Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz by Subject "305"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Acciones que garantizan los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de El Salvador, Año 2017(2019-04-30) Martinez Machado, Luis Antonio; Dones Calderón, Jaime Alexnader; Aguillon Cruz, Godofredo; Menendez Leal, Salvador E.El presente informe surge como una preocupación ante una problemática de la población estudiantil con discapacidad, cada vez más creciente, y como finalidad un interés para generar cambios de predisposiciones sistemáticas, ya que en la realidad se han formado categorías como la invisibilización, exclusión, discriminación, hasta el grado de insensibilización, como resultado la violación a derechos humanos de la comunidad universitaria de la universidad estatal, sede central. Por otra parte, se evidenció la actitud manifiesta de las autoridades superiores de tal Universidad, reflejadas a través de la falta de acciones contundentes con las cuales la población con discapacidad mejoraría notablemente sus condiciones vitales en la educación superior. El informe final de investigación se enfoca en las acciones que garantizan los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de El Salvador en el año 2017, en su sede central de San Salvador. Por tanto, de acuerdo con lo anterior este trabajo de investigación describe, analiza y valora la información obtenida de los estudiantes con discapacidad que estudian en la Universidad de El Salvador, en el periodo en mención. Por otra parte, se señala las falencias que por medio del estudio se han descubierto. En efecto, se comprueba qué tan efectivas y funcionales son las acciones que las unidades de apoyo de la Universidad de El Salvador en beneficio de esta población. No obstante, las políticas de acercamiento de la Universidad a la población estudiantil con discapacidad, desde 2011. Este informe busca establecer la relación entre el cumplimiento de acciones de la legislación internacional, nacional y normas internas de la Universidad de El Salvador.Item Aplicación de la equidad de género, en el hecho pedagógico y su incidencia en el alumnado del 2º nivel básico, del Centro Escolar Reino de Suecia, del Distrito 06 25 del Municipio de Mejicanos(2009-08-01) Montano Elías, María Inés; Rodríguez Bernal, Rosa Lílian; Posada Vidaurreta, CristinaLa educación de un pueblo o nación debe responder a las necesidades socioculturales, económicas y políticas del mismo. El Salvador con la firma de los acuerdos de paz al inicio de la década de los 90”, inicia una nueva etapa. En donde proponen la reforma educativa, la cual vendría a propiciar un mejor nivel educativo ya que a través de diversos contenidos programáticos se desarrollarían los contenidos de diferentes grandes temas de interés para el desarrollo de los Derechos Humanos de 1ª, 2ª y 3ª generación introduciéndolos en la reforma como ejes trasversales: Educación ambiental, Educación para el consumidor, Educación para la salud, Educación en población, Educación en DDHH, Educación con equidad de género, En el trabajo de investigación se consideró uno de los ejes transversales siendo este la equidad de género. “La aplicación de la equidad de género en el hecho pedagógico y su incidencia en el alumnado del 2º nivel básico del Centro Escolar Reino de Suecia del distrito 06-25 del municipio de mejicanos 2004. “El trabajo se orientó a determinar las diferentes pautas de conducta de niñas y niños, maestros/as en relación al aspecto antes mencionado.Item Condiciones laborales e impacto biopsicosocial en las enfermeras del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de la pandemia COVID-19 en El Salvador, marzo-junio 2020.(2021-11-01) Amaya Hernández, Karina Lisseth; Hernández de Delgado, Antonia Lissette; Payés, Israel; Menéndez Leal, SalvadorEl 11 de marzo de 2020, representó para la humanidad una pausa significativa. La Organización Mundial de la Salud, a través de su representante Tedros Ghebreyesus declaraba que la propagación del virus SARS-VOC-2, se había convertido en pandemia, al informar el registro de 118,000 casos positivos en 114 países y las muertes totalizaban 4,291 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). Al periodo de cierre de la investigación el 29 de junio de 2020, se registraban 5.136,705 casos confirmados y 247,129 muertes en Latinoamérica (Organización Panamericana de la Salud, 2020). En materia de derechos humanos, -la población en general-, de una u otra manera resultó afectada. En la mayoría de países, el personal de salud se expuso a situaciones que vulneraron su estabilidad: física, emocional y psicológica. Además, en el ambiente social, se caracterizó por la incertidumbre y el miedo. Esto provocó acciones de estigmatización y discriminación, y en El Salvador, no fue la excepción. Por lo tanto, identificar los factores endógenos y exógenos que afectaron a las enfermeras, fue el principal objetivo de la investigación. Asimismo, se analizó desde el enfoque de derechos humanos y la transversalización de género, cuáles fueron los principales derechos humanos vulnerados a las enfermeras. En ese sentido, se consideró la normativa nacional e internacional, y el rol del Estado en la toma decisiones; al emitir protocolos y la protección laboral de las enfermeras en el ejercicio profesional. Palabras claves: Pandemia COVID-19 ; Enfermeras ; Enfoque de derechos humanos ; Salud mental y Enfoque de género.Item El derecho a la educación en contextos de violencia social en dos de las instituciones educativas públicas del municipio de San Salvador que en el año 2015 registraron mayor número de retiro de estudiantes a causa de la violencia(2017-09-11) Castillo Monge, Óscar René; González Minero, Luis Eduardo; Varela de Polanco, Guillermina; Menéndez Leal, SalvadorLa violencia social que actualmente enfrenta la sociedad salvadoreña constituye un factor que amenaza, y en ocasiones, vulnera el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes, quienes a diario deben transitar por zonas asediadas por agrupaciones delictivas, sea de camino a su centro de estudios; o bien, camino a sus hogares luego de su jornada escolar. Por otra parte, las instituciones educativas también constituyen entornos sociales que reproducen la violencia en las diferentes interacciones que tienen lugar entre estudiantes, docentes y demás personas que forman parte de la comunidad educativa. .Item El derecho de equidad en el proceso de inserción social de las mujeres con discapacidad física y cognitiva beneficiarias de FOPROLYD, en el departamento de San Salvador, 2015(2017-10-09) Urrutia Cortez, Yancy Mairene; Portillo Panameño, Zuleyma Raquel; ,; Menéndez Leal, Salvador Eduardo; Varela de Polanco, GuillerminaLa República de El Salvador reconocer en los salvadoreños lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado una situación humana que amerita que se les otorgue una distinción especial entre la población civil a la que se incorporan. (LEY DE BENEFICIO PARA LA PROTECCION DE LISIADOS Y DISCAPCITADOS A CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO, 2012), Es una afirmación legal, que obliga al Estado de El Salvador asumir el rol de garante y protector de derechos humanos con todas las personas que fueron víctimas del conflicto armado. De esta manera, y por mandato de ley es que una de las medidas reparadoras tomada después de firmado los acuerdos de paz fue la creación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Abordar la temática de discapacidad, es una discusión que requiere de conocimientos y empatía con todas aquellas personas a las que cotidianamente se les obliga rendir de la misma forma que alguien que no tiene ninguna limitante física ni psicológica, ya sea, en el ámbito laboral, familiar, educativo, social, para ello es importante resaltar que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ha tomado la definición de discapacidad desde un contexto integral, el cual debe de permitir que se empoderen a fin de hacer valer sus derechos, sin excluirse ni discriminar por la condición física que pueda presentar. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Desde esta perspectiva, se deja claro que la presente investigación está diseñada especialmente para indagar si realmente es aplicado o no el derecho de equidad en los procesos de reinserción social de las mujeres beneficiarias de FOPROLYD, por tanto, los ámbitos de aplicación de la misma son: La Discapacidad, Género y Derechos Humanos, ya que, mediante la aplicación de entrevistas dirigidas a las autoridades de la institución y entrevistas a grupos focales se concluirá si la normativa y el trato que se da a estas mujeres es apegado al derecho de equidad. Al finalizar esta investigación, la información recabada, tabulada mediante el método y el análisis de las mismas, permitirán que se llegue a un punto central del cual partirá la propuesta que se pretende recomendar, concluyendo en las medidas que se pueden tomar para brindar un trato equitativo y recomendar de esa forma posible mejoras para el buen funcionamiento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado en relación al derecho de equidad con las mujeres con discapacidad.Item El derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la Pandemia Covid-19 en El Salvador, marzo-junio 2020(2020-01-01) Rivas de Mejía, Elena Arely; Chiquillo Benítez, Vilma Consuelo; Payés, Israel; Menéndez Leal, SalvadorLos derechos humanos son esenciales para la vida plena de todas las personas, en razón de los principios de dignidad humana, libertad e igualdad. No obstante, existen grupos poblacionales cuyas condiciones de desarrollo humano suelen ser más limitadas, condición que se agudiza ante situaciones de crisis. La pandemia COVID-19, gestada en El Salvador desde marzo de 2020, ha generado inestabilidad no solo sanitaria, sino política, económica y social, intensificando los escenarios de vulnerabilidad para grupos poblacionales con necesidades específicas como la niñez y adolescencia. En ese contexto, desde la Maestría de Derechos Humanos y Educación para la Paz, se tomó en consideración la necesidad de realizar un estudio sobre el proceso educativo en el país, en un escenario complejo por la pandemia, a fin de responder a la pregunta general: ¿Cómo ha sido el ejercicio del derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia COVID-19 en El Salvador de marzo a julio del 2020? Y a su vez, alcanzar el objetivo principal que consiste en estudiar sobre el ejercicio del derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia COVID-19 en El Salvador de marzo a junio del 2020. La investigación se desarrolló desde la aplicación de los enfoques de derechos humanos, género y bienestar social, bajo una metodología de tipo cualitativa-descriptiva, en razón de que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del tema en cuestión. Las técnicas a utilizadas fueron el análisis de contenido y la entrevista estructurada, con sus respectivos instrumentos como la ficha bibliográfica y la guía de entrevista. Por tanto, al concluir el desarrollo investigativo, ha sido posible constatar que existen importantes afectaciones en el desarrollo de los procesos educativos de la niñez y adolescencia en El Salvador, reflejando que la pandemia ha incrementado las problemáticas sociales, económicas y culturales que caracterizan a El Salvador en materia educativa. Asimismo, el estudio ha determinado que existen brechas latentes como el acceso a herramientas tecnológicas para la educación, condiciones de desventaja de las niñas y adolescentes mujeres en el ejercicio de su derecho a la educación, políticas públicas que necesitan mejorarse y adaptarse a los tiempos actuales, sensibilizar al funcionariado y personal docente sobre las nuevas tecnologías y a las familias sobre la importancia de la educación valorada como un derecho humano. Con ello, esta investigación ha generado algunas recomendaciones y/o propuestas dirigidas al Estado salvadoreño, enmarcadas en procesos de sensibilización, transversalización del enfoque de género en la formulación de políticas públicas desde un sentido de Estado y no de gobierno que genere verdadera sostenibilidad e incorporación de las familias y titulares de responsabilidad en los procesos educativos; todo ello, como mecanismos de garantía a las niñas, niños y adolescentes en el marco del ejercicio de su derecho a recibir una educación de calidad que ha sido altamente limitado y afectado por el contexto generado por la pandemia COVID-19.Item El derecho humano a la salud de las personas privadas de Libertad en el contexto de la pandemia covid-19 en El Salvador, marzo-junio 2020(2021-03-01) Montalvo Dheming, Fátima Alma Walesska; Payés Aguilar, Israel Alexander; Menéndez Leal, SalvadorEn El Salvador, al igual que todos los países del mundo, existen determinados sectores de la población, que, debido a ciertas condiciones y características, son más susceptibles a que sus derechos humanos sean vulnerados, debido a que el Estado no les proporciona herramientas de equiparación con respecto al resto de la Sociedad, incumpliendo de esta manera a las obligaciones de respetar y proteger, las cuales ha adquirido por medio de instrumentos internacionales. En ese sentido, las personas privadas de libertad constituyen uno de estos grupos, porque permanecen bajo la custodia del Estado por encontrarse en conflicto con la ley. Es un hecho notorio que estas personas son tratados como ciudadanos de segunda categoría, no se les brindan condiciones mínimas que aseguren su reinserción a la sociedad, a estas carencias en el 2020 se le suma la pandemia Covid-19, la cual ha afectado a toda la población, permeando más a los grupos especialmente vulnerables. Con base a lo anterior, se hace necesario examinar si el Estado salvadoreño ha dado el debido cumplimiento a lo establecido en los instrumentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, respecto a este grupo en condición de vulnerabilidad, para lo cual se realiza un contraste entre esos estándares y la realidad que viven las personas privadas de libertad ya sea porque se encuentran condenadas o a la espera que se resuelva su situación jurídica; este análisis permite determinar la situación de los derechos humanos antes y durante la pandemia del Covid-19 de marzo a junio de 2020, con énfasis al derecho a la salud debido a las medidas extraordinarias y estados de emergencias decretados en los centros penitenciarios y al hacinamiento carcelario, que no permite el distanciamiento físico, lo cual es clave para para evitar el contagio del virus. La investigación realizada es de tipo descriptiva – interpretativa, con un enfoque cualitativo, siendo pertinente a efecto que la sociedad en general conozca la situación del sistema penitenciario y exija al Estado que garantice los derechos humanos de esta población en condición de vulnerabilidad, plasmando en este documento además que las personas dentro del sistema carcelario, únicamente han perdido su derecho a la libertad ambulatoria y en algunos casos ciertos derechos políticos, pero mantienen incólumes los demás derechos humanos, los cuales les son inherentes por su condición de personas, en razón a ello se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones tendientes a proporcionar propuestas al Estado salvadoreño como garantías de no repetición respecto a la reparación de las víctimas y a la mitigación de los daños infringidos a estas por negligencia y falta de atenciónItem El derecho humano al agua en El Salvador, en el contexto de La pandemia de Covid-19, marzo-junio 2020(2020-11-01) Montes Méndez, Ana Beatriz; Payés, Israel; Menéndez Leal, SalvadorEl agua es un bien limitado y un recurso vital para el ser humano, cuya disponibilidad va más allá de las condiciones naturales; por lo que, se debe garantizar, proteger y reconocer como derecho humano, que armonice los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por El Salvador, con el marco jurídico nacional, de tal manera que imponga responsabilidades estatales ante la contaminación de los mantos acuíferos y la falta de acceso de este servicio a toda la población, es decir, se le brinde el reconocimiento como derecho fundamental. En este sentido, la presente investigación se realizó con el objetivo de identificar las principales afectaciones en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad en la ciudad de San Salvador, por las cuales es necesario regular y garantizar el derecho humano al agua en El Salvador, en el contexto de la pandemia de Covid-19; en donde las preguntas que guiaron la investigación fueron:¿Cuáles han sido las principales afectaciones en el ejercicio del derecho humano al agua y control de la escasez del recurso hídrico por actores estatales en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, en el contexto de la pandemia de Covid-19, de marzo a junio del 2020? ¿Cómo ha garantizado y/o afectado el Estado de El Salvador el derecho humano al agua de las poblaciones en condición de vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, en el contexto de la pandemia COVID-19, de marzo a junio del 2020? Encontrando dentro de algunos hallazgos que la crisis del recurso hídrico en El Salvador es principalmente por su deficiente regulación en materia de políticas y leyes que controlen la contaminación producida por empresas y la sobreexplotación que realizan; siendo los más afectados, los sectores menos privilegiados del país, que constituyen una cantidad considerable del total de la población, teniendo que recurrir a ríos, chorros públicos, pipas, pozos, etc. que no cumplen los requisitos mínimos de calidad para ser considerada apta para el consumo humano: sin que se cuente hasta este momento con una Ley General de Aguas que regule el acceso equitativo para toda la población en igualdad de oportunidades. Con la llegada de la pandemia, en diciembre/2019, se reportaron a nivel mundial los primeros casos de una infección de vías respiratorias causante de neumonía de origen desconocido, identificado como nuevo Coronavirus; siendo la principal fuerza de contagio los pacientes diagnosticados con Covid-19 en forma de infección de vías respiratorias y/o neumonía(UNICEF, 2020). A raíz de la gravedad y sus niveles de propagación, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud determinó que adquiría la característica de pandemia, por la cual al 18 de marzo ya contábamos con el primer caso en El Salvador, causando hasta el mes de junio más de 9, 000,000 casos confirmados y 497, 000 fallecidos, a nivel mundial (Universidad Johns Hopking, 2020).En relación con esta problemática, una de las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales para combatir la pandemia, es lavarse las manos; no obstante, el acceso al agua es limitado a nivel mundial, y más crítico en países empobrecidos como El Salvador. De acuerdo al PNUD, en el país se tiene la disponibilidad de agua más baja de Centroamérica, el único al borde del estrés hídrico; la cobertura en la zona urbana era de 83.5%, mientras que en el campo apenas alcanzaba al 39.8% de la población” (Becerra,2018), lo que deja al país como uno de los más vulnerables durante la pandemia.La presente investigación, la cual fue de tipo cualitativa-descriptiva, describe cuáles han sido las principales afectaciones en el ejercicio del derecho humano al agua ycontrol de la escasez del recurso hídrico, en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, y como el Estado de El Salvador, ha garantizado el derecho humano al agua, en el contexto de la pandemia Covid-19, de marzo a junio del 2020, encontrando elementos, como el riesgo de propagación de la enfermedad, ante la falta del acceso a agua, tomando en cuenta que la pandemia exige fuertes medidas de higiene de lavado de manos y artículos personales, como ropa o trastos, que ponen de manifiesto la problemática de no contar con una Ley General de Aguas por medio de la cual se garantice el acceso y la disponibilidad de la misma, a toda la población.Item Factores de riesgo en el entorno familiar que propician la violencia sexual en adolescentes mujeres: casos del Centro escolar Cantón las Casitas, Santo Tomás (San Salvador, 2018)(2019-08-19) Colorado Paz, Claudia Carolina; Vaquerano Cruz, Glenda Alicia; Menéndez Leal, Salvador EduardoEn el marco del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, se vuelve emblemático hacer referencia al instrumento normativo principal, garante de los mismos, siendo este la Convención de los Derechos del Niño (CDN), de la cual se derivan convenios internacionales enfocados a la protección de todo tipo de violencia entre ellas la sexual, en los países ratificantes, siendo El Salvador uno de estos. Además, también existe legislación en pro del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, considerando dos grandes normativas internacionales: Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por sus siglas en inglés (CEDAW), que establecen procedimientos jurídicos de obligatorio cumplimiento en materia de elaboración de políticas públicas de prevención por parte de los Estados miembros. Asimismo, se encuentra la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Belem do Pará), la cual insta a los países miembros crear y aprobar legislaciones especiales que identifiquen la violencia basada en género, siendo las niñas, adolescentes y mujeres parte de los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Es por esta razón, que en El Salvador se han aprobado legislaciones para la protección de derechos humanos de estos grupos, siendo una de ellas la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, conocida como LEPINA; la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), que buscan propiciar el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo dentro de esto la violencia sexual. Es por ello que, el presente estudio, estuvo enfocado en identificar algunos factores de riesgo derivados de patrones socioculturales estereotipados que colocan a las niñas y adolescentes en una posición de desventaja y desigualdad frente a la figura masculina, suscitándose hechos de violencia, entre ellas la sexual, la cual en muchas ocasiones se genera bajo un vínculo de confianza, siendo la familia el primer agente socializadorItem Impacto del crimen organizado en forma de pandillas en la democracia del estado salvadoreño(2017-07-01) Chávez Mata, Jairo Daniel; Molina Gálvez, Jaime Tarcicio; Escalante Fuentes, Jaime Ernesto; Menéndez Leal, SalvadorLa presente investigación versa sobre uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad salvadoreña, por años se ha percibido según las encuestas de percepción de la IUDOP y otras, que la criminalidad es el o de los principales males que afectan a los salvadoreños, a la par está desde luego, el problema económico, sin embargo, la percepción de inseguridad adquiere su fisonomía por el crimen organizado en forma de maras, que ha adquirido dimensiones nacionales e inclusive transnacionales, la ejecución en masa de delitos de homicidio y extorsiones [entre otros] han afectado el normal funcionamiento de las instituciones del Estado, y tiene cautiva a la mayoría de la población. Se han diseñado muchos remedios de política criminal para apalear la delincuencia que deriva del accionar de las maras, pero hasta la actualidad ninguna ha tenido los resultados esperados, al contrario, los efectos han sido negativos y han agudizado la cuestión. Para poder tener una idea lo más acabada posible de cómo es que funcionan las pandillas y porqué han generado una dimensión significativa de la criminalidad, se estudian sus elementos estructurales y teleológicos, la manera en que operan y su caracterización como crimen organizado de corte terrorista, según su último tratamiento jurisprudencial dado por la SC. Si desde inicios de los 2000 se tuvo una concepción de que las pandillas eran crimen organizado, el legislador nunca pudo hallar la fórmula adecuada para poder tipificar de esa manera la criminalidad de mara, aunque la Convención de Palermo le impuso ese deber de tipificación, hasta la actualidad El Salvador aún no ha cumplido con dicha obligación internacional, esto les dio a las pandillas un espacio para poder adquirir el dominio criminal que poseen en la actualidad. Para sondear el impacto de cada medida político-criminal implementada desde los años 2000, se realiza un contraste entre la normativa puesta en vigencia y la tasa de homicidios correspondiente al periodo de implementación, eso permite observar la reacción de la criminalidad de maras ante la medida concreta, este análisis además, permite determinar que es en vano reprimir y prevenir una criminalidad de tipo permanente, con remedios temporales y de emergencia, lo que hacen es cohesionar y robustecer estas estructuras criminales. Con la finalidad de comprobar el factor agregado que incide de manera decisiva en la criminalidad de maras, se contrasta la tasa de homicidios con la confianza en las instituciones, lo que hizo posible determinar una relación directa e inversamente proporcional entre la confianza de las instituciones y la tasa de homicidios, en donde un mayor nivel de confianza institucional determina una reducción en la tasa de homicidios y viceversa, a menor confianza institucional mayor es la tasa de homicidios, y bueno el alza de la tasa de homicidios se ha mantenido al alza, siempre en escaños preocupantes que han colocado al país como uno de los más violentos del mundo en tiempos de paz [el más violento en el 2015]. El Salvador tiene la obligación de encontrar las medidas políticas criminales adecuadas para poder reducir a niveles tolerables la ola de homicidios y extorsiones que abaten al país, la vida es el derecho fundamental más preciado de las personas, es el derecho más vital para poder ejercer los demás DDHH, de allí que su protección es urgente e impostergable. Las medidas que se implementen para lo futuro deben ser medidas en principio, tener un carácter permanente, cuya perdurabilidad en el tiempo sea de la misma naturaleza de las organizaciones, deben ser formuladas por expertos en política criminal de la globalización, y además, las medidas deben ser sometidas a un testeo [determinación de su eficacia] y evaluación constante [a nivel de prevención y represión], que permitan una implementación contralada, así como la regulación idónea de la intensidad del dispositivo normativo.Item Implicaciones del decreto 101 promulgado en el año 2000 contra miembros de La Policía Nacional Civil de El Salvador(2017-05-01) Romero Zepeda, Miguel ángel; Escalante Fuentes, Jaime Ernesto; Menéndez Leal, Salvador E.El objeto general de esta investigación es sobre la violación a los derechos humanos de agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC)1. Dicha institución es emblemática, puesto que sustituyó a los antiguos cuerpos de seguridad, los cuales estaban bajo un régimen militar. La nueva policía sentó un precedente que creó mucha expectativa en la población salvadoreña, sin embargo, a lo largo de la investigación, se descubre que la institución policial en general fue víctima de un bloqueo, un estancamiento, e inclusive, una desviación, reflejo de lo cual es el haber despedido a un aproximado de 3,000 policías bajo la figura del decreto 101, promulgado en el mes de agosto del año 2000 (Anexo No. 1). Es razonable conjeturar que, si la PNC no respetó los derechos humanos de sus miembros, la mayoría de ellos inocentes, expulsándolos sin el debido proceso, qué podría esperarse en su actuar institucional hacia la población. El accionar de la PNC, obviamente ha sido objeto de estudio en diversas líneas de investigación; no obstante, alrededor del tema ahora propuesto no existe mucha literatura focalizada. En este sentido, éste trabajo recoge información valiosa de varias fuentes: libros, informes, revistas, opiniones, noticias periodísticas, entrevistas y una encuesta realizada a las víctimas. Se ha hecho un esfuerzo por sustentar teóricamente el problema, así como el andamiaje jurídico que permita analizar a la luz del derecho nacional e internacional sobre derechos humanos, el tipo de violación de derechos humanos aquí abordada. Los derechos humanos violados a los ex integrantes de la PNC son variados: el despido sin el debido proceso, el irrespeto a ser escuchado en un juicio imparcial, a ser oído y vencido en un juicio como la ley manda, a presentar pruebas de descargo, y otros; ello provocó un impacto económico, social, cultural y psicológico en las víctimas, que, pese al tiempo transcurrido, las huellas de la anulación a todo un Proyecto de Vida, son evidentes, y continúan cobrando facturas a los afectados.Item La profesionalización docente para la atención de una educación de calidad dirigida a personas sordas, estudiantes de Educación Básica en el Sistema Escolar Público.(2017-07-01) Blanco Jimenez, Alan Benedict; Ortega Rivas, Arlin Melisa; Varela de Polanco, María GuillerminaLa liberación debería ser para todas las personas, pero nos seguimos encontrando con sectores oprimidos, y si la palabra puede ser liberadora, también lo pueden ser todas las expresiones y formas de comunicación que existen, es aquí donde nos enfrentamos a diferentes realidades , que ameritan nuestro estudio, dentro de la población de personas con discapacidad, están las personas sordas, que no se pueden comunicar con la palabra, pero cuentan con un leguaje y formas de expresión, es decir, que para que esta población cuente con su proceso dialectico de historización , requiere de otros elementos en la educación, otras herramientas, y así nos concentramos en los docentes, como pueden abordar está temática, por lo tanto consideramos que la profesionalización docente es un tema que da importancia a este proceso de liberación para las personas sordas.Item Tutela de las instituciones del estado salvadoreño para el goce de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescente embarazada(2016-10-01) Nuñez de Recinos, Karen Elizabeth; Vásquez Vasquez, Claudia Anabell; Ayala, Gilberto; Menéndez Leal, Salvador E.El embarazo y en general la maternidad temprana, constituye uno de los fenómenos sociales y familiares de mayor eclosión, que trasciende a contextos regionales y mundiales. El último informe presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas nos determina esta situación, señalando cifras alarmantes sobre las condiciones y casos de embarazos en adolescentes, al denotar que “todos los años, 7,3 millones de niñas menores de 18 años dan a luz”. Estas situaciones “Ocurren con una frecuencia muy variada entre las distintas regiones y países, entre distintos grupos etarios y de ingresos. Muchas regiones tienen en común, que las niñas que se encuentran en condiciones de pobreza, viven en zonas con mayores niveles de exclusión, son analfabetas o tienen poca educación, siendo más proclives a quedar embarazadas que aquellas con más poder adquisitivo, o accesibilidad a garantizar sus derechos de protección y de supervivencia” (UNFPA, 2013). Tutela de las instituciones del Estado Salvadoreño para el goce de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la adolescente embarazada. Desde una perspectiva de derechos humanos, una adolescente que queda embarazada, independientemente de las circunstancias o razones, es una persona que se encuentra expuesta a situaciones vulnerables, sus derechos fundamentales quedan perjudicados, teniendo como consecuencia que su futuro y presente cambian de forma radical, propiciando en detrimento límites para su desarrollo, agudizando y perpetuando niveles de exclusión y pobreza en el sistema familiar.Item La violencia como detonante en el fenómeno migratorio de jóvenes estudiantes de segundo año de Bachillerato Opción General del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador(2019-10-01) Ortiz Rodríguez, Jimmy Francisco; Salazar Guardado, Evelyn Arely; Vásquez López, José Miguel; Menéndez Leal, SalvadorDiferentes investigaciones sobre la migración irregular plantean que se produce como resultado de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano. En este sentido, la presente investigación propone demostrar que un factor determinante en el fenómeno migratorio de jóvenes, es la violencia. Para recabar información base de la investigación fue necesario centrarla en dos diferentes fuentes: una encuesta dirigida a jóvenes estudiantes de segundo año de bachillerato opción general del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador; y en un estudio de políticas y leyes en materia de seguridad que se han desarrollado en el país con enfoques gubernamentales y legislativos represivos. Es importante destacar que la migración es un fenómeno antiguo en nuestro país, pero no se cuenta con cifras históricas que respalden desde cuándo los jóvenes migran y porqué causas lo hacen; con ello podemos ver el nivel de invisibilidad que ha tenido esta población en condición de vulnerabilidad; nuestra historia habla de migración de salvadoreños y salvadoreñas, pero no hace referencia en específico de los jóvenes, ahora bien, desde hace poco, diversos factores han contribuido a ponerla bajo la lupa: su magnitud, los factores que la han configurado en las últimas décadas, los riesgos particulares de los migrantes jóvenes y Noel tratamiento que les dan las instituciones en los procesos de detención, deportación y las diferentes violaciones a sus derechos humanos. Teniendo en cuenta que la migración irregular es el fenómeno de la movilidad de personas que se han visto forzadas u obligadas a huir de su residencia, para poder salvaguardar su integridad física y la de su familia; es de destacar que el origen de la migración comienza desde la falta de cumplimiento de derechos humanos como la salud, la educación, La migración por tanto se convierte en una fase consecuente a la vulnerabilidad social. Entre uno de los hallazgos encontrados en la investigación y es importante resaltar, que los principales destinatarios de la violencia son hombres jóvenes de quince años en adelante, esto no quiere decir que las mujeres y niños no sean víctimas de delitos y agresiones de diverso tipo. En este sentido, se destaca que, en la encuesta realizada, se observó que los hombres jóvenes son, quienes, en una proporción significativamente mayor a las mujeres jóvenes, expresan su deseo de irse del país. Por otra parte, tratamos de relacionar el fracaso de las políticas y leyes en materia de seguridad con la migración de jóvenes; en consecuencia, consideramos necesario el estudio de estas en una línea del tiempo que nos permite reconocer en ellas características del derecho penal de enemigo, desencadenando una crisis social; las autoridades siempre han teniendo en sus manos brindar soluciones efectivas al problema estructural de la violencia la cual hemos sido testigos de su constante evolución.