Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Subject "730"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino(2010-01-01) Martínez, Jenny Patricia; Ortega, Claudia Lissette Jaco; Cuestas Cruz, Alvaro; Cuestas Cruz, AlvaroEn El Salvador el fenómeno de la cerámica se remonta a la época prehispánica, periodo en el cual el engobe juega un papel importante ya que es la técnica más antigua utilizada para la decoración de piezas. Este acabado se caracteriza por proporcionar a la obra cerámica una calidad funcional y valor estético, recubriendo el color natural de la pasta con otros tipos de arcillas y óxidos colorantes que le proporcionan a la obra otra tonalidad distinta al del barro original. En El Salvador es necesario aclarar que no existe documentación que establezca el origen del uso de los engobes, sin embargo las primeras piezas cerámicas pintadas con materiales naturales como arcillas o materiales orgánicos provienen del pasado prehispánico. En la alfarería contemporánea, la aplicación de esta técnica decorativa se ha seguido utilizando en zonas rurales como un acabado utilitario, cumpliendo funciones de impermeabilización para los objetos de barro; esta técnica se continúa ocupando por los artesanos siguiendo métodos que les fueron transmitidos de generación en generación por sus antepasados. En el país se pueden encontrar ricos depósitos de diferentes clases de arcilla, que son excelente materia prima para la elaboración de diversos productos cerámicos, sin embargo estos no han sido explotados industrialmente por la falta de estudios de investigación que permita conocer sus cualidades de uso, siendo éste uno de los motivos que provocan la inquietud de realizar una investigación que registre los procedimientos para la elaboración de engobes para baja temperatura, con el propósito de proporcionar a los estudiantes de la especialidad de cerámica, artistas independientes o interesados en el tema, la información y el conocimiento adecuado sobre como encontrar y seleccionar los materiales; la forma de preparación; temperatura adecuada de cocción; asimismo conocer aplicaciones y consejos técnicos relacionados con el fácil manejo y aplicación de engobes en la decoración. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el trabajo de la decoración cerámica por medio de la investigación de procedimientos para la elaboración de engobes de baja temperatura utilizando materiales cerámicos y arcillas locales como una manera de dar aporte al desarrollo de la cerámica Este escrito sistematiza los resultados de la investigación de la elaboración de engobes colorantes, considerando la funcionalidad de esta investigación como una guía practica que oriente al florecimiento de nuevas propuestas en donde se ve involucrada la ciencia y el arte en conjunto para un beneficio de los estudiantes y en especial aquellos que cursen la opción en cerámica así como también a aquellos interesados en el tema. Al mismo tiempo el trabajo efectuado deja como resultado la presencia de nuevas posibilidades en los materiales alternativos para el uso de la decoración de obras cerámicas. La investigación de laboratorio en su primera fase se llevo a cabo por medio del método experimental de prueba y error en el que se elaboraron múltiples ensayos físico térmicos para determinar características particulares de los materiales sometidos a prueba, y así obtener la receta adecuada de un engobe base, a partir de la interpretación de los datos de los ensayos preliminares y de las referencias de las características y composición mineralógico de las arcillas obtenidos mediante el análisis de difracción de rayos x. del cual se partió para pasar a la siguiente fase de laboratorio en donde se recurrió al método de cálculo triaxial para determinar los materiales y porcentajes específicos utilizados en la formulación de las recetas de los engobes combinados. De igual manera se clasificaron los instrumentos y datos bibliográficos utilizados durante el proceso de investigación.Item Estudio de procesos técnicos de decoración en productos cerámicos artísticos en estado crudo para cuerpos arcillosos(2009-04-01) Galdámez Contreras, Luis Eduardo; Romero, Judith Samanta; Sánchez Nataren, José Oswaldo; Pérez Oliva, Xenia; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEl arte de decorar la arcilla es un proceso que merece mayor atención para el ceramista; investigar sobre este aspecto constituye un gran aporte para el área, debido a la variedad de procesos de decoración que se pueden aplicar a una pieza de arcilla que varían de acuerdo a su estado físico y la variedad de materiales que se utilizan para este fin. Por lo que surge la necesidad de clasificar, comprender y ejecutar la decoraron de la cerámica. Este, está destinado a aportar sobre el tema en una forma que sea útil para los interesados, constituye un material de apoyo para quienes deseen un mayor conocimiento de las técnicas de decoración, ya que documenta teórica y visualmente los procesos que se pueden ejecutar en este estado de la cerámica. En su primera parte, esta investigación describe, los fundamentos históricos que ayudarán a conocer el desarrollo y la evolución de la decoración cerámica en general en las culturas y regiones geográficas más importantes, donde ha existido por muchos años una amplia tradición de la cerámica, a la vez se presenta la clasificación de la decoración cerámica en estado crudo en dos esquemas generales que se dividen en: Intervención de la Superficie y Modificación de la Superficie, así como su respectiva descripción. Es necesario para un mejor desarrollo de la cerámica, el conocimiento de los componentes físicos y químicos de las arcillas. Tomando en cuenta estos aspectos, en esta investigación se desarrolla un apartado teórico referente a definición y tipos de arcilla, lo que conllevó a un estudio de laboratorio que se desarrolló en varias etapas y que son ineludibles en toda investigación práctica conteniendo aspectos como: la formulación de pastas, engobes y vidriados, permitiendo a su vez llevar a cabo el proceso de documentación y registro a través de técnicas de recolección de datos expresada en tablas, en las que se especifican aspectos que determinaron la selección de dos pastas: mayólica y gres, al igual que una cantidad significativa de engobes y pastas de color, todo esto desarrollado en el capítulo dos de este documentoItem Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Importancia de la innovación en la decoración cerámica, retomando la identidad cultural salvadoreña para la aplicación en talleres cerámicos del área metropolitana de San Salvador, 2019.(2021-12-01) León Zepeda, Cilia Yohana; Solórzano Ramírez, Gilma Gabriela; Menéndez Deleon, Milton Geovany; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioLa decoración cerámica es un proceso para la generación de acabados en las piezas cerámicas que dota a las mismas de un carácter distintivo a nivel estético. Dado a que existen diversos motivos decorativos, técnicas, recursos y materias primas para su realización, las posibilidades creativas se vuelven amplias. En tal sentido, la investigación integra una metodología que facilitó la sistematización del proceso creativo para la realización de la propuesta de decoración cerámica retomando la identidad cultural salvadoreña. Al retomar el design thinking, se genera un proceso de empatía, construyendo diseños que tengan cercanía con los gustos y preferencias de los clientes o usuarios a quién se dirige un determinado producto, esto en términos de mercadotecnia; a partir de esta metodología se recogieron las opiniones de representantes de dos talleres del Área Metropolitana de San Salvador, esto con el fin de generar diseños que fueran funcionales a sus intereses de venta, estilo propio y además se propicia con ese acercamiento un espacio de intercambio creativo en el que participan del proceso de diseño. En cuanto a los aportes de expertos y conceptualización sobre identidad cultural, se generó una base teórica que amplió las opciones de elementos gráficos que podían retomarse y considerarse como parte de la identidad salvadoreña. Finalmente, el proceso creativo tuvo como resultado tres líneas de diseños de piezas con decoración cerámica que retoman elementos de la identidad salvadoreña y que fueron aplicados en conjunto con dos talleres muestra del AMSS. Estas líneas retoman dos formas de representación: abstracta y figurativa. Palabras clave: Decoración cerámica ; Identidad cultural.Item Informe del Diagnóstico Poblacional de Artesanos Ceramistas en el Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-10-01) Calero Santos, María de LourdesEn el cantón San Juan El Espino en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, ubicado a aproximadamente 85 km de San Salvador, se encuentra la comunidad artesanal que se dedica a la producción de piezas cerámicas con carácter decorativo, teniendo la particularidad de producir con base al modelado a mano y moldeado (uso de moldes de barro), decorando la superficie arcillosa con engobes o pigmentos minerales que permiten una decoración pictórica con motivos mayas generando así un acabado con reminiscencia prehispánica. En este sentido, dicha comunidad artesanal adquiere un gran valor cultural por la utilización de técnicas ancestrales de conformación cerámica. Bajo la perspectiva de la producción cerámica de tipo artesanal y dentro de los contenidos de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica implementada en la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; se ha venido desarrollando un trabajo de campo para el reconocimiento e identificación por parte de los estudiantes de los procesos de la cadena productiva cerámica, usos y funciones de las materias primas e incidencia cultural en la producción artesanal de diferentes comunidades en el interior del país.Item Innovación y diversificación del diseño cerámico en el taller la alfarería de Don Emilio en la Ciudad de Quezaltepeque. Periodo 2010-2011(2012-01-01) Ramos García, Gustavo; Vázquez, Humberto OrlandoLa cerámica es una de los oficios de mayor antigüedad que ha devenido a través de muchos siglos; esta se convierte en la base cultural y tradicional de la génesis de los pueblos. El desarrollo artístico se motivará por la creatividad de los seres humanos en donde se formaran los procesos lentos en las técnicas que recorrerán el mundo a través de los acontecimientos como las conquistas, de esta manera vienen a América. La zona de Mesoamérica se ve influida por los nuevos cambios, como es el caso del territorio de El Salvador y especificadamente la Ciudad de Quezaltepeque. Las piezas tradicionales son modeladas a través del torno transformando el barro en ollas, sartenes, jarros que perdurarán hasta nuestros días. Este fenómeno creó una continuidad motivada por los mismos alfareros que se convirtieron en expertos debido a su experiencia; a las tradiciones de más de cien años y los llevó a ser unas especie de productores que trabajaron en base a una tarea definida por el dueño o administrador del taller, este último, compuesto por trabajadores que se incorporan a aprender el oficio. El tornero es el oficial que conoce todos los procesos del trabajo del barro.Item Manual de marca(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-05-25) Márquez Fajardo, Francisco ArmandoEsta es una guía de los elementos básicos que componen el estilo gráfico institucional de la Opción Cerámica de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Aquí se muestran las normas generales que definen los elementos principales de la imagen de marca, incluyendo colores, tipografía, posibles aplicaciones y variaciones que le ayudarán a conocer mejor el manejo de la marcaItem Programa conservación de identidad cultural cerámica de Quezaltepeque, La Libertad, para el beneficio de talleres de alfarería, mediante la alcaldía municipal, en el año 2021.(2021-09-01) Cortez Rodríguez, Stephanie Karina; Hidalgo Maye, Santiago Eduardo; Molina López, Adiel Alexander; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEsta investigación surge de la necesidad de conocer los principales problemas y sus alternativas de solución que enfrenta el sector artesanal de la alfarería del municipio de Quezaltepeque, en el cual se pretende fortalecer la identidad cultural cerámica de los artesanos del municipio. Asimismo, promover el trabajo del artesano alfarero para la conservación de la identidad cultural. Todo esto, aunado al interés por establecer relaciones colaborativas entre la municipalidad, artesanos e instituciones locales, estimulando la actividad laboral del artesano como una fuente de desarrollo local económico y cultural. El sector alfarero se enfrenta al declive de la producción cerámica debido a los cambios económicos y sociales, la modernidad, la globalización, la competencia de productos plásticos y seriados, entre otros. Sin embargo, según entrevistas realizadas a los artesanos del taller de don Juan Guzmán y en base a datos fundamentales sobre la Identidad Cultural del municipio de Quezaltepeque, se presenta en este informe la propuesta de proyecto sobre la realización de rutas culturales enfocada al rubro artesanal, que puedan ser implementadas de forma permanente. Por último, como una de las estrategias primordiales fue la exposición de los procesos creativos de la cerámica y otros aportes que motivaron a las personas a reconocer y valorar la alfarería. Todo ello, con el fin de crear una propuesta de solución a la situación en la que se encuentra la identidad cultural cerámica del municipio. En este proyecto formaron parte instituciones como la Alcaldía Municipal y Museo Ferroviario de Quezaltepeque; y el taller alfarero de don Juan Guzmán. Palabras Claves: Sector artesanal ; Solución ; Identidad cultural ; Fortalecimiento ; Alfarería.Item Rasgos morfológicos, constructivos y decorativos de origen prehispánico y colonial vigentes en la cerámica tradicional salvadoreña(2010-01-01) Silva Matamoros, Silvia Regina; Villalta Gil, Danilo Vladimir; Genovez C., José Vicente; Cuestas Cruz, ÁlvaroLa investigación representa un punto de partida en el que se encuentran el arte de hacer y el arte de pensar el hecho cultural tangible; es decir, que por un lado se distancian de los formatos tradicionales de investigación en las artes plásticas y por otro, visibilizan las manos con alma de las comunidades silenciosas, marginadas por el discurso del poder occidental (de “las bellas artes”) y el perturbado mundo del microchip, el calco y las copias de nuestros días. La vigencia de rasgos prehispánicos y coloniales en la cerámica salvadoreña indican que, así como Mesoamérica, en los artefactos culturales se concretiza el encuentro de tiempos y cosmovisiones distintas en un solo espacio de creación simbólica. De ahí la importancia del método arqueológico que utilizan estos investigadores en el recorrido diacrónico, del cual parten para describir el origen y la transformación del objeto en estudio desde su esencia prehispánica, el encuentro con la larga dominación colonial y su hibridación hasta el presente. Por tanto, transitan del arte como oficio a la interpretación de la artesanía como elaboración académica. En la vieja discusión sobre las oposiciones entre el arte y la artesanía, lo individual y lo colectivo, la creatividad y la repetición, la función y la utilidad, lo bello y lo popular quedó en la subyacencia una serie de signos; es decir, que en el proceso de cosificación: “producción-circulación-consumo” del artefacto cultural, la frontera entre el valor y el uso adquirió valores simbólicos. Por esa razón, investigaciones como la que ahora nos presenta Silva y Villalta sugieren que la cerámica deja de tener un valor por la función práctica y, adquiere un precio por lo que representa como transformación de la realidad a través de la arcilla y el lavado de impurezas que el artesano filtra entre la imaginación y sus manos. En una palabra, la cerámica es el espacio en el que se encuentra el alma de las manos con la utilidad del ingenio de nuestras comunidades ancestrales. El anonimato de la idea inicial de una pieza cerámica cobra sentido entre la utilidad y la belleza de una herramienta de uso cotidiano, un instrumento musical o un incensario en el que se amalgama la solución de problemas prácticos, lo sublime del espíritu creativo y las ideas que evocan a los dioses para multiplicar el trabajo colectivo en la intimidad de las familias del presente que le dan vida a los vestigios de un pasado mágico. Así es como este proceso de elaboración descriptivo y de interpretación de Silva y Villalta, explica la importancia genealógica de la cerámica “salvadoreña” constituida con segmentos colectivos de la cultura mesoamericana y su intersección con el período colonial; además utilizan un método de investigación interdisciplinario que documenta, describe e interpreta ese objeto de estudio marginado por los discursos grandilocuentes de las bellas artes, el productivismo que muere de inanición colgado en las galerías y los estrafalarios performances que repiten lugares comunes de las vanguardias cuando eran vanguardias.Item Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017(2017-06-08) Calero Santos, María de Lourdes; Calero Santos, María de Lourdes; Flores, XiomaraLa Exposición Fotográfica denominada: “Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017” corresponde a fotografías de carácter documental para la conformación de trabajos de cátedra, que a su vez permitirán la divulgación del esfuerzo que tanto estudiantes como docentes llevan a cabo en este tipo de actividades académicas con el fin de dar a conocer también la riqueza cultural que se tiene sobre estos procesos de conformación cerámica, no dejando de lado la parte humana que compete a las artes, es decir, interrelacionándose con el sector artesanal que por años ha venido determinando la cultura de los pueblos a través de sus tradiciones que viene dado de tiempos ancestrales y que en muchos de los casos estas tradiciones que van de generación en generación se ven afectados por el fenómeno de la globalización desplazando las formas artesanales de cerámica en los mercados actuales debido al uso de materiales de orden comercial y otros factores sociales, por esta razón se vuelve pertinente hacer una aproximación a las nuevas generaciones de los productos culturales que a través de la cerámica se ven materializados.Item Sistematización de los procesos de termoformado y termofundido en vidrio flotado para su aplicación artística en San Salvador, 2017(2018-01-01) Grande Buendía, Melina Cecilia; ; ; Mira, Miguel Ángel; Quijada, Carlos AlbertoLa presente investigación contiene la sistematización de los procesos de termo formado y termo fundido de vidrio flotado para su aplicación artística, y todos los insumos teóricos y prácticos para la realización de las técnicas, así como la documentación del proceso de realización de un relieve escultórico en vidrio para identificar la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, así como un Manual de referencia técnica de termoformado y termofundido en vidrio flotado. El documento contiene: los antecedentes históricos del vidrio; la descripción de materiales y equipos y las generalidades del procedimiento técnico; la documentación del proceso de elaboración de una pieza y un manual a partir del termoformado y el termofundido de vidrio flotado, y un manual de referencia técnica. El objetivo de la investigación es facilitar a los estudiantes como a cualquier interesado un material adecuado para aplicar las técnicas de manipulación del vidrio bajo la acción del calor, en la producción artística, a partir de los recursos locales. Así mismo, pretende contribuir al desarrollo de este rubro, que se encuentra aún en una etapa insipiente.