Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática by Subject "372"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la secuencia didáctica de ecuaciones de primer grado con una incógnita de los libros esmate en tercer ciclo de educación básica en el año 2019(2021-10-01) Nieto Claros, Erick Alexander; Soto Valencia, Erick Vladimir; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn esta investigación se abordó: el análisis de los libros de textos ESMATE con el nuevo programa de estudio en contraste con el programa anterior. Se realizó el símil entre las metodologías: el Plan Pizarra y el Método Tradicional, comparando el contenido de ecuaciones de primer grado de manera convencional y la que presenta los nuevos materiales educativos.Item Estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática en segundo ciclo de educación básica, en los centros escolares: Leopoldo Núñez, Napoleón Ríos, Dr. Humberto Quintero, Leopoldo Mayén Torres y Juan José Bernal del Municipio de Santa Ana, año 2017(2019-10-01) Mendoza Arriola, Dalia Margarita; Montano de Martínez, Cristina Elizabeth; Salinas Herrera, Edwin Alfredo; Zaldivar Mancía, Ricardo Alonso; Pineda de Flores, Elia ElizabethLa educación matemática ha ocupado un lugar predominante en todos los sistemas educativos de casi todos lo paises, debido a sus múltiples beneficios. Entre esos beneficios se pueden mencionar: ayuda a desarrollar el razonamiento y el pensamiento analítico, favorece la agilidad mental y sirve para entender y resolver situaciones que ocurren diariamenteItem Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en aulas multigrado del segundo ciclo de educación básica, en el distrito 0224 en la zona rural del Municipio de Metapán(2018-07-01) Aguirre Ortiz, César Antonio; Carpio Esquivel, Elmer Herminio; Conrado López, Sonia Carolina; Escobar Mejía, Fernando Javier; Vidal de Aguirre, Zoila Margarita; Guinea García, Erik EdgardoLa enseñanza en la matemática en Aulas Multigrado es una realidad en la mayoría de las escuelas rurales de El Salvador. Pese a ello, su estudio es un campo poco explorado por la investigación educativa. En este sentido, el equipo investigador buscar dar respuestas a algunas interrogantes planteadas en relación a esta modalidad de enseñanzaItem Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Palacios, David Fernando; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017(2018-10-01) Esperanza Alfaro, Erick Roberto; Girón Menéndez, Josué Mauricio; Guevara Rios, Leonel Adonay; Ramírez López, Ernesto Antonio; Mejía Loarca, Francis OsvaldoDesde esta perspectiva, esta investigación infiere en que la enseñanza de cualquier disciplina debe ser atendida por un especialista. En este caso particular de la matemática, ya que el sistema educativo en El Salvador permite el desarrollo de la disciplina de matemática a docentes de diferentes especialidades. De hecho en el país este fenómeno existe con mucha regularidad en los centros escolares provocando una inestabilidad educativa en el área de la matemáticaItem Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible edúcame, específicamente en los Centros Escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) Galdámez, Ana Ruth; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Centro Escolar Lotificación El Rosario y Complejo Educativo Ciudad Real, de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, en el año 2018(2018-12-01) Ascencio Castro, Roxana Lizeth; Campos Palacios, Cristina del Carmen; Orantes Zepeda, Roberto Carlos; Trigueros Miranda, Jaime Ernesto; Ascencio de Paz, Helsy YanethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica con el fin de comprender el impacto de las TIC y sus implicaciones en la innovación escolar