Editorial Universitaria
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Item 1811. Cronología(Editorial Universitaria, 2016-10-01) Monterey, FranciscoEl siguiente texto consiste en un orden temporal de los acontecimientos históricos ocurridos en el año 1811, iniciando con el edicto del 4 de enero emitido por los Gobiernos Civil y Eclesiástico que prohibía y mandaba a recoger los impresos a favor de la independencia de América, los cuales circulaban en todas las Provincias, hasta la publicación del primer periódico independiente llamado “El Despertador Americano”, que defendía las ideas de emancipación el 27 de diciembre en Guadalajara, México y el procesamiento y la puesta en prisión del Lic. José Francisco Córdova en la Ciudad de Guatemala por considerársele “adicto a la independencia”.Item 1811. Relectura de los levantamientos y protestas en la provincia de San Salvador(Editorial Universitaria, 2011-10-01) Herrera, Sajid AlfredoLos acontecimientos suscitados en la provincia de San Salvador en noviembre de 1811, denominados comúnmente «insurrección», «levantamiento» o «revolución», han desencadenado diversas interpretaciones desde 1830, cuando en Centroamérica inició la denominada historiografía «conservadora» y «liberal» con los trabajos de Manuel Montúfar y Alejandro Marure, respectivamente. A 200 años de haber ocurrido, conviene hacer un balance historiográfico y crítico. Ese es el propósito de este artículo, cuya finalidad no será repetir lo dicho hasta ahora, más bien, a partir de un recuento muy sucinto de lo acontecido, se insistirá en aspectos que hasta el momento ha sido poco abordados por la historiografía precedente. En el primer apartado de este texto se hará un recuento muy escueto de los acontecimiento de 1811. Luego, en el apartado II, se reflexionará sobre algunas problemáticas que no han sido profundizadas, las cuales proporcionarían en el futuro mayores luces sobre la denominada «revolución del 11»Item 1985:El continuado resurgimiento de la lucha política de la clase trabajadora salvadoreña.(Universidad de El Salvador, Secretaria de Comunicaciones, 1986-01-01) Lungo Uclés, Mario; Secretaria, de ComunicacionesDurante 1985 el resurgimiento de la lucha política de las masas salvadoreñas ha continuado ampliando el espacio de la lucha política en el país. Este proceso es claro al hacer el análisis del año transcurrido si éste no se limita a los aspectos puramente cuantitativos (aunque en esta dimensión el avance también ha sido continuo), si el análisis se detiene en aquellos momentos y en aquellas acciones que señalan cambios cualitativos, si se coloca la atención en los hechos nuevos y en las nuevas formas, si se enmarca correctamente esta lucha política de masas en las modalidades específicas que la guerra popular revolucionaria ha desarrollado durante este último año.Item Las Actuales Letras Salvadoreñas.(Universidad de El Salvador, Departamento de Promoción Cultural., 1974-08-01) Menéndez Leal, Álvaro... La primera generación de la dictadura (podemos llamarla así, pues nos hemos puesto de acuerdo por lo menos dos personas en llamarla como primera generación de la dictadura) que sería la de 1930 a 1945, estaba realmente dotada; tenía mucho talento y hasta comenzó a tratar con bastante disciplina y con bastante entrega los problemas de interés social, los temas sociales en nuestra literatura. Pero la situación nacional fue haciéndoles degenerar. Se tuvieron que dedicar a una serie de labores al margen de su propia creación y formación.Item Agricultura maya clásica en Joya de Cerén. Plataformas, senderos y otras zonas limpias(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Maloof, GeorgeLa agricultura clásica maya se ha caracterizado tradicionalmente por haber estado muy bien organizada y desarrollar un alto nivel de intensificación para poder mantener a las numerosas poblaciones que vivían en los grandes centros. Durante el trabajo de campo del año 2009 del proyecto denominado Agricultura Maya, se encontró evidencia suficiente para apoyar el uso de una estrategia agrícola intensa con base en el cultivo de yuca y maíz , por parte de los pobladores de Joya de Cerén durante el período clásico medio. La falta de evidencia de un cultivo activo en estas áreas sugiere que el nivel de cultivo no estaba orientado a aprovechar al máximo el espacio cultivable disponible, lo cual, según Dixon, se puede interpretar como poca presión para producir alimentos por parte de los habitantes de Joya de Cerén durante el período clásico medio. Un total de 10 operaciones excavadas durante el trabajo de campo del año 2009, casi la mitad, mostraron pocas pruebas de un cultivo intencional de cualquier tipo, o claramente arrojaron evidencia de espacios que deliberadamente no se cultivaron.Item Algunas reflexiones a 17 años de la dolarización en El Salvador(Editorial Universitaria, 2019-01-01) Villalona, CésarEl presente artículo analiza la evolución de algunas variables macroeconómicas que se verían afectadas por la dolarización, implementada en El Salvador a partir de 2001, tales como: la tasa de interés, inflación, inversión extranjera, producción nacional y empleo. Asimismo, hace un recuento de las verdaderas razones que el gobierno tuvo para dolarizar y describe el modelo que se generó a partir de entonces. Finalmente, se plantea la posibilidad de la desdolarización, los supuestos peligros de llevarla a cabo y ciertas recomendaciones sobre su conveniencia.Item Antología de poesía femenina de El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Argueta, ManlioAna Escoto - Invitación a ser niño - El hombre que quería construir su propio avión Miroslava Rosales - Venida - Tus ojos - Tu corazón - Tus manos - Sismo y reposo - Estar ahí en el silencio - Tierno árbol - Solo - El puente Xochitl Cabrera - Misericordia - Aborto - Encuentro - Cuarto Menguante Alondra Umanzor - Conjugación perfecta - Ceumo - Cambro - Soy mujer Lauri García - Mi hermano - Quiero habitar tus noches - Más allá de tus pájaros Ligia Molina - Cuando quiera decir si pero no encuentre la palabra - Flotando en la misma nube - Retrato de la respuesta primera - Succubus - En tus ojos - En tu cabello hace neblina - Mujer y muerte - Alicia recomienda - Domesticidades - El deseo - Las noches en un balcón del Virreyes Elena Salamanca - Cuando yo sea medieval - Sobre el mito de Santa Tecla - Encuentro - Sin título ni ánimo de lucro - Oración para el que no vuelve - Usted - Novios comunes - Al muchacho lo suspiro - Él tiene pies de agua - Los odios - Los enamorados no saben Susana reyes - Álbum de niñas con abuela Roxana Méndez - Memoria - Puntos de luz… - Fotografía aún no tomada - Los pájaros - Al final de la noche Elizabeth Torres - Perturbación - Petición urgente - Una vida nueva - Los ladronesItem Antropología social y del tercer mundo: un debate crítico(Editorial Universitaria, 2018-04-01) Tobar, Luis AntonioLa antropología es el estudio de la actividad humana en toda su esencia. Sus explicaciones buscan aclarar aspectos poco debatidos y dar respuestas a muchas interrogantes sobre la humanidad. Por ello se propone desde un punto de vista crítico, estudiar algunas ideas sobre el origen de la humanidad, las corrientes que dan explicación al funcionamiento de la sociedad desde la antropología y el estudio de la antropología del tercer mundo, poniendo en el centro la visión dominador-dominados y sus implicaciones dentro de ella. Para comprender la lógica anterior, se recurre a la antropología social cuyo estudio busca establecer una relación entre el origen de la humanidad y las condiciones sociales en que se desarrolla el ser humano. Anthropology is the study of the human activity in all its essence. Its explanations seek to clarify aspects little debated and to give answers to many questions about humanity. Thus, it is proposed from a critique point of view to study some ideas about the origin of humanity, the currents that give explanations to the functioning of the society from the anthropology, and the study of anthropology of the third world putting in the center the dominator-dominated vision and its implications within it. To comprehend the previous logic, it is necessary to sort to the social anthropology whose study seeks to stablish a relationship between the origin of humanity and the social conditions in which the human being develops.Item Arqueología de Tamanique, La libertad(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Méndez, MiriamDesde el año 2007, se han realizado en la zona montañosa del municipio de Tamanique una serie de registros de sitios arqueológicos asentados estratégicamente sobre laderas y cimas de cerros. En el año 2007, se registraron cuatro asentamientos y en el 2011 se ubicaron 11 más. Se está analizando la opción de ver a estos sitios como un complejo de asentamientos contemporáneos relacionados e identificados por intereses comunes que aún están pendientes de conocer debido a la superficialidad de las investigaciones hasta el momento realizadas, las cuales se limitan al registro de estructuras y de material diagnóstico en superficie. El siguiente articulo detalla a profundidad el proyecto “Arqueología de Tamanique, La Libertad”; éste tiene por objetivo responder a ciertas interrogantes relacionadas con la filiación étnica de los pueblos prehispánicos. Se presentan los antecedentes a partir de los cuales surge el proyecto, la descripción de cada sitio arqueológico registrado hasta el momento, apreciaciones preliminares de los mismos, asi como las proyecciones que a futuro se pretenden alcanzar y que además de incluir a los sitios hasta el momento registrados, permitan identificar otros aún sin registro. Estos, en conjunto, contribuirían a dilucidar algunos aspectos que hasta el momento no se tienen muy claros respecto a los grupos humanos que habitaron la zona en la época prehispánica.Item Atalaya, un sitio preclásico en las costas de Acajutla(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Valdivieso, FabricioAtalaya es un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Acajutla y ubicado en el cantón El Coyol, departamento de Sonsonatey está localizado a 1.5 km de la costa oceánica, contiguo a los ríos San Pedro y Sensunapán. Tanto Atalaya como otros sitios arqueológicos del período preclásico medio y tardío, entre el 900 a.C. y el 250 d.C. , localizados en la costa pacífica forman parte de una red de asentamientos que vivieron de la caza, la recolección, la explotación del medio y la agricultura durante todo el período preclásico. El presente articulo define, mediante la observación de estratos y la recuperación de artefactos en las 66 operaciones realizadas, el componente arqueológico contenido en la propiedad. Los resultados del análisis de artefactos permiten concluir que Atalaya se trata de un sitio que debió establecerse durante el período preclásico medio, alrededor del 900 a.C. y fue abandonado en algún momento del preclásico tardío, alrededor del 250 d.C.Item Balance y perspectivas de La Universidad de El Salvador. A partir del plan de trabajo propuesto en 1991 por el "Movimiento al servicio de la nación"(Editorial Universitaria., 1995-03-01) Castillo Figueroa, Fabio; Canales, TirsoEn este Balance y perspectivas de La Universidad de El Salvador. se expone con claridad y profundidad un plan de trabajo coherente con las necesidades más urgentes de este Primer Centro de Educación Superior del país. Las actuales autoridades universitarias encabezadas por el Doctor Fabio Castillo Figueroa están por concluir el periodo para el cual fueron elegidas. Corresponderá a las autoridades universitarias de próxima elección, continuar el plan de renovación académico· docente iniciado por el actual Rector.Item Bicentenario de la independencia Centroamericana: 1811-2011. Interrogantes y reflexiones sociológicas(Editorial Universitaria, 2011-10-01) Castro Hernández, PabloEl Bicentenario es parte de la historia viva de nuestra sociedad. Desentrañar aquella independencia del pasado y estudiar sus resultados doscientos años después al 5 de noviembre de 2011 debe crearnos un agudo espíritu crítico. De ella, reaprender sobre la rebeldía, insurgencia y revolución de aquellos protagonistas. La historiografía oficial la ha dogmatizado y la presenta de forma romántica, apolítica y con mayor participación de la elite dominante. El siguiente artículo consiste en un ejercicio teórico-metodológico con un conjunto de interrogantes y algunas reflexiones sociológicas, que pretenden estimular el pensamiento social de las presentes generaciones de salvadoreños y centroamericanos. El texto inicia con datos históricos del descubrimiento, conquista y colonización españolas de hace cinco siglos, porque ahí surgen las raíces históricas que constituyeron la sociedad colonial. Otros apartados destacan algunos acontecimientos relevantes del propio proceso independentista de 1811-1821 hasta la ruptura de las Provincias Unidas del Centro de América en 1939.Item Bolívar ecologista(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Eizaga Rujano, FredysBolívar es un personaje que se apega a nuestros tiempos por su amor a la naturaleza, que fue reforzado desde su infancia por su maestro, el genio multifacético Simón Carreño que además rechazaba y combatía el neocolonialismo, proponiendo siempre la emancipación respecto de España, la transformación social y económica por medio de la reforma agraria, la industrialización y la instauración de una educación revolucionaria capaz de formar hombres aptos para la libertad y la ciencia, en lugar de almas proclives al dogmatismo y al servilismo.Cuando inicia la lucha revolucionaria por la independencia, Bolívar era más que un simple amante de la naturaleza, estaba inmerso en las últimas teorías científicas en el saber referidas especialmente al medio natural. Era un hombre de cultura enciclopedista. Miraba la naturaleza con los ojos de la razón pero también con los ojos de afecto y de respeto, un respeto en el que el vivir mejor se armoniza con el medioambiente sustentablemente sin comprometer a las futuras generaciones. El libertador en su época fue un visionario de los problemas ambientales que se veían venir y se enmarcó dentro del concepto de la ecología política. Testimonio de ello son sus escritos y decretos ambientales, que recogen su sensibilidad humana en pro del bienestar de los pueblos de AméricaItem Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador .(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-01-01) Autores, VariosEl siguiente número monográfico contiene un bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. Es un documento que recoge de forma breve y explícita los puntos más relevantes de la historia de la Universidad de El Salvador. El presente documento fue encargado a una comisión multidisciplInaria de la Editorial Universitaria para su redacción. Es producto de una acuciosa investigación histórica en la que, sorpresivamente, la historia del país y la historia de la Universidad de El Salvador, están íntimamente ligados. La fundación de la Universidad de El Salvador transitó, un tortuoso camino en el cual hubo de vencer todo tipo de dificultades, desde los primeros intentos de 1770, cuando la Intendencia de San Salvador elevó ante el Rey Carlos III la petición de un instituto de estudios superiores hasta ese febrero de 1841, cuando se concretiza su fundación. En la actualidad la Universidad de El Salvador (UES) es el centro de estudios superiores más grande y antiguo de la República de El Salvador y la única universidad pública del país. Su campus central, la Ciudad Universitaria, está ubicado en San Salvador, pero la Universidad de El Salvador cuenta también con sedes en las ciudades de Santa Ana, San Miguel y San Vicente.Item Cabeza-Buque(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1959-01-01) Huertas, AlfredoCuando Ataulfo salió a la calle, libre ya de todas las enfadosas discusiones que lo habían tenido ocupado durante horas y horas en el Consejo, se frotó las manos con satisfacción. ¡Vaya, vaya! La vida no era tan mala, después de todo. Había conseguido meterse prácticamente en el bolsillo a todas aquellas eminencias de las finanzas nacionales, tan bombeadas a diario por la prensa venal y gubernativa . . . Le habían rendido homenaje al hacer justicia a su sagacidad que venía a salvar de un desastre hacendístico el plan presupuestario del país. El subsecretario acabábale de insinuar la concesión de una gran cruz del mérito civil, o algo así, a él, al desdichado y humilde producto arrabalero, al hijo de la lavandera, al triste, al solitario, al introvertido.Item Café e identidad nacional en El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Urbina Gitán, ChesterDentro del campo de la historia cultural de El Salvador la vinculación entre café e identidad nacional es un tema que no ha sido abordado por los historiadores. El desarrollo alimentario está condicionado en la sociedad por factores económicos, religiosos, políticos, sociales y biológicos; por lo cual el progreso de la cultura alimentaria es importante en la subsistencia del hombre, no solo por constituirse en una expresión acentuada de la vida cultural de cada pueblo, sino por contribuir al avance biológico de los distintos grupos étnicos que han poblado y habitan el mundo. El café en nuestro país —a diferencia del caso costarricense— no se desarrolló plenamente como símbolo de la identidad nacional debido a la poca promoción del Estado. Este nunca formuló un proyecto integral y hegemónico de nación, mas bien llevo a la coexistencia de diversos tipos de identidad, algunos de ellos se complementan, pero otros compiten entre sí, y le disputan la hegemonía a la identidad nacional, como las identidades de barrio, de región, de edad o de género.Item Caminos y rutas prehispánicas y coloniales entre el Valle del Panchoy y la Costa Sur de Guatemala(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Johnston Aguilar, RenéEsta es una investigación que trata sobre algunas rutas y caminos prehispánicos que estuvieron localizados entre la región y valle del Panchoy en el que estuvo asentada Santiago de Guatemala, capital del Reino de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), y ciertas poblaciones asentadas en la Costa Sur y en los alrededores de los volcanes de Fuego y Agua. Es, además, una investigación etnohistórica y arqueológica que trata sobre el asentamiento prehispánico y el posterior pueblo colonial localizado en una estratégica ruta. Es un estudio de cómo las mismas rutas prehispánicas fueron utilizadas posteriormente como caminos coloniales. Para esta investigación, y como ejemplo, se utilizó el desaparecido pueblo de San Pedro Aguacatepeque, cuyos vestigios se localizan en las faldas del Volcán de Fuego. En él se presentan brevemente algunos de los procesos socioculturales documentados desde la época prehispánica y colonial; su estratégica localización para el control del comercio; su posición como pueblo fronterizo entre las etnias Kaqchiquel y Pipil: fundación y desarrollo como pueblo colonial y las posibles causas de su desaparición en el siglo XIX.Item Campesinos y tierras: la situación de los arrendatarios del Valle de Zapotitán beneficiados con el proyecto de repartición de propiedades del General Martínez, 1934-1950(Editorial Universitaria, 2018-04-01) Sevillano Payes, Dennis FranciscoEste trabajo centra su interés en la difícil situación económica y social que sufrieron los campesinos arrendatarios del valle de Zapotitán, en el contexto del proyecto de repartición de propiedades del general Maximiliano Hernández Martínez. Partimos de la premisa de que la historia social tiene como sujeto de análisis a la sociedad en su conjunto y a las figuras individuales, que para el caso de interés serían los sectores subalternos, es decir, los arrendatarios beneficiados con propiedades en Zapotitán. Por tanto, lo que se pretende entender es cómo los procesos históricos, sociales, culturales regionales o nacionales afectan los entornos locales, que en este caso sería el proyecto mal llamado "reforma agraria" del general Martínez y su impronta en los campesinos del Valle de Zapotitán.Item Cara sucia, 1980 : El saqueo de un importante sitio prehispánico de la costa occidental de el salvador y la intervención del estado.(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-07-01) Perrot-Minnot, SebastiénEn la cálida y apacible costa occidental de El Salvador, en el departamento de Ahuachapán y la jurisdicción de San Francisco Menéndez, a 12 km de la frontera con Guatemala, descansan los vestigios de Cara Sucia, uno de los mayores centros precolombinos de El Salvador, declarado Monumento Nacional por la Asamblea Legislativa en 1976. Desde 1982, la zona arqueológica está protegida dentro de los límites de un parque nacional. Rótulos puestos en la Carretera del Litoral invitan a los turistas a descubrir las ruinas de Cara Sucia; estas, sin embargo, yacen debajo de una densa vegetación, que esconde también tristes cicatrices, heridas abiertas y una enorme cantidad de tiestos de cerámica, fragmentos de obsidiana y objetos de piedra esparcidos, aparte de las destrucciones causadas por los trabajos agrícolas hasta los años 1970, el sitio sufrió un trágico saqueo en 1980, cuando la antigua hacienda fue desmembrada en virtud de la reforma agraria ordenada por la Junta Revolucionaria de Gobierno. En este artículo se abordarán las causas y características del saqueo, así como sus consecuencias en la preservación y comprensión de los vestigios. También se presentarán y analizarán las primeras intervenciones de la Administración del Patrimonio Cultural del Gobierno de El Salvador para garantizar la protección de las ruinasItem El caracol en las cosmogonías maya y azteca. Época I, San Salvador, agosto 1974.(Universidad de El Salvador, Departamento de Promoción Cultural., 1974-08-01) Departamento, de promoción CulturalEl caracol tiene un simbolismo especial en las culturas maya y azteca, así mismo, nuestra revista nace bajo el signo del Caracol, bajo el signo de Teccizécatl y recoge las viejas voces de Tutecotzimí.