Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Subject "750"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Cien años de historia de la pintura en El Salvador, desde 1900 hasta 2000, corrientes y estilos más relevantes(2005-02-01) Romero Cortez, Carla Roxana Isabel; Quijada, Carlos; Sorto, RicardoA nivel mundial, el fenómeno de la vanguardia artística se configura tras un proceso de ruptura con los ideales decimonónicos. La cultura se hizo urbana y cambió radicalmente su escala de valores, logrando que los artistas rechazaran un sistema figurativo, fundamentado en la apariencia, al tiempo, que reivindica la libertad personal, al margen de toda norma. De igual forma, cuando llega el 1900, la actividad intelectual y cultural está en pleno movimiento en la capital de la República de El Salvador. Los nuevos intelectuales salvadoreños no querían quedarse atrás de las modas internacionales y escribían alrededor de una idea basada en el positivismo y el liberalismo: el progreso nacional. Así comenzó el Siglo XX , y continuó con la misma dinámica hasta que finalizó, debido a que las reglas del arte eran dictadas a nivel internacional y luego fueron asumidas en El Salvador. Esta investigación se creó con el fin de establecer una correlación entre el efecto que ejerce el desenvolvimiento de la vida cotidiana sobre el arte, y específicamente de cómo éste se ha determinado por los acontecimiento de su entorno. El objetivo general para realizar este trabajo fue analizar los sucesos históricos de El Salvador, para determinar su reflejo en la plástica pictórica nacional. Y los tres objetivos específicos fueron: estudiar la plástica pictórica salvadoreña por períodos de relevancia histórico social, así como indagar sobre acontecimientos claves que cambiaron los estilos pictóricos en El Salvador y finalmente, determinar puntualmente la influencia que tiene la pintura extranjera en el ámbito pictórico nacional. Esta investigación se realizó para concretizar un análisis en la situación de la plástica pictórica en El Salvador y su relación con los niveles históricos, social, económico y cultural, para reconocer el origen de las temáticas y las técnicas trabajadas por los precursores de la pintura nacional.Item Documentación de los procesos de producción de la cerámica tradicional elaborada en torno alfarero en la ciudad de Quezaltepeque. Departamento de La Libertad(2003-02-14) López Villalta, Carmen Elena; Pérez Henríquez, Bibian Mireya; Miranda Rodríguez, Verónica del Carmen; Bonilla Navarro, Óscar Ernesto; Cuestas Cruz, Avaro; Quinteros, Cesar EmilioLas razones de tipo personal que llevó al grupo ha tomar en cuenta la alfarería de Quezaltepeque, se debe específicamente a que en este lugar es utilizado el torno alfarero de forma tradicional al igual que todo su proceso de producción. Y debido a que esta técnica tiende ha desaparecer se consideró la necesidad de una documentación. El problema de la investigación se define, como el fenómeno de declive gradual de los talleres artesanales que elaboran loza utilizando la técnica tradicional de torno alfarero en la Ciudad de Quezaltepeque en el Departamento de La Libertad. Este proceso de producción cerámica considerada como una herencia cultural carece en la actualidad de un tratamiento por parte de las instituciones de carácter estatal y no gubernamental en relación a la conservación y desarrollo del patrimonio cultural, de igual manera los artesanos no se encuentran organizados con el fin de salvaguardar su arte cerámico; vale decir que las causas que generan el fenómeno son de diversa índole. Por lo tanto de continuar la falta de atención hacia este sector artesanal se pone en franca desaparición esta expresión de cerámica tradicional, corriendo el riesgo de que si no se realizan actividades de promoción y documentación no queden atestados históricos sobre este proceso de trabajo artesanal. La cerámica ha constituido una de las partes más importantes para el estudio histórico de una región, ya que en ella se han reflejado las distintas realidades vividas por una sociedad; motivo por el cual es importante la conservación de esta herencia cultural, para poder delegarlo a futuras generacionesItem Elaboración de un manual para la asignatura Técnicas Aplicadas a la Pintura II(2004-09-01) Nuila Guzmán, Jorge Nahum; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Sorto Alvarez, Ricardo AlfredoLa Universidad de El Salvador, a través de la Escuela de Artes oferta en el año de 1986, la carrera: Licenciatura de Artes Plásticas. En su proyecto inicial la Escuela de Artes contemplaba las licenciaturas en Música y Artes Escénicas, además de las Artes Pláticas. Sin embargo, se logró únicamente, el plan curricular para la Licenciatura en Artes Plásticas; quedando las otras opciones a posteriori. Dicho plan curricular se ha venido modificando, y en 1997, la Escuela de Artes presentó un nuevo plan de estudios en Artes Plásticas con sub-especialidades. Para el año 2000 se presentó el nuevo plan de estudios por especialidades, siendo estas: 1) Pintura; 2) Escultura; 3) Cerámica y 4) Diseño Gráfico, en las cuales ya se tienen contemplados los programas con sus contenidos y sistemas de evaluación. Sin embargo, en el detalle de cada ciclo escolar, las asignaturas, a pesar de la buena experiencia de los maestros, se observa la ausencia de apoyo didáctico, como lo son los manuales didácticos, tomando en cuenta que ese nivel de estudios es más especializado, abonaría a la buena trasmisión de los conocimientos de cada asignatura.Item Reseña de pintoras salvadoreñas en el siglo XX y sus antecesoras europeas y americanas desde el siglo XVI.(2013-07-11) Cortez Lara, Laura Fidelia; Flamenco de Fernández, Marta Eréndira; Alvarez, Sonia MargaritaEste proyecto está enfocado al trabajo de la mujer específicamente como artista de las artes pictóricas, y su desarrollo; estudiaremos a las artistas que de alguna forma han dejado huella en la historia de la pintura y que han influido en las nuevas generaciones. Esperamos que esta investigación sobre el trabajo artístico de algunas mujeres pintoras sirva para despertar el interés y motivar a las generaciones actuales y emergentes de artistas femeninas a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia; desarrollando su talento artístico, y trascender en la historia, dignificando de esta forma el trabajo de la mujer.