Editorial Universitaria
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Item Bolívar ecologista(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Eizaga Rujano, FredysBolívar es un personaje que se apega a nuestros tiempos por su amor a la naturaleza, que fue reforzado desde su infancia por su maestro, el genio multifacético Simón Carreño que además rechazaba y combatía el neocolonialismo, proponiendo siempre la emancipación respecto de España, la transformación social y económica por medio de la reforma agraria, la industrialización y la instauración de una educación revolucionaria capaz de formar hombres aptos para la libertad y la ciencia, en lugar de almas proclives al dogmatismo y al servilismo.Cuando inicia la lucha revolucionaria por la independencia, Bolívar era más que un simple amante de la naturaleza, estaba inmerso en las últimas teorías científicas en el saber referidas especialmente al medio natural. Era un hombre de cultura enciclopedista. Miraba la naturaleza con los ojos de la razón pero también con los ojos de afecto y de respeto, un respeto en el que el vivir mejor se armoniza con el medioambiente sustentablemente sin comprometer a las futuras generaciones. El libertador en su época fue un visionario de los problemas ambientales que se veían venir y se enmarcó dentro del concepto de la ecología política. Testimonio de ello son sus escritos y decretos ambientales, que recogen su sensibilidad humana en pro del bienestar de los pueblos de AméricaItem Las consecuencias científicas, filosóficas y políticas de los aportes de Galileo(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Melgar Brizuela, FranciscoEl capitalismo es ese sistema económico en el cual el capital se apodera de la primacía en los asuntos relacionados con la producción. El capitalismo surge en el siglo XVI como una consecuencia del descubrimiento y la conquista de América, que le genera a la Europa de aquella época enormes riquezas provenientes del saqueo de los recursos naturales de nuestro continente. Los pilares fundamentales para el desarrollo de este sistema fueron el renacimiento científico, el renacimiento filosófico y el renacimiento cultural. Durante las primeras etapas del capitalismo la ciencia estaba poco desarrollada. El Cálculo Diferencial e Integral era desconocido para las Matemáticas. En otras áreas como la Física, la Química, la Biología y la Medicina solo se disponía de conocimientos empíricos que en su conjunto no constituían una disciplina científica. Galileo es considerado el Padre de la Física, porque con él esta disciplina (a través de la Mecánica y la Astronomía, ramas de la Física) alcanzó el estatus de Ciencia. Fueron muchos y muy importantes los aportes de Galileo al desarrollo de la Física : contribuyó al estudio de la cinemática, de la caída libre de los cuerpos, la determinación del valor de la gravedad y el estudio del péndulo. Fue también un pionero de los Métodos Matemáti cos de la Física y de la observación y experimentación científicas, es decir, de la metodología de la ciencia. Galileo y otros genios de su mismo talante nos han dotado de la capacidad de análisis para interpretar la realidad, la cual nos permite concluir que hasta este momento histórico que nos ha tocado vivir, la ciencia, la filosofía y la cultura han estado, en gran medida, al servicio del interés económico.Item Democracias y tiranías en el Caribe de William Krehm(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-04-01) Alfaro, Douglas VladimirEn Democracia y tiranías en el Caribe, el autor utiliza un lenguaje connotativo y literario para contarnos lo que pudo constatar, mirar y vivir en el paso por estas tierras, “las calamidades y las fatigas de un viaje a las repúblicas caribes”. La obra de Krehm describe cuidadosamente diversos acontecimientos como la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala, la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador y algunos sucesos ocurridos en Costa Rica y Panamá. De la lectura del libro, se desprenden algunas ideas básicas que como centroamericanos debemos de tener siempre presentes: Centroamérica es una región dotada de grandes bellezas naturales y de seres humanos cordiales y trabajadores, más sin embargo, el istmo estuvo marcado por una impronta de codicia, saqueo y otros sucesos lamentables que deben ser estudiados para obtener una respuesta del pasado que permita explicar el presente, pero aún más importante, que permita crear un proyecto de sociedad ideal a futuro, donde las deudas históricas con los más desposeídos, con los “de abajo” sean saldadas y donde las relaciones económicas ya no promuevan el individualismo, la desigualdad y la polarización social, que solamente generan una imposibilidad de construir un proyecto nacional, regional y democrático.Item Hegemonía y contrahegemonía en la nueva coyuntura política(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Ruano, JuanEl contexto económico y político a nivel continental, caracterizado por la crisis económica causada principalmente por el imperialismo yanqui y el ascenso de partidos de izquierda a los Gobiernos de la mayoría de países latinoamericanos, convoca a realizar una aproximación del problema de ¿quién, y cómo, hegemonizará en la sociedad salvadoreña en la próxima década?. El presente artículo tiene como objeto de estudio la interrogante anteriormente planteada, tomando como base para su análisis la perspectiva de hegemonía y contrahegemonía que Antonio Gramsci desarrolla retomando las ideas de V.I. Lenin sobre la dirección política de las masas y del proletariado para la construcción de un régimen socialista. Gramsci, al igual que Lenin, extiende su análisis a la «dictadura del proletariado»; ya que la hegemonía desde el punto de vista marxista está inmersa en la lucha de clases. En el sistema capitalista salvadoreño, el consenso no ha sido la única base de la hegemonía de la clase dominante. Sin embargo, desde los «Acuerdos de Paz» predomina una aceptación de dicho sistema sobre la base del anticomunismo. Finalmente, cabe recalcar que dentro de las condiciones que posibilitarán la contrahegemonía la definición del carácter de clase y la formación teórica marxista —que no debe caer en el dogmatismo o en el «manualismo soviético»—, basándose en el pensamiento de Marx y Engels y continuadores como Lenin, Gramsci, Ché Guevara, Fidel Castro, entre otros revolucionarios, hará posible que el marxismo se encarne y se ponga a la altura de la revolución salvadoreña.Item Imperio y estados fallidos(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Reyes, Jorge ArturoDesde hace algún tiempo, un concepto nuevo que gira en torno a los Estados ha venido imponiéndose en la teoría política de las relaciones internacionales. Se trata de la noción en la que existe una amplia gama de países, la mayoría en vías de desarrollo, susceptibles de ser definidos como Estados “débiles, frágiles, fallidos, colapsados, forajidos o fracasados”. Los Estados fallidos se los categoriza a partir de descripciones sobre diversos tipos de conflictos existentes en su seno, y cuyas causas pueden ser económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales. En todo caso, el principio general que guía tales descripciones parte del presupuesto según el cual la ausencia o la debilidad institucional constituyen un serio problema para la estabilidad del sistema internacional. Así, la gobernanza débil, entendida como incapacidad estatal-institucional para solucionar múltiples conflictos, no solo afecta al Estado-nacional y sus ciudadanos, sino que constituye una amenaza a la estabilidad internacional que debe ser encarada con la asistencia de la Comunidad Internacional y sus organizaciones con mecanismos de diverso tipo, donde la procura de la seguridad mundial es una «responsabilidad compartida» que incluye desde la ayuda financiera bilateral o multilateral hasta la intervención militar de carácter multinacional. La mentalidad imperial de la reconstrucción estatal basada en la existencia de Estados débiles no es solo dispositivo made in usa. Aunque tenga gran impacto político y mediático denunciar ante el mundo esta nueva forma de tutelaje, apuntando el dedo hacia los Estados Unidos, la cuestión de la seguridad internacional observada desde las premisas dominantes es compartida, diseñada, estimulada y aprobada por la Unión Europea y en general por el G-8. En realidad, más allá de los actores concretos, lo que domina es una lógica liberalizante del mundo en donde el fin justifica los medios.Item El imperio y la isla independiente(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Castro Ruz, FidelEl presente artículo fue escrito por el líder cubano el 14 de agosto de 2007, un día después de su cumpleaños número 81. Asombran en el texto su lucidez, honestidad, fidelidad a los principios y a la historia, además de su actualidad. Fue publicado entonces como parte de las reflexiones que desde su enfermedad, convalecencia y salida del Gobierno de Cuba, escribe casi a diario, contribuyendo a traspasar su sabiduría, conocimientos y experiencias al pueblo de Cuba y a otros pueblos y gobiernos del mundo. En el artículo Fidel aborda temas que con frecuencia preocupan a los salvadoreños, sobre todo a los más jóvenes, que por su edad, o porque son temas que usualmente los medios masivos silencian, desconocemos, y que revelan los heroicos sacrificios y el altísimo precio que han debido pagar los cubanos para lograr ser el pueblo realmente libre, solidario y digno que todos admiramos, queremos y defendemos. Es importante reflexionar este texto de Castro al cumplirse el 10 de octubre de 2010, 142 años del inicio de las guerras por la independencia de Cuba.Item Las lógicas de Chávez: acercamiento al proceso político venezolano (papeles para la discusión)(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Ruiz Tirado, WladimirEste artículo no es una biografía de Hugo Chávez Frías ni tampoco un estudio psiquiátrico de su personalidad, más bien, se puede señalar que reúne un conjunto de textos que, aunque fueron escritos en tiempos distintos, aparecen unificados alrededor de un propósito común: acercarse a la comprensión, el análisis y el seguimiento de los diferentes temas que han brotado en el devenir del proceso político venezolano reciente. Es decir, referirse a una temporalidad asociada al acceso al Gobierno y al poder por parte de las fuerzas patrióticas y revolucionarias lideradas por Chávez. Se divide en tres partes diferenciadas en tiempo y contenido. El primer capítulo es denominado “Las lógicas de Chávez”, un análisis a cerca de la era Chávez; después un segundo capítulo que lleva por nombre “Golpe de estado, proceso político y situación internacional” abarca cronológicamente el período comprendido entre 2002 y 2004, es decir, entre el golpe de Estado de abril y el Referendo Revocatorio; y por último, el tercer capítulo llamado “El modelo” agrupa aquellos textos estrechamente vinculados con la discusión actual en torno al modelo de sociedad que se aspira a construir.Item La nueva visión de la ues frente a los desafíos de un nuevo gobierno(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-04-01) Pérez Ramos, Miguel ÁngelAdemás de observar un gobierno con conciencia social, es fundamental ubicarse en un complejo contexto internacional, marcado por una corrosiva geopolítica de seguridad, por altos precios internacionales en los hidrocarburos y alimentos, por recesión generalizada de la economía y por el cambio climático,el desempleo, que afecta tanto a profesionales como no profesionales; y la inseguridad provocada por los grupos delictivos que sufre nuestro país, todo esto hace presión sobre los recursos naturales. De manera en que no solo debemos preguntar sobre el qué hará la Universidad ante un cambio de gobierno, sino qué puede hacer la Universidad ante este contexto incierto, teniendo en cuenta su función medular en la creación de oportunidades de movilidad, superación y desarrollo humano. El gran desafío de la educación superior a vencer es entablar un diálogo auténtico que culmine con un gran acuerdo nacional sobre la política educativa que le permita a la ciudadanía cimentar la esperanza de un futuro mejor.Item El pensamiento de Platón y Aristóteles como antecedentes de la ciencia política(Editorial Universitaria, 2011-10-01) Carrillo Portillo, Héctor JosuéEl estudio de la ciencia política remite a sus antecedentes en la Grecia antigua, tanto porque ello permite visualizar la diferencia entre la reflexión política antigua y la actual, como porque en ese periodo tienen su origen muchos de los conceptos, relacionados con la ciencia política, que se han venido desarrollando hasta nuestros días. Particularmente relevantes, entre los antecedentes de esa disciplina, resultan los planteamientos de dos pensadores: Platón y Aristóteles. Esto en virtud de que sus obras reflejan el tipo y contenido de la reflexión política de aquella ciudad y período. En este artículo se hace referencia a los planteamientos de esos dos autores, reflejados en sus obras principales: la República, las Leyes (escritas por Platón) y la Política (escrita por Aristóteles). En cada uno de los apartados se trata de presentar las ideas sintetizadas y luego se refuerzan y amplían citando a autores reconocidos en esta materia.Item Las relaciones entre la ues y el futuro gobierno de Mauricio Funes y el FMLN(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-04-01) Quezada Sánchez, Rufino AntonioPara la Universidad de El Salvador y para el escritor, el triunfo de Mauricio Funes y el FMLN significa un acontecimiento de gran magnitud que no es ajeno a las expectativas positivas, como un mayor apoyo presupuestario, la implementación de una reforma educativa eficaz que abarque desde parvularia hasta los estudios universitarios, el desarrollo de la infraestructura en las sedes de Santa Ana y San Miguel y la mejora de la calidad educativa en la institución; sin embargo, no se puede dejar a un lado la atención que merecen otros problemas importantes para la nación.Item Religión y revolución en Cuba(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Tejada, Aurelio AlonsoEl desconocimiento, el mimetismo interpretativo a partir de las experiencias en otras latitudes y la manipulación de las relaciones entre la religión y la revolución cubana por parte de los poderes mediáticos globalizados atribuyen a las últimas noticias de La Habana un carácter ‘sobrenatural’. Al quedar anclados en un pasado que los cubanos superaron hace años, informadores y analistas omiten los esfuerzos por encaminar una relación madura entre el Estado socialista y las diferentes iglesias. El diálogo ecuménico de 1980 con la máxima dirección de la Revolución y la publicación en 1985 del libro esencial Fidel y la Religión, del sacerdote brasileño Frei Beto, marcaron hitos en un camino que tuvo sus mejores momentos en el Congreso del Partido Comunista de Cuba de 1991 y la reforma constitucional de 1992, y vivió su apogeo en 1998, con la visita del Papa Juan Pablo II. Este articulo analiza estos hechos, los cuales fueron presentados como ponencia en el seminario “50 Aniversario de la Revolución Cubana”, organizado por la Universidad de La Habana y el Programa Martiano en julio de 2008.Item Lo sagrado y lo político: Estructuras mítico-religiosas en la acción política(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-01-01) López, David E.El estudio propiamente científico de la religión lo conocemos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento y auge de las ciencias sociales. La religión es una realidad importante en la sociedad, según E. Durkheim, ¿Por qué? Porque las categorías fundamentales del pensamiento y, en consecuencia, de la ciencia, «tienen orígenes religiosos». Y esto mismo sucede con la magia. Además, afirma, se sabe que desde hace mucho tiempo, «que hasta un momento relativamente avanzado de la evolución, las reglas de la moral y del derecho no se han distinguido de las prescripciones rituales. Puede decirse, en resumen, que casi todas las grandes instituciones sociales han nacido de la religión. Quizás sea difícil encontrar algún vínculo entre la política y la religión. El sabio alemán M. Weber define el estado como “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (que es elemento distintivo) reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legitima”. La acción política suele ser una de las actividades que más apasionan al ser humano y que, además, lo han fanatizado en exceso a lo largo de la historia. Solo la religión supera a la política en este aspecto. La religión, retomando a C. Geertz, al igual que la política, que puede llegar a ser una verdadera vocación. Un ejemplo concreto lo da M. Duverger clasificando a los partidos políticos en totalitarios y especializados. Un partido totalitario se define como «no hay distinción entre la vida pública y la privada: no hay más que una vida dedicada al partido». Un ejemplo de partido totalitario sería el caso de un partido comunista. La política y religión son actividades muy similares al adoptar características absorbentes y totalizantes, constituyendo algo sagrado.Item Seminario “Experiencia de la Relación Partido, Gobierno y Estrategias de Gobernabilidad” : Ponencia de Venezuela(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Ruiz Tirado, WladimirEl tema de relación partido-Gobierno quedaría huérfano sino incorporamos uno de los elementos fundamentales: el pueblo, así lo vemos porque los Gobiernos, al menos en el deber ser, deben reflejar en nuestras perspectivas, el interés popular. En el caso de Venezuela ha sido muy elocuente esta relación en los años recientes. En este artículo se presentan algunos antecedentes que demuestran la actitud crítica, luchadora y amante de la libertad de diversos sectores del pueblo venezolano. Son variados los sucesos que pueden analizarse e interpretarse en la historia de un país. Se han obtenido logros, pero vencer el capitalismo no es una tarea solo ideológica, de partido o de gobierno, no es solo lo que los Gobiernos o los presidentes hagan o digan, sino que si no se interioriza la idea del esfuerzo colectivo, con la población como componente fundamental, los Gobiernos siempre quedarán en deuda. Tal como Maquiavelo decía: «Si quieres tener y conservar tu reino fuerte, organiza tu pueblo de manera que no lo tuteles completamente», se trata de darle apertura a la capacidad creadora y crítica de los sectores populares, que las instituciones que se vayan conformando en el camino de la construcción del Socialismo.Item La tendencia militarista del imperio: uribismo y pentagonismo se dan la mano(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-01-01) Ruiz Tirado, WladimirLa tendencia militarista del imperio se coloca al mundo en la senda de una guerra global contra la humanidad. De hecho la racionalidad del sistema-mundo capitalista opera en ese sentido; es un sistema autodestructivo de la naturaleza y de los hombres. Pero la tendencia militarista, sobre todo en su expresión americana estadounidense conlleva una amenaza global contra todo signo de vida en el planeta tierra. Esta amenaza cada vez es más explícita y más extendida en el mundo. Cuando un imperio apela al uso indiscriminado de la fuerza para imponer su hegemonía está dando claras señales de su decadencia. El núcleo duro del imperio está constituido por un oligopolio de capitales que adoptan la forma corporativa, para desde allí tomar las grandes decisiones del gobierno mundial desde el tejido de instituciones que le brindan «legitimidad democrática», fundada en la primacía de lo privado sobre lo público. Su función es filtrar y adecuar las grandes opciones de carácter estratégico que faciliten las orientaciones para el dominio del mundo. El alineamiento de la política exterior de la oligarquía colombiana, plan reeleccionista de Uribe incluido, se ajusta perfectamente al plan expansionista de Estados Unidos, configurado desde 1823 con la denominada «Doctrina Monroe», actualizada en forma continua y sucesiva ya por tres siglos consecutivos. Grandes son los desafíos que tiene América Latina por delante. Unos referidos a profundizar los cambios generados en los últimos diez años, los cuales la han llevado a perfilar una región con rasgos propios en el concierto de las naciones del mundo y, por otra parte, a constituirse en referente en el debate acerca del modelo de sociedad que aspira la humanidad.Item La tesis de septiembre, Los primeros meses de la administración Funes: los costos de la victoria y los límites del gobierno(Editorial Universitaria, 2009-10-01) Ortíz Ruiz, Francisco EliseoLa victoria de Mauricio Funes y del FMLN es un resultado de variadas acumulaciones históricas que actuaron junto con las correcciones que realizó la estrategia del FMLN. Algunos sectores critican el gobierno de Funes partiendo de la idea de que ha ocurrido un triunfo del FMLN a secas, sin tomar en cuenta los cambios en la metodología. En primer lugar , se hicieron correcciones en la práctica política, ya que se decidió participar en una lucha institucional dentro de las reglas del juego democrático, y hay que atenerse a dichas reglas, que son distintas a las que rigen una guerra; en segundo lugar, para que ganara el FMLN se tuvieron que hacer correcciones en el plano del programa; una tercera corrección fue el tipo de candidato, externo al partido, quien pudo traducir el programa del FMLN en compromisos hacia amplias capas de la población y una cuarta fue la política de alianzas, al buscar entendimientos con sectores de derecha liberal y fuerza armada, lo que estaría constituiría otro límite del actual Gobierno, para gobernar, se tiene que tomar en cuenta el apoyo de estos sectores. Estas cuatro correcciones establecen los límites y los alcances de la gestión de Mauricio Funes. Si no se está consciente de ello, se produce una visión maximalista que consiste en esperar que el FMLN tome medidas sin contar con una correlación de fuerza favorable y que respondan a un programa que no es factible de hacer en las condiciones prevalecientes. Más allá de las cosas que no se han hecho, o se han hecho en estos primeros meses, lo cierto es que no se debe perder la iniciativa de parte del partido y de Funes ni perder el entusiasmo.Item La Universidad de El Salvador y el nuevo gobierno de El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-04-01) Cerna, ClaudiaEl pasado 15 de marzo se escribió una nueva página en la historia de El Salvador. Por primera vez nuestro país será dirigido por un gobierno progresista, un gobierno de izquierda. El reto para la Universidad de El Salvador es grande, pues como dice Francisco Melgar Brizuela en su artículo “La Universidad de El Salvador (publicado en Diario CoLatino el 13 de abril de 2009), el congreso universitario y el nuevo gobierno”: «Es el momento adecuado para establecer nexos de mutua cooperación en beneficio de la sociedad salvadoreña. La ues tiene que fortalecer su capacidad investigativa, sus métodos de enseñanza y su proyección a la sociedad salvadoreña».Item Los usos de la noción de ideología: de Marx a Mariátegui(Editorial Universitaria, 2012-04-01) Castro, José RodolfoEl siguiente artículo está compuesto por una sección de antecedentes y cinco capítulos que comprenden diversas épocas y diversos pensadores. En los antecedentes se señala la raíz de la noción de ideología desde Bacon hasta Marx, concluyendo que es en este último autor que la noción adopta su complejidad a partir de sus reflexiones críticas al hegelianismo en la Ideología Alemana y a la economía política clásica en su obra central, El Capital. En el Capítulo l: Positivismo y neopositivismo, la atención se centra en resumir los usos de la noción de ideología entre positivistas y neopositivistas emblemáticos, lo que permitiría abordar más adelante en el Capítulo ll a las variantes marxistas como: leninismo, estalinismo, trotskismo, y maoísmo. El Capítulo lll: Los Neomarxistas , incluye un conjunto de pensadores divididos en las corrientes política y teórica, lo que anticiparía el contenido del Capítulo lV Los Neomarxistas: La escuela de Frankfurt, el cual consiste en un resumen de los usos de la noción de ideología de la rama de los teóricos del Neomarxismo, conocidos como la escuela de Frankfurt. El último y quinto Capítulo: Noción de ideología en el pensamiento de José Carlos Mariátegui presenta una síntesis del tema en el pensamiento de José Carlos Mariátegui, una figura muy especial en la historia de las ideas en la América Latina de los últimos cien años.