Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Subject "730"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del mercado de arte pictórico en El Salvador(2011-11-01) Mejía, Verónica Claudia; Rivera, Hugo Steve; Aguilar Díaz, Moris Alexander; Álvarez Salgado, Sonia Margarita; Alvaro, Cuestas CruzEl arte nace en principio como necesidad de expresión, siendo parte de la naturaleza humana; al igual que ésta se encuentra en constante cambio. Uno de esos es el nacimiento de la economía, y en consecuencia el advenimiento de la valoración del arte como mercancía. Esta nueva propiedad de la obra artística, genera todo un abanico de agentes, que participan dentro del escenario cultural en gestación, el Mercado de Arte. De los cuales el artista mantiene su rol de productor, y otros como los críticos, curadores, galeristas y marchantes, funcionan como mediadores, entre la obra del pintor y el futuro comprador. Estas dinámicas funcionan de manera sumamente compleja, pues en el mercado de Arte Internacional una obra plástica, puede llegar a costar cientos de millones de dólares como es el caso de la pintura “Numero 5” de Jackson Pollock, de la cual se dice que el comprador pago 140 millones de dólares por poseerla. En transacciones de esta magnitud, se mueven un sinfín de intereses, y una enorme cantidad de intermediarios. Es así como el Mercado de Arte se ha vuelto uno de los Mercados más prolíficos, como también uno de los más cuestionados. Esta realidad foránea, habla de lo mucho que puede mover el Arte en materia económica, sin embargo, a partirde estos ejemplos, es inevitable comparar estas situaciones con la realidad del Mercado de Arte nacional. Es así como nace la duda, de indagar cómo funciona el Mercado de Arte local, ¿Qué tanto genera?, ¿Cuáles son los entes que lo componen?, ¿Qué impacto tiene en la economía local? Estas preguntas son las que muchos artistas visuales, se hacen ante su incapacidad de insertarse en el mercado. 2A nivel nacional, existen escazas instituciones educativas que formen artistas plásticos, y la única que ofrece una carrera profesional, avalada por el Ministerio de Educación, es la Universidad de El Salvador. Sin embargo, el estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura, se pregunta durante todo el transcurso de su carrera, de qué va a vivir cuando se gradúe. Pues durante el desarrollo de su carrera, no existe una materia que corresponda a la inserción laboral, o que le brinde estrategias para poder ser un profesional exitoso dentro del Mercado de Arte Local. Es así como el recién graduado como Licenciado en Artes Plásticas, que pretende ser pintor para vivir, se encuentra con una estructura compleja, a la que no puede acceder, pues no su funcionamiento. El proyecto de investigación que hoy nos ocupa, tiene como intención, ser un primer acercamiento al Mercado de Arte Pictórico en El Salvador, que otorgue al pintor mayor claridad sobre los procesos de compra y venta de piezas de arte, y poder así aliviar la incertidumbre que genera el desconocimiento de su campo de acción. En el país, se padece defalta de documentación y memoria histórica. Pues los registros de hechos históricos importantes son sumamente escasos, y esto abonado a la apatía del salvadoreño promedio, por conocer su historia. Este hecho no escapa al mundo del arte, en el cual tenemos una gran cantidad de artistas quienes lastimosamente no tienen una idea clara de los antecedentes culturales del país, y el número de investigadores en la rama del Arte es aún más incipiente. Resultando difícil poder cambiar la apática realidad artística sin bases donde construir. La investigación tiene como objetivo desmembrar la estructura del mercado, para poder comprender su funcionamiento, y construir nuevos conocimientos que permitan la evolución del universo artístico nacional.Item Aplicación de publicidad alternativa a tres negocios de la pequeña empresa del Municipio de Santa Tecla : aporte al mejoramiento del sector comercio, industria y servicio.(2011-03-01) Castillo Zapata, Saúl Ernesto; Durán Herrera, Karen Patricia; Morales Rodríguez, Martha CelinaQuien no se anuncia no existe -- La publicidad a través del tiempo -- La historia de la pubilcidad en El Salvador -- La publicidad y la pequeña empresa: aplicaciones y conceptos -- Publicidad alternativa o convencional -- Estrategias publicitarias.Item El aporte de la escultura lumínica en el rescate artístico de los sitios públicos plazas y redondeles de la ciudad de San Salvador en el año 2003.(2003-07-01) Dueñas Pineda, Laura Carolina; Espinoza Vanegas, Deysi; Meleéndez García, Flor de María; Rosales Hurtado, Sonia Elizabet; Pérez Oliva, Xenia MaríaLa investigación del tema surge de la premisa del desarrollo que ha logrado la escultura contemporánea en la actualidad, naciendo un interés por saber más sobre esta rama del arte, encontrando que su máximo esplendor se da en Europa de donde se expande al resto del mundo, teniendo aceptación rápidamente en Estados Unidos, y desarrollándose principalmente en la ciudad de las Vegas en donde se puede observar que el uso que se le da, es del tipo de propaganda publicitaria en los centros comerciales. Así también la sociedad salvadoreña en la actualidad está pasando por múltiples cambios para alcanzar el desarrollo como otros pueblos. La educación es necesaria para que ella progrese; en cuanto tenga conocimientos de los valores estéticos del medio que lo rodea con aportes artísticos, específicamente la escultura lumínica. La investigación se centró en demostrar que en nuestro país este tipo de escultura no ha sido desarrollada. Los artistas europeos la concibieron originalmente, con la intención de dar un nuevo auge a los valores artísticos de la época; se puede demostrar que la misma puede utilizarse como un elemento que ayude en el rescate de sitios públicos como lo son las plazas y redondeles de la ciudad de San Salvador, que en algunos casos están abandonados. Inicialmente para comprobar que estas pueden ayudar en el rescate de estos sitios se realizó una investigación experimental escogiendo algunos de estos lugares y haciendo un montaje de piezas escultóricas lumínicas. En base a la información recopilada en dicha investigación, se plantea en este documento el desarrollo de la Escultura lumínica a nivel universal.Item Aporte de las casas de la cultura del Departamento de San Salvador, al desarrollo de la pintura en el año 2002(2002-11-20) Deras Navas, Patricia del Carmen; Renderos Barahona, Violeta del Carmen; Rivera, Guillermo Antonio; Manzano, Ligia; Carballo, Rafael AntonioEn este trabajo se da a conocer el aporte de las casas de la cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura, sus actividades en pro del desarrollo de éstas, un análisis de la situación actual producto del trabajo de investigación referida a la población del departamento de San Salvador a las que se les formuló el Planteamiento del Problema. ¿Conoce la sociedad salvadoreña el aporte que están dando las Casas de la Cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura en el presente año? Para recabar esta información se hicieron dos tipos de investigación: Histórica, en la cual se da a conocer los orígenes de las casas de la cultura y antecedentes de la pintura; Descriptiva, para conocer la realidad actual de la situación, en esta última se hizo un estudio exploratorio ya que se han valorado datos fieles que sirvieron para fundamentar la hipótesis: “La Comunidad del Departamento de San Salvador, desconoce qué actividades relacionadas con la pintura se llevan a cabo actualmente en las casas de la cultura en su localidad”; datos que han sido utilizados para elaborar el presente documento. Posteriormente se hizo un estudio predictivo que se relaciona directamente en lo que trata en sí del problema que influirá en el desarrollo de la pintura en el municipio de San Salvador en el futuro, toda esta información fue recolectada a través de entrevistas y encuestas, instrumentos que se encuentran dentro de la categoría aleatoria, se tomó una muestra proporcional de las 17 casas de la cultura, tomando en cuenta 15 personas de cada sector, cercano a las casas de la cultura. Finalmente se presentan las conclusiones en relación a la investigación y se complementan con las respectivas recomendaciones en las cuales se sugieren pautas a seguir, para que las actividades relacionadas con la pintura que las casas de la cultura realizan sean más efectivas, coordinadas y el aprendizaje de quienes lo reciben sea más sistematizado, asimismo que haya conciencia sobre la importancia de promover la pintura a nivel de las localidades y municipios, ya que con ello se estaría beneficiando y contribuyendo a la formación artística de nuevos valores que habitan en este sectorItem Catalogación de monumentos funerarios, escultura en mármol en el cementerio general de Los ilustres de San Salvador(2003-01-01) López Barriere, Margoth Beatriz de los Angeles; Quijada, Carlos Alberto; Carballo Quinteros, Rafael AntonioEl arte siempre ha sido una de las manifestaciones humanas que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables en su existencia y en muchos casos como sello del fin de su vida es homenajeado con un monumento funerario. “El cementerio es - por acuerdo de la sociedad- la ciudad de los muertos”. Pero una ciudad construida por los vivos, no distinta de las ciudades urbanas, de su modo de vivir, de su modo de ser. Aquí se reflejan los usos, las costumbres, los hábitos, los mitos, los ritos, las diferencias de clase, las modificaciones de la ciudad ( de la civilización) de los vivos y de aquellos que no lo son más. “No se puede conocer un pueblo - dice una vez el escritor y poeta Franco Fortini – si no se conoce su relación con la muerte”. Los cementerios, son “modelos culturales” que expresan en manera más puntual la ideología de la sociedad a la cual pertenecen. Por ello el propósito particular de esta investigación - que ante todo es de tipo artístico - en un primer momento ha sido conocer y dar a conocer, con la necesidad de indagar sobre el monumento funerario en el país, específicamente en “El Monumento Funerario Escultórico” en el Cementerio General de Los Ilustres en San Salvador, así como detectar las influencias extranjeras, con especial énfasis en la influencia del arte italiano del 1800’s al 1900’s, también se ha realizado una catalogación de los mausoleos de Los Ilustres en un registro específico ya que no existe una catalogación gráfica, ni un estudio de comparación con la escultura italiana lo cual seria una manera idónea de comprender el fenómeno desde el lugar donde se origina este tipo de manifestación; en esta edición del catálogo se hace una reseña sobre el Cementerio de San Salvador; el monumento funerario y las familias poseedoras de estos, la empresa constructora y los escultores, el documento consta de una reseña histórica, así como análisis comparativo de la obra europea, con relación al monumento funerario de los ilustres, que se ha realizado en forma directa sobre el lugar donde se encuentran los principales cementerios italianos como El Cementerio Monumental de Milán y El Cementerio Staglieno de Génova, El Cementerio de la Misericordia de Siena, entre otros, donde se han llevado a cabo varias visitas de campo para poder tener una idea más clara y concreta de los orígenes de nuestro Cementerio General en San SalvadorItem El color como recurso didáctico para desarrollar contenidos de matemática y lenguaje de primer ciclo de educación básica(2003-01-01) Brizuela Erazo, Ana del Carmen; Guzmán Aguilar, RobertoLa finalidad de esta investigación, es proporcionar teoría y técnica del color, como un recurso para desarrollar actividades programáticas. El por qué y para qué de ésta investigación, está expresado en la necesidad que se tiene en la escuela de aplicar la técnica artística como medio, proporcionándoles a los profesores y profesoras, alternativas de aplicación atractivas y eficaces en el aprendizaje. Se visitaron instituciones educativas, tales como universidades privadas, centros escolares donde se interactuó con los y las protagonistas, habiendo confirmado que el problema que se enunció existe. Básicamente, es la limitada preparación en el área que se está tratando. A partir de los análisis de la investigación, expresados en las conclusiones se elaboró un manual de procedimientos, que va como una propuesta con sugerencias metodológicas, que pueden ser enriquecidas, transformadas en la artística y en otras áreas curriculares.Item Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas.(2011-03-01) Alas Alas, Jesús Antonio; Villafuerte Gallardo, Cinar Josué; Ayala Ayala, José AlfredoArtesanía precolombina -- Artesanía en El Salvador despues de la independencia -- Artesanía salvadoreña. situación actual -- Madera, frutos y semillas en la creación artesanal -- Línea artesanal basada en madera, frutos y semillas -- Mercado y diseño artesanal.Item El empleo de plástico, látex y resinas en la elaboración de moldes para escultura y su aplicación didáctico-artística(2003-07-01) Quintanilla Menjívar, Nancy Marilyn; Rivera Saravia, Miguel Angel; Pérez Oliva, Xenia MaríaLas artes plásticas, es un área muy extensa para su estudio, pues dentro de ella existen diferentes ramas como: Dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, etcétera. La escultura es un área que con el tiempo ha evolucionado, en técnicas y materiales, que están siendo utilizadas en el campo de la industria, que pueden ser implementados en la escultura. Es por ello que surgió el interés por investigar sobre materiales, poco empleados en el medio como son los plásticos; así surge la idea de delimitarlo en tiempo y espacio para estructurar un posible tema de investigación. El propósito primordial de esta investigación radica en ampliar y facilitar los conocimientos teóricos y prácticos que sirvan como un apoyo didáctico a estudiantes y docentes relacionados con la práctica, aplicando dichos conocimientos en la etapa de aprendizaje y de otras investigaciones del área escultórica, es por ello que se considera como un desarrollo didáctico – artístico.Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino.(2010-09-01) Martínez, Jenny Patricia; Jaco Ortega, Claudia LissetteCentros cerámicos artesanales San Juan El Espino -- Fuentes de materiales para la elaboración de engobes ausoles de Ahuachapán -- Principales tipos de cerámica pre-hispánica de El Salvador -- Las arcillas -- Los engobes.Item Estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y posibles propuestas de ensamblaje en piedra(2004-09-01) Aguilar, Carlos Ernesto; Segura Ramírez, Dina Emerita; Ventura Contreras, Salvador Damian; Pérez Oliva, XeniaEl presente trabajo es el resultado de una investigación teórico-practica, del estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y sus propuestas de ensamblaje en piedra: tomando en cuenta, la necesidad que existe en nuestro medio de crear nuevas alternativas que faciliten la realización de escultura en mármol y piedra por medio de un proceso metodológico practico que incentive y oriente al escultor, así como a personas interesadas en explorar dichas áreas. Considerando lo anterior, para lograr un mayor desarrollo en el estudio, se realizo primeramente una búsqueda de materiales; específicamente el mármol y la piedra, su descripción microscópica, con el objetivo de conocer la composición física y química del material a experimentar, ya que ello fue la base para iniciar la fase investigativa y así posteriormente llevarla a la fase experimental en su concretización material. En El Salvador es poco lo que se conoce en escultura en talla directa en mármol y piedra, es por ello que esta investigación servirá como aporte valioso al desarrollo de la escultura en sus procesos de formación profesional.Item Estudio técnico de acabados obtenidos a partir del uso de óxidos en la quema de hoyo y su aplicación en la cerámica artística.(2011-02-01) Benítez Herrera, Claudia Delfina; Guevara Álvarez, Melissa AlejandraQuemas alternativas -- Cocción In-Situ -- kamigama- horno de papel-alta temperatura -- Cocción al carbón, Minigama, técnica de reducción post cocción con soplete -- Acabados de la superficie aplicables a la quema de hoyo -- Cerámica artística y decorativa -- Cerámica artística en El Salvador -- Formulación de pastas -- Pruebas de la aplicación de óxidos y carbonatos.Item Estudio y clasificación de los artistas que han contribuido al desarrollo de la escultura en El Salvador 1900-2003(2005-04-01) Mendoza Aguilar, Marta Lidia; Rosales Navarro, Bladimir Omar; Reyes Puro, Patricia Eugenia; Pérez Oliva, Xenia MaríaEl documento en si, está compuesto por cuatro capitulados que registran el desarrollo de la escultura en el país,sus técnicas escultóricas, proyectando la importancia que ésta tiene para socializar y divulgar más investigaciones a nivel nacional y para facilitar las referencias bibliográficas sobre la historia de El SalvadorItem El Museo de Arte de El Salvador y las expectativas de la sociedad salvadoreña(2003-01-01) Alfaro, Wilson Fredi; Rubio Yánes, Jorge Neftalí; Santos Mejía, Alexis Vladimir; Urrutia Salazar, Roxana Isabel; Guzmán Aguilar, RobertoLa presente Investigación se enfoca en un fenómeno de gran trascendencia nacional, el cual quedara escrito en los anales históricos de las artes plásticas y cultural de este país como es La creación del Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Al hacerse del conocimiento público la puesta en marcha del proyecto “Museo de Arte de El Salvador”, se generan expectativas en la población de diversos niveles socio-económicos, así como en los principales círculos intelectuales, culturales y artísticos de la sociedad Salvadoreña. Este trabajo tiene el propósito de reflejar las distintas opiniones que el público tiene sobre uno de los acontecimientos culturales más importante en los últimos años de la historia de El Salvador, dado que es un tema de actualidad y de mucho valor para el arte de nuestro país, un hecho significativo que para muchos no es conocido pero que incide directamente en nuestra historia artística y cultural. Otro de los motivos por el cual el grupo responsable de esta investigación ha seleccionado el tema de la creación de dicho museo, se debe por estar directa y estrechamente relacionado con el ámbito de las Artes Plásticas. Para tal efecto se ha tomado como punto de referencia inicial el documento técnico de la “Asociación del Museo de Arte”, del cual se han tomado algunos de los principales antecedentes, seguidamente planteamos un recorrido histórico desde el surgimiento de los primeros museos en el mundo, hasta llegar a la creación de las primeras Galerías de Arte en El Salvador, siendo éstas las que dan la pauta y los motivos a los artistas plásticos nacionales para orientar los primeros esfuerzos ó intentos de la creación de un Museo de Arte para el Salvador.Item Recuperación del valor artístico de sitios públicos en el área de San Salvador y La Libertad, a través del land art en el 2003(2003-07-01) Fuentes Alvarenga, Gladis Concepción; Pérez Oliva, Xenia María; Carballo Quinteros, Rafael AntonioLas diversas muestras que se pueden representar bajo esta manifestación son dignas de ejecutarse, ya que se trabaja en base a ideas conceptuales artísticas con sentido ecológico bajo un carácter de denuncia contra la indiferencia hacia el patrimonio cultural, artístico e histórico de una comunidad o un país, así como también se pueden hacer llamados de atención o críticas hacia la misma indiferencia que plantean las instituciones y público en general hacia la naturaleza y todo el medio ambiente. Estos proyectos se presentan con un enfoque de arte público y se hacen llegar a un público que generalmente desconoce el tipo de corriente utilizada y el sentido artístico simbólico, por medio de estas propuestas, muchas veces se logra una integración entre la propuesta ejecutada y el público, logrando con ello generar interés, expectativa e impacto en la población. Cabe mencionar que en nuestro medio, este movimiento nunca se había desarrollado, a pesar de que en las décadas de los años sesenta y setenta, tuvo su auge en Europa y Estados Unidos. Las diferentes manifestaciones de las artes plásticas en El Salvador, no son beneficiadas en su totalidad, presentando una indiferencia hacia ellas debido al poco conocimiento que tienen sobre Arte Conceptual las instituciones gubernamentales, para el caso Concultura, Pro-arte y hasta la misma Asociación de Artistas de El Salvador, ya sea también por aspectos políticos y económicos, creando de esta forma espacios en blanco que llevan al desconocimiento de las ramas de cada una de estas manifestaciones contemporáneas. Lo que se logrará al promover este tipo de propuestas, específicamente las de Land Art, será enriquecer el conocimiento artístico del público y despertar al menos en cierta medida, el interés hacia ellas en los creadores del arte. Por todo lo anterior, el objetivo primordial de este trabajo de grado es, realizar propuestas sobre Land Art, con las cuales se pueda medir el impacto de éstas sobre aspectos artísticos en los sitios públicos elegidos, así como también identificar los valores artísticos de un sitio público, proponer elementos de valoración crítica a través del Land Art, promover una investigación y experimentación de las posibilidades resolutivas de carácter artístico sobre el movimiento escogido, asimismo, conocer los niveles de aceptación del público hacia las propuestas experimentales contemporáneas de Land Art.Item Técnicas básicas de colorantes de origen natural de El Salvador, para su aplicación en pintura(2010-05-28) Lovo Barahona, Elia Marina; Erazo Cortez, René Ovidio; Ramos Portillo, Ever Odir; Cuestas, AlvaroItem Transferencia técnica y material en la construcción escultórica con hierro industrial(2003-01-01) Yash Núñez, Ángel Iván; Alfaro Alfaro, Luis Alfredo; Sosa Castillo, Oscar Alfredo; Guzmán Aguilar, RobertoLas estructuras metálicas están integradas por una serie de elementos vinculados con la solución de los componentes plásticos en el género escultórico, dado que comparten ciertas facetas, cualidades y relaciones. El análisis de este fenómeno nos induce a contemplar la existencia de una analogía, la cual es útil como medio de explicación. Con la aplicación del método de razonamiento analógico, se establecen los fundamentos de un tipo de transferencia técnica y material de los elementos que integran las estructuras metálicas al campo de la actividad artística. Este proceso conduce en un primer momento a definir conceptualmente estos elementos, contenidos en las estructuras metálicas industriales, y luego permite proponer una analogía, la cual es un tipo de razonamiento que permite establecer las semejanzas entre dos objetos no idénticos. Las estructuras metálicas industriales se han considerado como referencia para la construcción escultórica, porque se intuye que tienen características adecuadas para el desarrollo de proyectos escultóricos, como resultado del análisis de las características de la materia prima, de las condiciones superficiales y volumétricas, y de las técnicas de ejecución. Estas características se han denominado elementos análogos, los cuales indican las estrechas similitudes entre un producto artístico y un objeto industrial. Los materiales creados como materia prima de las estructuras metálicas, tienen un diseño adecuado a las necesidades de la industria. Sus características agilizan la producción y provocan una estandarización de las estructuras resultantes. Como materia prima, el hierro industrial, es un factor esencial en el campo de la arquitectura contemporánea. Estos procesos artesanales son adecuados para la experimentación artística con diversos materiales. Pero también pueden producir la percepción errónea de que el arte es un tipo de artesanía y el producto obtenido una estructura industrial especializada.