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Item 1985:El continuado resurgimiento de la lucha política de la clase trabajadora salvadoreña.(Universidad de El Salvador, Secretaria de Comunicaciones, 1986-01-01) Lungo Uclés, Mario; Secretaria, de ComunicacionesDurante 1985 el resurgimiento de la lucha política de las masas salvadoreñas ha continuado ampliando el espacio de la lucha política en el país. Este proceso es claro al hacer el análisis del año transcurrido si éste no se limita a los aspectos puramente cuantitativos (aunque en esta dimensión el avance también ha sido continuo), si el análisis se detiene en aquellos momentos y en aquellas acciones que señalan cambios cualitativos, si se coloca la atención en los hechos nuevos y en las nuevas formas, si se enmarca correctamente esta lucha política de masas en las modalidades específicas que la guerra popular revolucionaria ha desarrollado durante este último año.Item Antropología social y del tercer mundo: un debate crítico(Editorial Universitaria, 2018-04-01) Tobar, Luis AntonioLa antropología es el estudio de la actividad humana en toda su esencia. Sus explicaciones buscan aclarar aspectos poco debatidos y dar respuestas a muchas interrogantes sobre la humanidad. Por ello se propone desde un punto de vista crítico, estudiar algunas ideas sobre el origen de la humanidad, las corrientes que dan explicación al funcionamiento de la sociedad desde la antropología y el estudio de la antropología del tercer mundo, poniendo en el centro la visión dominador-dominados y sus implicaciones dentro de ella. Para comprender la lógica anterior, se recurre a la antropología social cuyo estudio busca establecer una relación entre el origen de la humanidad y las condiciones sociales en que se desarrolla el ser humano. Anthropology is the study of the human activity in all its essence. Its explanations seek to clarify aspects little debated and to give answers to many questions about humanity. Thus, it is proposed from a critique point of view to study some ideas about the origin of humanity, the currents that give explanations to the functioning of the society from the anthropology, and the study of anthropology of the third world putting in the center the dominator-dominated vision and its implications within it. To comprehend the previous logic, it is necessary to sort to the social anthropology whose study seeks to stablish a relationship between the origin of humanity and the social conditions in which the human being develops.Item Arqueología de Tamanique, La libertad(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Méndez, MiriamDesde el año 2007, se han realizado en la zona montañosa del municipio de Tamanique una serie de registros de sitios arqueológicos asentados estratégicamente sobre laderas y cimas de cerros. En el año 2007, se registraron cuatro asentamientos y en el 2011 se ubicaron 11 más. Se está analizando la opción de ver a estos sitios como un complejo de asentamientos contemporáneos relacionados e identificados por intereses comunes que aún están pendientes de conocer debido a la superficialidad de las investigaciones hasta el momento realizadas, las cuales se limitan al registro de estructuras y de material diagnóstico en superficie. El siguiente articulo detalla a profundidad el proyecto “Arqueología de Tamanique, La Libertad”; éste tiene por objetivo responder a ciertas interrogantes relacionadas con la filiación étnica de los pueblos prehispánicos. Se presentan los antecedentes a partir de los cuales surge el proyecto, la descripción de cada sitio arqueológico registrado hasta el momento, apreciaciones preliminares de los mismos, asi como las proyecciones que a futuro se pretenden alcanzar y que además de incluir a los sitios hasta el momento registrados, permitan identificar otros aún sin registro. Estos, en conjunto, contribuirían a dilucidar algunos aspectos que hasta el momento no se tienen muy claros respecto a los grupos humanos que habitaron la zona en la época prehispánica.Item Atalaya, un sitio preclásico en las costas de Acajutla(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Valdivieso, FabricioAtalaya es un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Acajutla y ubicado en el cantón El Coyol, departamento de Sonsonatey está localizado a 1.5 km de la costa oceánica, contiguo a los ríos San Pedro y Sensunapán. Tanto Atalaya como otros sitios arqueológicos del período preclásico medio y tardío, entre el 900 a.C. y el 250 d.C. , localizados en la costa pacífica forman parte de una red de asentamientos que vivieron de la caza, la recolección, la explotación del medio y la agricultura durante todo el período preclásico. El presente articulo define, mediante la observación de estratos y la recuperación de artefactos en las 66 operaciones realizadas, el componente arqueológico contenido en la propiedad. Los resultados del análisis de artefactos permiten concluir que Atalaya se trata de un sitio que debió establecerse durante el período preclásico medio, alrededor del 900 a.C. y fue abandonado en algún momento del preclásico tardío, alrededor del 250 d.C.Item Bicentenario de la independencia Centroamericana: 1811-2011. Interrogantes y reflexiones sociológicas(Editorial Universitaria, 2011-10-01) Castro Hernández, PabloEl Bicentenario es parte de la historia viva de nuestra sociedad. Desentrañar aquella independencia del pasado y estudiar sus resultados doscientos años después al 5 de noviembre de 2011 debe crearnos un agudo espíritu crítico. De ella, reaprender sobre la rebeldía, insurgencia y revolución de aquellos protagonistas. La historiografía oficial la ha dogmatizado y la presenta de forma romántica, apolítica y con mayor participación de la elite dominante. El siguiente artículo consiste en un ejercicio teórico-metodológico con un conjunto de interrogantes y algunas reflexiones sociológicas, que pretenden estimular el pensamiento social de las presentes generaciones de salvadoreños y centroamericanos. El texto inicia con datos históricos del descubrimiento, conquista y colonización españolas de hace cinco siglos, porque ahí surgen las raíces históricas que constituyeron la sociedad colonial. Otros apartados destacan algunos acontecimientos relevantes del propio proceso independentista de 1811-1821 hasta la ruptura de las Provincias Unidas del Centro de América en 1939.Item Caminos y rutas prehispánicas y coloniales entre el Valle del Panchoy y la Costa Sur de Guatemala(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Johnston Aguilar, RenéEsta es una investigación que trata sobre algunas rutas y caminos prehispánicos que estuvieron localizados entre la región y valle del Panchoy en el que estuvo asentada Santiago de Guatemala, capital del Reino de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), y ciertas poblaciones asentadas en la Costa Sur y en los alrededores de los volcanes de Fuego y Agua. Es, además, una investigación etnohistórica y arqueológica que trata sobre el asentamiento prehispánico y el posterior pueblo colonial localizado en una estratégica ruta. Es un estudio de cómo las mismas rutas prehispánicas fueron utilizadas posteriormente como caminos coloniales. Para esta investigación, y como ejemplo, se utilizó el desaparecido pueblo de San Pedro Aguacatepeque, cuyos vestigios se localizan en las faldas del Volcán de Fuego. En él se presentan brevemente algunos de los procesos socioculturales documentados desde la época prehispánica y colonial; su estratégica localización para el control del comercio; su posición como pueblo fronterizo entre las etnias Kaqchiquel y Pipil: fundación y desarrollo como pueblo colonial y las posibles causas de su desaparición en el siglo XIX.Item Campesinos y tierras: la situación de los arrendatarios del Valle de Zapotitán beneficiados con el proyecto de repartición de propiedades del General Martínez, 1934-1950(Editorial Universitaria, 2018-04-01) Sevillano Payes, Dennis FranciscoEste trabajo centra su interés en la difícil situación económica y social que sufrieron los campesinos arrendatarios del valle de Zapotitán, en el contexto del proyecto de repartición de propiedades del general Maximiliano Hernández Martínez. Partimos de la premisa de que la historia social tiene como sujeto de análisis a la sociedad en su conjunto y a las figuras individuales, que para el caso de interés serían los sectores subalternos, es decir, los arrendatarios beneficiados con propiedades en Zapotitán. Por tanto, lo que se pretende entender es cómo los procesos históricos, sociales, culturales regionales o nacionales afectan los entornos locales, que en este caso sería el proyecto mal llamado "reforma agraria" del general Martínez y su impronta en los campesinos del Valle de Zapotitán.Item Cerámica polícroma Copador en El Salvador. Análisis de los contextos de Tazumal, San Andrés y Joya de Cerén(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Alfaro Moisa, ClaudiaEl presente artículo presenta un panorama general de la cerámica polícroma Copador en El Salvador; el origen del término, una reseña de las principales investigaciones y su distribución geográfica. Se enfoca en la comparación de los contextos arqueológicos de su hallazgo en los sitios de Joya de Cerén, Tazumal y San Andrés. El documento es una reseña correspondiente a la primera fase de investigación de la tesis de Licenciatura a defender en 2011. Los contextos difieren, Tazumal presenta la cerámica polícroma Copador relacionada a contextos de tipo ceremonial y funerario de las elites gobernantes ; mientras tanto, Joya de Cerén ofrece un ámbito doméstico y cotidiano, la cerámica polícroma Copador es menos refinada, así como los restos orgánicos denotando su uso cotidiano. La cerámica Copador ha sido de interés en investigaciones arqueológicas focalizadas en el período clásico tardío y es reconocida como marcador de dicho período sobre todo en su fase terminal.Item Clementina Suárez: la palabra subversiva(Editorial Universitaria, 2018-04-01) Mejía,, Venus Ixchel; Sevilla, Fani; Núñez, YojanaEn este ensayo analizamos cuatro poemas de Clementina Suárez, poeta hondureña. Su voz poética es un sujeto en proceso según los planteamientos de Julia Kristeva; representa la subversión y lda disidencia de la mujer a través del antiesencialismo y proyecta una voz andrógina en su poesía. En esa constante alternancia entre tono femenino y tono masculino, la poeta propone denunciar las injusticias sociales y a su género. Esa ambigüedad de género que vemos en algunos de los poemas de Clementina es su manera de mostrar la marginalidad que ha vivido la mujer dentro del contexto social e intelectual de su tiempo.Item El complejo Guazapa en El Salvador: La diáspora tolteca y las migraciones pipiles(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Fowler, William R.En el siguiente articulo se presentan las evidencias arqueológicas de un grupo de asentamientos prehispánicos ubicados en las zonas occidental y central de El Salvador que fueron ocupados durante el período postclásico temprano (900-1200 d.C.). El autor planea demostrar que la cultura material de estos sitios tiene su origen en el México central, en sitios de filiación tolteca , además exponer que los principales habitantes de estos sitios fueron grupos de habla náhuat que emigraron de México hacia Centroamérica como parte de la «diás- pora tolteca», una secuencia de movimientos poblacionales que ocurrieron durante los últimos siglos de la época prehispánica [Fowler 1989a: 32-49, 1989b, 1989c, 1995: 144-164, 2001]. Por otra parte se vincula el complejo Guazapa de El Salvador y las primeras migraciones pipiles principalmente con el colapso de Tula Chico, el autor a través de la investigación, propone que grupos de habla náhuat abandonaron y fueron expulsados de Tollan al final de la fase Corral y concluye que el mundo tolteca en el postclásico temprano se extendió hacia los fértiles y populosos valles del occidente y centro de El Salvador.Item La Costa del Bálsamo durante el postclásico temprano (900-1200 d.C.): Una aproximación al paisaje cultural nahua-pipil(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Escamilla, MarlonEn el presente artículo se analizarán los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Costa del Bálsamo, desde una perspectiva de la arqueología del paisaje, por el Proyecto Arqueológico Costa del Bálsamo (PACB). Asimismo, se discutirán las posibles razones por las cuales los nahua-pipiles migraron desde el altiplano mexicano, la situación sociopolítica que emergió y hasta qué punto las similitudes que existen en el patrón de asentamiento y la cultura material entre los sitios del área de Tula en las tierras altas centrales de México y los sitios registrados en la Costa del Bálsamo en El Salvador son el reflejo de un proceso de emulación asociado a una posible diáspora migratoria. Aunque es difícil establecer una fecha exacta de la llegada de los grupos nahua-pipiles a Centroamérica, existe evidencia lingüística, histórica y arqueológica que indica una fuerte migración pipil durante el postclásico temprano (900-1200 d.C.).Item Crisis social, papel de la Universidad: concepción de la proyección social universitaria(Universidad de El Salvador: Secretaria de Comunicaciones, 1986-07-01)Es evidente que las transformaciones sociales que obligadamente demandan los pueblos de América Latina, no pueden concebirse ni mucho menos realizarse desligándolas del proceso de una transformación global. Es decir, que no puede hablarse de un cambio exclusivamente en el ámbito social, sin que sea posible estimular y propiciar cambios en la estructura económica y sistema político de una sociedad determinada. Lo anterior, nos lleva en consecuencia, a formularnos tres preguntas: ¿Cuál es dentro de este contexto la misión de la universidad? ¿Cuál es el obligado papel de la universidad en un proceso de cambio en nuestras sociedades? ¿Qué significación tiene en el contexto de la universidad latinoamericana la expresión "agente de cambio social"?Item Economía y parentesco en el Cantón Joya de Cerén(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Lara Martínez, Carlos BenjamínEste material es una síntesis de algunos de los aspectos centrales de la investigación sobre el cantón Joya de Cerén, la cual se llevó a cabo en los años de 1996-1997, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), ahora Secretaría de Cultura, y la UNESCO, con el objeto de que esta investigación, sirva de base para el impulso de determinados proyectos de desarrollo cultural en esta área. En este artículo, se resaltan determinadas características de la estructura social de este cantón, en particular la estructura económica que prevalecía en 1996-97 y el sistema de los grupos domésticos, pues estos aspectos son esenciales para definir el tipo de comunidad que se construyó en Joya de Cerén a finales del siglo XX.Item Educación para la paz(Universidad de El Salvador. Secretaria de Comunicaciones, 1986-07-01) López mira, José RodolfoEn determinado momento las sociedades humanas pudieron haber disfrutado de más bienes libres que bienes económicos; éstos, puede decirse, han tenido un sentido de propiedad. Cuando un hambre se apropia de un bien económico ajeno, si se emite un juicio de valor sobre ello, puede decirse que ha violado o irrespetado el derecho de otro; es decir, apropiarse de una cosa ajena, que pertenece a otro. En este sentido, se puede criticar esa actitud de obtener para sí lo que ha sido trabajo de otro, como alteradora de un estado de cosas. Pero bien, en esta parte introductoria, lo que se desea plantear brevemente, es la conflictiva existencia humana que desde los orígenes de la vida, aún en la concepción cristiana-católica, los iniciadores del género humano, Adán y Eva, comieron el "fruto prohibido" por Dios; o sea tomaron algo que no debían y lo cual se ha denominado el "pecado original", que según la Biblia, fue el culpable de los ulteriores males y la vida difícil del ser humano. Dé una forma u otra que se hayan originado, los conflictos empeoraron y aunque en cierto sentido disminuyeron como el haber superado el esclavismo surge la interrogante ¿es capaz el ser humano de vivir en paz con los demás? La respuesta desde luego, es positiva; pero, se debe definir o concretizar un concepto de paz, y todavía mejor, un concepto integral de paz.Item Estructuras prehispánicas de planta circular en El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Morán, Carmen; Ramos, LuisaEn el ámbito arqueológico se tiene la idea generalizada de que las estructuras circulares mesoamericanas son marcadores del período Postclásico, relacionadas a la filiación tolteca o mexicana y a la veneración de Quetzalcóatl. Si bien es cierto que la mayoría de estas estructuras, en el área mesoamericana, está relacionada con el aspecto ceremonial, no se puede aseverar que todas ellas responden al culto de Quetzalcoatl, una deidad mesoamericana cuya veneración se generaliza para finales del período Clásico. Partiendo de estos planteamientos, nacen las interrogantes ¿Pertenencen, las estructuras de planta circular registradas en el territorio salvadoreño para la época prehispánica, al período postclásico?, ¿son de filiación tolteca y de uso ceremonial para veneración de Quetzalcoatl?. Para lograr responder a esta interrogante es necesario observar el registro y comportamiento las estructuras de planta circular prehispánicas que se encuentran en territorio salvadoreño, tomando en cuenta para tal estudio, el significado del espacio, la arquitectura, el simbolismo, entre otros aspectos, que tuvieron este tipo de construcciones para los grupos culturales mesoamericanos.Item Etnicidad chorotega en la frontera sur de Mesoamérica(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) McCafferty, GeoffreyLa palabra “Etnicidad”, para el autor de este articulo, es un concepto de difícil aplicación a las poblaciones vivientes, esto debido a la naturaleza dinámica y a las complejas relaciones de las identidades sociales, que incluyen religión, nacionalidad, estatus y ascendencia. Etnicidad es también un término contextual y fluido relativamente nuevo, antropológicamente hablando: evolucionó a mediados del siglo XX, a partir del rechazo del concepto de raza . Los antropólogos reconocieron que existe una preponderancia de las características culturales sobre los rasgos biológicos y por ende, la etnicidad se convirtió en un tapiz de fibras sociales. Se analizan además las caracristicas subjetivas y objetivas de la Etnicidad teniendo en cuenta la importancia de este factor dentro de la sociedad, tomando aclaraciones e investigaciones de diferentes antropólogos contemporanéos y arqueólogos que son cautelosos en el uso del concepto de «etnicidad», que a menudo es muy complicado para un uso práctico como herramienta de análisis .Item Experiencias de la arqueología del rescate en El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Valdivieso, FabricioA consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos del 2001 a diversos inmuebles en el área central de Santa Tecla, se realizaron una serie de trabajos que dieron como resultado importantes hallazgos en la Iglesia Inmaculada Concepción, en el Colegio parroquial homónimo y en residencias en el Centro Histórico de Santa Tecla. También se presentan los hallazgos encontrados en la Iglesia El Rosario, del centro de San Salvador y en un sitio arqueológico prehispánico: Tazumal. Todos estos hallazgos responden a la época republicana de El Salvador y refieren importante información sobre el comercio y la industria de aquella época, y en el caso de las iglesias, acerca del patrón funerario de los primeros años de la república, entre otros.Item El hierro de la tierra del Reino de Guatemala: Los ingenios de hierro en El Salvador. Un acercamiento desde la arqueología histórica(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Erquicia Cruz, HeribertoEn el sigueinte articulo se exponen los resultados de un proyecto de registro y reconocimiento de sitios arqueológicos-históricos llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de El Salvador junto con la Academia de Historia de El Salvador, en donde se ha logrado documentar nueve sitios a partir de sus restos físicos, siguiendo rastros históricos-documentales que, sumados a sus características arqueológicas y arquitectónicas, se han logrado identificar como ‘ingenios de hierro’, los cuales forman parte del rico patrimonio cultural arqueológico histórico salvadoreño. Algunas intervenciones arqueológicas han dejado entrever la carencia de una investigación o documentación necesaria sobre los inmuebles. En este contexto se ha llevado a cabo dicho proyecto base, el cual ha reconocido, registrado, inventariado, catalogado y contextualizado sitios arqueológicos históricos en El Salvador.Item Introducción: Ética y política en el quehacer arqueológico salvadoreño(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Rivas, RamónEl Salvador es rico en vestigios arqueológicos, lo que lo hace atractivo no solo para el científico en estas áreas del conocimiento sino también para quien quiere profundizar en el estudio del pasado prehispánico. En el siguiente articulo, el autor intenta responer a las interrogantes sobre las investigaciones arqueológicas dentro de El Salvador. En definitiva, puede decirse, a partir de los resultados que aportan muchas investigaciones arqueológicas, que El Salvador es un país marcadamente dividido en regiones que se han estudiado más, se han trabajado más y son los que permanecen abiertos al público, además son precisamente esos sitios arqueológicos más cercanos a San Salvador. Se trata de sitios arqueológicos ampliamente estudiados y de los cuales aún hay mucho trabajo investigativo. En síntesis la arqueología salvadoreña tiene que producir, por un lado, un conocimiento científico de las historias y por el otro, ese conocimiento tiene que se socialmente útil.Item Investigaciones recientes en la ‘Gruta del Espíritu Santo’ en Corinto, Morazán(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Rivas, Ramón D.El siguiente articulo expone detalladamente la investigación realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) con los arqueólogos, conservadores y antropólogos de la Coordinación de Arqueología, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural (El Salvador) en el sitio arqueológico conocido como ‘Gruta del Espíritu Santo que se encuentra localizado al extremo oriente del departamento de Morazán ’. La gruta en estudio esconde un preciado tesoro que se registra como monumento nacional desde 1972 ; el parque arqueológico, que en su totalidad está conformado por 27 manzanas, hoy está bajo la custodia y protección de Secultura. El lugar es considerado, por científicos en la arqueología y otras áreas afines, como la principal muestra de arte gráfico rupestre existente en El Salvador. En los últimos años, esta ciudad se ha convertido en un importante centro de comercio, comunicado por dos carreteras pavimentadas por varios frentes, que la conectan con las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera.