Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemática by Subject "510"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item La aplicación de los principios didácticos en los programas de estudio de la asignatura de matemática a nivel de tercer ciclo de educación básica,año 2014.(2015-09-01) Flores Anaya, Elías Antonio; Herrera Pimentel, Ovidio Alcides; Méndez De Acevedo, Gabriela Esmeralda; Morán Chafoya, Ana Geraldine; Villalobos Peñate, Verónica Yaneth; Guinea García, Erick EdgardoEl documento que se presenta a consideración contiene la propuesta de trabajo de grado el cual es un requisito para obtener el título de Licenciatura según la legislación universitaria. Dicha propuesta está orientada a estudiar de manera sistemática, tanto en fuentes documentales como empíricas, la relación entre los principios didácticos y los programas de enseñanza de Matemática para tercer ciclo de Educación Básica. El problema que se aborda tiene que ver con estudiar la estructura de los programas de la asignatura de matemática de tercer ciclo teniendo como parámetro de análisis, el sistema de principios didácticos; los principios didácticos que más se evidencian en los programas de estudio de tercer ciclo; la incidencia de los principios didácticos en los aprendizajes de los alumnos.Item "Aplicaciòn de metodologìas activas a travès del huerto escolar en la enseñanza de la matemàtica para estudiantes de tercer ciclo de educaciòn bàsica,en el Centro escolar cantòn pepenance,Municipio de Atiquizaya,año 2015."(2016-10-01) Reyes Artero, Elmer Omar; Lucha De Martinez, Gladis Del Carmen; Mendoza Portillo, Damaris Annely; Flores Godoy, Nery ArmandoToda estrategia que pretenda crear un nuevo conocimiento en un momento determinado en función de los objetivos y competencias que se quieren lograr a nivel de cada asignatura como lo es la Matemática en su nivel correspondiente, se requiere de una metodología, que ofrezca oportunidades y condiciones a los estudiantes para poder aprender de forma sistemática y significativa todos aquellos conocimientos que exige una sociedad tan cambiante como la nuestra.Item “Causas que influyen en el rendimiento académico del alumnado de los séptimos grados del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva de Metapán,Santa Ana,durante el año 2009.”(2010-07-01) Magaña Magaña, Luis Antonio; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación servirá para tener un marco de referencia institucional que explicara la problemática y que permitiera buscar alternativas de solución que beneficien tanto al alumnado, como a padres de familia y a la misma institución, ya que la misión es la buena preparación académica del docente y esto conlleve a la formación de ciudadanos capaces de enfrentar retos del futuro. Las diferentes muestras de las entrevistas proporcionaron elementos afines y que concuerdan con la observación directa del grupo de estudio, coinciden que las posibles causas del rendimiento académico son la carencia de conocimientos previos, mala organización del tiempo, la falta de motivación, la carencia de hábitos de estudios, la metodología y el razonamiento lógico.Item Causas que influyen en el rendimiento académico en la asignatura de matemática del alumnado de primer año de bachillerato general del Instituto Nacional Alejandro De Humboldt del Municipio de Ahuachapán en el año lectivo de 2009.(2010-07-01) Aranda, Francisco; Ortez Segovia, Jose SantosLa motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto en las actuaciones de los alumnos como con las de sus profesores. De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y solo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadasItem “Causas que influyen en la repitencia del alumnado de los septimos grados del Centro Escolar República de Guatemala de Metapán,Santa Ana,durante el año 2008”(2009-01-01) Cartagena De Deras, Deysi; Santos Aguilar, Ruth Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosEl presente estudio comprendió la repitencia en estudiantes de los séptimos grados del Centro Escolar república de Guatemala de Metapán. Este trabajo tuvo como objetivo fundamental descubrir las causas de repitencia a nivel institucional, analizando los factores que inciden en ella y sus implicaciones. Además, pretendió generar información valida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de la repitencia e identificar con mayor precisión los factores más relevantes que inciden en ella para crear políticas y estrategias que permitan disminuirla. Para dicha investigación se utilizo información estadística como antecedentes, donde se ejemplifica la problemática y se observan las asignaturas de mayor impacto. Para obtener la información se tomó una muestra de doce estudiantes que son los que actualmente repiten el séptimo grado, seis padres de familia y los cinco docentes que imparten las asignaturas básicas.Item “Condiciones que influyen en la asimilacion de las operaciones algebraicas en octavo grado del Centro Escolar Canton San Sebastian,Chalchuapa,Santa Ana,durante el segundo semestre de 2007”.(2008-01-01) Alarcon Palomo, Jose Eduardo; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación operativa denominada “Condiciones que influyen en la asimilación de las Operaciones Algebraicas en octavo grado del Centro Escolar Cantón San Sebastián, Chalchuapa, Santa Ana durante el segundo semestre de 2007”. Esta comprendió inicialmente un perfil del problema, que permitió elaborar un diagnóstico para el cual se utilizaron algunos recursos metodológicos como: la observación a través de listas de cotejo, encuestas dirigidas al profesor que imparte la asignatura de matemática y al estudiantado de octavo grado; obteniendo a si información de aquellos factores que propician las condiciones que influyen en la asimilación de las operaciones algebraicas. A partir de la información que se obtuvo en el diagnóstico, se diseño y ejecuto un plan de intervención en el cual se desarrollaron cuatro estrategias, cada una de ellas contemplaba diversas actividades las cuales se desarrollaron con la participación del investigador, director del Centro Escolar, maestro que imparte la asignatura de matemática, alumnos/as de octavo grado, etc. Cabe mencionar que la implementación de cada una de estas fue exitosa ya que se logro en un 100% la realización de las mismas y se obtuvieron resultados satisfactorios para los involucrados en la investigación.Item “Evaluación del impacto de la nueva normativa para la evaluación de los aprendizajes en la asignatura de matemática en el nivel de primer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Manuel Monedero en el año 2009”(2010-03-01) Trigueros Álvarez, Glenda Carolina; Lemus Regalado, Ana María; Zaldaña Nájera, Deysi Karina; Ortez Segovia, José SantosTanto el alumnado como el profesorado, demostraron una buena disposición por trabajar con el enfoque de competencias. El alumnado al inicio se mostró con mucha ansiedad por la prueba, pero luego la mayoría trabajó con mucha dedicación; no obstante, que la lectoescritura y el razonamiento lógico matemático en algunos alumnos/as fue un obstáculo para que no se desarrollara la prueba a pleno; sin embargo, a nivel de todo el ciclo lograron desarrollar las competencias matemáticas en un buen porcentaje. En cuanto al profesorado hubo un momento en que la zozobra no dejó de existir; pero a pesar de todo algunos proporcionaron información muy acertada.Item “Evaluación del uso de los libros de texto de matemática otorgados por el ministerio de educación a nivel de primer ciclo en el El Complejo Educativo Santiago de La Frontera durante el año 2009”.(2010-11-01) Ascencio Guevara, Hugo Enrique; Belloso Hurtado, Ricardo Vladimir; Ortez Segovia, José SantosUno de los aspectos encontrados en la investigación y que marca una importancia trascendental para la cultura salvadoreña, es el aspecto histórico en los libros de texto, la presente investigación arroja resultados negativos en cuanto a este tema, ya que se entierra la cultura e idiosincrasia salvadoreña, no se hace mención de las monedas como el colón, no se hace mención de los lugares prehistóricos como el tazumal ni de los antepasados pipiles que habitaron el territorio salvadoreño.Item Factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes del segundo año de educación media del bachillerato técnico vocacional en el sector público del distrito 0204 y 0205 del Municipio De Santa Ana en la asignatura de matemática en el año 2006.(2008-03-01) Arévalo Rivas, Salvador Ernesto; Catota Peña, Luis Edgardo; Linares, Juan HaroldoEn nuestro país,la Educación Media a tenido muchos cambios; como puede advertirse,tiene origen concreto y una doble función: apoyar al nivel primario y preparar a los estudiantes para el nivel superior; es la etapa de formación del educando que sucede a la educación básica y cuyo propósito es facilitar al joven y a la joven a una mejor comprensión de si mismo, el desarrollo de competencias que les permita enfrentarse a un mundo de constante cambio, acceder a la estructura productiva y a la participación efectiva en una sociedad pluralista y democrática. A continuación se presentan los factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes de segundo año de Educación Media del bachillerato técnico vocacional en el sector publico del distrito 0204 y 0205, del municipio de Santa Ana en la asignatura de matemática, durante el año 2006; el cual se inicia con la presentación del planteamiento del problema y determinación del fenómeno de estudio, un breve análisis del porque se realizo el estudio y los alcances que se tendrán en el transcurso y finalización de la investigación.Item “La formacion académica inicial de los maestros(as) de matemática y su incidencia en las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza de la matemática,en el nivel de tercer ciclo de educación básica, del distrito 02-04,del Departamento De Santa Ana,año 2013”.(2014-02-01) Figueroa Tobar, Jehyson Steve; Henriquez Villalobos, Andrés Alonso; Herrera Ruiz, Yesenia Esmeralda; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. En El Salvador, la formación de maestros ha atravesado muchas etapas y en cada momento se regía con determinado enfoque de enseñanza respondiendo de una manera sutil a los sistemas políticos y económicos impulsados por los distintos gobernantes de nuestro país. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza; de los cuales han sido enseñados por los formadores de docentes para ser aplicados al contexto inmediato en el que egresan.Item Impacto de los nuevos programas de educación aplicados en el tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias en instituciones publicas de La Ciudad de Santa Ana durante el primer semestre del 2009.(2009-09-01) Castellanos Mendoza, Hilda Ingrid; Gómez De Angulo, Sonia Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosEsta investigación tuvo como objetivo explicar el impacto de los nuevos programas de educación, en tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias matemáticas en Instituciones públicas de la Ciudad de Santa Ana. Los cuales presentan un cambio curricular, tanto en la información temática, estructura sugeridas, metodologías para el abordaje de los contenidos como en la presentación de las competencias que se pretenden alcanzar.Item “Importancia de las estrategias utilizadas en la enseñanza de la matemática para el desarrollo conceptual y procedimental en niños/as del cuarto grado del Centro Escolar República de Guatemala de La Ciudad de Metapán”.(2006-12-01) Lima, Reina Del Carmen; Posadas Morales, Roxana Yaneth; Rodríguez, Angelica Gabriela; Villalta Caballero, Judith Beatriz; Escobar Baños, Juan CarlosEn los últimos años,el aprendizaje y la enseñanza de la matemática,sobre todo en el nivel de primero y segundo ciclo de Educación Básica,ha sido objeto de innumerables cuestionamientos relacionados con la forma en que se enseña, y las estrategias que el docente emplea para transmitir los conocimientos, así como los conocimientos básicos que los(as) estudiantes deben poseer en relación a la asignatura,y que los posibilitan para continuar sus estudios y aplicarlos en el quehacer cotidiano.Los resultados obtenidos en pruebas de matemática aplicadas por el MINED a estudiantes de tercero,sexto y noveno grado no son muy alentadores y reflejan las deficiencias que los alumnos poseen en esta área.Item “La incidencia del metodo singapur (niveles concreto, semiconcreto y abstracto),en el rendimiento académico de los alumnos/ as de primer y segundo ciclo,en el área de matemática en los Centros Escolares : Complejo Educativo Emilio Martínez y Centro Escolar Caserio Ayutica,año 2015”.(2016-11-01) Martínez Peñate, Wendy Carolina; Chafoya Corado, Luis Humberto; Martínez, José Roberto; Rivera Guevara, Mario Ángel; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza. Un método que no es muy reconocido por los docentes es el método Singapur. Esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos.Item “Influencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los alumnos de tercer ciclo de educación básica de los Centros Educativos ; Centro Escolar Asentamiento Buena Vista, Centro Escolar Profesor Jorge Lardé y Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez en el año 2013”.(2015-03-01) Mendoza Díaz, Hector Antonio; Mendoza Díaz, Ruben Alfredo; Rivera Gomez, Maricela Elizabeth; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEs un requisito indispensable que el profesor encargado de impartir esta asignatura en el nivel de tercer ciclo de educación básica sea de la especialidad, de lo contrario se complicara en la implementación de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes.Item “Influencia de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de matemática a nivel de primero y segundo ciclo de educación básica de los Centros Escolares Capitán General Gerardo Barrios y Juan Pablo II,Del Municipio De Coatepeque,en el año 2013.”(2014-12-01) Aquino Colocho, Marina Del Rosario; Chámul López De Palma, Ana Marlene; Lira Hernández, Leticia Rosaura; Catota, Luis EdgardoEn todo proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre están presentes los recursos didácticos y las estrategias metodológicas como elementos trascendentales e importantes en la práctica pedagógica que se ven reflejados en el rendimiento académico del alumnado. En este sentido se muestra la investigación desarrollada en los Centros Escolares del municipio de Coatepeque, Capitán General Gerardo Barrios y Juan Pablo II, la cual será de gran provecho y utilidad para los que se encuentren interesados en conocer la influencia de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de matemática en los alumnos de Primero y Segundo Ciclo de los Centros Escolares antes mencionados.Item Influencia del razonamiento logico matemático en el rendimiento academico en el alumnado de primero y segundo ciclo de educacion basica del Centro Escolar Catolico Maria Consoladora del Carpinello del Departamento de Santa Ana durante el tercer periodo en el año 2009.(2010-03-01) Aviles Jimenez, Cecilia Margarita; Axume Montejo, Dina Esmeralda; Barreiro Gonzalez, Claudia Margarita; Ortez Segovia, Jose SantosEn el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es indispensable considerar el razonamiento lógico matemático, ya que; sirve de apoyo en la enseñanza de las Matemáticas y generar un ambiente propicio de asimilación efectiva de los contenidos. Esta iniciativa, creatividad, experiencia y lógica se centrará en la transmisión práctica y desarrollo evolutivo de metodologías enfocadas en la diversidad del estudiantado. La investigación fue cualitativa de tipo descriptiva, puesto que se fue al lugar de los hechos a interactuar con las personas objeto de investigación, para determinar si la metodología empleada por los docentes es la adecuada para el buen aprendizaje del alumnado en la asignatura de Matemática, produciendo en ellos un buen rendimiento académico o presentación de deficiencias en el razonamiento lógico matemático, en sus hábitos de estudio en su educación escolar.Item Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de matemática para la asimilación de contenidos del segundo ciclo de educación básica en el primer semestre del 2010 del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva.(2010-11-01) Martínez Monzón, José Roberto; Ochoa De Urbina, Patricia Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosSe ha propuesto fortalecer competencias en los estudiantes por medio del uso de los recursos didáctico necesarios en su educación, se realizaran instrumentos de evaluación como también encuestas y entrevistas con los docentes del C. E. Rodrigo J. Leiva, para obtener datos necesarios para la investigación, de manera que se pueda obtener una gama de información que será de utilidad para esta investigación, se trata de obtener un marco teórico amplio que nos ayuden a fundamentar nuestra investigación, la metodología a utilizar será de tipo operativo, para lo cual será necesario desarrollar un trabajo en el cual se buscarán los medios adecuados para darle solución en el campo de trabajo, involucrando a todos los sujetos que formaran parte de la investigación, por lo tanto será necesario estar en constante comunicación con las personas del Centro Educativo, Igualmente, se harán observaciones que admitan conocer el lugar en el que se desarrollan las personas objeto de esta investigación, lo que se pretende es tener información amplia sobre el tema que se está investigando con los instrumentos que se pasaran para lograr datos importantes para la investigación y finalizar con recomendaciones y conclusiones acertadas a la investigación en sí.Item El nivel de logro de aprendizaje alcanzado por los alumnos de educacion basica con relacion a las competencias propuestas en los programas de estudio de la asignatura de matematica en el Centro Escolar General Francisco Morazán, del Municipio de Santa Ana,en el año 2014.(2015-09-01) Chamul Gil, Harold Antonio; Arriaga Alvanez, Marco Antonio; Bonito Perez, Jose Ricardo; Zambrano, Jose Giovanni; Mendoza Escarate, Leo EdgardoEn El Salvador,el enfoque por competencias se ha venido implementando de una manera sistemática en los últimos años, como una iniciativa de las políticas del gobierno e implementadas por el Ministerio de Educación, a través de los programas de estudio, libros de texto, guías metodológicas, actualizaciones docentes; con el fin de redireccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los educandos, buscando desarrollar las competencias básicas como: habilidades, destrezas o conductas que les permitan conocer, adaptarse y aplicar en la sociedad los conocimientos.Item "Las técnicas para evaluar matemática y su aplicación en el nivel de tercer ciclo de educación básica en el Centro Escolar Doctor Salvador Ayala del Departamento de Santa Ana, durante el período comprendido entre el mes de abril y el mes de septiembre del año 2011”(2010-05-01) Mendoza Hernández, Julio Antonio; Miranda Medina, Dick Alekos na; Peraza Tadeo, Suleimy Jeannethe; Arana, Walter WilliamEl trabajo docente no puede centrarse únicamente en la enseñanza, o en la transmisión de conocimientos, sino, que además, se debe incluir la evaluación que es un complejo proceso, que se debate mucho sobre cuál es la mejor forma para hacerlo y que debe responder a los intereses que hoy en día se persiguen. Pretende entonces la investigación, mostrar el panorama que actualmente posee la evaluación en el trabajo docente y conocer sus diferentes técnicas o instrumentos que se utilizan para tal fin. Sin evadir que debe ir encaminado a la búsqueda de dar respuesta a los programas actuales y a los métodos que deben emplearse de acuerdo a las exigencias que hoy día se tienen.Item Uso de material didáctico para la enseñanza – Aprendizaje de la matemática en primer ciclo de educación básica, en el distrito 0205 de la ciudad De Santa Ana(2013-10-01) Estrada vargas, Clanci Lizbeth; Linares de Chinchilla, Claudia Lizeth; Nolasco Ortiz, Jessica Andrea; Vásquez Ortiz, Jacquelinne Lizeth; Duarte Sandoval, Delmy AngélicaContar con información confiable, válida y objetiva sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Promover información que retroalimente y oriente los procesos educativos a nivel de los centros educativos, unidades técnicas y autoridades del MINED. Promover el análisis y el uso de los resultados de la evaluación en la definición de planes, proyectos o programas enfocados en la mejora de la calidad educativa