Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 271
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso sexual a estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de EL Salvador 2021(2022-08-01) Castillo Carranza, Luis alonso; Valle de Landaverde, Mireya Jasmín; Zepeda Amaya, Katherine Marina; Aguillón Cruz, Godofredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación abordo un análisis acerca de un fenómeno social latente dentro de la escuela de ciencias sociales, enfocada específicamente en la carrera de trabajo social, donde se evidencio muestras de violencia de genero principalmente hacia las estudiantes donde narran sus experiencias e inseguridades vividas dentro de la escuela de ciencias sociales por lo cual fue importante analizar la interacción entre docentes, estudiantes y personal administrativo. Se pretende encontrar hallazgos relevantes como lo son en las relaciones interpersonales, familiares, grupos pares (amigos, compañeros, relaciones con docentes y personal universitario) descubriendo quienes son las personas que realizan estos actos y cuáles son las consecuencias de estos hechos. Además, conocer que instituciones dentro y fuera de la universidad aborda esta temática para investigarla. Esta investigación tiene énfasis en dicha temática por la importancia de la convivencia dentro de la Universidad, debido a que siendo una entidad educativa necesita espacios seguros, en la cual sus estudiantes puedan desarrollar sus capacidades sin ninguna incomodidad. Desde esa perspectiva se pretende crear una propuesta que combata estos escenarios de violencia de género.Item El acoso sexual en el transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador, Ruta 3, 2020(2022-06-01) Lara Campos, Karla Marcela; Argueta Hernández, Ricardo Antonio; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación presenta los resultados del acoso sexual, una problemática que afecta mayormente a la población femenina en el área metropolitana de San Salvador. Para ello, se realizó estudios sobre los tipos de prácticas de acoso sexual que se realizan en el transporte público en horas pico, en donde la población se desplaza a sus distintos centros de estudios y trabajo. Así mismo la presentación del proyecto Las paradas sensibilizadoras las cuales forma parte del aporte social como trabajadora social se da a la sociedad. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general especialmente las mujeres de conocer, reconocer y denunciar el acoso sexual en el transporte público y el derecho a viajar seguras dentro de los mismos. Palabras claves: Acoso sexual en el transporte público ; Violencia, Sensibilizar ; Concientizar ; Denunciar el acoso sexual ; Horas pico ; Proyecto las paradas sensibilizadoras ; Viajar seguras.Item Acoso sexual: consecuencias psicosociales en Relaciones interpersonales en las estudiantes De trabajo social de 1° y 5° año. (Escuela de Ciencias Sociales, febrero-agosto 2019)(2020-10-01) Bonilla Montano, Irvin David; García Quintanilla, Johanna Beatriz; Morán Carpio, Claudia Marina; Lobo de Portillo, Edda Beatriz; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl informe, presenta un escenario de violencia de género, específicamente Acoso Sexual en los salones de clases y alrededores, puede ser de docente a estudiantes, entre los mismos compañeros de las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales e interpretar las perspectivas del entorno social para minimizar el fenómeno de la violencia. El objetivo es dar a conocer los resultados de la presente investigación de tipo cualitativa realizada en la Escuela de Ciencias Sociales. La importancia de este estudio es dar a conocer la situación de acoso sexual que está muy presente en el día a día de las estudiantes principalmente y en las consecuencias que esto genera en su vida, ya sea personal o académicamente.Item Acoso Sexual: Impacto en el rendimiento académico de población estudiantil de Trabajo Social (Escuela CC. SS - Facultad CC y HH, 2016)(2016-08-01) Alvarenga Fuentes, Zuleyma Lissette; Hernández Laínez, Xochitl Lucia; Rivas Benítez, Diego Arístides; Serrano, Sandra Lorena de; Escobar Cornejo, María del CarmenLa investigación hace referencia a la situación actual de la violencia de género en la Universidad de El Salvador y el impacto que esta causa en el rendimiento académico de las estudiantes que la sufren, haciendo referencia a las instancias encargadas en velar por los derechos universitarios y que atienden este tipo de problemática. El objetivo es dar a conocer los resultados de la presente investigación estructurada cualitativamente dando a conocer las actitudes, comportamientos y consecuencias del acoso sexual e interpretar las perspectivas de su entorno para identificar las dimensiones del acoso sexual en el desempeño académico de las estudiantes. La importancia de este estudio es visibilizar el acoso sexual como una forma de violencia latente dentro de la Escuela de Ciencias Sociales específicamente en la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador, esto permite buscar la obtención de elementos nuevos que contribuyan a identificar los diferentes tipos de violencia que se presentan en la cotidianidad de las y los estudiantes.Item Actitudes y consecuencias de sexualidad irresponsable y la educación sexual integral casos: estudiantes de Bachillerato General Instituto Nacional Albert Camus (San Salvador, 2012).(2012-08-13) Caballero Pastul, Eber Wilfredo; Moreno Hernández, Sandra Elizabeth; Romero claros, Virginia Guadalupe; Escobar Cornejo, María del CarmenLa investigación se realiza con base al Método Inductivo de tipo Cualitativo, con el cual pretende conocer de cerca las Actitudes y consecuencias de la sexualidad irresponsable en los estudiantes del bachillerato General y la educación sexual integral del Instituto Nacional Albert Camus; aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativa que nos permitirá la recolección de datos y el análisis conduciéndonos a la construcción de nuevas teorías, con base a la información brindada por los informantes claves, siendo estos la parte fundamental para nuestra investigación.Item Adolescentes estudiando y trabajando, sus causas y consecuencias que inciden en proyectos de vida. casos: Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón (San Salvador, 2013)(2013-08-14) Díaz Torres, Henry Alexis; Santos Flores, Martha Carolina; Sorto García, Alba Yanira; Escobar Cornejo, María del Carmen; Escobar Cornejo, María del CarmenEl estudio está relacionado con el eje “Familia y Sociedad Salvadoreña” para el desarrollo del Seminario de Investigación en Proceso de Grado y se da una correspondencia en otras investigaciones realizadas en nuestro centro de estudios universitarios, que profundizan otras orientaciones de las problemáticas que inciden en los adolescentes donde se ven vulnerados sus derecho de niños y jóvenes, es decir, las relaciones familiares en el contexto de la pobreza y que no tienen acceso a sus necesidades básicas; también la situación del abandono familiar por uno o ambos padres; etc. El resultado de la investigación realizada con un abordaje metodológico, con el objetivo específico de tratar los problemas del entorno al estudio, para describir lo interpretado de los sujetos inmersos en la problemática. De allí que este conocimiento que se plantea puede constituir un progreso relevante, se describe y aclara, surgiendo otras nuevas problemáticas.Item Adulto mayor en situación de indigencia. Casos : comedor Mamá Margarita. (Área metropolitana de San Salvador-2015)(2015-07-16) Ayala Lemus, Claudia Yanira; Erazo Romero, Jacqueline; Rodríguez Luna, Martha Carolina; Escobar Cornejo, María del Carmen; Escobar Cornejo, María del CarmenEste estudio en proporciona nuevos conocimientos sobre la situación de las personas adultas mayores en situación de indigencia, lo cual refleja la realidad que estas personas viven a diario en las calles, en especial aquellos que acuden al Comedor Mamá Margarita, lugar donde se les brinda alimentación de forma gratuita, en la que se plantea una propuesta de proyecto que pretende minimizar la situación de indigencia de una forma preventiva desde las familias salvadoreñas a través de la promoción de derechos y deberes; así como el mejoramiento de la autoestima por medio del desarrollo de jornadas socioeducativas.Item Adultos mayores en situación de calle como consecuencia del abandono en el parque Libertad del Centro Histórico de San Salvador, 2020(2022-02-01) Inglés Sánchez, Guadalupe de los Ángeles; Ponce Mejía, Glenda Geraldine; Romero Romero, Raquel Abigail; Gutiérrez Aguirre, Miguel Ángel; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste trabajo de grado consiste en una investigación científica-metodológica de carácter cualitativa, enfocada en el problema de los adultos mayores que se encuentran en situación de calle como consecuencia del abandono; específicamente adultos mayores que pernoctan en el Parque Libertad del Centro Histórico de San Salvador. Durante el período de la investigación que corresponde al año 2020, se recolectó la información necesaria para procesar, clasificar y realizar análisis, conclusiones y obtener los hallazgos más relevantes pertinentes a la situación problema. Obtenida y clasificada la información, se estudió en profundidad la situación problema de los informantes clave, dando como resultado dos aspectos más relevantes que son las relaciones familiares conflictivas y el alcoholismo. Basándonos en estos resultados; posteriormente se formuló la propuesta de un proyecto psico-social, con el objetivo principal de influir desde la profesión de Trabajo Social en conjunto con otras disciplinas científicas y técnicas para la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores en situación de calle. Palabras clave: Adultos mayores ; Abandono ; Desempleo ; AlcoholismoItem Análisis comparativo de las condiciones socioeconómicas y psicosociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador 2009(2010-01-01) Cordova Baires, Edith Dinora; Godoy Martinez, Odin Roberto Enrique; Moran Evangelista, Ada Ruth; Paz Narváez, Rafael MauricioEl presente informe final, elaborado por estudiantes egresados/as, como uno de los requisitos del “Reglamento general de procesos de graduación de la Universidad de El Salvador”, para optar al grado de Licenciados en Trabajo Social; con la investigación realizada en la Facultad de Ciencias y Humanidades, asesorada en la Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales” durante los ciclo I y II– 2009. La investigación se denomina ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y PSICOSOCIALES DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, (San Salvador, 2009). La cual fue realizada con el propósito de analizar cómo las condiciones psicosociales y socioeconómicas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades.Item Aplicación de la pedagogía teatral en los procesos de intervención social en El Salvador (2012-2013)(2013-08-13) Alma Susana, Herrera Gamero; Girón Avalos, Fe del Rosario; Escobar Cornejo, María del CarmenHasta que se comprenda que la cultura es parte integral de los seres humanos y que ha estado vinculada al desarrollo desde la antigüedad, en El Salvador se logrará la articulación entre desarrollo social y la cultura, que sólo ha estado en algunas iniciativas gubernamentales, pero que con los cambios de funcionarios no se han sostenido a lo largo del tiempo. Iniciativas como las de los años sesenta, cuando en el país se creó el bachillerato en artes, pero que con la coyuntura social fue eliminado casi de la historia, no se han repetido, y el espíritu humano está sediento de arte, de hechos artísticos que desemboquen en la expresión máxima de las emociones y de las necesidades más internas. Por lo tanto, las intervenciones sociales que se vinculen con cualquier tipo de arte están designadas a la alimentación, sanación y crecimiento del espíritu. El teatro que es entre las artes la más humana “porque está hecha por humanos y para humanos” lleva consigo herramientas que pueden aplicarse a todos los contextos y con todas las personas, por lo que se caracteriza por ser inclusivo. Si el teatro, con sus técnicas y procesos, contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas y además con su pedagogía involucra a la persona, al grupo, la familia ya la comunidad entera, es deber del Trabajo Social instruirse del uso de metodologías donde se involucre la Pedagogía Teatral como herramienta para propiciar intervenciones que contribuya al desarrollo social.Item Aportes y desafíos de la asociación de trabajadores sociales de El Salvador (1954-2012)(2013-12-06) Mejía Miranda, Fátima Lizseth; Ruiz, Erika Suyapa; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Escobar Cornejo, Maria del CarmenEl informe permite da a conocer los aportes y desafíos de la asociación de trabajadores sociales de El Salvador (1954-2012), brindados a la sociedad, a los trabajadores sociales y al estudiantado, así como se identifica los desafíos que deben de superar, que permita construir propuestas de a cuerdo a la necesidad de sus asociados. La importancia de este estudio radica, en plantear la contribución que la asociación de trabajadores sociales realiza en la profesión de manera teórica-práctica y metodológica, presentando sus aportes y desafíos que ha enfrentado durante su trayectoria.Item Apoyo familiar a pacientes VIH/positivo del Hospital Nacional Doctor José Antonio Saldaña (San Salvador, 2009)(2010-01-01) Aguillón Barahona, Cristina Elizabeth; Fernández Ramírez, Laura Patricia; Rodríguez Molina, Martha Ruth; Henríquez Chacón,, Alirio WilfredoEl presente Informe Final de Investigación es el producto del grupo de tres estudiantes del proceso de grado cumpliendo con el requisito del “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador”, para optar al título de Licenciadas en Trabajo Social; siendo responsable de impartirlo la Escuela de CIENCIAS SOCIALES “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”, en la Facultad de Ciencias y Humanidades. La investigación se titula “APOYO FAMILIAR A PACIENTES VIH/POSITIVO DEL HOSPITAL NACIONAL DOCTOR JOSÉ ANTONIO SALDAÑA” (San Salvador, 2009) en el cual se puntualiza que la familia juega un papel muy importante, ya que es un sistema, en el cual las personas desarrollan habilidades de comunicación, de afecto, apoyo mutuo entre los miembros que la conforman, de solucionar conflictos, aprenden normas y valores que ponen de manifiesto en el medio social en el que se desenvuelven. Esto implica que la familia es el primer agente que incorpora al individuo en el proceso de socialización, es por ello que el apoyo familiar manifestado a los portadores de Vih, deben ser objeto de estudio en el área social; en el país de da la atención psicosocial a los pacientes pero no a las familias de éstos, dejando de lado el impacto que causa tanto el paciente como en los familiares.Item Aprendizaje sociofamiliar de mujeres con VIH-sida, (Municipios de Soyapango y Colón, 2008-2009)(2009-01-01) Hernández Sibrián, Edwin Edilberto; Romero Palomo, Gabriela Rubidia; Henríquez Chacón,, Alirio WilfredoEl presente informe final de investigación elaborado por dos estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales” de la Facultad de Ciencias y Humanidades, como un requisito del “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador”, para optar al título de Licenciados en Trabajo Social. La temática investigada denominada “APRENDIZAJE SOCIOFAMILIAR DE MUJERES CON VIH-sida, (Municipios de Soyapango y Colón, 2008-2009). El objetivo de ésta investigación fue conocer y analizar como son los procesos de aprendizajes sociales de mujeres con VIH-sida, generados específicamente cuando se les diagnostica que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La finalidad del estudio serán los procesos de aprendizaje socio familiares, sus experiencias, las vivencias que les ocurren en su diario vivir, como también el entorno social donde se desenvuelven, como es que aprenden y transforman sus estilos de vida, el nivel de importancia e influencia que tiene el apoyo del grupo familiar en el progreso o descenso de la salud física y psicológica.Item Atención emocional y cognitiva a la niñez estudiantil del nivel básico del Centro Escolar Benjamín Bloom (Apopa, 2018).(2018-12-01) Beltrán Barrera, Nora Guadalupe; Orantes Menjivar, Carla Massiel; Romero Flores, Lucely Margarita; Aguillón Cruz, Godofredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl Informe hace referencia a la importancia que tiene la atención emocional y cognitiva en la niñez como una alternativa para preparar personas asertivas con un potencial humano capaz de desarrollarse integralmente en el ámbito social, emocional, cognitivo, físico, entre otros. Los objetivos de la investigación profundizan la importancia que tiene la inteligencia emocional en el proceso educativo formal, como orientación para el desarrollo integral de las futuras generaciones y promover la relevancia de la inteligencia académica, emocional y cognitiva, mediante herramientas para el desarrollo de habilidades personales y laborales en la niñez preparando una ciudadanía responsable. Es claro que el fin de presentar este documento radica en socializar los resultados obtenidos en la investigación, detallados en el área capitular, asimismo la importancia de este documento reside en la problemática identificada por el equipo investigador, permitiendo crear alternativas que sean favorecedoras para los y las estudiantes.Item Atención profesional de las y los trabajadores sociales a las víctimas de violencia patrimonial en juzgados de familia (San Salvador, 2016-2017)(2017-11-01) Peña Gutiérrez, Zuleyma Elizabeth; Ponce Blanco, Heymi Juliana; Vásquez Pérez, Javier; Echeverría de Marroquín, Juana Dinorah; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl objetivo de la investigación es dar a conocer los resultados de la investigación donde se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo, en cuanto a la situación de la atención que dan los y las profesionales de Trabajo Social a las víctimas de Violencia Patrimonial, si estos tienen los conocimientos necesarios para identificarla, denunciarla con la finalidad de aportar a la Universidad de El Salvador y a la sociedad salvadoreña información útil desde la perspectiva de Trabajo Social en la construcción de nuevo conocimiento Científico-Teórico. La importancia de este estudio radica en primer lugar como el contexto sociocultural influye en los estilos de vida de las familias y de qué forma esto puede incidir en la práctica de conductas violentas que se van transmitiendo en primer lugar dentro del grupo familiar, enfocándonos a situaciones específicas de la Violencia Patrimonial para lo cual es importante considerar los hallazgos de este estudio que fueron construidos desde la inmersión de la realidad cotidiana de las y los informantes claves.Item Atención psicosocial a responsables de niños y niñas con discapacidad visual en el Centro de Rehabilitación de Ciegos "Eugenia de Dueñas" de abril a agosto de 2018(2019-05-31) Rodríguez Cruz, Karen Lisseth; Benavides de Serrano, Sandra Lorena; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl trabajo da a conocer sobre la necesidad la atención que los responsables de niños y niñas con discapacidad reciben en el Centro de Rehabilitación de Ciegos en materia de atención psicosocial, y la influencia de dicha atención ante el proceso de rehabilitación. La importancia de éste estudio radica en brindar información verídica y significativa para el abordaje desde la profesión de Trabajo Social a responsables y familias de niños/as con discapacidad, con base a los hallazgos encontrados y la información que se ha analizado.Item Ausencia del padre en la familia, comportamiento y proyecto de vida en jóvenes de bachillerato, casos: del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán (La Libertad, 2011)(2011-01-01) Alvarado Gómez, Doris Francisca; Cabrera Lazo, María Isabel; Rivera Durón, Johanna Ismaria; Gutierrez Aguirre, Miguel AngelLa investigación analiza el impacto que tiene la ausencia del padre en los jóvenes y plantea el comportamiento que presentan, y como les ha afectado en la concepción que tienen de la vida y proyectos a futuro. Este estudio es importante ya que en nuestro país se ha convertido en una problemática de nación, en la que este ya no solo afecta al núcleo familiar como tal, sino más bien a una sociedad en general.Item Buenas prácticas de abordaje y prevención ante el acoso en centros escolares públicos y privados del Barrio San Jacinto, San Salvador 2019(2019-01-01) Alvarez Chávez, José Rene; Cea Molina, Diana Milena; Ruiz Escobar, Gaby Johanna; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl estudio fomenta la necesidad de posibilitar la convivencia escolar, puesto que requiere de un acercamiento de la realidad cotidiana dentro de los centros educativos. La investigation se enfoca en presentar una propuesta para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los centros escolares, y dar a conocer la situación actual de los centros escolares públicos y privados del barrio san Jacinto. La metodología utilizada en el presente documento fue conforme al método socio crítico y con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas.Item Bullying, como exclusión social en adolescentes de séptimo grado, generador de inapropiadas relaciones familiares. Casos: Centro Escolar República de Colombia (San Salvador, 2014)(2014-09-01) Andino Quiteño, Verenise Yamileth; Rosales Gallegos, Karla Dalila; Sosa Miranda, Alma Lisbeth; Gutiérrez, Miguel AngelSe plantea el análisis del problema y los principales escenarios del Bullying, según el método inductivo de tipo cualitativo es un camino que sigue, y permite la recogida de datos e información de los estudiantes, donde se analizan cualidades y diversos aspectos que conllevan a una explicación e interpretación de la problemática social. Bullying como Exclusión social en adolescentes que estudian y causan inapropiadas Relaciones Familiares y en su entorno. El contexto actual de violencia que vive a diario el pueblo Salvadoreño, ha generado diversas conductas en los adolescentes, que guía a identificar la problemática.Item Características sociales y comportamiento de familias de personas viviendo con el VIH-SIDA, en el Municipio de Suchitoto, período 2005-2007(2008-01-01) Centeno Valle, Rosa María; Erroa Escalante, Roseli Guadalupe; Martínez Barahona, Yesenia Beatriz; Henríquez Chacón,, Alirio WilfredoEn la actualidad la familia ha sido duramente afectada por diferentes fenómenos, sociales, económicos, naturales y en el área de salud con el aparecimiento de diferentes enfermedades, dentro de estas se encuentra el Virus de Inmune Deficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Debido a diferentes problemáticas que enfrentan las personas que se encuentran viviendo con esta enfermedad, y que inciden de diferentes formas en la dinámica familiar; dicho problema de salud se profundiza, tanto por la difícil situación económica que atraviesa el país; como, por factores culturales y educativos. Pero principalmente, con las formas de establecer relaciones interpersonales dentro del hogar. El impacto social del VIH-SIDA en la población salvadoreña es devastador, pues en el campo económico existe un promedio de 23 años perdidos debido a la morbilidad y mortalidad prematura, lo que se traduce en disminución del ingreso económico familiar, que afecta el desarrollo físico y el estado nutricional de los hijos y los dependientes de ellos.” Además genera en muchos casos deterioro en las relaciones intrafamiliares e incluso la desintegración familiar, debido al manejo inadecuado de la información relacionada con el virus. Es por esta razón, que se consideró importante investigar las Características Sociales y Comportamiento de Familias de Personas viviendo con el VIH-SIDA, en el Municipio de Suchitoto, periodo 2005-2007, con el objetivo de identificar el nivel de importancia o influencia que tiene el apoyo familiar en el progreso o descenso de salud físico, psicológico, emocional y social de las personas que viven con VIH-SIDA en familias suchitotenses.