Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Item Calidad educativa en escuelas inclusivas de tiempo pleno :‡bestudio a partir de la percepción de la Comunidad Educativa en Zona Oriental de El Salvador, 2013(2014-03-01) Márquez Salvador, Williams Edison; Paz Narváez, RafaelLa investigación Calidad Educativa en Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno. Estudio a partir de la Percepción de la Comunidad Educativa en Zona Oriental de El Salvador, 2013, ha tenido como objetivo general Investigar la percepción de calidad educativa en centros escolares con la modalidad Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, según actores de la comunidad educativa. Realizando un estudio descriptivo, correlacional y explicativo, con enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo) se aplicaron 100 encuestas a personas de la comunidad educativa para determinar el funcionamiento de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y Calidad Educativa; posteriormente, se desarrollaron grupos de discusión con estudiantes, en cambio, con docentes, directores/as, madres/padres y representantes de comunidad se aplicaron entrevistas en profundidad, con la finalidad de identificar el funcionamiento, limitaciones y fortalezas de la modalidad Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, especialmente, su aporte a la calidad educativa. Para la comunidad, tanto la modalidad, como su calidad educativa, son de mediano nivel, aun cuando en su mayoría consideran que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno favorece la mejora de la calidad educativa. Por otra parte, la infraestructura, innovaciones pedagógicas y el compromiso docente, tomadas como variables independientes en hipótesis de asociación o relación causal, reflejaron que no inciden por si solas en la mejora de calidad educativa. Resultado similar fue la búsqueda de correlación estadística entre funcionamiento de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y Calidad Educativa, donde los resultados estadísticos reflejan que no existe correlación estadística, especialmente, porque ambas variables son percibidas en un nivel medio de funcionamiento. En la investigación se identificaron logros como el potenciar habilidades en las y los estudiantes adquiridas a través de talleres y clubes, que ayudan a mantenerlos distanciados de problemas sociales como la violencia; las limitaciones resultan ser la infraestructura, la falta de recursos didácticos y tecnológicos. Sin duda el funcionamiento de la EITP como apuesta para mejorar la calidad educativa requiere de mayor inversión a mediano y largo plazo, evaluar permanente los planes educativos, asegurar los recursos para su implementación y monitorear compromiso docente, entre otros factores, que aseguren mejorar la calidad educativaItem Mortalidad por insuficiencia renal según variables sociodemográficas, geográficas y temporales en el Departamento de Usulután, El Salvador, Centro América, 1997–2008(2013-07-05) Berríos Castillo, Elba Margarita; Girón de Vásquez, Olga Yanett; Martínez Lazo, Carlos AlfredoLa Insuficiencia Renal IR se ha transformado en una epidemia a nivel mundial, los factores que la originan son múltiples y varían según las diferentes regiones del planeta. Un problema agregado a la presencia de IR es el registro. En el caso de El Salvador no existe un registro que refleje la realidad de esta enfermedad, por lo que el objetivo de esta investigación es contribuir al establecimiento de la magnitud del problema de la IR en el departamento de Usulután ubicado en la zona oriental de El Salvador, valorando la mortalidad según las variables sociodemográficas, geográficas y temporales. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y de corte transversal. Los registros estudiados corresponden a la revisión de 21,816 partidas de defunción de la población fallecida en los 23 municipios del departamento de Usulután durante el período de 1997 al 2008; de las cuales 1,686 cumplían con los criterios de inclusión (muertes por IR). Resultados: La tasa de mortalidad por IR por cada 100,000 habitantes en el departamento de Usulután presenta un comportamiento ascendente a lo largo de los doce años de estudio, la tasa inicial para 1997 es de 15.91 y para el año 2008 la tasa es de 62.31, cuadruplicándose la tasa inicial. En cuanto a la tasa de mortalidad por IR especifica por municipio calculada por cada 10,000 habitantes; se encontró que los municipios del grupo 1 y 2 que tienen altitud menor a los 400 msnm presentan tasa de mortalidad por IR altas (tasa mayor encontrada 17.61) a diferencia de los municipios del grupo 3 con altitud arriba de los 400 msnm que tienen tasa de mortalidad por IR bajas (la tasa mayor encontrada fue de 6.62).Municipios que no pertenecen a la costa pero con altitud abajo de los 400 msnm presentan tasa de mortalidad por IR alta ejemplo: Mercedes Umaña, Estanzuelas, Nueva Granada, y San Buenaventura. Con respecto al sexo de los fallecidos el estudio muestra una sobremortalidad masculina por IR en los municipios abajo de los 400 msnm, sin embargo el comportamiento en los municipios con altitud mayor a los 400 msnm, grupo 3, la proporción de muerte femenina aumenta, aunque no supera la mortalidad masculina, de igual manera en este grupo hay más eventos en donde no aparecen muertes. En Usulután, el mayor porcentaje de muertes por IR se presenta en el rango de 30 a 75 años, es notorio que varios municipios presentan mortalidad en todos los grupos etarios. En todos los municipios del departamento de Usulután, según la partida de defunción fue un predominio en el trabajo agrícola y/o jornalero, para las personas fallecidas del sexo masculino; y con ocupación de oficios domésticos el sexo femenino. (Independientemente de la zona). En relación a la posición que ocupa la IR como causa de muerte en los municipios se tiene que en los doce años que comprende el período de estudio la IR representó el 75% de los eventos en total que se ubican entre los primeros tres lugares como causas de muerte en los ocho municipios que se encuentran de 0 a 200 msnm de los cuales el 29% se ubicó como primera causa, el 31% como segunda y el 15 % como tercera causa de muerte por IR. Dentro de los siete municipios que se encuentran con una altitud de 201 a 400 msnm se encontró que el 69.1% en total de los eventos la IR se ubicó dentro de las tres primeras causa de muerte, de los cuales el 28.6% como primera ,23.8% como segunda y el 16.7% como tercera causa de muerte solo por IR. Para los municipios que se encuentran arriba de los 400 msnm solo se encontró que el 27.1% del total de eventos la IR se ubicó dentro de las primeras tres causas de muerte, en donde el 5% como primera causa el 9% como segunda y el 13% como tercera causa de muerte solo por IR. Los municipios que se encuentran abajo de los 400 msnm han sido los más afectados y los que se encuentran arriba de los 400 msnm presentan menos muertes por IR. Se determinó a partir de la revisión de las partidas de defunción, de las personas que murieron con asistencia médica, que el personal médico o facultativo no está haciendo el llenado adecuado del certificado médico de defunción; además en los Registros del Estado Familiar las personas encargadas de realizar los asentamientos de las defunciones consideran este proceso como un mero trámite legal, por lo que su cumplimentación tampoco es adecuado.Item Necesidades de apoyo psicosocial de cuidadores primarios informales de personas con discapacidad en los Centros Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013(2014-02-01) Canales Robles, Roxana Margarita; Parada Treminio, Eleyda Victoria; Paz Narvaez, Rafael MauricioEn la labor de cuidar se está expuesto a un desgaste físico y psicológico, en este sentido los cuidadores deben ser apoyados por la familia y el Estado. La presente investigación detalla las Necesidades de Apoyo Psicosocial de Cuidadores Primarios Informales de Personas con Discapacidad en los Centros de Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013. El objetivo de ésta fué determinar las necesidades de apoyo psicosocial, estableciendo así cuáles de éstas inciden más en el cuidado y en el proceso de rehabilitación de su dependiente. Y a partir de los resultados encontrados hacer una propuesta a los centros referenciales de la zona oriental como acciones de apoyo en respuesta a estas necesidades. El método utilizado en un primer momento se le dió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de encuesta, seguidamente el enfoque cualitativo, en él se utilizó la técnica de entrevista enfocada. La población estuvo conformada por cuidadores/as primarios/as informales de personas con discapacidad que asistieron a centros referenciales de salud, zona oriental y por profesionales del área de fisioterapia de cada uno de los centros. A los primeros se les aplicó la encuesta y a los segundos la entrevista los cuales fueron elegidos por conveniencia al tema y población en estudio. La muestra para los cuidadores/as se determinó mediante una fórmula probabilística (para población finita) para conocer cuántos de ellos formarían parte del estudio y estuvo conformada por 83 cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, y seis narradores claves, siendo un total de 89 personas; a los primeros se les administró la escala de necesidades apoyo psicosocial y posteriormente se procedió a entrevistar a las fisioterapistas encargadas del área de cada centro hospitalario. Los resultados fueron procesados haciendo uso del programa Weft QDA, para la entrevista focalizada y del software estadístico SPSS para la encuesta. La escala de necesidades de apoyo psicosocial identificó las necesidades sentidas y en qué nivel se encuentran satisfechas así como también las necesidades no experimentadas por los cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, la escala permitió explorar las áreas: afectivas, cognitivas, sociales, institucionales y participación de grupo. El nivel de satisfacción se cualificó en niveles: bajo, medio y alto en ambas áreas encontrándose cuidadores satisfechos en diferentes niveles más sin embargo gran parte de la población muestreada no experimentaban necesidades. Las Profesionales en Fisioterapia describen a los cuidadores primarios informales cansados y ansiosos, debido a la labor de cuidado. Consideran que se debe proporcionar información a los cuidadores, ya que manifiestan una actitud de cuidados diferente. Pero hay otros que manifiestan una actitud de conflicto tienen dificultades interpersonales y lo muestran en el momento de pasar a la terapia, poco solidarios con la persona con discapacidad, observándose indiferencia, apatía y un estado de ánimo depresivo, e impacientes ocupacional. Expresan se cuando también que acompañan es a necesario la terapia que los física u cuidadores involucren más en los procesos de rehabilitación, y orientación para que expresen mayor compresión a la situación de su familiar, pero que a la vez en los centros hospitalarios se debe disponer de un equipo multidisciplinario que aborde las necesidades de los cuidadores en respuesta a la labor de cuidoItem El papel de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Básica y Bachillerato en la ciudad de San Miguel, 2013(2014-07-01) Rivera Vásquez, Meiby Sulema; Campos, Óscar Antonio; Paz Narváez, Rafael MauricioEn los estudiantes de básica y bachillerato se encuentra una cantidad de dificultades de aprendizaje de la matemática, producto de múltiples factores entre ellos condiciones psicosociales del orden de la motivación, actitud, expectativas, creencias, etc. Estas situaciones pueden llevar al estudiante, el maestro y padre de familia a padecer angustia, generando un ambiente no propicio para el normal desarrollo de los contenidos matemáticos. El Objetivo de la presente investigación es conocer el papel de las representaciones sociales que estudiantes de básica y bachillerato poseen sobre el aprendizaje de la matemática. La metodología de esta investigación consta de tres técnicas: un cuestionario, grupo focal y entrevistas. La finalidad de estas técnicas será generar discursos, escritos y hablados, que permitan conocer la representación social. Algunos resultados a los que se ha llegado son, los estudiantes plantean que los motivos que justifican sus percepciones de la matemática están basados en los requerimientos que el aprendizaje de esta disciplina necesita, ya que para su dominio es importante tener en cuenta aspectos tales como concentración, tiempo, dedicación, disciplina, práctica, esfuerzo, disposición, entre otros elementos que configuran una representación particular de la disciplina y configuran una posición social frente a la misma. Adicionalmente, es interesante evidenciar como entre todos los sentimientos atribuidos a las matemática la gran mayoría son negativos, pues los estudiantes consideran que la matemática les genera aburrimiento, fracaso, amargura, fastidio, pereza, ansiedad, dificultad y temor; y son muy pocos los estudiantes que le atribuyen un sentimiento positivo a la matemáticaItem Perspectivas de personas con discapacidad física en relación al trabajo como autonomía personal y garantía de derechos, San Miguel, 2013(2014-03-01) Alfaro Gutierrez, Walter Neftali; Paz Narváez, Rafael MauricioEl estudio sobre Perspectivas de las personas con discapacidad física en relación al trabajo como autonomía y garantía de derechos en el municipio de San Miguel, se propuso como una investigación fundamentalmente bajo una metodología en un enfoque de estudios mixtos, en cuanto a la obtención de datos de la población estudiada, la cual estuvo orientada a comprender las emocionalidades y racionalidades de las personas que participan en el proceso social objeto de investigación y a explicar las tendencias que en el mismo prevalecen. El carácter cualitativo del estudio se complementó con la indagación y sistematización de datos estadísticamente aporten al conocimiento sobre el problema en estudio. Para la realización del mismo se tomó la población de personas con discapacidad física según el último censo realizado en el departamento de San Miguel, para estudiarlas con la finalidad de identificar sus perspectivas hacia el trabajo como parte de su autonomía personal y garantía de derechos, se obtuvo información cualitativa y cuantitativa que facilitó realizar un análisis de los resultados mismos resultados. Los resultados han sido evidenciados en un informe final de investigación el cual se plasmó en la tesis de maestría a fin de establecer un mecanismo de sensibilización a los diferentes actores que han visibilizado esta franja de población en relación a sus derechos y su autonomía personal, para ello se contó con el apoyo de dos software informáticos para optimizar los recursos e información obtenida en la investigación realizada