Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz by Subject "341"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo de la libertad individual en El Salvador a la luz de la normativa penal frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos(2008-04-01) Araujo Serpas, Manuel Antonio; Hernández Ventura, Francisco Antonio; Posada Vidaurreta, Cristina; López, Luis GuillermoLa presente investigación hace como suyo un tema interesante, actual, en el que se pretende identificar si las nuevas Reformas Penales y Disposiciones Administrativas están correlacionadas con la Constitución de la República y demás normativa internacional que atañe al derecho de la Libertad Individual.Sin embargo, no solo se trata de un típico trabajo de investigación orientado a un examen normativo, aunque necesariamente de semejante enfoque no puede estar ausente, sino se pretende contextualizar una época de profunda involución y regresión (en materia de libertades, derechos fundamentales y garantías procesales penales) para situar al menos el problema el cual se representa en la hipótesis o interrogante para la reflexión: ¿En qué medida la Libertad Individual se ve limitada a la luz del análisis de las nuevas reformas penales y disposiciones administrativas frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos?.Sin embargo, tal problemática no es ajena a la idea de que desde hace unos años se observa una estrategia departe del Estado, y en especial el gobierno en lo atinente a la delincuencia, la cual ha venido progresando y se nos presenta como la solución a la problemática de inseguridad, y que la practica más recurrente esta orientada a la utilización cada vez más constante del sistema penal para la regulación y por ende solución de la conflictividad social.Item Construir un programa de educación para la paz aplicado a estudiantes de tercer ciclo de educación básica en los centros escolares: Joaquín Rodezno, General Francisco Morazán del Departamento de San Salvador y José María Cáceres, de Zaragoza del Departamento de La Libertad(2017-10-01) Majano García, Sandra Elizabeth; Mercado Paredes, Yolanda Isabel; Varela de Polanco, Guillermina; Menendez Leal, SalvadorEn el presente trabajo de investigación se han invertido esfuerzos enfocados a construir un Programa de Educación para la Paz, para ser aplicado a alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares Joaquín Rodezno, General Francisco Morazán, del Departamento de San Salvador, y José María Cáceres, de Zaragoza, del Departamento de La Libertad. La relacionada población estudiantil fue escogida debido a que comparten muchas características en común, y que son de gran aporte para los fines de la investigación. Educar para la paz y la convivencia es un tema tan importante, así como impostergable en la realidad salvadoreña. Se sabe que la educación es un proceso que conlleva etapas, que se van cumpliendo sistemáticamente, por lo tanto, para gozar de una cultura de paz, es indiscutible que toda la sociedad se involucre con esmero en modelar cotidianamente hábitos, actitudes y valores para que sean reproducidos con buen ánimo y voluntad por los niños y jóvenes, ciudadanos del futuro