Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Subject "Análisis"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis arquitectónico de bienes culturales inmuebles aislados del Centro Histórico, en la ciudad de San Miguel(2009-06-01) Amaya Nolasco, Xiomara Corily; Galeas Salazar, Ana Elisa; Paíz Zelaya, Xiomara Raquel; Benítez de Castro, Cid MilagroRESUMEN: La Ciudad de San Miguel ha sido escogida en esta oportunidad para desarrollar dentro de ella un estudio exhaustivo y minucioso de su Arquitectura Patrimonial y de su Historia, a través del tema:”Análisis arquitectónico de bienes culturales inmuebles aislados del Centro Histórico, en la ciudad de San Miguel.” El presente documento tiene como objetivo el análisis de criterios de diseño funcional, formal y tecnológico; recomendaciones y conclusiones para el cuidado y mantenimiento de los Inmuebles ,así como el proporcionar un documento: “Al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte”(CONCULTURA) y a la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO-UES), con el aporte de información que hace falta sobre la Arquitectura propia de algunos Bienes Culturales Inmuebles Aislados los cuales se encuentran fuera del área del Centro Histórico y de Amortiguamiento del Municipio de San Miguel y que todavía existen en la Ciudad y forman parte de la Historia y que a su vez sirva para difundir a la población sobre el Valor Histórico Arquitectónico de cada uno de los Inmuebles. ABSTRACT: The City of San Miguel has been chosen on this occasion to develop within it an exhaustive and detailed study of its Patrimonial Architecture and its History, through the theme: "Architectural analysis of immovable cultural assets isolated from the Historic Center, in the city of San Miguel.” This document aims to analyze functional, formal and technological design criteria; recommendations and conclusions for the care and maintenance of the Properties, as well as providing a document: "To the National Council for Culture and Art" (CONCULTURA) and to the University of El Salvador Oriental Multidisciplinary Faculty (FMO-UES), with the contribution of information that is needed on the architecture of some Isolated Real Estate Cultural Assets which are outside the area of the Historic Center and Buffer of the Municipality of San Miguel and that still exist in the City and are part of History at the same time that it serves to disseminate the population about the Historical Architectural Value of each of the PropertiesItem Análisis arquitectónico de los bienes culturales inmuebles más representativos del Centro Histórico de la ciudad de San Miguel(2008-12-01) García, María Elvia; Sorto Díaz, Tania Edith; Benitez de Castro, Cid MilagroRESUMEN: El tema de los Centros Históricos adquiere cada vez más importancia en el debate y la formulación de políticas urbanas en América Latina. Esto ocurre gracias a la paradoja preservación y desarrollo. El patrimonio urbano nos permite conectar tres dimensiones de la cultura: la cultura, en cuanto a herencia a conservar, la cultura en cuanto componente de nuestra conciencia y la cultura productiva como generadora de riqueza. No hay que olvidarse que el Centro Histórico fue una vez la ciudad toda y, por lo tanto, síntesis de la diversidad que la caracteriza. Lo antiguo y lo moderno no tienen porque ser conceptos excluyentes y, mucho menos contradictorios. Lo antiguo es generador de lo moderno y lo moderno es una forma de conferirle existencia a lo antiguo. Es indispensable conservarlos – en la medida de lo posible y según su importancia histórica y artística y presentarlos de modo que los pueblos se compenetren de su significado y mensaje y así fortalezcan la conciencia de su propia dignidad. La adecuada preservación y presentación de los bienes culturales contribuyen poderosamente al desarrollo social y económico de países y regiones poseedores de esta clase de tesoros de la humanidad mediante el estímulo del turismo nacional e internacional. En materia de preservación de bienes culturales, la garantía más segura está constituida por el respeto y vinculación que la propia población siente por estos bienes. CONCLUSIONES: La evolución de la ciudad de San Miguel, parte de una concepción regional, con las comunidades indígenas ultralempinas; posteriormente a la colonización, se conformó la Provincia de San Miguel de la Frontera, históricamente desarrollada en dos asentamientos: El primero en Santa Elena, Usulután, desde el año 1530 hasta 1586; luego como efecto de un voraz incendio, la villa se emplazo en el territorio actual. Manteniendo durante todo el proceso el protagonismo regional que la a caracterizado. La tendencia urbana de San Miguel, en su actual emplazamiento; es marcada por el antes y después de la colonización. La concepción urbanística prehispánica dirigía los elementos a servir su espíritu religioso y las necesidades vitales, no en vano Quelepa, la principal expresión arquitectónica y urbanística de la región ultralempina, constituye en si misma un Centro Ceremonial y relega en segundo plano las funciones del hombre. Contrario a las ideas occidentales en las que el hombre y sus actividades son los elementos a suplir en el diseño urbano; por lo que los nuevos asentamientos cambiaron dramáticamente a la traza reticular y la distribución de los componentes urbanos, determinantes para la existencia de representatividad en los Inmuebles seleccionados. En el Marco Arquitectónico resalta una evolución de la Forma, Función y Tecnologías aplicadas. Las concepciones se fusionaron a partir de la colonización, pues es notoria la herencia de técnicas constructivas precolombinas (evidenciadas con las técnicas utilizada en el asentamiento de Quelepa) que se enriquecieron grandemente con las ideas formales y estilísticas traídas por los Europeos, produciendo el concepto de “estilo colonial”; reflejo contundente de la unión de ambas culturas. ABSTRACT: The issue of Historic Centers is becoming increasingly important in the debate and formulation of urban policies in Latin America. This happens thanks to the preservation and development paradox. Urban heritage allows us to connect three dimensions of culture: culture, in terms of heritage to preserve, culture as a component of our consciousness, and productive culture as a generator of wealth. It should not be forgotten that the Historic Center was once the entire city and, therefore, a synthesis of the diversity that characterizes it. The ancient and the modern do not have to be mutually exclusive concepts, much less contradictory. The old is the generator of the modern and the modern is a way of giving existence to the old. It is essential to conserve them – as much as possible and according to their historical and artistic importance and present them in a way that the people understand their meaning and message and thus strengthen the awareness of their own dignity. The proper preservation and presentation of cultural property contributes powerfully to the social and economic development of countries and regions that possess this kind of treasures of humanity by stimulating national and international tourism. In terms of preservation of cultural assets, the safest guarantee is constituted by the respect and connection that the population feels for these assets. CONCLUSIONS: The evolution of the city of San Miguel, part of a regional conception, with ultralempina indigenous communities; After colonization, the Province of San Miguel de la Frontera was formed, historically developed in two settlements: The first in Santa Elena, Usulutan, from 1530 to 1586; then as a result of a raging fire, the town was located in the current territory. Keeping throughout the process the regional role that has characterized it. The urban trend of San Miguel, in its current location; it is marked by the before and after colonization. The pre-Hispanic urban conception directed the elements to serve its religious spirit and vital needs, not in vain Quelepa, the main architectural and urban expression of the ultralempina region, constitutes in itself a Ceremonial Center and relegates the functions of man to the background. Contrary to Western ideas in which man and his activities are the elements to be supplied in urban design; therefore, the new settlements dramatically changed the reticular layout and the distribution of the urban components, determining factors for the existence of representativeness in the selected properties. In the Architectural Framework highlights an evolution of Form, Function and applied Technologies. The conceptions merged from the colonization, since the inheritance of pre-Columbian construction techniques is notorious (evidenced with the techniques used in the Quelepa settlement) that were greatly enriched with the formal and stylistic ideas brought by the Europeans, producing the concept of "colonial style"; strong reflection of the union of both culturesItem Análisis e inventario arquitectónico para seis iglesias, propuestas como patrimonio cultural en el Departamento de Morazán(2007-11-01) Bermúdez Reyes, Ana Verónica; Rodríguez Flores, Juan José; Santos Gómez, Sergio Ramón; Abrego, Javier ReinieryRESUMEN: Es un valor cultural arquitectónico, es un punto clave dentro del proceso evolutivo de cualquier nación. Para que el pueblo se desarrolle no es necesario eliminar sus antecedentes históricos, si no mas bien explotar la identidad que nos brindan, no cayendo en el típico error de considerar los edificios antiguos y sus sistemas estructurales como obsoletos. El Salvador cuenta con una gran riqueza en cuanto monumentos históricos se refiere, mas sin embargo son pocos a los que se les ha brindado el valor respectivo. Es esta falta de difusión la que ha provocado que muchos edificios hayan caído en la degradación progresiva de sus elementos estructurales y ornamentales. Los templos de, San Francisco Gotera, Jocoro, Divisadero, Jocoaitique, Perquin y San Fernando todas en el departamento de Morazán podrían ser un caso entre muchos de los anteriormente citados. Dichos edificios, poseen una belleza particular, que ha dominado en el centro histórico del entorno urbano en el que se asientan desde su construcción y que han pasado casi desapercibidos dentro del Inventario de Bienes Culturales Inmuebles (IBCI) establecido por CONCULTURA. Pues considerando este punto se pretende analizar su contenido arquitectónico para difundir su valor cultural e histórico. El objetivo general es realizar un estudio arquitectónico de seis templos religiosos en el departamento de Morazán. Que incluya los análisis básicos de forma función y tecnología, incluyendo un inventario general de los atributos, detalles y elementos sobresalientes individuales. De la misma forma elaborar una propuesta que incluya los aspectos de mantenimiento, reparación, conservación y promoción turística. Para la metodología teniendo en cuenta que entre cada edificación que se pretende estudiar existe una distancia considerable, se han organizado en dos zonas de recorrido, la zona 1 corresponde al sector sur del departamento (San Francisco Gotera, Jocoro y El Divisadero) la zona 2 corresponde al sector norte del departamento (Jocoaitique, Perquin y San Fernando). Este proyecto ha mantenido su enfoque principal en el estudio arquitectónico como apoyo a las instituciones locales y administración interna de cada edificación, que buscan hacerles perdurar como elementos identificadores del departamento. Es bajo esa línea que concluimos:1. La iglesia parroquial de la ciudad de San Francisco Gotera, es el edificio mas imponente y detallado contenido en este proyecto y que como tal es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de su estructura que presenta daños menores y riesgos potenciales que pueden constituirse en problemas graves a futuro. 2. Que la iglesia de San Fernando es la que se encuentra en condiciones más deplorables y que urge de la debida atención. ABSTRACT: It is an architectural cultural value, it is a key point in the evolutionary process of any nation. For the town to develop, it is not necessary to eliminate its historical background, but rather to exploit the identity it provides us, not falling into the typical mistake of considering old buildings and their structural systems as obsolete. El Salvador has a great wealth in terms of historical monuments, but nevertheless there are few that have been given the respective value. It is this lack of diffusion that has caused many buildings to fall into the progressive degradation of their structural and ornamental elements. The temples of San Francisco Gotera, Jocoro, Divisadero, Jocoaitique, Perquin and San Fernando, all in the department of Morazán, could be one case among many of those previously mentioned. These buildings have a particular beauty that has dominated the historic center of the urban environment in which they are located since their construction and that have gone almost unnoticed within the Inventory of Immovable Cultural Assets (IBCI) established by CONCULTURA. Well, considering this point, it is intended to analyze its architectural content to spread its cultural and historical value. The general objective is to carry out an architectural study of six religious temples in the department of Morazán. That includes the basic analyzes of form, function and technology, including a general inventory of the attributes, details and individual salient elements. In the same way, prepare a proposal that includes the aspects of maintenance, repair, conservation and tourism promotion. For the methodology, taking into account that between each building to be studied there is a considerable distance, they have been organized into two travel zones, zone 1 corresponds to the southern sector of the department (San Francisco Gotera, Jocoro and El Divisadero) zone 2 corresponds to the northern sector of the department (Jocoaitique, Perquin and San Fernando). This project has maintained its main focus on the architectural study as support for local institutions and the internal administration of each building, seeking to make them last as identifying elements of the department. It is under this line that we conclude: 1. The parish church of the city of San Francisco Gotera, is the most imposing and detailed building contained in this project and as such, preventive and corrective maintenance of its structure is necessary, which presents minor damage and potential risks that can become serious problems to future. 2. That the church of San Fernando is the one that is in the most deplorable conditions and that it urgently needs due attention