Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Subject "760"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Arte mural para el desarrollo turístico en los espacios públicos de San Antonio del Monte, Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, 2022.(2022-09-01) Álvarez Reyes, José Javier; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación de trabajo de grado se pudo conocer la problemática social que surgen en las comunidades que no reciben atención artística para los niños y jóvenes pues se identificó el problema de la poca visibilidad en espacios públicos con respecto al arte mural. Es por ello que se estudió la comunidad, sus costumbres y su cultura para poder realizar un plan de trabajo que fuera adecuado para los jóvenes. Se realizaron alternativas para poder llevar soluciones a las dificultades de los problemas, como lo son la falta de orientación en las artes y el poco manejo de habilidades artísticas para la recreación. Se idearon diferentes procesos para poder desempeñar las actividades de manera adecuada con los recursos que se consiguieron a través de instituciones gubernamentales que apoyan al futuro de los jóvenes. Se hicieron estudios previos para poder coordinar y abordar a los jóvenes del colectivo de Nahuizalco. Se aplicó el plan de estudio coordinado por los catedráticos orientadores del proceso de grado, los cuales ayudaron a solventar las inquietudes que se presentaron a lo largo del proyecto. Con la preparación adecuada se pudieron culminar las etapas de los talleres y la pintura mural, dejando así un legado para la juventud de la comunidad de San Antonio del Monte estas actividades seguirán siendo inmortalizadas con este tipo de proyecto para el beneficio de la comunidad y como para los facilitadores que se encarguen de las gestiones futuras. Palabras claves: Nahuizalco, diseño, pintura mural, plan, colectivo.Item Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Estudio y aplicación de cenizas de origen vegetal para la obtención de la tonalidad naranja similar o característico de la cerámica precolombina de estilo Izalco-Usulutan(2012-01-01) Sermeño López, Henry Alberto; Granillo Granados, Fredy Antonio; Cruz, Yamilet Esperanza; Angel Estrada, José Orlando; Alvarez de Villacorta, onia MargaritaLas investigaciones sobre cerámica precolombina ofrecen un amplio espacio que requiere del conocimiento de diversas áreas de la ciencia como la arqueología, la geología, la química, la física, la electrónica, la matemática, entre otras que permiten poder profundizar y obtener mejores resultados, ya que estas aportan elementos fundamentales para la verificación de hipótesis, pruebas prácticas y teóricas. Por ello se puede decir que para la investigación de cualquier tipo de cerámica es necesario tener el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, y de esta manera obtener análisis y resultados con mayor veracidad. En El Salvador existe un amplio legado de cerámica precolombina de la cual se desconocen sus métodos de elaboración lo que nos indica que es necesario realizar investigaciones que ayuden a reconstruir parte de la historia y la cultura de nuestro país. La cerámica de estilo Usulután es una de las herencias culturas elaboradas por los antepasados mesoamericanos pertenecientes a la región sur de la zona maya, esta cerámica se subdivide en varios estilos datados y clasificados según el orden cronológico y estratigráfico en los cuales han sido encontrados, esta investigación se enfatiza sobre la cerámica de estilo Izalco-Usulután, en esta investigación se presentan las características principales de los cinco estilos que hasta hoy se conocen, los cuales son: Puxtla, Jicalapa, Olocuilta, Tepecoyo e Izalco-Usulután, siendo este último el más durable y atractivo. Esta investigación presentan los resultados experimentales enfocados en la obtención de la tonalidad naranja similar o característica de la cerámica Izalco-Usulután a través de la utilización de materiales alcalinos con el objetivo de hacer factible su reproducción y de esta manera aportar al descubrimiento de dicha técnica, que hasta hoy solo ha sido investigada desde el campo de la arqueología. En dicho experimento se han superado las diferentes etapas que están dispuestas en los tres capítulos que componen este trabajo de investigación.Item Importancia de la innovación en la decoración cerámica, retomando la identidad cultural salvadoreña para la aplicación en talleres cerámicos del área metropolitana de San Salvador, 2019.(2021-12-01) León Zepeda, Cilia Yohana; Solórzano Ramírez, Gilma Gabriela; Menéndez Deleon, Milton Geovany; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioLa decoración cerámica es un proceso para la generación de acabados en las piezas cerámicas que dota a las mismas de un carácter distintivo a nivel estético. Dado a que existen diversos motivos decorativos, técnicas, recursos y materias primas para su realización, las posibilidades creativas se vuelven amplias. En tal sentido, la investigación integra una metodología que facilitó la sistematización del proceso creativo para la realización de la propuesta de decoración cerámica retomando la identidad cultural salvadoreña. Al retomar el design thinking, se genera un proceso de empatía, construyendo diseños que tengan cercanía con los gustos y preferencias de los clientes o usuarios a quién se dirige un determinado producto, esto en términos de mercadotecnia; a partir de esta metodología se recogieron las opiniones de representantes de dos talleres del Área Metropolitana de San Salvador, esto con el fin de generar diseños que fueran funcionales a sus intereses de venta, estilo propio y además se propicia con ese acercamiento un espacio de intercambio creativo en el que participan del proceso de diseño. En cuanto a los aportes de expertos y conceptualización sobre identidad cultural, se generó una base teórica que amplió las opciones de elementos gráficos que podían retomarse y considerarse como parte de la identidad salvadoreña. Finalmente, el proceso creativo tuvo como resultado tres líneas de diseños de piezas con decoración cerámica que retoman elementos de la identidad salvadoreña y que fueron aplicados en conjunto con dos talleres muestra del AMSS. Estas líneas retoman dos formas de representación: abstracta y figurativa. Palabras clave: Decoración cerámica ; Identidad cultural.Item Taller de artes expresivas para colaboradores de la Organización Fe y Alegría, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 2022.(2022-09-01) Aparicio Mancía, Josselyn Fabiola; Jiménez García, Carlos Roberto; Lemus Álvarez, Mario Alberto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioCon este proyecto de Gestión Cultural, se buscó resolver el problema del estrés en los que se ven afectados muchos sectores de la sociedad salvadoreña, mediante la ejecución de talleres de artes. Estos se organizaron en grupos de entre 15 a 20 personas con la intención de desarrollar las capacidades expresivas por medio de talleres artísticos definiendo cuales serían los contenidos, metodologías y estrategias para el desarrollo de estos. Los participantes en cuestión fueron trabajadores sociales y psicólogos que se dedican a realizar trabajo de campo en sectores, comunidades y escuelas para potenciar el desarrollo personal y social en entornos pocos favorables. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que en los colaboradores de la fundación Fe y Alegría hubo una mejoría en cuanto a la exploración de nuevas técnicas que permitieron canalizar de mejor manera el estrés generado durante la semana encontrando un espacio seguro y controlado que permitió a los participantes mejorar sus capacidades motrices, emocionales y de autoconfianza; ofreciéndose de este modo, una alternativa que ayudó a promover la salud mental mediante el uso de talleres artísticos. Palabras clave: terapia ocupacional, arte, arteterapia, expresivas, autocuidado.