Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Propuesta metodológica con enfoque lúdico en la enseñanza de la aritmética en los estudiantes del tercer grado de educación básica en el Centro Escolar Doctor Mauricio Guzmán, Centro Escolar Cantón Las Acostas y el Centro Escolar San Nicolás la Encarnación, del departamento de La Libertad, año 2018(2019-09-01) Acevedo de Escamilla, Andrea Nataly; Castillo Nunfio, David Alexander; Méndez Sibrian, Rosalba Jeannette; Rivera Gómez, Marvin Yovany; Mendoza Gómez, Nelson Luciano; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn la actualidad las exigencias educativas comprometen a los maestros a buscar y enriquecer nuevas estrategias para la enseñanza y los docentes encargados de enseñar matemática no son la excepción. Se sabe que la matemática tiene sentido para los alumnos hasta cierta edad pero se convierte en una pesadilla para ellos cuando las bases de la matemática no son bien cimentadas en su educación inicial. Se consideraba al alumno únicamente como receptor de información; mientras que en la actualidad se espera que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento, convirtiéndose así en el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje.Item La enseñanza de la asignatura matemática y los niveles alcanzados en el área de álgebra por los alumnos de tercer ciclo de educación básica, en los Centros Escolares: INSA, Tomás Medina, José Mariano Méndez y Colonia San Luis, del Municipio de Santa Ana, año 2017(2018-05-01) Mazariego Gómez, Carlos Ernesto; Molinero Samayoa, Vanessa Ester; Pérez Castillo, Juan Carlos; Posada Grande, René Eduardo; Valiente Rivera, José Ángel; Mendoza Escárate, Leo EdgardoLa temática de los niveles de comprensión del álgebra corresponde al área de la didáctica de la matemática afín al aprendizaje del álgebra, y forma parte de los estudios que se centran en el proceso de aprendizaje específico de un contenido. Los niveles de comprensión del álgebra son una jerarquía teórica propuesta por el Dr. Dietmar Erich Küchemann en 1980, como producto de una gran investigación realizada en Londres, Inglaterra. Küchemann clasifica al estudiante en cuatro niveles de comprensión del acuerdo con la capacidad que este manifiesta para interpretar y utilizar en la resolución de tareas de contexto algebraico, así como la complejidad de la estructura implicada en la resolución de problemas.Item Análisis de la secuencia didáctica de las operaciones suma y resta de los libros ESMATE en primer ciclo de educación básica en el año 2019(2019-10-01) Aguilar Chávez, Ivania Gissel; Ventura Vaquerano, Josselyn Yamileth; Zepeda Vindel, Josué Josimar; Méndez Martínez, Saraí Abigail; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn educación, una secuencia didáctica son los pasos a seguir para llevar a cabo una planificación adecuada; por ello, los docentes deben estar atentos a cumplir con ciertas exigencias que conlleva la labor docente para desarrollar un clase efectiva con sus alumnos de manera que lo que se planifica ayude al profesor a llevar una línea secuencial de cada clase y esto le permita orden, estrategias, capacidad de llevar a cabo métodos de trabajo apropiados.Item Incidencia de las metodologías activas en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de matemática del segundo ciclo de educación básica del distrito 0226, Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana(2019-04-01) Avelar Sandoval, Zuleyma Patricia; Guadrón Vásquez, Joshep Henry; Martínez Galindo, Susana Lissette; Torres Vásquez, Mirna Roxana; Ramírez de Ruiz, Yolanda Melany; Rivera Trejos, Gerson AdonayEl aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo es de vital importancia para el desarrollo del estudio de la Educación Básica y Media. Dicho aprendizaje se refleja en la mayoría de los casos, en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Las autoridades educativas de El Salvador incluyen en su plan educativo las Metodologías Activas como herramienta pedagógica principal del docenteItem La educación holística en la formación de profesorado en matemática, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018(2018-12-01) Alcántara Morán, William Edenilson; Amaya Melgar, Salomón Eulises; Hernández Mejía, Claudia Esmeralda; Serpas de Alcántara, Claudia Margarita; Violantes Reyes, Marvin Ovidio; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa investigación denominada “La educación holística en la formación del profesorado en Matemática, en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018”, está orientada a identificar y describir el tipo de educación que dichos estudiantes reciben, verificar si se están formando docentes bajo este método educativo, para describir la diferencia que existe entre las personas que se forman a partir de un método mecanicista y un método integralItem “Influencia de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de matemática a nivel de primero y segundo ciclo de educación básica de los Centros Escolares Capitán General Gerardo Barrios y Juan Pablo II,Del Municipio De Coatepeque,en el año 2013.”(2014-12-01) Aquino Colocho, Marina Del Rosario; Chámul López De Palma, Ana Marlene; Lira Hernández, Leticia Rosaura; Catota, Luis EdgardoEn todo proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre están presentes los recursos didácticos y las estrategias metodológicas como elementos trascendentales e importantes en la práctica pedagógica que se ven reflejados en el rendimiento académico del alumnado. En este sentido se muestra la investigación desarrollada en los Centros Escolares del municipio de Coatepeque, Capitán General Gerardo Barrios y Juan Pablo II, la cual será de gran provecho y utilidad para los que se encuentren interesados en conocer la influencia de los recursos didácticos y las estrategias metodológicas en el rendimiento académico de matemática en los alumnos de Primero y Segundo Ciclo de los Centros Escolares antes mencionados.Item "Influencia de los recursos didácticos y los hábitos de estudio en el rendimiento académico en las disciplinas de lenguaje y literatura y matemática,a nivel de tercer ciclo de educación básica, en los Centros Educativos:Centro Escolar Cantón La Presa, Centro Escolar Católico Santo Domingo De Guzmán, Centro Escolar José Mariano Méndez Y Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno De Tacuba,en el año 2014."(2016-07-01) Cruz Aguilar, Claudia Marisol; Martínez Ramírez, Reyna Noemy; Rodríguez, Claudia Carolina; Flores Godoy, Nery ArmandoLos hábitos de estudio y recursos didácticos, son dos ejes fundamentales para el rendimiento académico. No está demás decir, que también la familia juega un papel importante en este proceso. En ese sentido, es importante que todos los involucrados en este proceso de enseñanza estén conscientes de su uso y fomentación. El trabajo que a continuación se presenta, se desarrolla en cinco capítulos. El primer capítulo aborda el planteamiento del problema; en él se argumenta la situación problemática. De igual forma, adjunta la justificación necesaria para esta investigación.Item La aplicación de los principios didácticos en los programas de estudio de la asignatura de matemática a nivel de tercer ciclo de educación básica,año 2014.(2015-09-01) Flores Anaya, Elías Antonio; Herrera Pimentel, Ovidio Alcides; Méndez De Acevedo, Gabriela Esmeralda; Morán Chafoya, Ana Geraldine; Villalobos Peñate, Verónica Yaneth; Guinea García, Erick EdgardoEl documento que se presenta a consideración contiene la propuesta de trabajo de grado el cual es un requisito para obtener el título de Licenciatura según la legislación universitaria. Dicha propuesta está orientada a estudiar de manera sistemática, tanto en fuentes documentales como empíricas, la relación entre los principios didácticos y los programas de enseñanza de Matemática para tercer ciclo de Educación Básica. El problema que se aborda tiene que ver con estudiar la estructura de los programas de la asignatura de matemática de tercer ciclo teniendo como parámetro de análisis, el sistema de principios didácticos; los principios didácticos que más se evidencian en los programas de estudio de tercer ciclo; la incidencia de los principios didácticos en los aprendizajes de los alumnos.Item “La incidencia del metodo singapur (niveles concreto, semiconcreto y abstracto),en el rendimiento académico de los alumnos/ as de primer y segundo ciclo,en el área de matemática en los Centros Escolares : Complejo Educativo Emilio Martínez y Centro Escolar Caserio Ayutica,año 2015”.(2016-11-01) Martínez Peñate, Wendy Carolina; Chafoya Corado, Luis Humberto; Martínez, José Roberto; Rivera Guevara, Mario Ángel; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza. Un método que no es muy reconocido por los docentes es el método Singapur. Esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos.Item Aplicación de recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría en tercer ciclo de educación básica,en el distrito 01-02 del área urbana del Departamento De Ahuachapán,en el año 2015.(2016-03-01) Barrera De Grijalva, Sandra Carolina; Valiente Rivera, María Antonia; Valiente Rivera, Rosa Elena; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl trabajo de investigación titulado Aplicación de recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría en tercer ciclo de educación básica, en el distrito 01-02 del área urbana del departamento de Ahuachapán,en el año 2015,hace referencia a indagar sobre la existencia,dominio y aplicación de recursos tecnológicos de los docentes que laboran en los centros educativos del distrito antes mencionado.Item "Aplicaciòn de metodologìas activas a travès del huerto escolar en la enseñanza de la matemàtica para estudiantes de tercer ciclo de educaciòn bàsica,en el Centro escolar cantòn pepenance,Municipio de Atiquizaya,año 2015."(2016-10-01) Reyes Artero, Elmer Omar; Lucha De Martinez, Gladis Del Carmen; Mendoza Portillo, Damaris Annely; Flores Godoy, Nery ArmandoToda estrategia que pretenda crear un nuevo conocimiento en un momento determinado en función de los objetivos y competencias que se quieren lograr a nivel de cada asignatura como lo es la Matemática en su nivel correspondiente, se requiere de una metodología, que ofrezca oportunidades y condiciones a los estudiantes para poder aprender de forma sistemática y significativa todos aquellos conocimientos que exige una sociedad tan cambiante como la nuestra.Item El nivel de logro de aprendizaje alcanzado por los alumnos de educacion basica con relacion a las competencias propuestas en los programas de estudio de la asignatura de matematica en el Centro Escolar General Francisco Morazán, del Municipio de Santa Ana,en el año 2014.(2015-09-01) Chamul Gil, Harold Antonio; Arriaga Alvanez, Marco Antonio; Bonito Perez, Jose Ricardo; Zambrano, Jose Giovanni; Mendoza Escarate, Leo EdgardoEn El Salvador,el enfoque por competencias se ha venido implementando de una manera sistemática en los últimos años, como una iniciativa de las políticas del gobierno e implementadas por el Ministerio de Educación, a través de los programas de estudio, libros de texto, guías metodológicas, actualizaciones docentes; con el fin de redireccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los educandos, buscando desarrollar las competencias básicas como: habilidades, destrezas o conductas que les permitan conocer, adaptarse y aplicar en la sociedad los conocimientos.Item “Influencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los alumnos de tercer ciclo de educación básica de los Centros Educativos ; Centro Escolar Asentamiento Buena Vista, Centro Escolar Profesor Jorge Lardé y Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez en el año 2013”.(2015-03-01) Mendoza Díaz, Hector Antonio; Mendoza Díaz, Ruben Alfredo; Rivera Gomez, Maricela Elizabeth; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEs un requisito indispensable que el profesor encargado de impartir esta asignatura en el nivel de tercer ciclo de educación básica sea de la especialidad, de lo contrario se complicara en la implementación de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes.Item “La formacion académica inicial de los maestros(as) de matemática y su incidencia en las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza de la matemática,en el nivel de tercer ciclo de educación básica, del distrito 02-04,del Departamento De Santa Ana,año 2013”.(2014-02-01) Figueroa Tobar, Jehyson Steve; Henriquez Villalobos, Andrés Alonso; Herrera Ruiz, Yesenia Esmeralda; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. En El Salvador, la formación de maestros ha atravesado muchas etapas y en cada momento se regía con determinado enfoque de enseñanza respondiendo de una manera sutil a los sistemas políticos y económicos impulsados por los distintos gobernantes de nuestro país. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza; de los cuales han sido enseñados por los formadores de docentes para ser aplicados al contexto inmediato en el que egresan.Item Influencia del razonamiento logico matemático en el rendimiento academico en el alumnado de primero y segundo ciclo de educacion basica del Centro Escolar Catolico Maria Consoladora del Carpinello del Departamento de Santa Ana durante el tercer periodo en el año 2009.(2010-03-01) Aviles Jimenez, Cecilia Margarita; Axume Montejo, Dina Esmeralda; Barreiro Gonzalez, Claudia Margarita; Ortez Segovia, Jose SantosEn el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es indispensable considerar el razonamiento lógico matemático, ya que; sirve de apoyo en la enseñanza de las Matemáticas y generar un ambiente propicio de asimilación efectiva de los contenidos. Esta iniciativa, creatividad, experiencia y lógica se centrará en la transmisión práctica y desarrollo evolutivo de metodologías enfocadas en la diversidad del estudiantado. La investigación fue cualitativa de tipo descriptiva, puesto que se fue al lugar de los hechos a interactuar con las personas objeto de investigación, para determinar si la metodología empleada por los docentes es la adecuada para el buen aprendizaje del alumnado en la asignatura de Matemática, produciendo en ellos un buen rendimiento académico o presentación de deficiencias en el razonamiento lógico matemático, en sus hábitos de estudio en su educación escolar.Item “Causas que influyen en el rendimiento académico del alumnado de los séptimos grados del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva de Metapán,Santa Ana,durante el año 2009.”(2010-07-01) Magaña Magaña, Luis Antonio; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación servirá para tener un marco de referencia institucional que explicara la problemática y que permitiera buscar alternativas de solución que beneficien tanto al alumnado, como a padres de familia y a la misma institución, ya que la misión es la buena preparación académica del docente y esto conlleve a la formación de ciudadanos capaces de enfrentar retos del futuro. Las diferentes muestras de las entrevistas proporcionaron elementos afines y que concuerdan con la observación directa del grupo de estudio, coinciden que las posibles causas del rendimiento académico son la carencia de conocimientos previos, mala organización del tiempo, la falta de motivación, la carencia de hábitos de estudios, la metodología y el razonamiento lógico.Item Impacto de los nuevos programas de educación aplicados en el tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias en instituciones publicas de La Ciudad de Santa Ana durante el primer semestre del 2009.(2009-09-01) Castellanos Mendoza, Hilda Ingrid; Gómez De Angulo, Sonia Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosEsta investigación tuvo como objetivo explicar el impacto de los nuevos programas de educación, en tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias matemáticas en Instituciones públicas de la Ciudad de Santa Ana. Los cuales presentan un cambio curricular, tanto en la información temática, estructura sugeridas, metodologías para el abordaje de los contenidos como en la presentación de las competencias que se pretenden alcanzar.Item Causas que influyen en el rendimiento académico en la asignatura de matemática del alumnado de primer año de bachillerato general del Instituto Nacional Alejandro De Humboldt del Municipio de Ahuachapán en el año lectivo de 2009.(2010-07-01) Aranda, Francisco; Ortez Segovia, Jose SantosLa motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto en las actuaciones de los alumnos como con las de sus profesores. De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y solo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadasItem "Las técnicas para evaluar matemática y su aplicación en el nivel de tercer ciclo de educación básica en el Centro Escolar Doctor Salvador Ayala del Departamento de Santa Ana, durante el período comprendido entre el mes de abril y el mes de septiembre del año 2011”(2010-05-01) Mendoza Hernández, Julio Antonio; Miranda Medina, Dick Alekos na; Peraza Tadeo, Suleimy Jeannethe; Arana, Walter WilliamEl trabajo docente no puede centrarse únicamente en la enseñanza, o en la transmisión de conocimientos, sino, que además, se debe incluir la evaluación que es un complejo proceso, que se debate mucho sobre cuál es la mejor forma para hacerlo y que debe responder a los intereses que hoy en día se persiguen. Pretende entonces la investigación, mostrar el panorama que actualmente posee la evaluación en el trabajo docente y conocer sus diferentes técnicas o instrumentos que se utilizan para tal fin. Sin evadir que debe ir encaminado a la búsqueda de dar respuesta a los programas actuales y a los métodos que deben emplearse de acuerdo a las exigencias que hoy día se tienen.Item Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de matemática para la asimilación de contenidos del segundo ciclo de educación básica en el primer semestre del 2010 del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva.(2010-11-01) Martínez Monzón, José Roberto; Ochoa De Urbina, Patricia Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosSe ha propuesto fortalecer competencias en los estudiantes por medio del uso de los recursos didáctico necesarios en su educación, se realizaran instrumentos de evaluación como también encuestas y entrevistas con los docentes del C. E. Rodrigo J. Leiva, para obtener datos necesarios para la investigación, de manera que se pueda obtener una gama de información que será de utilidad para esta investigación, se trata de obtener un marco teórico amplio que nos ayuden a fundamentar nuestra investigación, la metodología a utilizar será de tipo operativo, para lo cual será necesario desarrollar un trabajo en el cual se buscarán los medios adecuados para darle solución en el campo de trabajo, involucrando a todos los sujetos que formaran parte de la investigación, por lo tanto será necesario estar en constante comunicación con las personas del Centro Educativo, Igualmente, se harán observaciones que admitan conocer el lugar en el que se desarrollan las personas objeto de esta investigación, lo que se pretende es tener información amplia sobre el tema que se está investigando con los instrumentos que se pasaran para lograr datos importantes para la investigación y finalizar con recomendaciones y conclusiones acertadas a la investigación en sí.