Licenciatura en Trabajo Social

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 271
  • Item
    Curso de especialización: “proceso de investigación/diagnóstica y elaboración del informe social
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-05) Ayala Roque, Rocío Jenniffer; Hernández García, Noé Saúl; Ruíz Amaya, Tatiana Elizabeth; Linares Palacios, María Aracely; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; ar16053@ues.edu.sv; hg15044@ues.edu.sv; ra13071@ues.edu.sv
    El presente documento es la elaboración del Informe Final del Curso de Especialización: ¨Proceso de Investigación/Diagnóstica y Elaboración del Informe Social¨. El desarrollo del mismo comprende aspectos teóricos, metodológicos y prácticos sobre el desarrollo y ejecución del proceso de investigación y evaluación diagnóstica en la atención de casos y la sistematización de los Informes Sociales. Que busca fortalecer las competencias y habilidades técnicas profesionales de las y los estudiantes egresados de la Licenciatura en Trabajo Social, con la finalidad de formar profesionales del más alto nivel de conocimiento del proceso de investigación social, evaluación diagnóstica y elaboración del Informe Social. Para ello el desarrollo de los contenidos dentro del curso estaban orientados al estudio de casos, técnicas de recolección de información, instrumentos de recolección de datos, definiciones y fundamentación teórica sobre investigación diagnóstica, sistematización del Informe Social. Facilitando la ejecución del proceso de especialización en la atención practica de casos a través de aprendizajes significativos, basados en una intervención social que se fundamenta en los principios rectores que caracterizan a la profesión de Trabajo Social, obteniendo como resultado el alcance de logros y objetivos de aprendizaje que cumplen con la finalidad del desarrollo, ejecución y evaluación del curso de especialización.
  • Item
    Unidad Psicosocial y trámites administrativos procuraduría auxiliar de Cojutepeque, Cuscatlán
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-10-23) Reyes Aragón, Beatriz Yamileth; Portillo, Edda Beatriz; ra15088@ues.edu.sv
    El presente documento contiene el trabajo realizado y los resultados obtenidos en la unidad psicosocial y trámites administrativos Procuraduría Auxiliar de Cojutepeque, Cuscatlán, mostrando los resultados en cuatro capítulos, el primer capítulo se describe el análisis del enfoque y metodología que fueron aplicados durante el desarrollo de la práctica en la institución, en la cual se brindó una intervención directa con los usuarios desde el área de trabajo social, en donde se fortaleció la formación académica de la egresada en el área de trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos en la intervención en atención de caso breve y seguimiento en familia, niñez y adolescencia. En el segundo capítulo se presenta la contextualización del análisis del trabajo realizado en la institución, el análisis de la institución relacionada a la práctica y el análisis del plan de actividades ejecutadas durante la pasantía de la práctica profesional en el área de trabajo social en la Unidad de Atención Psicosocial. El tercer capítulo comprende el análisis analítico sobre el trabajo desempeñado y las reflexiones del trabajo elaborado, el cargo, área de trabajo, los elementos de la práctica y sobre algunas limitantes presentadas, durante el período de las prácticas, para concluir en el último capítulo una síntesis y construcción del todo el trabajo realizado, las consideraciones y perspectivas del pasante en prácticas profesional a partir de la experiencia adquiridas en la institución.
  • Item
    Participación de las mujeres en actividades agrícolas. Cooperativa El Ángel, Municipio de Nejapa, San Salvador (2021)
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-10-03) Monroy Aguilar, Ingrid Liliana; Baires Orantes, Nubia Del Milagro; Franco Franco, Joel; Serarols rodas, Juan Francisco; ma06093@ues.edu.sv; bo09009@ues.edu.sv
    En este trabajo de investigación se desarrolla una de las problemáticas sociales con mayor relevancia en la actualidad: La Participación de las Mujeres en Actividades Agrícolas. Cooperativa El Ángel Municipio de Nejapa San Salvador (2021) para conocer como es la participación de las mujeres en las labores agrícolas y en la junta directiva de la cooperativa tuvo como objetivo principal describir como es la participación de la mujer en las actividades agrícolas si es existe o nula igualmente en el Consejo Directivo. El estudio fue tipo Inductivo – Cualitativo porque nos permitió recoger información de acuerdo a nuestro objetivo, la técnica fue la entrevista enfocada que se realizó a diez informantes claves. Los resultados obtenidos fueron: que la participación de las mujeres en las actividades agrícolas si es favorable existente porque intervienen activamente en las labores agrícolas siembra, (preparación de la tierra) cosecha (corta y rosa de la caña de azúcar) Así mismo en los consejos Directivos la participación es mínima por diferentes razones, ya que no gozan con retribución económica y la responsabilidad que requiere pertenecer a dicha Junta Directiva.
  • Item
    Curso de especialización “proceso de investigación/diagnóstica y elaboración de informe social.
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08) Sales Vigil, Carlos Enrique; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan Francisco; sv11018@uies.edu.sv
    Al hablar de la profesión en Trabajo Social, nos referimos a una disciplina humanística que se enfoca en ser facilitadora del gozo de los derechos humanos, así como, del cambio y desarrollo social y el empoderamiento de la población objetivo-vulnerable como personas sujetas de derechos; todo ello, con la finalidad de alcanzar el bienestar social. Ahora bien, el curso de especialización: “Proceso de Investigación/Diagnóstica y Elaboración del Informe Social”, ha sido planificado por las autoridades competentes con el objetivo de: --Fortalecer las capacidades y habilidades para el informe social-- de los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de El Salvador. Así, que a partir de los conocimientos técnicos-científicos y metodológicos, así como de la ética profesional y técnicas de recolección de la información se desarrollo el curso de especialización con la adecuada fundamentación teórica para el fortalecimiento en la elaboración del informe social. Sin embargo, como todo fundamento teórico es dado por un realidad –la praxis--, evidentemente, fue necesario la experiencia práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello, que ”la parte práctica” consistió en llevar dos casos de seguimiento por cada estudiante del referido curso, y así complementar el proceso. Cabe decir, que los dos casos de seguimiento fueron asignados por la directora de la Unidad de Educación Superior Inclusiva de la sede central de la Universidad de El Salvador y con base en la bioética, a los estudiantes con discapacidad se les dio apoyo, acompañamiento y orientación para aplicar a la beca remunerada para estudiantes con discapacidad que ofrece la Unidad de Estudios Socioeconómicos que ofrece la referida universidad.
  • Item
    Curso de especialización: “proceso de investigación¬¬¬/diagnóstica y elaboración del informe social”
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Aguilar Flores, Denisse Argentina; Mendoza Martínez, Ismael Esaú; Ramos Guillén, Marisol de Jesús; Linares Palacios, María Aracely; Serarols Rodas, Juan Francisco; af08035@ues.edu.sv; mm15149@ues.edu.sv; rg15022@ues.edu.sv
    El presente informe describe el contenido de las diferentes unidades de aprendizaje, conocimiento teórico-práctico; actividades realizadas, análisis de las áreas de conocimiento, etapas y metodologías implementadas por el docente. Así mismo, síntesis; consideraciones, perspectivas, conclusiones y consideraciones sobre el curso, para terminar se presentan tres documentos de investigación, los cuales responden a la puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo de las diferentes temáticas: El Plan de Trabajo, el Programa sobre el curso de especialización: “Investigación Diagnostica y Elaboración del Informe Social” y para finalizar el formato para la elaboración de un Informe Social, dirigido para la aplicación al beneficio de becas remuneradas para estudiantes con discapacidad pertenecientes a la Unidad UESI.
  • Item
    Causas y consecuencias en casos de madres solteras, en el Municipio de Monte San Juan, Departamento de Cuscatlán.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-06-10) Flores Alas, Juan Antonio; López Martínez, Samuel Israel; Aguillón Cruz, Godofredo; Serarols Rodas, Juan Francisco; fa10020@ues.edu.sv; lm10084@ues.edu.sv
    Durante la investigación de los casos de madres solteras en el municipio de Monte San Juan se pudieron estudiar las causas y consecuencias y como esta ha cambiado la de las adolescentes y mujeres adultas, porque no existe instituciones que apoyen a los cantones o municipios de riesgo y menos que apoyen psicológicamente a estas mujeres, esta investigación tubo el objetivo preciso de conocer la situación de riesgo social, las condiciones económicas, sociales, culturales y educativas de muchos de los casos dando así por sentado que existen muchos cas de vulneración de derechos humanos, económicos, sociales y educativos además de la discriminación y estigmatización de las mujeres entrevistadas. Es por eso que se realizó una propuesta de proyecto que consiste en realizar capacitaciones y tratamientos psicológicos hacia las mujeres. En este contexto, la distancia social es la medida en que las personas sienten que están en el mismo grupo social (es decir, dentro del grupo) o en otro (es decir, fuera del grupo), en relación con ser madres solteras la pregunta de investigación se responde a través de entrevistas a informantes claves estos resultados indican que la distancia social tiene un impacto en la vida de cada una de las mujeres.
  • Item
    Proceso de investigacion / diagnóstica y elaboración del informe social
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-02-15) Cruz Velásquez, Rebeca; Mendoza Estupinián, Rolando Sifredo; MENDOZA ESTUPINIAN, ROLANDO SIFREDO; cv11048@ues.edu.sv
    El presente trabajo trata sobre el enfoque de Derechos Humanos en la práctica profesional de los Trabajadores/as Sociales, se han plasmado en este documento algunos componentes ideológicos de escritores referentes de la literatura en Trabajo Social como Mary Richmond, Ana Garren, que escriben sobre el accionar del deber ser del Trabajador Social; todo profesional deberá regirse por altos principios éticos, teniendo presente la declaración de los Derechos Humanos. Desde la formación académica hasta llegar al ejercicio de la profesión. La Ley General de Educación como ente supremo del ejercicio de la educación en El Salvador serán los encargados de gestionar, administrar de manera eficiente los recursos procurando el buen cumplimiento del derecho a la educación. La Universidad de El Salvador, cuenta con su reglamento interno que busca el cumplimiento de los fines de la educación superior para llevar a la población a un nivel de instrucción que les permita a todos y todas alcanzar altos niveles de calidad de vida dignas de satisfacción de sus necesidades y aspiraciones. El tema ha sido presentado como parte del curso de especialización “proceso de investigación/Diagnostica y elaboración del informe social”. Es por tal motivo que se hace énfasis en los Derechos Humanos porque un proceso de investigación diagnostica y elaboración de un informe social debe ser redactado y elaborado por un profesional técnico altamente calificado sin prejuicios, sin preconcepciones personales, porque los informes de este tipo pueden construir o destruir la imagen de una persona.
  • Item
    Curso de Especialización: “Proceso de Investigación/Diagnóstica y Elaboración del Informe Social”
    (Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05) Lezama Caballero, Guadalupe Evelin Mayli; Linares Palacios, Maria Aracely; Serarols Rodas, Juan Francisco; lc15029@ues.edu.sv
    El curso especializado en Trabajo Social no solo impartió conocimientos teóricos, sino que también proporcionó experiencias prácticas fundamentales para el ejercicio eficiente de la profesión. Desde la lectura comprensiva hasta la investigación social y la discusión en clase, cada actividad contribuyó al desarrollo integral de las habilidades necesarias para abordar y comprender las complejidades de las problemáticas sociales. Se llevó a cabo una investigación social exhaustiva con el propósito de elaborar informes sociales. Cada estudiante del curso asumió la responsabilidad de casos específicos, desarrollando un Diagnóstico Social integral. Estos informes no solo fueron sometidos a revisiones individuales, sino que también se llevaron a cabo sesiones grupales para abordar inquietudes y garantizar la calidad de los diagnósticos. La retroalimentación proporcionada durante estas tutorías contribuyó al perfeccionamiento de los informes, asegurando un nivel elevado de precisión y relevancia. La entrega final de los informes sociales no solo cumplió con los estándares académicos, sino que también demostró la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos prácticos, preparándolos para enfrentar los desafíos reales que enfrentarán como profesionales del Trabajo Social.
  • Item
    Protección humanitaria en la gestión integral del riesgo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-22) Orellana Ramírez, Verónica Stefany; ; Henriquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan Francisco; or15006@ues.edu.sv;
    El siguiente informe destaca la idea principal del enfoque de riesgo y la protección humanitaria para reducir desastres reconociendo las principales instituciones y actores claves para la protección, además de comprender los conceptos que se utilizan en problemáticas ambientales y observar los fenómenos naturales y antrópicos que enfrenta la sociedad salvadoreña para abordar las amenazas, realizar análisis y monitoreo de ellas, tomando en cuenta que las vulnerabilidades se pueden reducir y las capacidades aumentan en consecuencia de cambios a nivel local, regional y nacional, por otra parte la revisión de los manuales sobre la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD), el adquirir conocimiento para describir como la protección es parte del enfoque de derechos humanos para aplicarse al ciclo de gestión integral del riesgo permitió la participación en el desarrollo del ‘‘Plan Comunal de Protección Civil de la Comunidad 28 de enero, Mejicanos, San Salvador’’ como resultado de reconocer las responsabilidades y compromisos en el trabajo de protección humanitaria, derechos humanos y procesos de gestión del riesgo para la puesta en práctica de los principios de protección.
  • Item
    Violencia de género durante el contexto de la emergencia sanitaria por la Pandemia covid-19, Municipio de san Martín, San Salvador, 2020.
    (2023-02-01) López Pérez, Brenda Xiomara; Mendoza Trejo, Estefany Nataly; Osorio de Mendoza, Dalila Ester; Serarols Rodas, Juan Francisco
    La presente investigación tiene como objetivo evidenciar vivencias de mujeres que fueron víctimas de violencia de género, la cual se agudizo durante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, es decir, durante la cuarentena desde el periodo del 20 de marzo al 14 de junio del año 2020, en San Martín, San Salvador; aplicando el método inductivo de tipo cualitativo, auxiliado de entrevistas semi estructuradas a informantes clave, en la cual se pudo identificar los diversos factores tanto económicos, sociales, culturales que incidieron para que las informantes clave estuvieran inmersas en el ciclo de violencia de género, influyendo las relaciones de poder desde sus procesos de construcción sociocultural, en conjunto con los diversos agentes de socialización, la familia, escuela, iglesia, comunidad, medios de comunicación y los diversos patrones de crianza que han reforzado la desigualdad entre el hombre y la mujer, permitiendo la naturalización de diversos tipos de violencia generando consecuencias psicológicas, emocionales, económicas, y de salud en la población sujeto de estudio inmersa en la problemática.
  • Item
    Maternidad impuesta a partir de la violencia sexual en niñas y adolescentes, Instituto Nacional de la Juventud (Mejicanos, 2019)
    (2023-01-01) Martínez Flores, Katherine Lizeth; Rodríguez Cruz, Mercedes Carolina; Argueta Hernández, Ricardo Antonio; Serarols Rodas, Juan Francisco
    En la investigación Maternidad impuesta a partir de la violencia sexual en adolescentes, es una problemática que afectan de manera física, psicológica, emocional, educacional y económica a las adolescentes que son sometidas a esta práctica, supone una amenaza y una violación sus derechos humanos más fundamentales, razón por la cual se secciono el tema. La investigación fue guiada por el método cualitativo con instrumentos y técnicas que permitieron realizar una recolección de datos, iniciando con la descripción de los escenarios, el entorno social y el contexto de la maternidad en adolescentes, posteriormente se encuentran las narraciones y experiencias de casos compartidos, luego en la triangulación, se retomaron los planteamientos teóricos, opinión de los informantes claves, utilizando como base las categorías de análisis, que permitió realizar conclusiones de las tres fuentes. Se concluye que es importante promover estrategias, tanto en lo social como individual, de deconstrucción de condicionantes como el sexismo, la asignación de roles generacionales y la división sexual del trabajo, así como la reducción de las diferencias de género entre hombres y mujeres. Se resalta la importancia de crear espacios de confianza para que las adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual, puedan expresar sus denuncias, recibir asesoría y apoyo adecuado y así evitar la revictimización.
  • Item
    Limitantes que enfrentan los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Ciencias y Humanidades, 2019-2020.
    (2023-02-01) Castellanos Burgos, Katya Vanessa; Mejía Ortiz, Josseline Marielos; Martínez Pineda, René Antonio; Serarols Rodas, Juan Francisco
    La presente tesis de investigación se enfoca en las limitantes que enfrentan los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, tomando importancia en el ámbito profesional como trabajador social en el área educativa en tema de inclusión para los estudiantes con discapacidad, siendo dificultades en distintos factores como metodologías, barreras peatonales, técnicas de lenguaje, el objetivo de la investigación es conocer los diferentes escenarios socioeducativos de las limitantes que enfrentan los estudiantes con discapacidad en la facultad de Ciencias y Humanidades. En la investigación se incluye cinco categorías de análisis sobre el tema de investigación y para la recolección de la información se seleccionaron dos estudiantes con discapacidad que fueron los informantes claves y un profesional con discapacidad conocedor del tema que labora en la Facultad, con los que se obtuvo información por medio de instrumentos de recolección de datos, como guía de entrevista, la observación no participante y participante y utilizando la teoría enfocada según los hallazgos de investigación.
  • Item
    Curso especializado en estudios de impacto social en obras de infraestructura vial, género y derechos humanos.
    (2023-09-01) Castro Rivas, Andrea Abigail; Miranda Leiva, Nancy Alejandra; Monge Portillo, Fátima María; Escobar Iraheta, Esteban Ramón; Serarols RodasSerarols Rodas, Juan Francisco
    Al hablar de Trabajo Social, nos referimos a una disciplina humanística que se enfoca en promover cambios sociales a partir de herramientas y técnicas orientados a la realidad que se vive. Por ello como estudiantes, es relevante la formación en temáticas de género, masculinidad, discriminación y en esta línea lo encontramos en el área laboral donde se ven vulnerados los derechos humanos y desigualdades por razón de sexo, asimismo en las instituciones públicas o privadas se incumplen con normas o políticas establecidas. Para ampliar conocimientos, en el curso de especialización se elaboró una propuesta de política institucional de género, la cual basó la investigación diagnóstica con resultados cualitativos y cuantitativos. Conforme al marco normativo se plantearon ejes estratégicos, plan de acción, mecanismos de seguimiento y evaluación de las actividades. De manera estratégica en las instituciones se debe intervenir a partir de proyectos, con ello el Estudio de Impacto Social se enfocó en definir la población objetivo, zonas de influencia del proyecto, identificar organizaciones e instituciones que representan a las comunidades involucradas. La recopilación de esta información contribuye a implementar el programa de Gestión Social, delimitar impactos directos e indirectos y además tener en cuenta un protocolo de atención.
  • Item
    Curso especializado en estudios de impacto social en obras de infraestructura vial, género y derechos humanos.
    (2023-08-01) Melgar Guevara, Ivonne Esmeralda; Sánchez Ramírez, Karla Jassmín; Escobar Iraheta, Esteban Ramón; Serarols Rodas, Juan Francisco
    La formación especializada, está orientada al conocimiento de los procedimientos para la elaboración de estudios de impacto social en Obras de Infraestructura vial, que contribuye a que en los procesos de construcción se consideren las necesidades de las comunidades y se logre una intervención oportuna y con un enfoque inclusivo, procurando no vulnerar el cumplimiento de los derechos humanos de la población de interés. Al momento de implementar un proyecto, muchas veces las instituciones encargadas del mismo, no tienen en consideración que se debe integrar la participación ciudadana en los diferentes procesos de ejecución de las obras; hacer partícipes a los actores sociales; ante este escenario es muy escaso el recurso humano capacitado para el desempeño de actividades dentro de esta área, por ello es valorada la necesidad de la habilitación de estos espacios que doten a los futuros profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios.
  • Item
    Curso especializado en estudios de impacto social en obras de Infraestructura vial, Género y Derechos Humanos
    (2023-06-01) Aguilar Alvarenga, Adriana María; Funes Moreno, Gabriela Betsaida; López Lemus, Zoila Beatriz; Escobar Iraheta, Esteban Ramón; Serarols Rodas, Juan Francisco
    La profesión de Trabajo Social presenta retos significativos que limitan su valoración como Ciencia Social, uno de estos grandes retos es la poca apertura de las instituciones públicas y privadas para brindar espacio de intervención en Proyectos de infraestructura y en la construcción de Políticas Públicas, áreas en las cuales la y el profesional en Trabajo Social cuenta con la experiencia, teórica, metodológica y práctica. Encaminado a ello el presente informe refleja los aprendizajes obtenidos a través del proceso de formación referente al curso denominado: “Curso de especialización en estudios de impacto social en obras de infraestructura vial, género y derechos humanos”. El curso se centra en fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de las y los profesionales en Trabajo Social, en espacios de intervención como lo son: los proyectos de infraestructuras viales, la atención en problemáticas de género y la intervención profesional en la vulneración de derechos humanos, lo anterior a través de la potenciación de los conocimientos, técnicas y herramientas propias de la profesión, convirtiendo a las y los profesionales en los indicados para investigar, visibilizar y planificar acciones de solución a dichas problemáticas bajo un enfoque de derechos, intentando reducir las brechas de género e incluyendo la transversalización del enfoque de género en cada proceso. Para la obtención de lo anteriormente explicado el curso se dividió en ocho módulos, los primeros cuatro referidos a la esfera de conocimiento de género y derechos humanos y los siguientes centrando la atención y el trabajo en la comprensión de la labor como profesionales en proyectos de obras de infraestructura vial, siendo el vínculo entre la población y la empresa o organismo constructor.
  • Item
    Protección humanitaria en la gestión integral del riesgo.
    (2022-01-01) Pineda Rodríguez, Celina Aracely; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan Francisco
    En el presente informe se buscó contribuir en la formación de cada uno de las y los egresados para la gestión del riesgo y la reducción de desastres, en las escalas local, regional y nacional, con un enfoque centrado en la trasformación participativa y sustentable de las condiciones socio-territoriales productoras de vulnerabilidad, reconocimientos de los derechos humanos y la equidad de género dentro de los espacios, como por ejemplo albergues temporales. Buscó, también contribuir a superar tales condiciones estructurales que resultan de las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales acumuladas, reducir la exposición a las amenazas en las poblaciones vulnerables, así como enfrentar los desastres con mejores instrumentos para la mitigación y prevención de sus impactos y la recuperación temprana de las poblaciones afectadas, más allá de los enfoques dominantes centrados en la “protección civil” y, en última instancia, aportar a nuevos caminos al desarrollo. Palabras clave: Mitigación; Riesgo; Amenaza; Vulnerabilidad; Desastre.
  • Item
    Factores que inciden en la falta de oportunidades para la vida, en las mujeres del municipio de Ciudad Delgado, 2021
    (2023-01-01) Escobar García, Kenny Andrea; Rodríguez Claros, Kenya Steffany; Somoza Rivera, Delmy Estela; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan Francisco
    El presente trabajo se llevó a cabo en el Municipio de Ciudad Delgado Departamento de San Salvador, con el objetivo de conocer factores, posibles causas y contribuyentes en la falta de oportunidades para la vida de las mujeres. Se denotó la participación que han tenido ellas en algunos programas/proyectos promovidos por la Municipalidad, la experiencia sobre ello y a manera general con el tema de interés en abordaje, se visualizó el conocimiento de mujeres emprendedoras y lideresas en el proceso de su búsqueda de paliar la falta de oportunidades para la vida y elementos que acrecientan la problemática. Se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo, dentro de esta etapa se realizó trabajo de campo, desarrollando el uso de las técnicas cualitativas las cuales fueron; técnica de entrevista enfocada, observación participante, observación no participante y observación documental, se realizó el análisis del objeto de estudio, todo esto se fundamentó utilizando diferentes teorías seleccionadas a partir de los hallazgos de investigación, los cuales arrojaron resultados que en un inicio no podían denotarse pero al entrar en terreno de estudio se pudo descubrir que el problema viene aunado a los diferentes factores como lo son; Factor social, económico y político. Se concluye que los sujetos en estudio en este caso las mujeres en cuanto a la falta de oportunidades para la vida para ellas y como resultado de investigación se perciben en factores tales como; falta de educación/formación, desigualdad de género, machismo, falta de apoyo o de capital semilla para emprender, falta de potenciación en habilidades.
  • Item
    Curso de especialización dialéctica del proceso. El Salvador: 1969-2019.
    (20-02-01) Vaquero Evangelista, Noé Eliseo; Ribera Sala, Ricardo; Serarols Rodas, Juan Francisco
    La investigación abordo una revisión histórica de los hechos y dinámicas que se vivieron en el proceso histórico salvadoreño en la década de los setenta, ochenta y noventa y como esta influye en el presente. Se utilizaron los aportes teóricos de autores como Hegel, Marx, Ernst Bloch y Ellacuría permitieron entender de una manera teórica la construcción y análisis del marco teórico que busca explicar el autor a través del método dialectico y la exposición de la categoría central expuesta por el autor “signo de los tiempos” con la cual busca captar la lógica que ha presidido la cadena de acontecimientos que es capaz de deslizarse entre el momento dialéctico de la transición de lo determinante a lo dominante hasta llegar a la negación de la negación que supone una nueva triada dialéctica entre afirmación, negación y negación de la negación y constituyéndose esta última como una nueva afirmación. La categoría trata de dar cuenta de este movimiento dialéctico de oposición de contrarios en el determinado momento en el determinado lugar. También se desarrolló el análisis e interpretación dialécticas del proceso histórico salvadoreño en donde se pudieron identificar las diferentes dinámicas históricas generales de las tres décadas y por tanto se establecieron los tres niveles de lecturas. Como primera etapa se analizó la historia de la guerra, la historia de paz e historia de la democracia. Además, se analizó la historia de la transición democrática
  • Item
    Proceso de investigación diagnostica y elaboración de informe social.
    (2023-08-01) López, José Luis; Linares Palacios, María Aracely; Serarols Rodas, Juan Francisco
    El siguiente ensayo de investigación documental, aprovecha para ser guía para que las y los estudiantes, profesionales en trabajo social , adquieran una orientación en cual facilite el proceso de investigación en intervención individual, familiar, en una manera ordenada y sistematizada que pueda construir a elaborar de una forma altamente profesional él informe social, en cual comprende este proceso, el ensayo contesta los temas ; El conocimiento teórico metodológico como base para una intervención adecuada, en este habla sobre temas de metodologías, enfoques, que un trabajador tiene que conocer para una eficiente, eficaz intervención individual y familiar, También conocer los modelos de intervención que se plantean para que el estudiante o profesional en trabajo social, obtenga una guía para investigación ,seguido de técnicas de investigación social, instrumentos, herramientas importantes para recolección de datos, la elaboración de una guía para realización de diagnóstico social , finaliza en la importancia y estructura del informe social.
  • Item
    Curso especializado en estudios de impacto social en obras de infraestructura vial, género y derechos humanos.
    (2023-05-01) Acevedo Huezo, Gregoria Leonor; Ayala Monge, Jenifer Judith; Guzmán Hernández, Roxana Stefanie; Segundo Contreras, Ana Areli; Ventura Alegría, Claudia Guadalupe; Escobar Iraheta, Esteban Ramón; Serarols Rodas, Juan Francisco
    Este informe presenta la importancia de incluir el enfoque de género en los programas de gestión social, realizados en los proyectos de infraestructura vial. Se logró identificar la necesidad de plantear nuevas estrategias que involucren a las mujeres en áreas de trabajo en la infraestructura vial, normalizada para el género masculino. Esto permitió realizar un análisis crítico de la realidad que viven las mujeres en El Salvador, y las cuales se ven desvalorizadas y limitadas frente a las oportunidades de trabajo remuneradas. El propósito de esta especialización fue potenciar las capacidades que poseen los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, en la planificación y ejecución de Estudios de Impacto Social desde un enfoque de Género y Derechos Humanos. Con el propósito de transferir conocimientos científicos, teóricos y metodológicos que respaldan las técnicas y herramientas ejercidas por la profesión en este campo laboral.