Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Item La comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, departamento de Usulután de 2017 a 2020(2021-04-29) Mejía Cortez, Ana María; Yanes Melgar, Alfredo; Paz Narváez, Rafael MauricioRESUMEN: El presente trabajo, “La comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, departamento de Usuluán de 2017 a 2020” La fibromialgia es una enfermedad musculo-esquelética que se caracteriza por dolor agudo e incapacitante, en 18 o más puntos de dolor aproximadamente, siendo este síntoma el que prevalece a lo largo de la enfermedad. Es por ello que este estudio tiene como objetivo general, analizar la comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, en el departamento de Usulután. Así mismo los objetivos específicos; conocer los procesos de comunicación y comprender como afecta la fibromialgia en la comunicación interpersonal del paciente. La Metodología utilizada fue hipotética inductiva, con el fin de llegar a comprender como es la comunicación interpersonal, de los pacientes con fibromialgia en su entorno, familiar y laboral, de igual manera se encuentra el abordaje cualitativo y diseño narrativo que busca detallar las características del fenómeno, también se describe el procesamiento y análisis de los resultados con el software cualitativo Wetf QDA. En los resultados, se ve afectada la comunicación interpersonal tanto en el ámbito familiar, como en el laboral, muchas veces se debe a que el paciente se aísla en aquellos momentos donde tienen episodios de dolor, no quieren hablar con su pareja, hijos su familia. En el ámbito laboral manifiesta la mayoría de pacientes, tratan de disimular y estar ahí en su puesto de trabajo. Muchos no conocen exactamente lo que realmente es la enfermedad, se pudo observar que no hay empatía hacia este grupo de personas de parte de las familias, compañeros de trabajo y jefe inmediato. En conclusión, las personas que padecen fibromialgia tienen problemas de comunicación interpersonal prefiere aislase, evitar ruido, también evitan mantener una conversación con su círculo más cercano, y en el ámbito laboral. ABSTRAC: The present work, "Interpersonal communication in patients with fibromyalgia in their family and work environment, department of Usuluán from 2017 to 2020" Fibromyalgia is a musculoskeletal disease characterized by acute and disabling pain, in 18 or more points of pain approximately, being this symptom the one that prevails throughout the disease. That is why this study's general objective is to analyze interpersonal communication in patients with fibromyalgia in their family and work environment, in the department of Usulután. Also the specific objectives; know the communication processes and understand how fibromyalgia affects the interpersonal communication of the patient. The methodology used was hypothetical inductive, in order to understand how interpersonal communication is, of patients with fibromyalgia in their environment, family and work, in the same way is the qualitative approach and narrative design that seeks to detail the characteristics of the phenomenon, the processing and analysis of the results with the qualitative software Wetf QDA is also described. In the results, interpersonal communication is affected both in the family and at work, many times it is due to the fact that the patient isolates himself in those moments where they have episodes of pain, they do not want to talk with their partner, children, or families. In the workplace, most patients manifest, they try to hide and be there at their job. Many do not know exactly what the disease really is, it could be observed that there is no empathy towards this group of people on the part of the families, co-workers and immediate boss. In conclusion, people who suffer from fibromyalgia have interpersonal communication problems, prefer to isolate themselves, avoid noise, they also avoid having a conversation with their closest circle, and in the workplaceItem Escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, 2010.(2010-01-01) Sánchez Granados, Osmel Alberto; Campos Mejía, Rubén Elías; Castro Ascencio, Manuel de Jesús; Ruiz Ramón, René HumbertoEste documento, esencialmente práctico, representa para el equipo investigador el fruto de una experiencia que reúne muchos elementos que ayudan a comprender la razón que asiste al trabajo investigativo cualitativo, que trata sobre escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la Ciudad de La Unión, 2010. Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de evaluar y analizar la relevancia de los proyectos de desarrollo y el posible desalojo de los habitantes de las comunidades que viven en la zona del nuevo Puerto de La Unión. Este informe de investigación incluye los siguientes apartados: el capítulo I, el cual comprende la metodología empleada en la investigación, en donde se describe el diseño metodológico; los objetivos, tanto general como específicos, además están las técnicas de investigación, así como los instrumentos y el procedimiento de la investigación. El capítulo II, incluye los aspectos teóricos de la investigación. En el capítulo III, se realiza un análisis de escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa y, en el capítulo IV, se mencionan las conclusiones y recomendaciones; finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos. Nuestro objetivo es identificar los distintos enfoques y percepciones de los diversos actores que interactúan con la problemática con sus respectivas soluciones. En base lo investigado como grupo, se concluye que en este momento de la coyuntura política, después de las elecciones del 2009 donde el FMLN quedó electo, el escenario dos se detuvo en su construcción a corto plazo, pero a mediano y largo plazo se está pendiente que puedan continuar los proyectos establecidos durante el Gobierno de la Administración Saca. De conformidad a los hechos planteados y los elementos recabados en la investigación, normativa citada, las consideraciones que anteceden y el análisis sobre los derechos humanos vulnerados, a las personas afectadas ante los desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, se plantean una serie de conclusiones estructuradas de la forma siguiente: La legitimidad de las obras como la construcción del frente de playa, orienta su fundamento en la medida que el Estado respete y garantice los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas. Se toma en cuenta por las instituciones gubernamentales competentes, que los pobladores que se verán directamente afectados han emitido en muchas ocasiones, su total desacuerdo con el proyecto de la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, argumentando todos el desplazamiento forzoso al cual se verán obligadas muchas familias, ocasionando con ello otras muchas consecuencias que vendrían a irrespetar diferentes derechos humanos que cada uno de los afectados tiene, por ejemplo: el derecho a la vivienda, derecho a la seguridad jurídica, a la tierra, educación, salud, identidad cultural, a las actividades productivas. Estas consideraciones se relacionan mucho con el segundo escenario planteado.Item Factores metodológicos que inciden en los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de educación media (PAES) en centros escolares públicos del sector urbano del departamento de La Unión del sector urbano del departamento de la Unión y Morazán(2019-05-01) Chávez Nativi, David Ernesto; Mejia Ortiz, Karla Maria; Paz Narváez, Rafael MauricioRESUMEN: La Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es el instrumento de evaluación que a nivel nacional se utiliza para buscar evidencias sobre el desempeño de los educandos, en cuanto al logro de habilidades cognitivas y competencias que le sirvan para la vida, esta prueba que año con año se realiza, y que genera muchas expectativas en la población en general, ya que los resultados se convierten en uno de los indicadores de la calidad del Sistema Educativo Salvadoreño, ha mostrado casi los mismos bajos resultados, sin embargo no existen causales que determinen el nivel bajo en algunos departamentos a excepción del departamento de La Unión que en el año 2017 obtuvo el primer lugar con una nota de 6.32, mientras que el departamento de Morazán en quinto lugar, con una nota de 5.55, por lo que el objetivo de esta investigación es Analizar los factores metodológicos que inciden en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) año 2017-2018, en Centros Escolares del Sector Público de los departamentos de La Unión y Morazán. Metodología: Es una investigación de tipo cuantitativo-cualitativo, con el método hermenéutico-dialéctico y el paradigma socio-critico, donde el alcance de la investigación es tipo descriptivo. Se tomaron 14 instituciones educativas de educación media, 9 institutos del departamento de La Unión y 5 institutos del departamento de Morazán. De ellas se seleccionaron de manera conveniente a 43 docentes, 55 estudiantes y 14 directores; se diseñó un instrumento para los docentes que imparten las disciplinas básicas de segundo año de bachillerato y otro para los estudiantes que harían la prueba PAES el año 2018; esto para recoger la información cuantitativa; y se realizaron xiv entrevistas semiestructuradas a los directores y a los estudiantes que efectuaron la prueba PAES el año 2017. Resultados: Se evidencia que el desempeño del director y docente es fundamental para que los estudiantes alcancen los indicadores de logro propuestos en los programas de estudio, es por ello que los pedagogos de estas instituciones educativas ejecutan una serie de acciones metodológicas con sus estudiantes que llevan a tener un nivel de ejecución de la enseñanza y del aprendizaje excelente, utilizan las metodologías activas dando una participación individual, y colectiva del estudiante, el 100% de los docentes encuestados recurren a las pruebas de avance y un 97.7% de ellos utilizan las pruebas diagnósticas; imparten el refuerzo académico entre una y dos horas a la semana; además manejan una gran variedad de estrategias didácticas, como el resumen, la síntesis, mapas conceptuales, cuadros comparativos, informes de lectura, carteles, y folletos entre otras; que permiten un mayor desempeño en los educandos a través de las técnicas de evaluación que los llevan alcanzar una nota alta PAES. ABSTRACT: The Learning and Aptitude Test for Secondary Education Graduates (PAES) is the evaluation instrument that is used at the national level to seek evidence on the performance of students, in terms of the achievement of cognitive skills and competencies that are useful for life. , this test that is carried out year after year, and that generates many expectations in the population in general, since the results become one of the indicators of the quality of the Salvadoran Educational System, has shown almost the same low results, however There are no causes that determine the low level in some departments, with the exception of the department of La Unión, which in 2017 obtained first place with a score of 6.32, while the department of Morazán ranked fifth, with a score of 5.55. what the objective of this research is to analyze the methodological factors that affect the results of the Learning and Aptitudes Test for Secondary Education Graduates (PAES) year 2017-2018, in Schools of the Public Sector of the departments of La Unión and Morazán. Methodology: It is a quantitative-qualitative research, with the hermeneutical-dialectical method and the socio-critical paradigm, where the scope of the research is descriptive. 14 secondary educational institutions were taken, 9 institutes from the department of La Unión and 5 institutes from the department of Morazán. Of these, 43 teachers, 55 students and 14 directors were conveniently selected; An instrument was designed for teachers who teach the basic disciplines of the second year of high school and another for students who would take the PAES test in 2018; this to collect the information quantitative; and semi-structured interviews were conducted with the directors and students who took the PAES test in 2017. Results: It is evident that the performance of the director and teacher is essential for students to reach the achievement indicators proposed in the study programs, That is why the pedagogues of these educational institutions carry out a series of methodological actions with their students that lead to an excellent level of execution of teaching and learning, they use active methodologies giving individual and collective participation of the student, the 100% of the teachers surveyed resort to advance tests and 97.7% of them use diagnostic tests; they teach academic reinforcement between one and two hours a week; They also manage a wide variety of didactic strategies, such as the summary, the synthesis, conceptual maps, comparative charts, reading reports, posters, and brochures, among others; that allow a greater performance in the students through the evaluation techniques that lead them to achieve a high PAES gradeItem Impacto de la crisis económica en las expectativas de vida de los jóvenes de familias receptoras y no receptoras de remesas del cantón El Havillal, San Miguel, 2010. Tesis para optar al grado de maestro/a en métodos y técnicas de investigación social.(2010-10-01) Canales Umanzor, Suleyma Estebana; Avilés Cordero, Emilio; Padilla Lazo, Ever Antonio; Paz Narvaez, RafaelAl caracterizar la actual crisis económica mundial y su efectos en el salvador encontramos que en los años 70 y 80 del siglo XX tuvo como elemento dinamizador la represión política y la guerra civil. Sin embargo desde los años noventa se evidencio que el motivo principal para migrar ha sido económico y no político., Es decir que la migración y por ende las remesas continuaron fluyendo pese a la conclusión de la guerra interna y el arribo de la paz fundamentalmente por razones de insolvencia económica en las familias salvadoreñas. En el transcurso de los años se fueron ampliado las razones para el envió de Remesas a familias receptoras en el salvador, si bien el motivo principal sigue siendo apoyar el consumo de los familiares que se quedaron atrás los migrantes también envían dinero para construir viviendas o para iniciar micro y pequeñas empresas. Estas nuevas facetas contribuyen a explicar el dinamismo que han mantenido las remesas en la economía nacional. En el año 2008, $70 de cada $100 de los ingresos salvadoreños provenientes del extranjero vinieron de remesas, mientras que sólo $5 de cada $100 vinieron de las tradicionales exportaciones agrícolas, como café y algodón. Para contrastar este dato en 1978, $81 de cada $100 de ingresos del exterior venía de las exportaciones agrícolas ahora bien también durante el año 2008 se han apreciado cambios importantes en esa tendencia, la crisis económica en estados unidos a comenzado a impactar sobre los trabajadores hispanos y su capacidad para enviar remesas hacia sus países de origen. En sentido este estudio se propone investigar la magnitud de este impacto en las expectativas de la población joven que provienen de familias tradicionalmente asistidas por el ingreso de la remesa, y como este impacto produce cambios en la estructura social de este sector. Los "ámbitos de acción", en los cuales el proyecto de vida del joven busca su realización, se refiere sobre todo a una profesión o un trabajo deseado y junto con eso a los estudios, además al ámbito familiar y los conceptos de las formas de vida deseadas para el futuro. El proyecto de vida también puede tener como contenido la participación en las actividades y las decisiones políticas y sociales, que el joven trata de realizar en los grupos, organizaciones o instancias correspondientes.Item Prácticas de agricultura familiar,seguridad alimentaria y condiciones de vida en cuatro comunidades del municipio de San Miguel(2019-07-01) Mejia Dietrich, Rodolfo Misael; Salvador Bonilla, Felipe Santiago; Paz Narváez, Rafael MauricioRESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar si las prácticas de agricultura familiar mejoran la seguridad alimentaria y condiciones de vida en las comunidades: La Canoa, San Jacinto, El Volcán y El Brazo. La investigación se realizó con un enfoque de integralidad (cuantitativo y cualitativo), participaron 197 familias, distribuidos en 70 familias constituidas solo con personas adultas y 127 familias con miembros menores de edad. La muestra cualitativa estuvo constituida por 10 jefes de hogar con representación de ambos sexos. A partir de los datos procesados, se crearon índices sumatorios ponderados utilizando la metodología de Padua y otros (1979). Se construyó un Índice de Asistencia a la Producción (IAP), resultando un 49.7% de IAP bajo; un 43.7% de IAP medio y un 6.6%. IAP alto. Asimismo, se creó un Índice de Producción Agropecuaria Familiar (IPAF), encontrando un 55.3% de IPAF bajo, un 42.2% IPAF medio, y 2.5% IPAF alto. Utilizando la metodología de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), se calcularon los niveles de Seguridad Alimentaria para hogares con adultos, y se encontró un 8.7% de Seguridad Alimentaria (SA); un 34.6% Inseguridad Alimentaria Leve (IL); un 22.8% Inseguridad Alimentaria Moderada (IM); y un 33.9% Inseguridad Alimentaria Severa (IS). Los hogares con menores de edad, se encontró un 8.6% de (SA); un 31.4% con (IL); un 32.9% (IM); y un 27.1% con (IS). Por otra parte, se analizaron las condiciones de vida, identificando un 61.9% de hogares con condiciones de vida regular; un 34.5% con condiciones de vida buena; y un 3.6% en condiciones de vida mala. En conclusión, las prácticas de agricultura familiar no están mejorando los niveles de seguridad alimentaria y bajo esa dinámica, no mejoran las condiciones de vida. ABSTRACT: The objective of the study was to analyze whether family farming practices improve the food security and living conditions in the communities: La Canoa, San Jacinto, The Volcano and The Arm. The research was carried out with a comprehensive approach (quantitative and qualitative), 197 families participated, distributed in 70 families constituted only with adults and 127 families with minor members. The qualitative sample consisted of 10 heads of household with representation of both genders. From the processed data, weighted summation indices were created using the methodology of Padua and others (1979). An Index of Attendance to the Production (IAP), resulting in a 49.7% low IAP; 43.7% average IAP and 6.6%. high IAP. Likewise, an Index of Family Agricultural Production (IPAF) was created, finding 55.3% low IPAF, 42.2% medium IPAF, and 2.5% high IPAF. Using the methodology of the Latin American and Caribbean Security Scale Security (ELCSA), the Food Security levels for households were calculated with adults, and 8.7% of Food Security (FS) was found; 34.6% Mild Food Insecurity (IL); 22.8% Moderate Food Insecurity (MI); and 33.9% Severe Food Insecurity (SI). Households with minors found 8.6% of (SA); 31.4% with (IL); 32.9% (IM); and 27.1% with (IS). On the other hand, living conditions were analyzed, identifying 61.9% of households with regular living conditions; 34.5% with good living conditions; and 3.6% in poor living conditions. In conclusion, family farming practices are not improving the levels of food security and under this dynamic, they do not improve the life conditionsItem Prácticas democráticas en la gestión del desarrollo comunitario en el municipio de Santa Rosa de Lima departamento de la Unión, 2018(2019-03-01) Reyes Salazar, Juan David; Rodríguez Ochoa, Balmore Alexis; Paz Narvaez, Rafael MauricioRESUMEN:La presente investigación se enmarca dentro del paradigma socio – crítico. La investigación se define como cuantitativa – cualitativa. En el enfoque cuantitativo, la unidad de análisis fueron los habitantes, tanto del casco urbano como del área rural de la Ciudad de Santa Rosa de Lima. La técnica a usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas, usando preguntas cerradas y de opción múltiple y escalas tipo Likert. En el paradigma cualitativo, se hizo uso del muestreo por conveniencia y se seleccionó 12 líderes comunitarios. Se usó como técnica la encuesta y el instrumento fue la entrevista semi estructurada. Los resultados indican que si existe diferencias entre las prácticas democráticas y la gestión del desarrollo comunitario a partir de la zona de procedencia (Urbano o Rural) y a partir del género de las personas entrevistadas (Hombre o Mujer). Así mismo, las buenas prácticas democráticas facilitan la gestión del desarrollo comunitario ya que existe correlación positiva fuerte que al ser medida por la prueba estadística de Pearson arroja un valor de 0.73. La percepción de las personas consideradas en la investigación denota cierto escepticismo a la hora de participar en actividades de desarrollo comunitario. El índice general de prácticas democráticas cae en la escala de regular, que refleja una situación en que las prácticas democráticas de las personas están condicionadas a superar errores pasados y no hay confianza con los gobiernos locales y se esperan resultados en el muy corto plazo. El índice de gestión del desarrollo comunitario refleja una situación en que la gestión se considera importante pero la confianza sobre los actores importantes no es fácil de delegar. Se hace evidente la dificultad que las personas de género femenino tienen para participar en procesos de desarrollo comunitario por el hecho de ser responsables del manejo del hogar y cuidado de los hijos. ABSTRACT: This research is framed within the socio-critical paradigm. The research is defined as quantitative-qualitative. In the quantitative approach, the unit of analysis were the inhabitants, both in the urban area and in the rural area of the City of Santa Rosa de Lima. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire of questions, using closed and multiple choice questions and type scales Likert. In the qualitative paradigm, convenience sampling was used and selected 12 community leaders. The survey was used as a technique and the instrument was semi-structured interview. The results indicate that if there are differences between the democratic practices and the management of community development from the area of origin (Urban or Rural) and based on the gender of the people interviewed (Male or woman). Likewise, good democratic practices facilitate the management of development community since there is a strong positive correlation that when measured by the test Pearson's statistic yields a value of 0.73. The perception of the people considered in the investigation denotes a certain skepticism when it comes to participating in activities of community development. The general index of democratic practices falls on the scale of regular, which reflects a situation in which the democratic practices of the people are conditioned to overcome past mistakes and there is no trust with local governments and Results are expected in the very short term. The Development Management Index community reflects a situation in which management is considered important but confidence in important actors is not easy to delegate. It becomes evident the difficulty that people of the female gender have to participate in processes of community development for the fact of being responsible for the management of the home and care of the childrenItem Vivencias del personal de enfermería, durante la pandemia covid-19, en la zona oriental, de El Salvador(2022-09-01) Fuentes Martínez, Teresa del Rosario; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: Introducción: El fenómeno Covid-19, inició en 31 de diciembre en Wuhan, ciudad de China, el 11 de marzo de año 2020 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, implicando afectaciones psicosociales, en la población; en distintos países las personas, evitaron mantener contacto con el personal de salud, especialmente con enfermería, al distinguirlo por el uniforme o el lugar donde laboraba. El Salvador no fue la excepción, el temor al contagiado provocó que la sociedad señalara a las enfermeras como posibles fuentes de contagio. Objetivo: comprender las vivencias experimentadas por el personal de enfermería, durante la pandemia Covid-19, en la Zona Oriental de El Salvador año 2020. Materiales y métodos: se utilizó el método hipotético inductivo, el paradigma comprensivo e interpretativo, con un diseño narrativo, y el enfoque fenomenológico, la muestra fue de cuatro casos; se solicitó el consentimiento informado, para grabar las entrevistas. Resultados: hubo aislamiento, saturación de información, rechazo, discriminación y amenazas, además, violencia intrafamiliar y cambios en la convivencia familiar, pérdidas familiares, rechazo, estigmatización, miedo, tristeza, insomnio, cansancio, agotamiento, enojo, llanto, nerviosismo, inseguridad; relacionados con el estrés, ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos como: cefalea, taquicardia, y problemas digestivos. Discusión: El personal de enfermería, presentó vivencias emocionales, conductuales, cognitivas y físicas; similar a dos estudios realizados en Ecuador y Colombia donde los resultados fueron afectaciones emocionales, miedo, aislamiento familiar, ansiedad, y limitada relación enfermera-paciente. Palabras claves: pandemia, Covid-19, vivencias, andamiaje y psicosomatización. ABSTRACT: Introduction: The Covid-19 phenomenon began on December 31 in Wuhan, a city in China, on March 11, 2020, it was declared a pandemic by the World Health Organization, involving psychosocial effects on the population; In different countries, people avoided contact with health personnel, especially with nursing, by distinguishing them by their uniform or the place where they worked. El Salvador was no exception, the fear of being infected caused society to point to nurses as possible sources of contagion. Objective: to understand the experiences experienced by the nursing staff, during the Covid-19 pandemic, in the Eastern Zone of El Salvador in 2020. Materials and methods: the hypothetical inductive method was used, the comprehensive and in-terpretive paradigm, with a narrative design, and the phenomenological approach, the sample was four cases; Informed consent was requested to record the interviews. Results: there was isolation, information saturation, rejection, discrimination and threats, in addition, domestic violence and changes in family life, family losses, rejection, stigmatization, fear, sadness, insomnia, tiredness, exhaustion, anger, crying, nervousness, insecurity.; related to stress, anxiety, depression and psychosomatic disorders such as: headache, tachycardia, and digestive problems. Discussion: The nursing staff presented emotional, behavioral, cognitive and physical experiences; similar to two studies carried out in Ecuador and Colombia where the results were emotional affectations, fear, family isolation, anxiety, and limited nurse-patient relationship