la investigación acción, a fin de que a medida que se fueran implementando los cambios en la metodología del abordaje de los laboratorios, se tuviera la oportunidad de reflexionar sobre éstos para identificar las fortalezas y debilidades que se presentaban durante la ejecución de dichos cambios y poder así, planificar los cambios de los años subsiguientes y de tal manera obtener una mejora continua del proceso enseñanza aprendizajeItem Diagnóstico de las estrategias metodológicas y recursos tecnológicos aplicados por docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Modalidad Virtual implementada ante la emergencia covid19 ciclo II 2020(2023-01-01) Lima Ramírez, Juan Alberto; Rodríguez, Gloria Stephany; Reyes Romero, Anabella Del CarmenLa investigación tuvo como finalidad identificar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes durante la emergencia COVID19 y su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020. Se desglosan tres objetivos específicos: el primero buscó analizar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes para asegurar el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas en el aprendizaje de sus estudiantes en modalidad virtual. El segundo fue orientado a determinar la relevancia de la formación técnica, para el uso de recursos tecnológicos empleados por los docentes en la práctica pedagógica del proceso enseñanza aprendizaje en modalidad virtual y su influencia en el desarrollo de competencias del aprendizaje de los estudiantes. El tercero buscó identificar el dominio de las competencias tecnológicas aplicadas por los docentes y su incidencia en promover el desarrollo de un aprendizaje significativo de los estudiantes. La pregunta general a responder refirió a conocer ¿Cuáles estrategias metodológicas y recursos tecnológicos fueron aplicados durante la emergencia COVID 19 por los docentes y cuál fue su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes? La hipótesis de investigación diseñada fue: las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo descriptivo no exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista, dirigida a estudiantes y docentes mediante el uso de sus respectivos instrumentos para la recolección de datos. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario para los estudiantes con 14 preguntas con base a una escala de Likert y una guía de entrevista con 14 preguntas abiertas dirigida a los docentes. Dichos instrumentos, fueron administrados a una muestra de 13 docentes y 107 estudiantes del ciclo II-2020 de la licenciatura en mención. Para el procesamiento de la información se utilizó la plataforma SPSS, la cual fue útil para lograr una mejor distribución de los datos obtenidos y facilitar así la comprensión y el análisis de los mismos. Finalmente, el resultado obtenido indica que las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes no incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020.Item Diagnóstico de las necesidades de conocimientos en evaluación educativa por el estudiantado de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador(2021-03-01) Evangelista Flores, Elías Antonio; Luna de Castro, Silvia Margarita; Espinoza Nolasco, César Alí; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de la implementación de asignaturas relativas a la evaluación educativa en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria ofertada por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, siendo la evaluación uno de los pilares fundamentales de la práctica docente de cualquier nivel educativo. La evaluación no solo es aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las actividades asociadas a los currículos, programas de estudio, métodos de enseñanza y factores organizacionales, y ésta determina las mejoras que se aplicarán a dichos procesos. Realizar una evaluación objetiva, constituye un reto a todo nivel educativo, en particular en la enseñanza universitaria, ya que de esto depende la calidad de los futuros profesionales que se desempeñarán en la sociedad salvadoreña. El estudio incluye las opiniones basadas en las experiencias vividas por los gresados, de la primera generación, en el desarrollo de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y las opiniones sobre evaluación de tres especialistas en evaluación. Además, incluye la explicación metodológica en la que se sustentó el proceso de investigación y el análisis de las entrevistas realizadas a los expertos en evaluación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones basados en las entrevistas realizadas, dirigidas a las autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador, para que estas sirvan como una herramienta a la comisión de revisión del plan de estudios.Item Las estrategias de enseñanza de los tutores con la aplicación de la plataforma Moodle y su influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de la asignatura Introducción a la Informática, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador educación en línea a distancia, Sede Central, ciclo I-2020(2021-01-01) Velasco Hernández, Jeanet de Jesús; Alvarenga Mejía, Abraham; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación estudió el problema ¿Qué tipo de influencia existe entre las estrategias enseñanza de los/as tutores/as con la aplicación de plataforma Moodle y el rendimiento académico alcanzado en los/as estudiantes, de la asignatura Introducción a la Informática, de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador Educación en Línea a distancia, sede central, ciclo I-2020? El universo lo constituyo un total 188 personas conformadas por 181 estudiantes en formación inscritos, 6 tutores y el coordinador de la asignatura en estudio, se realizó una segmentación mediante pares (tutores y número de estudiantes a cargo), seleccionando a 105 estudiantes que corresponden a aquellos que han aprobado y reprobado la asignatura constituyendo el 58.33% del 100% de los educandos y con el fin de obtener información más sustentable posible no se calculó una muestra. El tipo de investigación implementado fue cuantitativo y el método hipotético deductivo. Es de mencionar que originalmente estaba pensado aplicar pruebas estadísticas para la comprobación de las hipótesis pero que, dada la mínima participación de estudiantes para responder, se optó por el análisis estadístico descriptivo luego de evaluar cuatro técnicas estadísticas opcionales según el estudio (estadístico ji-cuadrado, de distribución de Pearson, la prueba exacta de Fisher y la distribución t (de Student)), se utilizó PSPP software estadístico: versión libre de IBM SPSS. En conclusión, el rendimiento académico es atribuible a los educandos por diversas razones según las dificultades que estos enfrentan en la asignatura de estudio.Item Factores que inciden en el proceso de reforma curricular al plan de estudios 2007, de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales, de la Universidad de El Salvador, en el periodo 2017 - 2019(2021-07-01) Benítez Martínez, Ricardo; Hernández Menjívar, Rafael Ulises; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; De León Cruz, AlejandroEn los últimos años, han tomado auge las exigencias a nivel de educación superior en lo relacionado a las actualizaciones curriculares específicamente en la Universidad de El Salvador, con la Derogatoria en todas sus partes del Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador y la entrada en vigencia del Reglamento de la Gestión Académico Administrativa, en donde se plantea una nueva estructura del plan de estudios, la revisión integral del plan de estudios después de dos años a partir de la duración del plan y nuevos aspectos a tomar en cuenta para la revisión del plan de estudios y es que el plan de estudios actual de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas data del año 2007, es decir ya tiene 13 años de vigencia, lo cual supone una necesidad de cambio de curricular para el profesional del derecho de esta nueva década Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se sustenta en Establecer los factores que inciden en la falta de una reforma curricular, particularmente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas plan 2007, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante el periodo 2017-2019. Se realiza un abordaje teórico, en el cual se establecen los antecedentes de la investigación, los antecedentes históricos de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por tratarse de la institución objeto del estudio en la presente investigación, así como también un abordaje teórico de la doctrina nacional e internacional vinculadas a la investigación. El método utilizado en la investigación tiene carácter cualitativo; por ser un método usado principalmente en las ciencias sociales; ya que los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más xv importantes; y después, para perfeccionarlas y responderlas. En relación a la teoría metodológica que más se asemeja para la presente investigación, encontramos que es el DACUM, el cual un el método que permite identificar tareas y funciones (unidades de competencia y competencias) con la participación de todos los sectores vinculados con la reforma curricular. Al finalizar la investigación se concluye que, una de las causas de la falta de reforma curricular es el desconocimiento de la legislación universitaria en relación a la actualización curricular, además de ello, otra de las causas es que existe Falta de Acuerdos de parte de los actores que intervienen en la actualización curricular, como producto de la existencia de intereses político-personales en el proceso de actualización curricular, y que por lo tanto no se han desarrollado espacios democráticos que den lugar a la búsqueda de acuerdos entre los actores que intervienen, así como la claridad de un proceso para el desarrollo de talleres que busquen el consenso de los sectores. Finalmente, el grupo de trabajo presenta una propuesta de Etapas a Desarrollar en la Realización del Rediseño Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.Item Incidencia de los procesos de formación contínua en la Práctica docente de profesores universitarios de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2021-06-01) Marroquín Castañeda, Alba Elizabeth; Hernández, MarcelaLa efectividad de los procesos de formación docente fue el punto de partida de esta investigación, ya que se tuvo como propósito identificar debilidades y fortalezas de estos para señalar puntos de mejora en la calidad educativa del cuerpo docente de la Universidad de El Salvador, con especial énfasis en la Facultad de Ciencias y Humanidades por ser la administradora de las carreras en Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física Deporte y Recreación; la Escuela de Posgrado donde se oferta la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria (de donde surgió esta iniciativa). Lo anterior, sumado a la experiencia de haber especializado en docencia a profesionales a través del extinto Curso de Formación Pedagógica y de contar con la Unidad de Capacitación Docente de donde se preparan procesos de formación donde se incluye al plantel docente; pero que, a pesar de los recursos enunciados, se manifestó en los estudiantes un sistema pedagógico y didáctico derivado de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula deficiente. Por lo tanto, este estudio buscó determinar cuál es la incidencia que tienen sobre la calidad docente los procesos de formación continua en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) por medio de identificar qué competencias fueron reforzadas, así como los beneficios de estos, diagnosticar vacíos en los procesos de formación e identificar los criterios en los que se elaboraron estos planes de formación. Este estudio permitió identificar características propias de los docentes sobre la percepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los estudiantes y clasificar al educador con la “mejor” enseñanza y con la “peor” enseñanza, lo cual llevó a un segundo punto, identificar porqué de las categorías en el sentido de descubrir la capacidad docente por medio de la formación continua, en qué áreas los docentes han decidido especializarse o continuar formándose y las necesidades de estos en materia de conocimiento por obtener. En este sentido, también se verificó los procesos de formación continua que ejecutó en un periodo de cinco años, entre los años 2015 y 2019 la entidad designada para ello: la Unidad de Capacitación de la Facultad de Ciencias y Humanidades y de esta manera generar un análisis más certero de los resultados por medio de la triangulación sobre las pesquisas. La investigación de campo se ejecutó en dos fases: la realización de las entrevistas y de la recolección de documentación, lo cual permitió comparar entre los contenidos, objetivos y efectividad de los procesos de formación realizados por la Unidad de Capacitación de la Facultad en estudio y diagnosticar el actual sistema de educativo que afrontan los estudiantes en las aulas. Se investigó comparativamente con lo establecido por la Ley Orgánica de la UES (LOUES) donde se hace referencia a la importancia de los procesos de formación para cumplir con el Modelo Pedagógico vigente, donde se establece como responsables de la mejora de la calidad docente al Vicerrector Académico y al Vicedecano de cada facultad, por lo tanto, con base en la legislación universitaria se recopiló información resguardada en la Facultad de Ciencias y Humanidades a través de la Unidad de donde se verificó que no existe documentación de respaldo sistematizada que permita corroborar la ejecución organizada de todos los procesos formativos identificados (en total 11) lo cual limitó la verificación certera de los participantes, objetivos, temáticas impartidas, modalidad, tipo de formación o fecha en la que se realizó, es decir que como promedio, los docentes recibieron en un lapso de cinco años entre cero a tres capacitaciones. Este vacío de información se refleja en el aula donde el mismo docente admitió no formar parte de los procesos de formación, así como que necesita reforzar conocimientos, situación que se refleja también en el estudiante quien se muestra inconforme con el proceso de aprendizaje esto debido al método pedagógico aún vigente en las aulas: el tradicionalista. Todo lo expuesto contradice lo plasmado en el modelo educativo de la Universidad, es evidente que los esfuerzo por formar a los docentes no son los suficientes y que es necesario un mayor interés por parte de las autoridades competentes para coordinar y diseñar procesos de formación adecuados a las necesidades de los docentes, aprovechando de que estos mantienen el interés por continuar formándose y tomando en cuenta las cualidades del docente innovador descritas por los estudiantes.Item La investigación acción participativa (IAP), una alternativa metodológica en la educación superior, como estrategia de aprendizaje en la formación químico farmacéutica(2012-07-01) González Sosa, Nancy Zuleyma; Rodríguez, Francisco AntonioEl presente trabajo es el resultado de haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y en la utilización de diversas herramientas de la Investigación-Acción, en el sentido de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad académica tanto a nivel de especialidad farmacéutica como educativa. En este trabajo se incluyen antecedentes, en los cuales, se expone el quehacer de la educación superior en la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Química y Farmacia y específicamente, en las asignaturas de Análisis Bromatológico, Química Legal y Análisis Toxicológico, además de las Tecnologías Farmacéuticas I y II. Se hace una descripción general del tipo de metodología utilizada actualmente y de cómo llegamos a determinar que la enseñanza tradicional es uno de los problemas que afectan el buen aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Química y Farmacia.Item Manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020(2021-11-01) Portillo Araujo, Juan Alberto; Rivas, Israel; De León Cruz, AlejandroLa presente tesis de investigación se enfoca en el manejo y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicología de la facultad de ciencias y humanidades de la universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020. La Universidad de El Salvador ha dado un paso importante en las (TICS) por lo que se hace necesario investigar cuales son las barreras que se enfrentan para el fácil acceso y manejo, su implementación a nivel de práctica docente, y en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de este modo de extraer conclusiones, recomendaciones pertinentes que incluyan acciones de mejora, acordes con las necesidades percibidas por los estudiantes y docentes. La presente tesis ofrece respuesta a las inquietudes que surgen en las metodologías al igual como el acceso, las tecnologías y al manejo de parte de los maestro del departamento de psicología de la Universidad de El Salvador como a la misma vez a los estudiantes del primer año de psicología, el método que se ha utilizado es de carácter cualitativo (deductivo-inductivo-argumentativo) basado en el estudio de casos. Los objetivos buscan deducir, identificar, elaborar, las metodologías que se utilizan los maestros como los estudiantes con respecto al manejo que tienen al momento de acceder con la tecnología de la comunicación (TICS) Las preguntas de investigación de esta tesis solventan e indagan conocimiento sobre el uso de las tecnologías del acceso a las xiii comunicaciones y la importancia que conlleva esto en las competencias de los estudiantes. El trabajo se realizó de manera virtual se utilizó como instrumento unas encuestas donde estas buscan indagar y solventar los objetivos como a la misma vez dar respuesta a las preguntas de investigación esto se dedujo gracias a la observación y experiencia de conocer el departamento de psicología. En la interpretación, análisis como argumentación de la información se sostuvo gracias al estudio de casos y a la implementación de dos encuestas para docentes y estudiantes.Item Metodología operativa aplicada a la ejecución de proyectos cortos de investigación de pregrado. Experiencia de la Escuela de Artes y la Escuela de Mercadeo Internacional(2012-01-01) Pérez Oliva, Xenia María; Rodríguez de Melara, María Angela; Varela de Polanco, María Guillermina; Aurora, Ángela JeanetEn la actualidad, la investigación científica es concebida como una estrategia del desarrollo. Es por ello, que las universidades han incluido como parte de su currículo asignaturas y áreas formativas relacionadas con investigación. No obstante, a pesar de su evidente necesidad e impacto en la sociedad, no siempre se cuenta con una política institucional que asegure los requerimientos y la cobertura de los recursos necesarios para la formación óptima de los estudiantes. La Universidad de El Salvador no escapa a esta situación, en la que el estudiantado y, particularmente el grupo de egresados, se ve afectado por una serie de obstáculos que dificultan la producción creativa de conocimiento, el proceso de elaboración y, en última instancia, la calidad del trabajo que se ofrece a la sociedad para ser implementado en busca de mejoras substanciales en la calidad de vida. La investigación conlleva de un proceso de enseñanza aprendizaje que entraña sucesos particulares en los que, tanto el profesor como el alumno, se someten a una relación dinámica en la que constantemente se contraponen y redefinen concepciones con carácter valorativo. El objetivo es la creación de competencias que posibiliten el desarrollo de conocimiento útil y creativo con cualidades transformadoras, de tal manera que el ejercicio profesional sea desarrollado de manera exitosa y de mucho provecho no sólo para la persona sino también para sociedad misma. En el presente trabajo de investigación, se incluyen las reflexiones hechas por más 4 años sobre los procesos de grado existentes en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, particularmente en las carreras de y Mercadeo Internacional y Arte, así como también, sobre los resultados de las acciones de mejora impulsadas, con el propósito de crear un protocolo de investigación que permita potenciar el pensamiento creativo, y por tanto, eleve la motivación de las personas egresadas, de tal manera que puedan culminar sus procesos de grado con mayor celeridad y mejor aporte investigativo.Item La percepción de los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador Ciclo II-2020 sobre la metodología docente exitosa(2021-06-01) Durán Melara, Fátima Alicia; Pérez Rodríguez, Susana Geraldina; Coreas Bonilla, Carlos Vinicio; Paz Narváez, Rafael MauricioEs tradición estudiar la metodología docente desde la perspectiva de autoridades académicas, lo que excluye la opinión estudiantil en este tema. Adoptando como supuesto que los estudiantes de quinto año de la licenciatura en Psicología poseen conocimiento y experiencia suficiente para calificar y cualificar una metodología docente, se indagó en la metodología docente exitosa según la percepción de los estudiantes de dicha carrera. Esto, para determinar sus definiciones y características y que los que enseñan psicología puedan adoptar metodologías docentes más acordes a las características y necesidades de los estudiantes actuales. Un factor interviniente planteado (y confirmado) fue que los estudiantes tuvieron la dificultad para identificar teóricamente la metodología utilizada por sus docentes. No obstante, su larga experiencia en el ámbito de la educación formal (al menos 17 años), les permitió argumentar su percepción a la luz de los propios procesos metacognitivos y motivos, requisitos para la muestra. Metodológicamente, se aplicó la fenomenología en dos etapas: una encuesta a todos los estudiantes de la población y una entrevista a los que cumplieron con el perfil establecido para la muestra, a través de un grupo focal. Esto permitió indagar a profundidad acerca de los métodos docentes calificados por los estudiantes como más frecuente (Clase magistral), más exitoso (Estudio de casos), menos exitoso (Estudios Independientes) y desconocido (Seminario). Uno de los hallazgos más interesantes fue la identificación de otro método (no docente) que valoraron mucho y refleja metacognición: Círculos de estudio. Palabras clave: Método docente ; Metodología docente ; Fenomenología ; Clase magistral ; Estudio de casos ; Estudios independientes ; Círculos de estudio ; Metacognición ; Motivos para estudiar psicología.Item Prácticas de evaluación implementadas por los docentes de francés de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de el Salvador utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el contexto de la pandemia del COVID-19(2022-04-01) Canjura Villacorta, Orlando; Cruz, Pablo Alfredo; Paredes, Gladys Eugenia; Paz Narváez, Rafael MauricioEn todo proceso de evaluación es necesario contar con las herramientas teóricas y prácticas para facilitar y contribuir en el proceso evaluativo inherente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación buscaba identificar y analizar las técnicas de evaluación empleadas en los procesos de evaluación del idioma francés que se han aplicado durante el período de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, por parte de los docentes de francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, con el planteamiento de objetivos para guiar el proceso investigativo. Se utilizó enfoque cualitativo cuyo interés es el estudio de un hecho o una situación, recogiendo información mediante entrevistas, observaciones y otras técnicas no estructuradas, lo que permitió construir conceptos, categorías, indicadores o variables, procesos y relaciones que dieron las explicaciones al hecho o situación objeto de estudio. El diseño que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue un estudio de teoría fundamentada la cual tiene como base el interaccionismo simbólico, en donde el planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos, más que de los estudios previos. El mecanismo de recolección de datos se realizó haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Para el procesamiento de resultados se utilizó una matriz de congruencia para obtener las variables conceptuales e Indicadores significativos de la pregunta de investigación que guio este estudio, procediendo así al análisis de esta, construyendo categorías establecidas en el cuestionario. Palabras claves: Evaluación, Técnicas, Enseñanza y Aprendizaje, Herramientas tecnológicas, Teoría fundamentada, Análisis cualitativo, Categorías.Item Propuesta de un instructivo para concientización y aplicación del eje transversal sobre educación ambiental por medio de la reducción del uso de desechables en Colegio Español Padre Arrupe(2021-04-01) Chávez Castillo, Rhina Margarita; Pérez Chacón, Dora Esperanza; González Sosa, Nancy Zuleyma; De León Cruz, AlejandroLa utilización de productos de un solo uso, empleados para el consumo de alimentos, es de los principales factores generadores de residuos en gran volumen que contaminan al medioambiente dañando la flora y la fauna, lo que conlleva a la muerte de las especies animales que accidentalmente ingieren los residuos como plástico y sus derivados, así también, generan enfermedades que dañan el organismo del ser humano, causadas por los niveles altos de contaminación del aire, agua y suelo, que son fuentes vitales para la vida. El objetivo de este estudio ha sido generar un Instructivo denominado “Educación para una alimentación libre de desechables” que promueva un cambio de hábitos orientado al empleo constante de recipientes reutilizables y así disminuir la reducción y utilización de productos de un solo uso al consumir alimentos en las instalaciones del Colegio Español Padre Arrupe. La investigación se realizó en las instalaciones de dicho centro de estudio, mediante la aplicación de tres instrumentos de investigación, una encuesta dirigida a estudiantes, donde se identificaron los conocimientos que poseen sobre los daños que causa al medioambiente la utilización constante de productos de un solo uso, empleados al consumir alimentos; una guía de observación para identificar las características de infraestructura del cafetín y una lista de cotejo para llevar a cabo el control en cuanto al uso de reutilizables por parte específicamente de los estudiantes cada vez que consumen alimentos en las instalaciones del colegio. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se enriqueció el contenido incluido en el instructivo. Como resultado final de la investigación se entregó a la institución el instructivo que se incluye en el presente informe.Item Transición de la educación presencial a la educación virtual, mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, por parte de docentes de la Escuela de Contaduría Pública de la UES en el año 2020, durante la pandemia por COVID-19.(2022-06-01) Letona Cornejo, Oscar Antonio; Vidal de Serpas, María Elena; González Minero, Luis EduardoLa sociedad salvadoreña se ha visto afectada directamente por la pandemia del COVID-19 desde marzo del año dos mil veinte. Este hecho está afectando los ámbitos económico, político y social. En este marco, las autoridades de educación con el fin de evitar contagios determinaron la suspensión de clases en todos los niveles. La Universidad de El Salvador acató dichas indicaciones, llevando a que los docentes de las diferentes carreras que se imparten únicamente de forma presencial adapten su metodología a la modalidad virtual o en línea. Para llevar a cabo esta labor se ha requerido la búsqueda de recursos, selección de estos y aprendizaje de los mismos para su implementación. El objetivo de esta investigación es analizar cómo se ha dado este proceso de adaptación y respuesta del sector docente, si hay claridad de los principios a considerar para selección de una TIC, los procesos cognitivos que se logra con cada una de estas, señalar las limitaciones que han tenido para el uso de las TIC; el inventario creado para la clasificación de estas herramientas; los resultados de la implementación de situaciones de doble conceptualización; las variables consideradas para el diseño de contenidos didácticos y si cuentan con formación, orientación o acompañamiento relacionado con los estándares para el uso de las TIC en los ámbitos de aprendizaje. Todo lo anterior cotejado con la opinión que tienen los estudiantes sobre los recursos implementados durante esta modalidad. A partir de este análisis se busca proporcionar los recursos necesarios para los docentes que les permitan llevar a cabo su labor de formación de los nuevos profesionales. El instrumento seleccionado para acceder a estas experiencias como estudio de casos es la entrevista semiestructurada ya que genera respuestas abiertas que permiten conocer aspectos más amplios del proceso de enseñanza aprendizaje durante la modalidad actual.