Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Subject "cerámica"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de producto cerámico de línea utilitaria de mesa para la marca Shicali, a partir de la reinterpretación iconográfica de la Cerámica Prehispánica del grupo Copador(2018-02-01) Gómez Meza, Jorge Luis; Larín Aguirre, Oliver Stanley; Sura Fuentes, Alejandra Cecilia; Cuestas Cruz, Álvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoACOGIPRI de R.L. es una cooperativa que asocia personas con discapacidad con el propósito la inserción productiva de sus miembros a la sociedad, brindándoles empleo digno, utilizando la marca Shicali para la producción y venta de productos cerámicos de alta calidad. La cooperativa cuenta con una significativa cartera de clientes, quienes realizan pedidos en cantidades considerables, pero no son constantes, en consecuencia, sus ingresos económicos pierden fluidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema. El estudio parte del análisis iconográfico de los elementos simbólicos de la cerámica prehispánica del grupo Copador, con esto el desarrollo de un análisis y elaboración de una nueva línea de productos para la marca. La metodología de tipo cualitativa permitió un acercamiento directo al objeto de estudio, mediante un proceso de acción- reflexión – acción, siendo una ventaja para contribuir a la resolución del problema. Finalmente, se obtuvo como resultado práctico una nueva línea conformada por veinte piezas cerámicas y un manual técnico para que los artesanos sigan reproduciendo la línea de productos.Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino(2010-01-01) Martínez, Jenny Patricia; Ortega, Claudia Lissette Jaco; Cuestas Cruz, Alvaro; Cuestas Cruz, AlvaroEn El Salvador el fenómeno de la cerámica se remonta a la época prehispánica, periodo en el cual el engobe juega un papel importante ya que es la técnica más antigua utilizada para la decoración de piezas. Este acabado se caracteriza por proporcionar a la obra cerámica una calidad funcional y valor estético, recubriendo el color natural de la pasta con otros tipos de arcillas y óxidos colorantes que le proporcionan a la obra otra tonalidad distinta al del barro original. En El Salvador es necesario aclarar que no existe documentación que establezca el origen del uso de los engobes, sin embargo las primeras piezas cerámicas pintadas con materiales naturales como arcillas o materiales orgánicos provienen del pasado prehispánico. En la alfarería contemporánea, la aplicación de esta técnica decorativa se ha seguido utilizando en zonas rurales como un acabado utilitario, cumpliendo funciones de impermeabilización para los objetos de barro; esta técnica se continúa ocupando por los artesanos siguiendo métodos que les fueron transmitidos de generación en generación por sus antepasados. En el país se pueden encontrar ricos depósitos de diferentes clases de arcilla, que son excelente materia prima para la elaboración de diversos productos cerámicos, sin embargo estos no han sido explotados industrialmente por la falta de estudios de investigación que permita conocer sus cualidades de uso, siendo éste uno de los motivos que provocan la inquietud de realizar una investigación que registre los procedimientos para la elaboración de engobes para baja temperatura, con el propósito de proporcionar a los estudiantes de la especialidad de cerámica, artistas independientes o interesados en el tema, la información y el conocimiento adecuado sobre como encontrar y seleccionar los materiales; la forma de preparación; temperatura adecuada de cocción; asimismo conocer aplicaciones y consejos técnicos relacionados con el fácil manejo y aplicación de engobes en la decoración. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el trabajo de la decoración cerámica por medio de la investigación de procedimientos para la elaboración de engobes de baja temperatura utilizando materiales cerámicos y arcillas locales como una manera de dar aporte al desarrollo de la cerámica Este escrito sistematiza los resultados de la investigación de la elaboración de engobes colorantes, considerando la funcionalidad de esta investigación como una guía practica que oriente al florecimiento de nuevas propuestas en donde se ve involucrada la ciencia y el arte en conjunto para un beneficio de los estudiantes y en especial aquellos que cursen la opción en cerámica así como también a aquellos interesados en el tema. Al mismo tiempo el trabajo efectuado deja como resultado la presencia de nuevas posibilidades en los materiales alternativos para el uso de la decoración de obras cerámicas. La investigación de laboratorio en su primera fase se llevo a cabo por medio del método experimental de prueba y error en el que se elaboraron múltiples ensayos físico térmicos para determinar características particulares de los materiales sometidos a prueba, y así obtener la receta adecuada de un engobe base, a partir de la interpretación de los datos de los ensayos preliminares y de las referencias de las características y composición mineralógico de las arcillas obtenidos mediante el análisis de difracción de rayos x. del cual se partió para pasar a la siguiente fase de laboratorio en donde se recurrió al método de cálculo triaxial para determinar los materiales y porcentajes específicos utilizados en la formulación de las recetas de los engobes combinados. De igual manera se clasificaron los instrumentos y datos bibliográficos utilizados durante el proceso de investigación.Item Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Hornos de gas para ceramistas: Uso de tecnologías apropiadas para su aplicación en el campo laboral(2014-01-10) Lozano Hernández, Marcela Noemi; Ramírez Osorio, Judit Albina; Vásquez Granados, Cristina Nathaly; Cuestas Cruz, AlvaroDentro de la investigación se logró realizar un diseño de los diferentes procedimientos para la construcción de un horno cerámico a gas propano para altas temperaturas, el cual tiene como beneficio educativo fortalecer los conocimientos de los estudiantes en este campo, y obtener las competencias que necesitan para aplicarlas dentro del campo laboral. Con la ayuda de la sistematización de los procedimientos del diseño y construcción del horno, en el cual se usó tecnología apropiada, se logrará que los estudiantes de la optativa posean un mejor desarrollo en sus actividades de experimentación de los proceso de cocción cerámica el cual se respalda con el manual de procedimientos de fácil comprensión y aplicación, pues se considera que es necesario que los estudiantes de la optativa en cerámica puedan adquirir todas aquellas competencias que respecta al manejo y construcción del horno a gas propano, ya que viene a fortalecer en gran medida su perfil de egreso. Tomando en cuenta que el taller de la optativa en la actualidad presenta un grado de deficiencia en cuanto a equipo de horneo, aspecto que afecta en gran medida la adquisición de las competencias en los estudiantes. Razón por lo cual se decidió utilizar la investigación de tipo explicativa, haciendo uso del diseño Quasi-Experimental para la construcción del objeto de estudio, el cual permitió realizar cambios metodológicos que surgieron durante el desarrollo de la investigación. A nivel técnico el método permitió rediseñar un horno eléctrico y convertirlo a un funcionamiento con gas propano por medio de quemadores elaborados por el grupo. Equipo que quedara a disposición de la optativa, así como el manual Que permite tener una mejor comprensión de cómo diseñar, construir y operar un horno a gas propano.Item Informe del Diagnóstico Poblacional de Artesanos Ceramistas en el Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-10-01) Calero Santos, María de LourdesEn el cantón San Juan El Espino en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, ubicado a aproximadamente 85 km de San Salvador, se encuentra la comunidad artesanal que se dedica a la producción de piezas cerámicas con carácter decorativo, teniendo la particularidad de producir con base al modelado a mano y moldeado (uso de moldes de barro), decorando la superficie arcillosa con engobes o pigmentos minerales que permiten una decoración pictórica con motivos mayas generando así un acabado con reminiscencia prehispánica. En este sentido, dicha comunidad artesanal adquiere un gran valor cultural por la utilización de técnicas ancestrales de conformación cerámica. Bajo la perspectiva de la producción cerámica de tipo artesanal y dentro de los contenidos de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica implementada en la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; se ha venido desarrollando un trabajo de campo para el reconocimiento e identificación por parte de los estudiantes de los procesos de la cadena productiva cerámica, usos y funciones de las materias primas e incidencia cultural en la producción artesanal de diferentes comunidades en el interior del país.Item Rescate de la tradición prehispánica cerámica a través del rediseño de instrumentos aerófonos del periodo clásico, fase lepa, de la Colección Nacional pertenecientes al Ministerio de Cultura, resguardadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J.Guzmán(2020-09-01) Córdova Angulo, Eunice María; Henríquez Saavedra, Víctor Otoniel; William Elí, Velásquez Castro,, Xenia María Peréz Oliva; Cuestas Cruz, Alvaro; Pérez Oliva, Xenia maríaEl Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán conocido particularmente como MUNA, tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión del patrimonio cultural de nuestro país por medio de los diferentes servicios, como restauración y conservación del patrimonio cultural, arqueología, y una biblioteca. Propiciando de esta manera el acercamiento del público visitante a conocer la identidad cultural salvadoreña. Una de las estrategias utilizadas por el MUNA son las visitas guiadas a estudiantes, turistas y público en general, que es una forma educativa de poner en contacto a los visitantes, con las costumbres y ritos del pasado histórico prehispánico. La presente investigación pretende contribuir a la difusión del rescate cultural y valores cerámicos, mediante el estudio de los procedimientos de elaboración y uso ritual de artefactos sonoros de barro, que se exhiben en la sala nacional; el estudio comprendió el análisis de elementos iconográficos y morfológicos de los instrumentos musicales cerámicos del periodo Clásico, fase Lepa, para el rediseño de un set de aerófonos y un manual de procedimientos de elaboración, con el fin de servir al uso didáctico de estos instrumentos en las visitas guiadas y sensibilizar de esta manera a la población que visita el museo, acerca de los procesos de elaboración cerámica y el uso ritual de los elementos musicales de viento cerámico en la vida cotidiana de nuestros antepasados. La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativa, que permitió un acercamiento de tipo hermenéutico correspondiente a una técnica de interpretación de obras artísticas de distintos ámbitos, con el propósito de comprender la realidad histórica del objeto de estudio. Culminando, la investigación con una aplicación de tipo práctica, con la realización de ocho piezas utilitarias, siete piezas artísticas, un manual de procesos de elaboración, como agregado al estudio investigativo se realizó una aplicación para realidad virtual. Los resultados prácticos de la investigación podrán ser utilizados por el Museo en sus actividades de difusión cultural, así como, reproducir con propósitos educativos los artefactos sonoros rediseñados, apoyándose en el manual que documenta todo el proceso de creación artística.