Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Subject "306"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Item El acoso sexual en el transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador, Ruta 3, 2020(2022-06-01) Lara Campos, Karla Marcela; Argueta Hernández, Ricardo Antonio; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación presenta los resultados del acoso sexual, una problemática que afecta mayormente a la población femenina en el área metropolitana de San Salvador. Para ello, se realizó estudios sobre los tipos de prácticas de acoso sexual que se realizan en el transporte público en horas pico, en donde la población se desplaza a sus distintos centros de estudios y trabajo. Así mismo la presentación del proyecto Las paradas sensibilizadoras las cuales forma parte del aporte social como trabajadora social se da a la sociedad. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en general especialmente las mujeres de conocer, reconocer y denunciar el acoso sexual en el transporte público y el derecho a viajar seguras dentro de los mismos. Palabras claves: Acoso sexual en el transporte público ; Violencia, Sensibilizar ; Concientizar ; Denunciar el acoso sexual ; Horas pico ; Proyecto las paradas sensibilizadoras ; Viajar seguras.Item Aplicación de la pedagogía teatral en los procesos de intervención social en El Salvador (2012-2013)(2013-08-13) Alma Susana, Herrera Gamero; Girón Avalos, Fe del Rosario; Escobar Cornejo, María del CarmenHasta que se comprenda que la cultura es parte integral de los seres humanos y que ha estado vinculada al desarrollo desde la antigüedad, en El Salvador se logrará la articulación entre desarrollo social y la cultura, que sólo ha estado en algunas iniciativas gubernamentales, pero que con los cambios de funcionarios no se han sostenido a lo largo del tiempo. Iniciativas como las de los años sesenta, cuando en el país se creó el bachillerato en artes, pero que con la coyuntura social fue eliminado casi de la historia, no se han repetido, y el espíritu humano está sediento de arte, de hechos artísticos que desemboquen en la expresión máxima de las emociones y de las necesidades más internas. Por lo tanto, las intervenciones sociales que se vinculen con cualquier tipo de arte están designadas a la alimentación, sanación y crecimiento del espíritu. El teatro que es entre las artes la más humana “porque está hecha por humanos y para humanos” lleva consigo herramientas que pueden aplicarse a todos los contextos y con todas las personas, por lo que se caracteriza por ser inclusivo. Si el teatro, con sus técnicas y procesos, contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas y además con su pedagogía involucra a la persona, al grupo, la familia ya la comunidad entera, es deber del Trabajo Social instruirse del uso de metodologías donde se involucre la Pedagogía Teatral como herramienta para propiciar intervenciones que contribuya al desarrollo social.Item Causas y consecuencias del acceso por una vivienda digna de personas con escasos recursos en el Cantón San José la Baza, Tapalhuaca, departamento de La Paz 2019(2019-11-01) Aguilar Amaya, Norma Guadalupe; Rivas Martínez, Luz María; Santos Molina, Michelle Johanna; Henríquez chacón, Alirio Wilfredo; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación describe y reflexiona sobre los factores, causas y consecuencias que influyen para la adquisición de una vivienda digna en el cantón San José, La Baza, municipio Tapalhuaca, departamento de la Paz, El Salvador. Como equipo de trabajo consideramos que una vivienda digna además de ser un derecho inherente a los seres humanos por lo cual en nuestro país debe ser considerado un derecho social al cual toda persona pueda acceder a una vivienda digna, que permita un confort a sus habitantes que logre ofrecer refugio y habitación. Siendo esta una prioridad primordial para una mejor estabilidad familiar y social en cuanto a lo personal favorecerá a una mejor realización tanto de la persona como en el entorno social. Para dicha investigación se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo siguiendo las fases que propone el autor José Ignacio Olabuénaga en el libro Metodología de la Investigación Cualitativa utilizando el enfoque sistémico cognitivo con él se abordaran la dinámica para el acceso a una vivienda digna, los problemas sociales, contexto económico, causas que presentan las personas involucradas.Item Cotidianidad de la persona del adulto mayor en estado de abandono familiar. Casos: institucionalizados Sara Zaldívar (San Salvador, 2012)(2012-01-01) López Peralta, José Tomás; Pérez de Beltrán, Sonia Elizabeth; Ramírez Coto, Sara Angélica; Escobar Cornejo, María del CarmenEl presente documento fue elaborado por un grupo de tres estudiantes egresados de la escuela de CIENCIAS SOCIALES “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”, en la Facultad de Ciencias y Humanidades, es el requisito de resultado de la investigación el “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador” para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social. El informe final se titula: COTIDIANIDAD DE LA PERSONA ADULTO MAYOR, EN ESTADO DE ABANDONO FAMILIAR. CASOS: INSTITUCIONALIZADOS SARA ZALDÍVAR (San Salvador, 2012), el propósito de este informe es brindar los resultados logrados durante el proceso investigativo. El principal objetivo es conocer la cotidianidad y las problemáticas que enfrentan los adultos mayores en estado de abandono Institucionalizados, para la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. La importancia de conocer sobre la problemática que radica a partir del conocimiento de la realidad que viven en su cotidianidad los adultos mayores y su estado de abandono, a causa de este se encuentra desplazados de la sociedad, grupo familiar y del estado salvadoreño. De esta forma podemos observar como es vulnerable la familia ya que esta incide en sus miembros convirtiéndose así el adulto mayor en una carga, enfrentándose a una serie de problemáticas que envuelven su diario vivir en los ámbitos de la vida, sufren soledad por parte de los Familiares y por parte de la institución los cuales no cumplen sus objetivos ya que se vuelven dependientes y pierden el poder de sus vidas, sometiéndose a un régimen de reglas las cuales tiene que incorporar en su vida. De acuerdo a la realidad encontrada INSTITUCIONALIZADOS.” Este apartado da una propuesta de proyecto, a fin de contribuir a las Alternativas de solución para la problemática que enfrentan los adultos mayores en su cotidianidad y responde a las necesidades más sentidas de los Adultos Mayores Institucionalizados. La propuesta tiene como objetivo primordial garantizar un ambiente de sano esparcimiento y mejoramiento de calidad de vida del adulto mayor, contribuyendo así al esfuerzo que realiza la Institución y profesionales que atienden la Problemática.Item Los estigmas del VIH en adolescentes del Instituto Nacional de Aguilares 2018(2019-03-01) jovel Rodríguez, Ivis Saraí; Torres Torres, Francisco Javier; Tejada de Guinea, Karen Vanessa; Gutiérrez Aguilar, Miguel Ángel; Serarols Rodas, Juan FranciscoEn la actualidad los estigmas del VIH van incrementando debido al desconocimiento que existe sobre el virus, en nuestro país actualmente se ve inmerso el tema de los estigmas hacia las personas con VIH, esto se debe que culturalmente las personas y principalmente los adolescentes no se interesan por leer e investigar fuentes fidedignas, y el resultado de este mala práctica es que se reproducen de manera negativa la información, y esto genera que aumente la discriminación y los estigmas hacia las personas con VIH en nuestro país, además las autoridades gubernamentales, Centros Educativos, Medios de Comunicación y hogares, no se interesan por dialogar temas relacionados sobre Educación Sexual y Relaciones Sexuales, esto contribuye que el índice personas con VIH aumente en nuestro país, según la Asociación Atlacatl Vivo Positivo en El Salvador en el 2017, fueron diagnosticados 756 casos con VIH y 507 en la etapa de VIH avanzado entre las edades de 15 a 60 años. Además, los Medios de Comunicación y el gobierno no se interesan por promover este tipo de temas en los Adolescentes y sus familias, por lo que siempre se mantiene como tema tabú. Los estigmas se crean a través del entorno familiar, por diferentes situaciones como: falta de comunicación, religión y falta de atención en la familiaItem Golpes que hieren en la vida, alcances y desafíos en el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” una propuesta de Trabajo Social (San Salvador, 2009)(2009-01-01) Mendoza Cisneros, Yanira Elizabeth; Reynado Monterroza, Guadalupe Del Carmen; Zavala Martinez, Jesús Emilia; Lobo, Edda BeatrizEl presente informe final de investigación GOLPES QUE HIEREN EN LA VIDA, ALCANCES Y DESAFÍOS EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER “NORMA VIRGINIA GUIROLA DE HERRERA”: Una propuesta de Trabajo Social (San Salvador, 2009), es el resultado de un equipo conformado por tres estudiantes en proceso de grado cumpliendo con el requisito del “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador” , para optar al titulo de Licenciadas en Trabajo Social, que imparte la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades. El propósito de la investigación es dar a conocer el incremento de violencia Intrafamiliar y como la estructura se ha visto afectada, a través de la Intervención que están realizando las diferentes entidades y en especifico el Instituto CEMUJER en la zona metropolitana de San Salvador, para construir propuestas que favorezcan los programas ya existentes del fenómeno. Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de convivencia, siendo importante una reeducación en cuento al trato familiar el que lamentablemente para muchos esta caracterizado por la violencia intrafamiliar , el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio se requiere en un principio el replanteamiento de los roles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que estos últimos en un futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Se debe ir en la búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hóstil y en consecuencia producen una cultura de violencia dentro de las familias salvadoreñas.Item Movimiento salvadoreño de mujeres en la Comunidad El Tránsito Número 2 de San Marcos contra la violencia de genero (San San Salvador, 2009)(2010-01-01) Funez Estrada, Patricia Eugenia; Pérez de Sorto, Reina Margarita; Ventura Vidal, Gloria Guadalupe; Gutiérrez, Miguel ÁngelEste informe final de investigación elaborado por tres estudiantes egresadas cumpliendo con el requisito del Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador, para optar al grado de Licenciatura en Trabajo Social, impartido en la escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La investigación se ha denominado MOVIMIENTO SALVADOREÑO DE MUJERES EN LA COMUNIDAD EL TRANSITO NUMERO 2 DE SAN MARCOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (San Salvador, 2009), la cual tiene como objetivo desentrañar el trabajo que realiza el Movimiento en cuanto a la prevención de la violencia de género en las mujeres del municipio. Se considera que la problemática con el pasar del tiempo ha venido en aumento, lo cual genera que las instituciones pongan un especial interés en su intervención y tratamiento.Item Mujeres cooperativistas en lucha por una vivienda solidaria, en la Cooperativa ACOVIVAMSE del Centro Histórico de San Salvador, (2010)(2011-09-01) Fuentes de Cortez, María Isabel; Romero Ayala, Juana del Carmen; Aragón Funes, Carmen ElizabethLa vivienda en El Salvador es una de las necesidades primordiales que toda persona debería satisfacer, es su medio de resguardo y protección, el concepto de vivienda ha ido transformándose a lo largo de los años, volviéndose un concepto más amplio. Como vivienda digna con enfoque social. Es importante tomar en cuenta que en El Salvador una vivienda de interés social es aquella destinada a las familias de bajos ingresos de las áreas urbanas y rurales, cuyos ingresos familiares mensuales son inferiores o guales al monto de cuatro salarios mínimos para el comercio e industria.Item Mujeres Universitarias reproductoras de violencia y repercusión en el proceso formativo (Escuela CC. SS. - Facultad CC y HH, 2016)(2016-08-01) Córdova Escobar, Silvia Denisse; López Hernández, Karla María; Osorio Martínez, Alejandra Concepción; Lobo, Edda Beatriz; Escobar Cornejo, María del CarmenEl propósito de realizar la investigación con las estudiantes universitarias, es obtener un diagnóstico situacional donde refleje las problemáticas que aquejan a la población estudiantil de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela de Ciencias Sociales “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”, además brindar aportes a la Universidad de El Salvador de carácter investigativo, así como también a estudiantes de otras instituciones. La relevancia de la presente investigación se encuentra en destacar como la violencia ejercida a través las relaciones de poder influye en la familia, creando comportamientos, conductas o patrones de violencia, donde sus integrantes con vulnerabilidad son afectados, generalizándola y reproduciéndola en los diferentes medios donde interactúan, uno de ellos es la Universidad de El Salvador; también se quiere indagar hallazgos aplicando las técnicas cualitativas, indagando con información teórica e información de profesionales expertos en la problemática.Item Percepción de mujeres Universitarias sobre aplicación de medidas para su defensa por violencia (Facultad CC y HH – UES, 2016)(2016-08-01) Elías Díaz, Amanda María; Guevara Corea, Berenice Guadalupe; Rivera Gavidia, Gabriela Alexandra; Osorio, Dalila Ester; Escobar Cornejo, María del CarmenEl objetivo fue estudiar el abordaje de la violencia hacia las mujeres universitarias y las medidas que toman para su defensa por violencia cumpliendo con uno de los requisitos de la Normativa Universitaria para optar el grado de Licenciada en Trabajo Social. Nuestro estudio está relacionado con el eje de Violencia, del Seminario de Investigación del Proceso de Grado – 2016, donde se abordan las temáticas: Discriminación hacia la comunidad LGBTI, Naturalización de la violencia de género, Acoso sexual impacto en el rendimiento académico, Inseguridad en práctica profesional, Comportamiento agresivo por pérdida de valores, Prácticas de violencia de Docentes, impacto en el rendimiento académico en estudiantes, Efectos fisiopsicosociales por la inseguridad social , entre otrosItem Prácticas cotidianas generadoras de violencia entre adolescentes del Centro Escolar “Vicente Acosta”, (Apopa, San Salvador, 2017)(2017-01-01) Bonilla López, Violeta Alejandrina; López Díaz, Carlos Rafael; Palacios, Krissia Yamileth; Alvares Turcios, José Porfirio; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa presente investigación está orientada en la identificación de factores sociales que influyen en las prácticas cotidianas generadoras de violencia entre adolescentes, debido a la realidad actual de los estudiantes adolescentes en los centros escolares, ya que este es uno de los problemas que está afectando a El Salvador durante los últimos años, por la naturalización de las prácticas violentas cotidianas que cada uno de ellos y ellas reciben en el primer entorno que es la familia; reproduciendo estos patrones de conducta en su contexto estudiantil, siendo así los más vulnerables los estudiantes adolescentes. Algunas de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que brindan atención legal o preventiva a la violencia entre adolescentes, se encuentran Alcaldía Municipal mediante programas impartidos por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Policía Nacional Civil (PNC) Plan El Salvador Seguro y Cruz Roja.Item Relaciones socio-afectivas en familias nucleares y monoparentales, efectos en la crianza de los hijos/hijas (San Martín, 2018)(2019-01-01) Alfaro Gómez, Narcisa de Jesús; López Leiva, Rosa Elena; Martínez Cruz, Marina Ermelinda; Henríquez Chacón, Alirio Wilfredo; Serarols rodas, Juan FranciscoEl Informe, hace referencia a las relaciones sociales y de afecto en las que se desenvuelven ambos tipos de familias, teniendo como objetivos de la investigación presentar los resultados sobre la influencia de estas relaciones en las formas de comunicación entre sus miembros, en el comportamiento de sus integrantes y en el establecimiento de reglas dentro de los hogares, destacando los efectos en la crianza de los hijo/hijas. La importancia de éste estudio consiste en plasmar las vivencias y experiencias que los integrantes de estas familias tienen con respecto a las relaciones sociales y de afecto que mantienen en el hogar, como estas inciden en la personalidad de sus miembros, influyendo en su bienestar personal y social.Item Residencia universitaria y cambios socioculturales de los estudiantes de Nueva Trinidad, caso JOVESOLIDES (Chalatenango, 2009)(2009-01-01) García, Rosa Emma; Huezo Escalante, Marina Esperanza; Rivera Villalobos, Rosa Delmy; Gutiérrez, Miguel ÁngelEl presente informe final de investigación, elaborado por estudiantes egresadas como un requerimiento del “Reglamento de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador”, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales” para optar al grado de Licenciatura en Trabajo Social, en el que se desarrolla el tema: RESIDENCIA UNIVERSITARIA Y CAMBIOS SOCIOCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVA TRINIDAD, CASO JOVESOLIDES (Chalatenango, 2009). El propósito de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos durante todo el proceso investigativo El principal objetivo del estudio es conocer los cambios socioculturales que han adquirido los jóvenes a raíz de la migración local temporal, el cual han adoptado por lograr una superación personal y profesional. La investigación permite realizar un análisis para comprender la situación en la que se encuentran los jóvenes al experimentar el fenómeno migratorio, cómo lo perciben sus familias en el aspecto emocional y qué esperan de ellos como profesionales en el futuro.Item Restablecimiento de derechos en adolescentes institucionalizados en el Complejo de integración social para la niñez y adolescencia (CISNA, Ilopango, 2012)(2012-01-01) Palacios, Claudia Verónica; Quijano de Rauda, Karla Yaneth; Rosales de Henríquez, Daysi Viviana; Escobar Cornejo, María del CarmenEl presente documento elaborado por un grupo de tres estudiantes egresadas de la Escuela de CIENCIAS SOCIALES “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”, en la Facultad de Ciencias y Humanidades, es el requisito del resultado de la investigación según el “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador” para optar al grado de Licenciadas en Trabajo Social. El informe final se titula: RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS EN EL COMPLEJO DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (CISNA, Ilopango, 2012), el cual hace referencia al planteamiento de problema y los objetivos de la investigación que pretende dar a conocer el resultado de la investigación cualitativa sobre la situación actual de la familia, niñez y adolescencia salvadoreña, para brindar un aporte a las ciencias sociales y a la sociedad salvadoreña, así como también a las diferentes entidades que tienen como fin la intervención con esta población. La importancia de este estudio radica en indagar teórica-práctica y metodológicamente las diferentes situaciones por las que atraviesa la sociedad Salvadoreña.Item Tabú familiar sobre la educación sexual y sus impactos en los adolescentes. Casos: Colegio Nazareth (Santa Tecla, 2012)(2012-01-01) Alas, Carlos Ernesto; Rivera Rivera, Teresa Marily; Escobar Cornejo, María del Carmen; Escobar Cornejo, María del CarmenEl siguiente informe final de investigación estructurado por dos estudiantes egresados, como un requerimiento del “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador”, para optar al título de Licenciados en Trabajo Social, impartido por la Escuela de Ciencias Sociales “Lic. Gerardo Iraheta Rosales” de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ciclo I-II-2012. El Objetivo principal de este informe final es abordar una problemática actual, que afecta al adolescente, a la familia y a la sociedad salvadoreña en general, la investigación se titula “TABÚ FAMILIAR SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SUS IMPACTOS EN LOS ADOLESCENTES. CASOS: COLEGIO NAZARETH, (Santa Tecla, 2012)”. Es un estudio de carácter cualitativo que aborda la situación del adolescente y la familia frente a la sexualidad que es parte fundamental y inherente en la vida de todo ser humano, el estudio servirá para ofrecer un aporte a la sociedad salvadoreña y entidades que tienen como fin la intervención con esta población. Es de resaltar la necesidad de indagar teórica-práctica y metodológicamente las diferentes situaciones que aquejan a la familia y al adolescente.Item Trabajo Social en plan de atención integral de la niñez y adolescentes retornados Estados Unidos y México. Enero a Junio 2019(2020-08-01) Castillo Ramos,, Juan Javier; Parada Avilés,, Francisco Eduardo; Ulloa Vásquez, Sara María; Lobo de Portillo, Edda Beatriz; Serarols Rodas, Juan FranciscoEste estudio expone la realidad salvadoreña sobre la migración, se da a conocer las funciones que realizan los profesionales en las diferentes instituciones que trabajan en la intervención de dicha problemática, además la investigación permite plasmar las funciones que desempeñan las y los trabajadores sociales en la atención proporcionada a la niñez retornada. Asimismo, analizar la metodología con la que él y la trabajadora social cuenta para realizar su intervención.Item Vigencia de los patrones culturales que impactan en el trabajo infantil y la educación en seis municipios del Departamento de la Libertad(2011)(2012-05-01) Escobar, Yeni Edith; Espínoza Dominguez, Claudia Elizabeth; López Valencia, Silvia MargaritaEl estudio investiga el impacto que genera el trabajo infantil, en los menores de edad (entre 5 y 16 años) del Departamento de La Libertad para determinar las implicaciones de este fenómeno en el nivel educativo y el futuro de las/los niños y adolescentes que se encuentran en esta situación. Ante este panorama, se hizo necesario indagar sobre su forma de vida y estudiar el tipo de relaciones afectivas, económicas, de comunicación y así mismo la modificación de roles en un contexto en el que los miembros de la estructura familiar se ven involucrados en la problemática.