Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
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Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Subject "Discalculia"
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Item DISGRAFÍA Y DISCALCULIA: DEFINICIÓN, TIPOS, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA CONOCER Y SUPERAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE(2024) Rosales de Zelada, Guisselle Alexandra; Martínez Florres, Merary Elizabeth; RO19016@ues.edu,sv; MF19024@ues.edu.svLa disgrafía y la discalculia son trastornos específicos del aprendizaje que afectan la escritura y las matemáticas, respectivamente. La disgrafía se manifiesta como una dificultad para escribir de manera clara y organizada. Las personas con este trastorno pueden tener problemas para formar letras correctamente, mantener un buen espacio entre palabras o escribir coherentemente. Estos problemas no están relacionados con la inteligencia, sino con dificultades neurológicas que impactan la coordinación y el procesamiento del lenguaje escrito. Por otro lado, la discalculia afecta la capacidad para comprender y manejar conceptos matemáticos. Las personas con este trastorno pueden tener problemas con el cálculo numérico, la resolución de problemas matemáticos, la comprensión de conceptos de espacio y tiempo, y la memoria numérica. Al igual que la disgrafía, la discalculia no está relacionada con la falta de esfuerzo o inteligencia, sino con dificultades específicas en el procesamiento de la información matemática. Ambos trastornos requieren intervenciones especializadas y métodos de enseñanza adaptados para ayudar a las personas afectadas a superar sus dificultades. La inclusión educativa y el acceso a apoyo específico son fundamentales para garantizar que los estudiantes con disgrafía y discalculia puedan alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, se entiende que las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia, sino con diferencias neurobiológicas. Factores como la genética, la desnutrición o la falta de atención familiar también pueden influir en su aparición. La inclusión educativa y las adaptaciones específicas son claves para ayudar a estos estudiantes a superar los obstáculos en su aprendizaje. Gracias a avances en legislación y conciencia social, las personas con dificultades de aprendizaje reciben más apoyo, lo que mejora su calidad de vida y su acceso a una educación adecuada. Dysgraphia and dyscalculia are specific learning disorders that affect writing and mathematics, respectively. Dysgraphia manifests as difficulty writing in a clear and organized manner. People with this disorder may have trouble forming letters correctly, maintaining proper spacing between words, or writing coherently. These issues are not related to intelligence but to neurological difficulties that impact coordination and written language processing. On the other hand, dyscalculia affects the ability to understand and manage mathematical concepts. Individuals with this disorder may have trouble with numerical calculation, solving mathematical problems, understanding concepts of space and time, and numerical memory. Like dysgraphia, dyscalculia is not related to a lack of effort or intelligence but to specific difficulties in processing mathematical information. Both disorders require specialized interventions and adapted teaching methods to help affected individuals overcome their challenges. Educational inclusion and access to specific support are essential to ensure that students with dysgraphia and dyscalculia can reach their full potential. Today, it is understood that learning difficulties are not related to intelligence but to neurobiological differences. Factors such as genetics, malnutrition, or lack of family attention can also influence their occurrence. Educational inclusion and specific adaptations are key to helping these students overcome obstacles in their learning. Thanks to advances in legislation and social awareness, individuals with learning difficulties receive more support, which improves their quality of life and access to appropriate education.Item Principales Problemas de Aprendizaje e Intervención Didáctica: Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Dislalia(2024-09-21) De La O Araujo, Debora Alexandra; Sánchez Pereira, Sandra Elsy; Verónica Esperanza Gónzalez de Alfaro; da18002@ues.edu.sv; sp18017@ues.edu.svRESUMEN: La educación tiene como finalidad desarrollar una vida autónoma e integral para todos. La escuela es la entidad principal que garantiza que los niños tengan un aprendizaje de calidad. Por ello es necesario tener un sistema educativo capaz de proporcionar una educación inclusiva que atienda la diversidad y las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, en todo proceso existen limitantes que impiden satisfacer dichas necesidades y el ámbito educativo no es la excepción. Los problemas de aprendizaje, que actualmente están cada vez más presentes en las aulas regulares afectan a una gran cantidad de estudiantes en varios niveles educativos y provocan un impedimento para lograr un aprendizaje significativo. Estos se manifiestan principalmente en el área lingüística y en la dificultad para desarrollar factores cognitivos como la percepción, memoria y la atención, así como también pueden afectar habilidades básicas como la lectura, las matemáticas y la escritura. Todos los niños tienen procesos de aprendizaje distintos, debido a eso es importante que los docentes identifiquen las debilidades y fortalezas para establecer una enseñanza individualizada, es decir, que se deben de implementar métodos que ayuden a los estudiantes a desarrollarse eficientemente tomando en cuenta sus propias necesidades. Es por ello que el siguiente artículo aborda de manera específica los principales problemas de aprendizaje tales como dislexia, disgrafía, discalculia y dislalia tomando en cuenta sus características y de qué forma se intervienen a nivel educativo. ABSTRACT: Education aims to develop an autonomous and integral life for all. The school is the primary entity that guarantees that children have quality learning. Therefore, it is necessary to have an educational system capable of providing an inclusive education that meets the diversity and needs of each student. However, in every process, some limitations prevent satisfying these needs, and the educational field is no exception. Learning disabilities, which are currently increasingly present in regular classrooms, affect a large number of students at various academic levels and cause an impediment to achieving meaningful learning. These manifests themselves mainly in the linguistic area and in the difficulty of developing cognitive factors such as perception, memory, and attention. They can also affect essential reading, mathematics, and writing skills. All children have different learning processes, which is why teachers need to identify weaknesses and strengths to establish individualized teaching, that is, to implement methods that help students develop efficiently, taking into account their own needs. That is why the following article addresses explicitly the primary learning disabilities such as dyslexia, dysgraphia, dyscalculia, and dyslalia, taking into account their faces.