Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Matemática by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la secuencia didáctica de las operaciones suma y resta de los libros ESMATE en primer ciclo de educación básica en el año 2019(2019-10-01) Aguilar Chávez, Ivania Gissel; Ventura Vaquerano, Josselyn Yamileth; Zepeda Vindel, Josué Josimar; Méndez Martínez, Saraí Abigail; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn educación, una secuencia didáctica son los pasos a seguir para llevar a cabo una planificación adecuada; por ello, los docentes deben estar atentos a cumplir con ciertas exigencias que conlleva la labor docente para desarrollar un clase efectiva con sus alumnos de manera que lo que se planifica ayude al profesor a llevar una línea secuencial de cada clase y esto le permita orden, estrategias, capacidad de llevar a cabo métodos de trabajo apropiados.Item La aplicación de los principios didácticos en los programas de estudio de la asignatura de matemática a nivel de tercer ciclo de educación básica,año 2014.(2015-09-01) Flores Anaya, Elías Antonio; Herrera Pimentel, Ovidio Alcides; Méndez De Acevedo, Gabriela Esmeralda; Morán Chafoya, Ana Geraldine; Villalobos Peñate, Verónica Yaneth; Guinea García, Erick EdgardoEl documento que se presenta a consideración contiene la propuesta de trabajo de grado el cual es un requisito para obtener el título de Licenciatura según la legislación universitaria. Dicha propuesta está orientada a estudiar de manera sistemática, tanto en fuentes documentales como empíricas, la relación entre los principios didácticos y los programas de enseñanza de Matemática para tercer ciclo de Educación Básica. El problema que se aborda tiene que ver con estudiar la estructura de los programas de la asignatura de matemática de tercer ciclo teniendo como parámetro de análisis, el sistema de principios didácticos; los principios didácticos que más se evidencian en los programas de estudio de tercer ciclo; la incidencia de los principios didácticos en los aprendizajes de los alumnos.Item "Aplicaciòn de metodologìas activas a travès del huerto escolar en la enseñanza de la matemàtica para estudiantes de tercer ciclo de educaciòn bàsica,en el Centro escolar cantòn pepenance,Municipio de Atiquizaya,año 2015."(2016-10-01) Reyes Artero, Elmer Omar; Lucha De Martinez, Gladis Del Carmen; Mendoza Portillo, Damaris Annely; Flores Godoy, Nery ArmandoToda estrategia que pretenda crear un nuevo conocimiento en un momento determinado en función de los objetivos y competencias que se quieren lograr a nivel de cada asignatura como lo es la Matemática en su nivel correspondiente, se requiere de una metodología, que ofrezca oportunidades y condiciones a los estudiantes para poder aprender de forma sistemática y significativa todos aquellos conocimientos que exige una sociedad tan cambiante como la nuestra.Item Aplicación de recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría en tercer ciclo de educación básica,en el distrito 01-02 del área urbana del Departamento De Ahuachapán,en el año 2015.(2016-03-01) Barrera De Grijalva, Sandra Carolina; Valiente Rivera, María Antonia; Valiente Rivera, Rosa Elena; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl trabajo de investigación titulado Aplicación de recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría en tercer ciclo de educación básica, en el distrito 01-02 del área urbana del departamento de Ahuachapán,en el año 2015,hace referencia a indagar sobre la existencia,dominio y aplicación de recursos tecnológicos de los docentes que laboran en los centros educativos del distrito antes mencionado.Item Causas que influyen en el rendimiento académico del alumnado de los séptimos grados del Centro Escolar Rodrigo j. Leiva de Metapán, Santa Ana, durante el año 2009.(2010-07-01) Magaña Magaña, Luis AntonioLos hábitos de estudio y las actitudes del adolescente -- Construir conocimiento -- ¿Cómo sabe el maestro que ayuda debe dar y cuando? -- Metodologías de enseñanza -- Apoyo a la autonomía y reconocimiento del cumplimiento:-- La educación primaria en América Latina y el Caribe -- Causas que influyen en el rendimiento académico -- Implicaciones del comportamiento del maestro en el fracaso escolar -- Causas del fracaso escolar -- Causas Físicas y sensoriales --Sexuales -- Causas intelectuales y neurológicas -- Causas afectivas y emocionales -- Causas ambientales.Item “Causas que influyen en el rendimiento académico del alumnado de los séptimos grados del Centro Escolar Rodrigo J. Leiva de Metapán,Santa Ana,durante el año 2009.”(2010-07-01) Magaña Magaña, Luis Antonio; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación servirá para tener un marco de referencia institucional que explicara la problemática y que permitiera buscar alternativas de solución que beneficien tanto al alumnado, como a padres de familia y a la misma institución, ya que la misión es la buena preparación académica del docente y esto conlleve a la formación de ciudadanos capaces de enfrentar retos del futuro. Las diferentes muestras de las entrevistas proporcionaron elementos afines y que concuerdan con la observación directa del grupo de estudio, coinciden que las posibles causas del rendimiento académico son la carencia de conocimientos previos, mala organización del tiempo, la falta de motivación, la carencia de hábitos de estudios, la metodología y el razonamiento lógico.Item Causas que influyen en el rendimiento académico en la asignatura de matemática del alumnado de primer año de bachillerato general del Instituto Nacional Alejandro De Humboldt del Municipio de Ahuachapán en el año lectivo de 2009.(2010-07-01) Aranda, Francisco; Ortez Segovia, Jose SantosLa motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto en las actuaciones de los alumnos como con las de sus profesores. De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita, y solo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadasItem “Causas que influyen en la repitencia del alumnado de los septimos grados del Centro Escolar República de Guatemala de Metapán,Santa Ana,durante el año 2008”(2009-01-01) Cartagena De Deras, Deysi; Santos Aguilar, Ruth Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosEl presente estudio comprendió la repitencia en estudiantes de los séptimos grados del Centro Escolar república de Guatemala de Metapán. Este trabajo tuvo como objetivo fundamental descubrir las causas de repitencia a nivel institucional, analizando los factores que inciden en ella y sus implicaciones. Además, pretendió generar información valida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de la repitencia e identificar con mayor precisión los factores más relevantes que inciden en ella para crear políticas y estrategias que permitan disminuirla. Para dicha investigación se utilizo información estadística como antecedentes, donde se ejemplifica la problemática y se observan las asignaturas de mayor impacto. Para obtener la información se tomó una muestra de doce estudiantes que son los que actualmente repiten el séptimo grado, seis padres de familia y los cinco docentes que imparten las asignaturas básicas.Item “Condiciones que influyen en la asimilacion de las operaciones algebraicas en octavo grado del Centro Escolar Canton San Sebastian,Chalchuapa,Santa Ana,durante el segundo semestre de 2007”.(2008-01-01) Alarcon Palomo, Jose Eduardo; Ortez Segovia, Jose SantosLa investigación operativa denominada “Condiciones que influyen en la asimilación de las Operaciones Algebraicas en octavo grado del Centro Escolar Cantón San Sebastián, Chalchuapa, Santa Ana durante el segundo semestre de 2007”. Esta comprendió inicialmente un perfil del problema, que permitió elaborar un diagnóstico para el cual se utilizaron algunos recursos metodológicos como: la observación a través de listas de cotejo, encuestas dirigidas al profesor que imparte la asignatura de matemática y al estudiantado de octavo grado; obteniendo a si información de aquellos factores que propician las condiciones que influyen en la asimilación de las operaciones algebraicas. A partir de la información que se obtuvo en el diagnóstico, se diseño y ejecuto un plan de intervención en el cual se desarrollaron cuatro estrategias, cada una de ellas contemplaba diversas actividades las cuales se desarrollaron con la participación del investigador, director del Centro Escolar, maestro que imparte la asignatura de matemática, alumnos/as de octavo grado, etc. Cabe mencionar que la implementación de cada una de estas fue exitosa ya que se logro en un 100% la realización de las mismas y se obtuvieron resultados satisfactorios para los involucrados en la investigación.Item La educación holística en la formación de profesorado en matemática, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018(2018-12-01) Alcántara Morán, William Edenilson; Amaya Melgar, Salomón Eulises; Hernández Mejía, Claudia Esmeralda; Serpas de Alcántara, Claudia Margarita; Violantes Reyes, Marvin Ovidio; Ascencio de Paz, Helsy JanethLa investigación denominada “La educación holística en la formación del profesorado en Matemática, en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador en el 2018”, está orientada a identificar y describir el tipo de educación que dichos estudiantes reciben, verificar si se están formando docentes bajo este método educativo, para describir la diferencia que existe entre las personas que se forman a partir de un método mecanicista y un método integralItem La enseñanza de la asignatura matemática y los niveles alcanzados en el área de álgebra por los alumnos de tercer ciclo de educación básica, en los Centros Escolares: INSA, Tomás Medina, José Mariano Méndez y Colonia San Luis, del Municipio de Santa Ana, año 2017(2018-05-01) Mazariego Gómez, Carlos Ernesto; Molinero Samayoa, Vanessa Ester; Pérez Castillo, Juan Carlos; Posada Grande, René Eduardo; Valiente Rivera, José Ángel; Mendoza Escárate, Leo EdgardoLa temática de los niveles de comprensión del álgebra corresponde al área de la didáctica de la matemática afín al aprendizaje del álgebra, y forma parte de los estudios que se centran en el proceso de aprendizaje específico de un contenido. Los niveles de comprensión del álgebra son una jerarquía teórica propuesta por el Dr. Dietmar Erich Küchemann en 1980, como producto de una gran investigación realizada en Londres, Inglaterra. Küchemann clasifica al estudiante en cuatro niveles de comprensión del acuerdo con la capacidad que este manifiesta para interpretar y utilizar en la resolución de tareas de contexto algebraico, así como la complejidad de la estructura implicada en la resolución de problemas.Item “Evaluación del impacto de la nueva normativa para la evaluación de los aprendizajes en la asignatura de matemática en el nivel de primer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Manuel Monedero en el año 2009”(2010-03-01) Trigueros Álvarez, Glenda Carolina; Lemus Regalado, Ana María; Zaldaña Nájera, Deysi Karina; Ortez Segovia, José SantosTanto el alumnado como el profesorado, demostraron una buena disposición por trabajar con el enfoque de competencias. El alumnado al inicio se mostró con mucha ansiedad por la prueba, pero luego la mayoría trabajó con mucha dedicación; no obstante, que la lectoescritura y el razonamiento lógico matemático en algunos alumnos/as fue un obstáculo para que no se desarrollara la prueba a pleno; sin embargo, a nivel de todo el ciclo lograron desarrollar las competencias matemáticas en un buen porcentaje. En cuanto al profesorado hubo un momento en que la zozobra no dejó de existir; pero a pesar de todo algunos proporcionaron información muy acertada.Item Evaluación del uso de los libros de texto de matematíca otorgado por el Ministerio de E ducación a nivel de primer ciclo en el Complejo Educativo Santiago de la Frontera durante el año 2009.(2010-11-01) Ascencio Guevara, Hugo Enrique; Belloso Hurtado, Ricardo VladimirHistoria del Complejo Educativo Santiago de la Frontera -- Historia de la educación en El Salvador -- Plan Nacional de Educación 2021 -- Los libros de texto en El Salvador.Item “Evaluación del uso de los libros de texto de matemática otorgados por el ministerio de educación a nivel de primer ciclo en el El Complejo Educativo Santiago de La Frontera durante el año 2009”.(2010-11-01) Ascencio Guevara, Hugo Enrique; Belloso Hurtado, Ricardo Vladimir; Ortez Segovia, José SantosUno de los aspectos encontrados en la investigación y que marca una importancia trascendental para la cultura salvadoreña, es el aspecto histórico en los libros de texto, la presente investigación arroja resultados negativos en cuanto a este tema, ya que se entierra la cultura e idiosincrasia salvadoreña, no se hace mención de las monedas como el colón, no se hace mención de los lugares prehistóricos como el tazumal ni de los antepasados pipiles que habitaron el territorio salvadoreño.Item Factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes del segundo año de educación media del bachillerato técnico vocacional en el sector público del distrito 0204 y 0205 del Municipio De Santa Ana en la asignatura de matemática en el año 2006.(2008-03-01) Arévalo Rivas, Salvador Ernesto; Catota Peña, Luis Edgardo; Linares, Juan HaroldoEn nuestro país,la Educación Media a tenido muchos cambios; como puede advertirse,tiene origen concreto y una doble función: apoyar al nivel primario y preparar a los estudiantes para el nivel superior; es la etapa de formación del educando que sucede a la educación básica y cuyo propósito es facilitar al joven y a la joven a una mejor comprensión de si mismo, el desarrollo de competencias que les permita enfrentarse a un mundo de constante cambio, acceder a la estructura productiva y a la participación efectiva en una sociedad pluralista y democrática. A continuación se presentan los factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes de segundo año de Educación Media del bachillerato técnico vocacional en el sector publico del distrito 0204 y 0205, del municipio de Santa Ana en la asignatura de matemática, durante el año 2006; el cual se inicia con la presentación del planteamiento del problema y determinación del fenómeno de estudio, un breve análisis del porque se realizo el estudio y los alcances que se tendrán en el transcurso y finalización de la investigación.Item “La formacion académica inicial de los maestros(as) de matemática y su incidencia en las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza de la matemática,en el nivel de tercer ciclo de educación básica, del distrito 02-04,del Departamento De Santa Ana,año 2013”.(2014-02-01) Figueroa Tobar, Jehyson Steve; Henriquez Villalobos, Andrés Alonso; Herrera Ruiz, Yesenia Esmeralda; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. En El Salvador, la formación de maestros ha atravesado muchas etapas y en cada momento se regía con determinado enfoque de enseñanza respondiendo de una manera sutil a los sistemas políticos y económicos impulsados por los distintos gobernantes de nuestro país. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza; de los cuales han sido enseñados por los formadores de docentes para ser aplicados al contexto inmediato en el que egresan.Item Impacto de los nuevos programas de educación aplicados en el tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias en instituciones publicas de La Ciudad de Santa Ana durante el primer semestre del 2009.(2009-09-01) Castellanos Mendoza, Hilda Ingrid; Gómez De Angulo, Sonia Elizabeth; Ortez Segovia, José SantosEsta investigación tuvo como objetivo explicar el impacto de los nuevos programas de educación, en tercer ciclo de enseñanza básica y su efectividad en el logro de competencias matemáticas en Instituciones públicas de la Ciudad de Santa Ana. Los cuales presentan un cambio curricular, tanto en la información temática, estructura sugeridas, metodologías para el abordaje de los contenidos como en la presentación de las competencias que se pretenden alcanzar.Item “Importancia de las estrategias utilizadas en la enseñanza de la matemática para el desarrollo conceptual y procedimental en niños/as del cuarto grado del Centro Escolar República de Guatemala de La Ciudad de Metapán”.(2006-12-01) Lima, Reina Del Carmen; Posadas Morales, Roxana Yaneth; Rodríguez, Angelica Gabriela; Villalta Caballero, Judith Beatriz; Escobar Baños, Juan CarlosEn los últimos años,el aprendizaje y la enseñanza de la matemática,sobre todo en el nivel de primero y segundo ciclo de Educación Básica,ha sido objeto de innumerables cuestionamientos relacionados con la forma en que se enseña, y las estrategias que el docente emplea para transmitir los conocimientos, así como los conocimientos básicos que los(as) estudiantes deben poseer en relación a la asignatura,y que los posibilitan para continuar sus estudios y aplicarlos en el quehacer cotidiano.Los resultados obtenidos en pruebas de matemática aplicadas por el MINED a estudiantes de tercero,sexto y noveno grado no son muy alentadores y reflejan las deficiencias que los alumnos poseen en esta área.Item Incidencia de las metodologías activas en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de matemática del segundo ciclo de educación básica del distrito 0226, Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana(2019-04-01) Avelar Sandoval, Zuleyma Patricia; Guadrón Vásquez, Joshep Henry; Martínez Galindo, Susana Lissette; Torres Vásquez, Mirna Roxana; Ramírez de Ruiz, Yolanda Melany; Rivera Trejos, Gerson AdonayEl aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo es de vital importancia para el desarrollo del estudio de la Educación Básica y Media. Dicho aprendizaje se refleja en la mayoría de los casos, en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Las autoridades educativas de El Salvador incluyen en su plan educativo las Metodologías Activas como herramienta pedagógica principal del docenteItem “La incidencia del metodo singapur (niveles concreto, semiconcreto y abstracto),en el rendimiento académico de los alumnos/ as de primer y segundo ciclo,en el área de matemática en los Centros Escolares : Complejo Educativo Emilio Martínez y Centro Escolar Caserio Ayutica,año 2015”.(2016-11-01) Martínez Peñate, Wendy Carolina; Chafoya Corado, Luis Humberto; Martínez, José Roberto; Rivera Guevara, Mario Ángel; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl ser humano es un ente cambiante, nunca estático, constantemente enfrentándose a la sociedad en la que vive de una manera dialéctica en cuanto se adapta y a la vez le exige cambios cuando estos son considerados necesarios. La matemática por su parte, ha venido evolucionando y perfeccionándose de manera notoria tanto en sus fundamentos como en los métodos de enseñanza. Un método que no es muy reconocido por los docentes es el método Singapur. Esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos.