Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Subject "740"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Ambientación escultórica para la conservación de la identidad de los municipios de El Salvador a través del estudio histórico cultural. Caso: Municipio San Pedro Masahuát, Departamento de La Paz, 2015(2016-06-10) Ayala Huezo, pamela Alexandra; Martínez Jiménez, Ezequiel Elías; Rivera Moreno, Medardo Antonio; Sorto Álvarez, Ricardo Alfredo; Manzano, Ligia del RosarioEsta investigación tuvo como objetivo contribuir a preservar la identidad del municipio, a través de la intervención de un espacio público con la construcción de una obra cerámica escultórica; y replicar el proyecto en los municipios de El Salvador. Esto se ve reflejado en el Manual ilustrativo, diseños de propuestas, una maqueta física y la construcción de muestras que serán entregadas a la Alcaldía de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. la planificación de la investigación, se elaboró el plan de investigación, realizado a través de visitas al municipio de San Pedro Masahuat, se establece el proyecto, así como la construcción del marco teórico o antecedentes de investigación. Se aborda el proceso de investigación de acuerdo al Método Cualitativo. Y se abordan los antecedentes teóricos y los principales conceptos que son determinantes, tomados en cuenta para el desarrollo de la temática principal del arte público, para luego continuar con los antecedentes dados en las diferentes culturas del mundo, destacando los principales y emblemáticos monumentos que en su particularidad tienen las característicos de pertenecer a la escultura pública. Posteriormente se aborda una reseña histórica que contempla el muralismo como intervención en espacios públicos; iniciando en México, luego Centro América y finalizando con El Salvador. Como último apartado se aborda el contexto histórico del municipio de San Pedro Masahuat, destacando los principales sucesos que han marcado la historia del municipio. Los antecedentes teóricos tienen como objetivo, fundamentarse de forma teórica, las experiencias de intervenciones de espacios públicos en otros países, por medio de propuestas cerámica escultórica.Item Diseño de producto cerámico de línea utilitaria de mesa para la marca Shicali, a partir de la reinterpretación iconográfica de la Cerámica Prehispánica del grupo Copador(2018-02-01) Gómez Meza, Jorge Luis; Larín Aguirre, Oliver Stanley; Sura Fuentes, Alejandra Cecilia; Cuestas Cruz, Álvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoACOGIPRI de R.L. es una cooperativa que asocia personas con discapacidad con el propósito la inserción productiva de sus miembros a la sociedad, brindándoles empleo digno, utilizando la marca Shicali para la producción y venta de productos cerámicos de alta calidad. La cooperativa cuenta con una significativa cartera de clientes, quienes realizan pedidos en cantidades considerables, pero no son constantes, en consecuencia, sus ingresos económicos pierden fluidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema. El estudio parte del análisis iconográfico de los elementos simbólicos de la cerámica prehispánica del grupo Copador, con esto el desarrollo de un análisis y elaboración de una nueva línea de productos para la marca. La metodología de tipo cualitativa permitió un acercamiento directo al objeto de estudio, mediante un proceso de acción- reflexión – acción, siendo una ventaja para contribuir a la resolución del problema. Finalmente, se obtuvo como resultado práctico una nueva línea conformada por veinte piezas cerámicas y un manual técnico para que los artesanos sigan reproduciendo la línea de productos.Item Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort por la relevancia de sus aportes a la artesanía del Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango,2016(2016-11-01) Baños González, Fátima Alejandra; Estrada Corena, Belliny Esmeralda; Reyes Calderón, Marvin Alexander; Galdámez, Luis Eduardo; Manzano, Ligia del Rosario“Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort; por la relevancia de sus aportes a la artesanía del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, 2016”. Busca como objetivo general concretar un proyecto cerámico escultórico para el rescate y conservación de la memoria artesanal de la localidad; esto permitió delimitar el contexto y las bases históricas del municipio por medio de una investigación sobre el desarrollo del sector productivo artesanal dentro de La Palma. Bajo la perspectiva de diseñar un proyecto para el rescate y conservación de la memoria artesanal local se desarrolla una propuesta teórica práctica para la implementación de procesos técnicos en la construcción de un monumento, que como punto de partida determina los elementos gráficos aportados por Fernando Llort, artistas y artesanos locales para la estructuración de la artesanía palmeña. El parque principal de La Palma es considerado un parque alegórico, en él se puede apreciar un monumento a la paz que ha sido creado bajo la gestión del acalde Esteban Flores en el 2012, monumento que hace referencia a “La Palma la cuna de la paz”. Y un quiosco conformado por los colores y naturaleza del municipio, diseñado Fernando Llort. Sin embargo en el municipio de la palma no existe la construcción de una expresión artística que tenga como objetivo principal conmemorar el trabajo de los artesanos como su actividad artística, ni los orígenes de aspectos históricos culturales y artísticos de dicha actividad. Bajo esta perspectiva, la proyección de construcción de un monumento alegórico a los aportes gráficos desarrollados por Fernando Llort, en el municipio de La Palma, genera la factibilidad en el marco que hay una ausencia a reconocer los aportes que ha generado diversos autores, bajo la influencia de Fernando Llort.Item Estudio del perfil profesional de la opción Cerámica de la Licenciatura en Artes Plásticas(2012-12-01) Alvarenga Henriquez, Rebeca Maria; Martinez, Brenda Guadalupe; Cuestas Cruz, Alvaro; Álvarez, Sonia MargaritaLa formación profesional tiene sobre su base la definición del perfil de egreso, que comprende las competencias profesionales en correspondencia a las necesidades del campo laboral. Al finalizar los estudios el egresado en cerámica debe de estar acreditado para insertarse al campo laboral, con un perfil profesional que tiene la obligación de mostrar las capacidades que durante 5 años estuvo aprendiendo; cada carrera posee un perfil laboral que acredita a los estudiantes como personas capaces de realizar las labores que su profesión requiere pero cuando los perfiles no están acorde a la realidad social, hay problemas de inserción laboral dejando a los estudiantes con dificultades para adquirir un empleo. Los perfiles profesionales tienen que evolucionar y cambiar según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto se ven obligados a ser dinámicos, y considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención.Item Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Rescate de la tradición prehispánica cerámica a través del rediseño de instrumentos aerófonos del periodo clásico, fase lepa, de la Colección Nacional pertenecientes al Ministerio de Cultura, resguardadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J.Guzmán(2020-09-01) Córdova Angulo, Eunice María; Henríquez Saavedra, Víctor Otoniel; William Elí, Velásquez Castro,, Xenia María Peréz Oliva; Cuestas Cruz, Alvaro; Pérez Oliva, Xenia maríaEl Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán conocido particularmente como MUNA, tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión del patrimonio cultural de nuestro país por medio de los diferentes servicios, como restauración y conservación del patrimonio cultural, arqueología, y una biblioteca. Propiciando de esta manera el acercamiento del público visitante a conocer la identidad cultural salvadoreña. Una de las estrategias utilizadas por el MUNA son las visitas guiadas a estudiantes, turistas y público en general, que es una forma educativa de poner en contacto a los visitantes, con las costumbres y ritos del pasado histórico prehispánico. La presente investigación pretende contribuir a la difusión del rescate cultural y valores cerámicos, mediante el estudio de los procedimientos de elaboración y uso ritual de artefactos sonoros de barro, que se exhiben en la sala nacional; el estudio comprendió el análisis de elementos iconográficos y morfológicos de los instrumentos musicales cerámicos del periodo Clásico, fase Lepa, para el rediseño de un set de aerófonos y un manual de procedimientos de elaboración, con el fin de servir al uso didáctico de estos instrumentos en las visitas guiadas y sensibilizar de esta manera a la población que visita el museo, acerca de los procesos de elaboración cerámica y el uso ritual de los elementos musicales de viento cerámico en la vida cotidiana de nuestros antepasados. La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativa, que permitió un acercamiento de tipo hermenéutico correspondiente a una técnica de interpretación de obras artísticas de distintos ámbitos, con el propósito de comprender la realidad histórica del objeto de estudio. Culminando, la investigación con una aplicación de tipo práctica, con la realización de ocho piezas utilitarias, siete piezas artísticas, un manual de procesos de elaboración, como agregado al estudio investigativo se realizó una aplicación para realidad virtual. Los resultados prácticos de la investigación podrán ser utilizados por el Museo en sus actividades de difusión cultural, así como, reproducir con propósitos educativos los artefactos sonoros rediseñados, apoyándose en el manual que documenta todo el proceso de creación artística.