Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Subject "304"
Now showing 1 - 20 of 64
Results Per Page
Sort Options
Item El acoso sexual en el transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador, Ruta 3, 2020(2022-06-01) Lara Campos, Karla Marcela; Argueta Hernández, Ricardo Antonio; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación presenta los resultados del acoso sexual, una problemática que afecta mayormente a la población femenina en el área metropolitana de San Salvador. Para ello, se realizó estudios sobre los tipos de prácticas de acoso sexual que se realizan en el transporte público en horas pico, en donde la población se desplaza a sus distintos centros de estudios y trabajo. Así mismo la presentación del proyecto Las paradas sensibilizadoras las cuales forma parte del aporte social como trabajadora social se da a la sociedad. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general especialmente las mujeres de conocer, reconocer y denunciar el acoso sexual en el transporte público y el derecho a viajar seguras dentro de los mismos. Palabras claves: Acoso sexual en el transporte público ; Violencia, Sensibilizar ; Concientizar ; Denunciar el acoso sexual ; Horas pico ; Proyecto las paradas sensibilizadoras ; Viajar seguras.Item Adultos mayores en situación de calle como consecuencia del abandono en el parque Libertad del Centro Histórico de San Salvador, 2020(2022-02-01) Inglés Sánchez, Guadalupe de los Ángeles; Ponce Mejía, Glenda Geraldine; Romero Romero, Raquel Abigail; Gutiérrez Aguirre, Miguel Ángel; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste trabajo de grado consiste en una investigación científica-metodológica de carácter cualitativa, enfocada en el problema de los adultos mayores que se encuentran en situación de calle como consecuencia del abandono; específicamente adultos mayores que pernoctan en el Parque Libertad del Centro Histórico de San Salvador. Durante el período de la investigación que corresponde al año 2020, se recolectó la información necesaria para procesar, clasificar y realizar análisis, conclusiones y obtener los hallazgos más relevantes pertinentes a la situación problema. Obtenida y clasificada la información, se estudió en profundidad la situación problema de los informantes clave, dando como resultado dos aspectos más relevantes que son las relaciones familiares conflictivas y el alcoholismo. Basándonos en estos resultados; posteriormente se formuló la propuesta de un proyecto psico-social, con el objetivo principal de influir desde la profesión de Trabajo Social en conjunto con otras disciplinas científicas y técnicas para la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en situación de calle. Palabras clave: Adultos mayores ; Abandono ; Desempleo ; AlcoholismoItem La comunicación de padres, madres a hijos/as (adolescentes) sobre la Educación Sexual tercer ciclo del Colegio Maiti, San Martín 2019(2020-11-01) Henríquez Villalobos, Bryan Alejandro; Masferrer Morán, Yolanda Marbely; Gutiérrez, Miguel Ángel; Serarols Rodas, Juan FranciscoEsta investigación contiene la información sobre la comunicación que tienen los padres y madres sobre la educación sexual con los hijos/as adolescentes, en el Salvador la educación sexual se realiza de forma preventiva por parte de las instituciones, no se aborda de una manera integral tomando en cuenta que la sexualidad se encuentra en todas las etapas de la vida, la educación sexual incluye los sentimientos, auto conocimiento, relaciones amorosas, autoexploración, orientación sexual, salud reproductiva, higiene, derechos sexuales, métodos anticonceptivos, relaciones sexo coitales, relaciones de noviazgo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual. La educación Sexual por parte de los padres es poca, la mayoría de adolescentes obtienen alguna información sobre educación sexual por parte de las amistades y medios de comunicación, siendo un porcentaje muy bajo la intervención de los padres y madres. La escuela brinda información sobre la educación sexual pero únicamente preventiva, la mayoría de los adolescentes carece de información sobre la educación sexual integral lo que ocasiona un mayor riesgo para ellos y problemas sociales como las violaciones sexuales, enfermedades del aparato reproductor por falta de chequeos médicos, acoso sexual, discriminación por la orientación sexual, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Otro factor importante es que algunos padres y madres no brindan la educación a los hijos/as desde temprana edad lo hacen hasta que son adolescentes y la madre es la persona con la que los adolescentes se comunican mas sobre algunos temas de sexualidad y educación sexualItem Contibución del trabajo de utilidad pública en la prevención de la violencia, como medida alterna a La prisión San Salvador, 2017(2017-09-01) Brizuela Rivera, Alejandra Beatriz; Mejía Casco, José German; Osorio de Mendoza, Dalila Ester; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación presentada en este informe realza el eje temático mencionado, mostrando la situación de vida en las que se han visto expuesta las personas, situación que no les ha permitido tener un desarrollo integral, viéndose motivados a incorporarse en actividades de riesgo de forma voluntaria o involuntariamente, tales como: consumo ilegal de drogas, asociaciones con grupos ilícitos y delincuenciales y la reproducción de patrones y comportamientos “machistas”.Item Curso especializado en estudios de impacto social en obras de Infraestructura vial, Género y Derechos Humanos(2023-06-01) Aguilar Alvarenga, Adriana María; Funes Moreno, Gabriela Betsaida; López Lemus, Zoila Beatriz; Escobar Iraheta, Esteban Ramón; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa profesión de Trabajo Social presenta retos significativos que limitan su valoración como Ciencia Social, uno de estos grandes retos es la poca apertura de las instituciones públicas y privadas para brindar espacio de intervención en Proyectos de infraestructura y en la construcción de Políticas Públicas, áreas en las cuales la y el profesional en Trabajo Social cuenta con la experiencia, teórica, metodológica y práctica. Encaminado a ello el presente informe refleja los aprendizajes obtenidos a través del proceso de formación referente al curso denominado: “Curso de especialización en estudios de impacto social en obras de infraestructura vial, género y derechos humanos”. El curso se centra en fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de las y los profesionales en Trabajo Social, en espacios de intervención como lo son: los proyectos de infraestructuras viales, la atención en problemáticas de género y la intervención profesional en la vulneración de derechos humanos, lo anterior a través de la potenciación de los conocimientos, técnicas y herramientas propias de la profesión, convirtiendo a las y los profesionales en los indicados para investigar, visibilizar y planificar acciones de solución a dichas problemáticas bajo un enfoque de derechos, intentando reducir las brechas de género e incluyendo la transversalización del enfoque de género en cada proceso. Para la obtención de lo anteriormente explicado el curso se dividió en ocho módulos, los primeros cuatro referidos a la esfera de conocimiento de género y derechos humanos y los siguientes centrando la atención y el trabajo en la comprensión de la labor como profesionales en proyectos de obras de infraestructura vial, siendo el vínculo entre la población y la empresa o organismo constructor.Item Desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres, San Salvador 2019 y 2020(2022-01-01) Bonilla Luna, Maritza del Carmen; Zúniga Hernández, Julia Alexandra Mireya; Henríquez Pineda, Gloria Teresa; Aguillón Cruz, Godofredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoEn el tema Desapariciones Forzadas de mujeres, se implementó el método inductivo de tipo cualitativo por el autor José Ignacio Ruiz Olabuenága, además de la utilización del enfoque fenomenológico que permitió la interpretación de la información a partir de las experiencias y vivencias de los familiares de víctimas de desapariciones en las entrevistas a profundidad y observación documental, lo cual se realizó el análisis del contenido para captar los significados e igualmente los puntos de vista dados por los informantes clave. La investigación Desapariciones forzadas en mujeres, es un tema que no ha sido investigado desde que ocurrieron los hechos en el conflicto armado de los años 80´s, el cual a través del objetivo general alcanzado se creó un perfil de proyecto para contribuir con la Asociación de Mujeres Ixchel para la Transformación Social y Cultural denominado: Orientación a Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, con el objetivo de fortalecer a los familiares, amistades de las víctimas para que conozcan los pasos que se deben de seguir para poder interponer una denuncia de desaparición forzada. Palabras claves: Desapariciones Forzadas ; Mujeres desaparecidas ; Familiares de víctimas ; Conflicto armado ; Denuncia de desaparición forzada.Item Desintegración familiar como factor de riesgo en la conducta de los adolescentes, casos del Centro Escolar República del Ecuador(San Salvador, 2010)(2011-01-01) Moreno Jiménez, Rosa ElizabethLa investigación espera interpretar los cambios de conducta de las y los adolescentes que vivieron desintegración familiar por abandono, mediante el estudio de casos específicos que permitan la comprensión de dicho fenómeno.El interés del trabajo radica en conocer de cerca la realidad de las familias salvadoreñas, analizando las problemáticas que aquejan a los adolescentes volviéndolos vulnerables ante sucesos de riesgo a fin de plantear alternativas de solución, con el fin de mejorar las relaciones familiares y la calidad de vida de estos adolescentes y con ellos la seguridad de los demás ciudadanos del el país, realizando coordinaciones con las diferentes instituciones que trabajan el tema de la juventud y de la familia.Item Desintegración familiar e impacto en estudiantes de tercer ciclo del complejo educativo Joaquín Rodezno, San Salvador, El Salvador 2019(2021-09-01) Mejía de Miranda, Celia del Carmen; Velásquez Reyes, Diana Marisela; Osorio, Dalila Ester; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl presente informe ejecutivo, resume el desarrollo del trabajo de investigación titulado “Desintegración Familiar e Impacto en Estudiantes de Tercer Ciclo, del Complejo Educativo Joaquín Rodezno , San Salvador ,El Salvador 2019” Se desarrolló en tres etapas, dieron como resultado la elaboración de diferentes documentos como el Plan de Trabajo y Protocolo en su primera etapa, posteriormente la segunda etapa de la Ejecución llevó consigo el trabajo de campo y elaboración del informe final y en la tercera etapa, la exposición ante el tribunal calificador para dar a conocer los hallazgos encontrados así como explicar el tema planteado desde el perfil y que sirvió de guía metodológica para desarrollar cada uno de los capítulos; en los que se describe, en el capítulo I, marco de referencia de la problemática y las diferentes instituciones que la atienden, el capítulo II está centrado en las narraciones de casos, comparación de similitudes y diferencias entre ellos, y análisis e interpretación del problema, en el capítulo III se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, hallazgos relevantes y consideraciones de las investigadoras y finalmente en el capítulo IV, se presenta la propuesta del perfil de proyecto a fin de dar respuesta a los hallazgos encontrados.Item Efectos psicosociales de patrones de crianza autoritarios en personas adultas y sus relaciones socio familiares, San Bartolomé Perulapía, 2020(2021-12-01) Hernández Guzmán, Dina Amelia; Navas de Sánchez, Ruby Vanessa; Orellana Martínez, Diana Yamileth; Lobo de Portillo, Edda Beatriz; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación tuvo como propósito conocer los efectos psicosociales que producen la aplicación de patrones de crianza autoritarios en la adultez, los cuales afectan en el comportamiento de las personas, evidenciándose en sus relaciones sociales, familiares y en el entorno en el cual se desenvuelve. Como respuesta a la problemática investigada, se propone sensibilizar a padres, madres y cuidadores en los efectos psicosociales identificados, además en que conozcan nuevas formas de cómo educar a sus hijas e hijos, aplicando una crianza positiva con amor y calidez, para que los niños, niñas y adolescentes, puedan crecer seguros y estables emocionalmente. Para poder realizar la investigación, se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, recopilando información a través de diversas técnicas cualitativas, como la entrevista enfocada y a profundidad, además como técnica auxiliar se aplicó la observación no participante. Palabras claves: Patrones de crianza ; Efectos psicosociales y Familia.Item Efectos sociales en mujeres violentadas y usuarias de equipos comunitarios de salud familiares (Mejicanos, 2017)(2017-09-25) Alberto Guzmán, Silvia Carolina; Hernández Alas, Ana Cristina; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl estudio hace referencia a la problemática que vive la población de estudio, y aquellos factores que inciden directa o indirectamente en la agudización de esta; así mismo refiere los objetivos planteados para esta investigación y sus etapas.Item El enfoque de Derechos Humanos en la práctica profesional de Trabajadores/as Sociales(2021-12-13) Vega Ramírez, Silvana Guadalupe; Linares Palacios, María Aracely; Mendoza Estupinián, Rolando Sigfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoEn el presente ensayo académico presento una breve información sobre los datos históricos de los Derechos Humanos, todos los escritos y documentos que se elaboraron previamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta la actualidad, así como también, el concepto de Derechos Humanos, según las Naciones Unidas. También se plantea la definición Global de Trabajo Social según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), además, de una breve historia del origen de la profesión de Trabajo Social, hasta la actualidad, así mismo se menciona sobre Trabajo Social y Derechos Humanos, específicamente sobre el enfoque de Derechos Humanos en la práctica profesional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, para finalizar el documento con las conclusiones de todo lo planteado. Palabras clave: Trabajo Social ; Derechos Humanos ; Personas ; Profesión.Item El enfoque de Derechos Humanos en la práctica profesional de Trabajadores/as Sociales(2021-12-13) Sonia Elizabeth, Salvin Ramos; Linares Palacios, María Aracely; Mendoza Estupinián, Rolando Sigfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoPensar y actuar en Trabajo Social desde un visión ética que dé respuestas a los problemas y necesidades actuales desde una mirada crítica, en el contexto en el que se desempeña la profesión y que toma como punto clave, los derechos humanos siendo indispensables para la vida de las personas, además de ser un aspectos fundamental, para el que hacer y saber hacer del profesional, que facilita una mejor intervención, a través del área social, relacionando a un sin número de aristas que proceden en un conjunto de normas que proporciona el medio en el que se está desempeñando. Los derechos humanos representan uno de los principios éticos centrales del Trabajo Social, expresamente señalados como una prioridad dentro del mandato profesional de actuar en contra de las injusticias y desigualdades sociales en favor del bienestar social; para ello, el enfoque de derechos humanos supone un marco conceptual de gran utilidad, con el que se pretende abordar la intervención profesional que realiza en los diferentes ámbitos de la sociedad, generando bienestar y el cambio social en los individuos, adoptando una visión practica en el área profesional y que por tal motivo tendrá impactos positivos a nivel profesional, colectivo, local y personal. Palabras Claves: Trabajo Social ; Derechos Humanos ; Intervención social ; Bienestar social.Item El enfoque de Derechos Humanos en la práctica profesional de Trabajo Social(2021-12-01) Martínez Callejas, Dora Isabel; Linares Palacios, María Aracely; Serarols Rodas, Juan FranciscoEn el presente ensayo académico se plantean elementos claves para comprender la relación entre el enfoque de Derechos Humanos y la práctica profesional de Trabajo Social, a través de la investigación documental y la sistematización de las experiencias prácticas obtenidas por la estudiante en proceso de Especialización para optar al grado de Licenciada en Trabajo Social, en primer lugar se hace una aproximación histórica y definición de los conceptos “Derechos Humanos y Trabajo Social”, en un segundo apartado se habla de los Derechos Humanos como fundamento ético de Trabajo social, posteriormente se habla de Derechos Humanos, y Trabajo Social y Finalmente se realiza una reseña de las experiencias prácticas y el enfoque de derechos humanos desde los procesos de formación profesional. Palabras Claves: Derechos Humanos ; Trabajo Social ; Practica Profesional.Item Enfoque de derechos humanos en la práctica profesional del Trabajo Social(2021-12-13) Rivera de Melgar, Vilma Deysi; Linares Palacios, María Aracely; Mendoza Estupinían, Ronaldo SigfredoEl presente trabajo ha sido elaborado como parte a la formación académica del curso de especialización proceso de investigación diagnostica y elaboración del informe social. El Trabajo Social es una profesión que esta estrecha mente relacionada con el Enfoque basado en Derechos Humanos, afirmado en los valores, principios y normas universales, propios de la dignidad de la persona humana, que se refieren a la vida, libertad, igualdad, seguridad, participación política ,bienestar social y cualquier otro aspecto ligado al desarrollo integral de la persona, ya que el accionar del trabajo social es buscar el bienestar de las personas y la autorrealización así como el desarrollo tanto individualmente como colectivo . Es importante tener clara la intervención del trabajador social con el enfoque a los derechos humanos ya que esto nos permite tener una visión clara y siempre guiara nuestro accionar ligado a las necesidades del sujeto de derecho apegados al respeto de sus derechos como persona. Desde el enfoque de Derechos se considera que el marco conceptual, que da sentido y orientación tanto a las Políticas Sociales como a la Intervención, se apoya en las posibilidades de respaldo y garantía que brindan los Derechos Humanos en tanto derechos legitimados por la comunidad internacional. Y desde allí tienen la potencialidad de ofrecer un conjunto coherente de principios y pautas que pueden ser aplicables en las Políticas Sociales y en la Intervención del Trabajo Social. Desde esta perspectiva, los Derechos Humanos son pensados como una serie de propuestas que Pueden guiar y orientar a las Políticas Sociales de los Estados y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Trabajo social es una disciplina que se ocupa de promover el cambio social y ser mediador entre los problemas que se establecen en las relaciones sociales, interviniendo en los grupos en estado de vulnerabilidad basándose en las teorías de los sistemas sociales. ()) (Ortiz, 2015) Palabras Claves: Derechos humanos ; Trabajo social ; Dignidad humanaItem Estudio de prácticas restaurativas para la construcción de cultura de paz en El Salvador, 2020(2022-06-01) Cerna Meléndez, Glenda Roxana; Iraheta Alfaro, José Alejandro; López Henríquez, Jhonatan Josué; Osorio de Mendoza, Dalila Ester; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa presente investigación estudia las prácticas restaurativas, una modalidad de intervención derivada de la Justicia Restaurativa y que son analizadas como una alternativa para fomentar la cultura de paz en la población de El Salvador y reducir los índices de violencia con efecto a largo plazo. Para ello, se realizó un estudio teórico sobre el tipo de prácticas restaurativas existentes, sus orígenes y metodologías de aplicación en los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, se identificó a los actores sociales que implementan dichas prácticas, el lugar donde se desarrollan, los sectores a donde van dirigidas y los efectos conseguidos como resultado de esa implementación. Posteriormente, se analizó la información teórica estudiada y la información obtenida a través de los actores sociales salvadoreños; los hallazgos, síntesis y conclusiones correspondientes, se detallan en cuatro capítulos, que son: 1) El Problema – Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Tema de Estudio. 2) Análisis del Contexto e Instituciones Relacionadas con el Tema de Estudio. 3) Análisis y Reflexiones Críticas según Categorías de Estudio. Y 4) Síntesis, Consideraciones y Perspectivas de los Investigadores. Palabras clave: Prácticas restaurativas ; Justicia ; Violencia ; Prevención de violencia ; Cultura de paz ; Prevención de conflictosItem Experiencias juveniles para contrarrestar la violencia y riesgos: Comunidad 26 de enero (Mejicanos, 2017)(2017-09-22) Alvarenga Martínez, Ana Cristina; Fúnez Estrada, Guadalupe Alejandrina; Soriano Baires, Verónica Maribel; Henriquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serrarol Rodas, Juan FranciscoEl objetivo fue plantear cuál es la situación que viven los jóvenes de la comunidad, las prácticas que adoptaron para prevención de la violencia dentro de la comunidad y qué expectativas cuentan con respecto a la experiencia organizativa y personal, cumpliendo con uno de los requisitos de la Normativa Universitaria para optar al grado de licenciada en Trabajo Social Nuestro estudio está relacionado con el eje “violencia social, e inseguridad ciudadana”, del seminario de investigación de Proceso de Grado – 2017; donde se aborda las temáticas de violencia y riesgos, especialmente aquellas que están relacionadas, con la comunidad 26 de enero está ubicada en el municipio de Mejicanos, que cuenta con un grupo de jóvenes organizados, que trabajan para contrarrestar la violencia y fomentado cultura de paz dentro en el municipio y la comunidad, utilizando como estrategias la realización de murales comunales y encuentros deportivos con diversas comunidades aledañas a la suya.Item Expresiones de violencia de género en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura de Trabajo Social, 2017.(2021-07-01) Cruz Sandoval, Guillermo Elías; Hernández Molina, Jessica del Carmen; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación abordó un análisis al plan de estudio de la carrera de Trabajo Social en los procesos enseñanzas aprendizajes donde encontramos elementos como la didáctica, pedagogía y evaluación, con el propósito de analizar si en la ejecución e interacción entre docente estudiante y estudiante docente la existencia o no, de expresiones de violencia de género a lo largo de la carrera, retomando algunos parámetros de la perspectiva de género. Esta investigación tiene énfasis en dicha temática por la importancia de la convivencia actual en la sociedad salvadoreña, debido que la violencia se observa en la sociedad con tal habitualidad que dentro del ambiente académico también recobra situaciones y rostros nuevos, por lo tanto, estudiantes y docentes pueden ser víctimas o victimarios en estos escenarios, y desde ahí brindar una propuesta a la casa de estudio. Palabras claves: Violencia ; Perspectiva de género ; Estereotipos ; Proceso enseñanza aprendizaje ; Didáctica ; Pedagogía ; Evaluación.Item Factores psicosociales del abandono familiar En las personas adultas mayores ingresadas En el Hospital Nacional Rosales, (San Salvador, enero – julio 2017)(2017-09-28) Fuentes Guevara, Kelly Jasmín; Surio Domínguez, Antonella; Villatoro de Velásquez, Marta Noemí; Lobo Chávez, Edda Beatriz; Serarols Rdas, Juan FranciscoTomando como referencia las diferentes experiencias cotidianas de las personas adultas mayores en abandono familiar que se encuentran ingresadas en el Centro Hospitalario, la institución se toma como un medio en donde se encuentra una parte de las PAM abandonadas por su familia. Dicho estudio se realizó con el fin de conocer los diferentes factores psicosociales que conllevan al abandono familiar de las personas adultas mayores.Item Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger (Cojutepeque, 2019)(2021-02-01) Aguirre Ramírez, Francisco Ernesto; Castro Alvarenga, Anabel; Alvarez Turcios, José Porfirio; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste informe tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la investigación, para este proceso se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo, en cuanto a la situación de las adolescentes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger. La importancia de este estudio radica en destacar como influyen factores micros y macros de la sociedad en el rendimiento académico de los y las estudiantes en el desarrollo y aprendizaje y como éste influye en la educación, formación de las y los adolescentes, todo el trabajo realizado busca generar nuevos conocimientos a partir de los hallazgos encontrados, por lo que se hace necesario indagar de manera teórica y práctica, así como metodológica todas las diferentes situaciones que atraviesan las adolescentes no sólo en su contexto familiar, sino también en su contexto inmediato e instituciones. El contenido de este documento consiste en la Contextualización de la situación actual del problema de como la desintegración familiar repercute en el rendimiento académico de adolescentes. El estudio consiste en una descripción del escenario donde se desarrolló la investigación, en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger Departamento de Cuscatlán, las diferentes narraciones obtenidas de las intervenciones con las informantes claves, y la comparación de similitudes y diferencias entre los cuatro casos más representativos, el análisis de la información y el análisis de la temática estudiada.Item Impacto de los programas socioeducativos del estado, en la mejora de la calidad educativa de los estudiantes del Centro Escolar Caserío El Castaño Nejapa, San Salvador, 2020(2021-03-01) Mejía López, Ada Iris; Melgar, Yolanda Maritza; Álvarez Turcios, José Porfirio; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa siguiente investigación fue elaborada por dos estudiantes egresadas de la Licenciatura en Trabajo Social. La investigación se llevó a cabo en el Centro Escolar Caserío El Castaño del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador, con el objetivo de conocer los beneficios obtenidos de los Programas Socioeducativos que se implementan en El Centro Escolar así también a participación que han tenido los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de los beneficios que han proporcionado los Programas Socioeducativos en la educación de los estudiantes del Centro Escolar han sido el apoyo económico a las familias, a través de la entrega de los útiles escolares, uniformes y la alimentación por medio del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), así como también han mejorado en el aspecto psicológico, cognitivo y social. Por otro lado, la preparación de los docentes en diferentes áreas ha contribuido con la mejora de los programas con las metodologías y conocimientos en las temáticas dentro de las actividades asignadas. Utilizando diferentes teorías seleccionadas a partir de los hallazgos de investigación