Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Subject "740"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio técnico de acabados obtenidos a partir del uso de óxidos en la quema de hoyo y su aplicación en la cerámica artística.(2011-02-01) Benítez Herrera, Claudia Delfina; Guevara Álvarez, Melissa AlejandraQuemas alternativas -- Cocción In-Situ -- kamigama- horno de papel-alta temperatura -- Cocción al carbón, Minigama, técnica de reducción post cocción con soplete -- Acabados de la superficie aplicables a la quema de hoyo -- Cerámica artística y decorativa -- Cerámica artística en El Salvador -- Formulación de pastas -- Pruebas de la aplicación de óxidos y carbonatos.Item Manual de conceptos básicos para dibujo y pintura(2003-05-01) Portillo Chávez, José Angel; Ramos Portillo, Ever Odir; Jiménez, René Francisco; Manzano, Ligia del RosarioConociendo los pocos recursos y falta de material básico con que se enfrentan los alumnos y docentes de la carrera de licenciatura en Artes Plásticas, lanzamos un proyecto que pretende solventar este vacío, proporcionando a los educandos de nuevo ingreso, específicamente en las ramas de dibujo y pintura, una guía teórica al alcance de todos y a la vez que sea de fácil manejo para su aplicación. Los obstáculos teóricos, que se enfrentan los alumnos de los primeros niveles en la carrera de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, en los ciclos académicos l – II, 2002 en el área de dibujo y pintura, incentivo más a realizar este trabajo de investigación.Item Panorama general de la situación actual del diseño en el arte : (Tomo I)(2006-06-01) Gómez Vides, Martha Lisseth; Rodriguez Somoza, Adriana; Pérez Oliva, Xenia MaríaEl presente trabajo de investigación se ha realizado con el objeto de mostrar un panorama actual de la relación arte - diseño, para exponer y describir lo que actualmente se está desarrollando a nivel internacional y nacional. La evolución del diseño es innegable; a través del paso del tiempo se han generado muchos cambios ─tanto metodológicos como de aprehensión─ debido a muchos factores tales como las influencias entre arte y diseño, el avance tecnológico y las nuevas formas de expresión artística. El desarrollo de este trabajo se realiza en cuatro capítulos, cada uno de los cuales permite conocer aspectos históricos importantes, tales como el surgimiento del diseño, y cómo éste se ha desarrollado hasta la actualidad, mezclando sus fronteras con el complejo fenómeno del arte, lo cual se puede ver reflejado no solamente a nivel internacional, sino incluso en las nuevas generaciones de artistas y diseñadores de El Salvador. Con los avances tecnológicos y el uso de ordenador en las muchas áreas del diseño, éste se ha ampliado tanto, hasta el punto de incursionar en varios ámbitos artísticos. Al mismo tiempo, el arte se ha diversificado y evolucionado haciendo uso, a veces, de los medios digitales y los objetos de uso masivo. Así pues, el concepto y la idea en el arte prevalecen sobre el objeto mismo y su tecnología de diseño, al punto de mezclarse estas dos grandes disciplinas. ¿Puede el diseño ser arte?, ¿hasta qué punto se le puede atribuir a una pieza publicitaria el carácter de artística?. Al mismo tiempo, ¿hasta qué punto podrá el arte echar mano de los objetos de uso cotidianos sin que con esto se pretenda emular alguna de las actuales áreas del diseño?Item Panorama general de la situación actual del diseño en el arte : t. II(2006-06-01) Gómez Vides, Martha Lisseth; Rodríguez Somoza, Ariana; Pérez Oliva, Xenia MaríaPara concluir esta investigación, se abordará en el siguiente capítulo los temas que llevan a conocer los aspectos relacionados con la percepción y la estética, es decir, la Estética Moderna, la cual surge con el cambio que genera el modernismo en las nuevas formas de entender el arte y el diseño, y que conduce a la no muy clara diferenciación entre una y otra disciplina. Las experiencias estéticas son el resultado no concerniente con lo racional, como un medio de conexión entre el artista y contemplador por medio de las sensaciones emitidas y recibidas. Frente a una obra, el espectador se enfrenta tanto con valores estéticos como formales, los cuales son inherentes de cada obra: valores de asociación que se refieren a utilidades extra–estéticas o generación de ideas, así como valores utilitarios que forman el aspecto práctico de la obra.Item Procesos de conservación preventiva de imaginería colonial en madera y de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, en las parroquias de la Vicaría Santa Lucía, de la Arquidiócesis de San Salvador(2007-03-01) Orellana Alvarado, Frederick Ludwig; Ramos Portillo, Ever Odir; Quijada, Carlos AlbertoEn el capitulo uno se observan, los antecedentes históricos del trabajo del arte y su evolución, desde la prehistoria, hasta la época del Renacimiento en el siglo XV donde se inició la conquista de América. Se hace un paréntesis para comparar los iconos del antiguo continente, y los iconos del las culturas del nuevo continente Americano, antes de su conquista por los primeros, así de cómo se desarrollaron tales culturas importantes en mesoamerica. Se menciona además los conceptos que vertió la religión católica, en la evangelización de los nativos, y como se aprendió a usar el arte como elemento pedagógico. En el capitulo dos, se menciona como el patrimonio cultural llegó a El Salvador y como se detallan cada uno de los iconos religiosos, en la evolución desde el Periodo Colonial hasta nuestros días; una breve reseña de cómo se conformó, la vicaria de Santa Lucia, del Arzobispado de San Salvador, de sus Parroquias, así como de los elementos básicos de cada ciudad en especifico (geografía, población y ciertos antecedentes). El capitulo tres es básicamente la medula de la investigación, los procesos básicos y específicos de la conservación preventiva, de los pasos a seguir, de lineamientos sencillos pero imprescindibles para el adecuado mantenimiento del Patrimonio Cultural, Artístico y Religioso que puede aplicarse a todas las parroquias de El Salvador a largo plazo, con todas las ventajas que ello ofrece. Y el capitulo cuatro es un vistazo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, de El Salvador, su campo de aplicación, sus ventajas, sus goces y beneficios, que la mayoría de la población desconoce, y especialmente nosotros los profesionales de las Artes Plásticas también desconocemos, siendo este de vital importancia en la formación académica, se menciona además, el Reglamento de Aplicación de la ley, resumido, puesto que solo se tocan los aspectos que sustentan la investigación; como parte final del capitulo, se mencionan los pasos a seguir, los pro y contras de la misma, así como de los aranceles y los cuidados que conlleva la aplicación de la ley.