Editorial Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Editorial Universitaria by Subject "070"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Zacarías Ortez, EladioEn las Ciencias Sociales, existe un prejuicio muy extendido sobre “lo fácil” que es hacer entrevistas, sin embargo la experiencia demuestra que la realidad es justamente lo contrario. Es por ello que en el presente artículo se intenta brindar la mayor cantidad de elementos posibles para que el lector quede en condiciones de saber a qué atenerse si pretende diseñar y ejecutar entrevistas. El camino que se ha elegido se extiende desde la búsqueda de definiciones para la técnica, pasando por sus diversas modalidades, hasta llegar a esquematizar una serie de recomendaciones prácticas para su diseño, su utilización y su análisis. Siempre es adecuado recordar que la investigación es mucho más que recetas, por ello este artículo tiene la pretensión de que usted no lea un recetario más.Item Estructura de la radiodifusión salvadoreña(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-04-01) Pérez, RobertoEste artículo forma parte de una investigación sobre la sociedad mediáticamente invisibilizada que inicia con la concentración de medios en El Salvador, constituido por un grupo vinculado a las familias hegemónicas en El Salvador, contrario a un proyecto de medios ciudadanos. Este capítulo está dedicado a la estructura de las radios en frecuencia FM. Parte de una explicación de cómo se adjudicaron las radios desde inicios de los años ochenta, dibujando el mapa de los próximos años. Posteriormente se analiza la distribución geográfica en el territorio nacional, la presencia o ausencia de medios en municipios del país, el sector de la comunicación audiovisual al que pertenece, para finalmente reflexionar sobre la información con relación a la propiedad de esos medios. La investigación se realizó en el segundo trimestre de 2011, en base a la información obtenida a través de la Superintendencia General de Elect ricidad y Telecomunicaciones, SIGET y visitas de campo a la mayoría de las radios que conforman una muestra universal para este estudio.Item Los medios de comunicación y la modelación del poder hegemónico: el caso de América Latina(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Prada, PedroEl autor, Embajador de Cuba en El Salvador, fundamenta en su investigación la forma en que las masas han asumido que las formas simbólicas contribuyen a la reproducción de ideas, como una vía para preservar los sistemas ideológicos y sus atributos políticos, económicos y sociales. Al centrar su estudio en el paso de los medios de comunicación a empresas y en su conversión de iniciativa privada, grupal o nacional a poderes transnacionales, se propone una nueva comprensión de los medios masivos de comunicación como estructuras alternativas de poder globalizado, en cuyos espacios se resuelve el dilema entre gobernantes y gobernados, se construye el consenso político necesario para asegurar la gobernabilidad entre estos y finalmente se construyen las nuevas hegemonías. El autor no limita su investigación al diagnóstico de los antecedentes teóricos, sino que se adentra en su complejidad para proponer alternativas que moderen el papel social y la responsabilidad social de los medios, basado en una firme y documentada convicción de que la homogeneización informativa y cultural que hoy sufre la humanidad como resultado de la prevalencia de un modelo de poder hegemónico, solo puede ser enfrentada con una lúcida y bien estructurada estrategia de resistencia y contraataques a todos los niveles en que se desarrolla la actual batalla de ideas a escala mundial.