Ingeniería de Sistemas Informáticos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 391
  • Item
    Sistema Informático para el apoyo a la función administrativa del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-10) Hernández Mendoza, Bryan Anthony; Marroquin Zuniga, Jorge Ernesto; Samayoa Salinas, Guillermo Antonio; Velásquez Montes, Rolando Ernesto; Romero Hernández, Sandra Guadalupe; HM13054@ues.edu.sv; MZ13001@ues.edu.sv; SS14030@ues.edu.sv; VM93014@ues.edu.sv
    Sistema informático para la Fundación Raíces, orientado a apoyar la gestión administrativa del Centro ¡Supérate!. Su objetivo general es integrar procesos de registro académico, administración de activos fijos y coordinación de servicios de entrega de almuerzos, manejo de colaboraciones estudiantiles y digitalización de documentos. La metodología SCRUM fue implementada para asegurar el progreso iterativo y continuo del proyecto, permitiendo retroalimentación frecuente con los usuarios. Mediante entrevistas y análisis de procesos, se identificaron las necesidades de automatización y digitalización que guiaron el diseño del sistema. Los resultados incluyen una plataforma funcional con módulos que agilizan el manejo de expedientes de estudiantes, la generación de reportes y el control de inventario. Se concluye que la solución mejora notablemente en la operativa del centro y permitiendo una mejor toma de decisiones administrativas.
  • Item
    Sistema informático para la gestión de las memorias de labores de las diferentes escuelas y unidades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de La Universidad de El Salvador.
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingenieria y Arquitectura, 2024-10) Hérnandez Martínez, Miguel Alfredo, Mejía Aguillón, Denisse Yasmara, Ponce Elias, Azael de Jesús; ING. ELMER ARTURO CARBALLO MSC; hm1008@ues.edu.sv; ma09121@ues.edu.sv; pe12001@ues.edu.sv
    En este documento se aborda el desarrollo de un sistema informático para la gestión y generación de la Memoria de labores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, documento que recopila y organiza de forma detallada los eventos y logros anuales en áreas clave como el Desarrollo Curricular, Formación Docente, Desarrollo de Infraestructura y Cooperación Nacional e Internacional. Este sistema busca optimizar el proceso de documentación, tradicionalmente manual y propenso a inconsistencias, mediante una herramienta que permite registrar, almacenar y organizar información de manera centralizada y sistematizada. El sistema desarrollado permite a los usuarios registrar eventos de las distintas áreas, proporcionando una estructura homogénea para los datos y facilitando su consulta. A través de una interfaz intuitiva, los responsables de cada área pueden documentar los eventos relevantes, los cuales son almacenados en una base de datos central. A partir de estos registros, el sistema permite generar automáticamente el documento de memoria de labores en formato Word, garantizando coherencia y precisión en el contenido, además de reducir significativamente el tiempo de preparación y minimizando los errores que surgen en el proceso. La implementación de esta herramienta tecnológica no sólo moderniza el proceso de generación de la memoria de labores, sino que también mejora la transparencia y eficiencia administrativa de la Universidad. Este sistema es un paso importante hacia la digitalización y automatización de procesos documentales, promoviendo una gestión institucional más ágil, precisa y orientada a resultados.
  • Item
    Prototipo de despliegue automatizado de regiones para su integración a una infraestructura centralizada con un caso de uso en una Escuela de una Universidad
    (Universidad de el Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-11) Castro Sánchez, José Andrés; Márquez Ventura, Jonathan Enrique; Medina Huezo, Gerardo Antonio; Mejía Alvarado, Jorge Ovidio; Morales Ayala, Julio Damián; cs16008@ues.edu.sv; mv16046@ues.edu.sv; mh16022@ues.edu.sv; ma13021@ues.edu.sv
    El proyecto propone la creación automatizada de una entidad de nube configurada como región para integrarse a una infraestructura central existente con OpenStack, gestionando servicios esenciales como almacenamiento, conectividad y cómputo. Esta región desempeña un papel crucial,mejorando la disponibilidad y eficiencia global de recursos. El informe detalla aspectos técnicos desde la instauración de la nube hasta la interacción con la API de la infraestructura subyacente. Se plantea una implementación inicial con servicios críticos y una infraestructura mínima para probar integraciones. Destaca la eficiente gestión de datos mediante servicios de almacenamiento distribuido. Aplicable a la Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad de El Salvador, el proyecto demuestra la utilidad del concepto de regiones en OpenStack, utilizando la escuela como infraestructura central y los departamentos como regiones. Esta aplicación práctica en un entorno educativo valida la eficacia y escalabilidad de la gestión de recursos
  • Item
    Sistema Informático de Gestión de Trabajos de Graduación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador
    (2024-06-06) Abrego Reyes, Karla María; Alfaro Viscarra, Celina Abigail; Orellana Ramírez, Dennis Ernesto; Castellanos Sánchez, Edgar William; ar14019@ues.edu.sv; av12013@ues.edu.sv; or15012@ues.edu.sv
    Sistema Informático de Gestión de Trabajos de Graduación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador se desarrolló con el fin de dar soporte a los protocolos de trabajo de grado vigentes en la FIA, provee las funcionalidades de importación de usuarios de forma masiva, registro de usuarios, configuración de parámetros para cantidad de grupos y asesores por ciclo, conformación de grupos, aprobación de grupos, presentación de propuestas para aprobación de tema, aprobación de propuesta de temas, gestión de etapas evaluativas y criterios de evaluación, asignación de docente asesor, asignación de jurados, consulta de proyecto, solicitud de prórroga, entre otras. Mediante la implementación del sistema informatico se permitirá agilizar los procedimientos académicos de la FIA en los procesos de trabajos de grado.
  • Item
    Implementación del proceso de pruebas, para la aplicación de dispositivos móviles de la nueva red social deportiva FUTBOLIFY, utilizando pruebas manuales y automatizadas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-02) Guillen Leon, Isaac Stanley; Marroquín Aguilar, Katia María; Otero Meléndez, Rodolfo David; Umaña Ramírez, José Miguel; Contreras Galvez, Carlos Eduardo; gl08004@ues.edu.sv; ma12013@ues.edu.sv; om07014@ues.edu.sv; ur08001@ues.edu.sv
    Esta Tesis documenta el plan y la ejecución de pruebas implementado a la aplicación móvil de la nueva red social deportiva Futbolify. Se llevaron a cabo pruebas exploratorias, manuales y automatizadas, estas últimas utilizando la herramienta de código abierto Appium, con las cuales se identificaron errores y defectos, que fueron depurados y corregidos mejorando con ello la calidad de la aplicación. Finalmente, con la presentación de los resultados del proceso de pruebas y su depuración, se espera que la aplicación Futbolify alcance un gran interés y sea atractiva a los usuarios finales
  • Item
    Memoria de capitalización de experiencias de examen general técnico profesional
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Yanes Martinez, Luis Armando; Villalobos Martínez, Marvin Fredy; ym15001@ues.edu.sv
    El presente documento contiene la estructura del trabajo de graduación en la modalidad de examen general técnico profesional para la carrera de ingeniería de sistemas informáticos para el año 2023 y los resultados obtenidos en la ejecución de cada una de sus fases, además de las valoraciones de las áreas de aplicación de la carrera utilizadas para la ejecución de cada una de las evaluaciones realizadas durante el trabajo de graduación
  • Item
    Memoria de capitalización de experiencias del EXG 2023
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Chávez Nolasco, Santos Vladimir; González Rodríguez, César Augusto; cn18006@ues.edu.sv
    El presente documento es un resumen técnico sobre los proyectos desarrollados en cada fase de la modalidad de Examen General Técnico-Profesional. En la primera fase se ejecutó un proyecto de desarrollo de un Sistema de Monitorización de Movilidad de Usuarios dentro del campus central de la Universidad de El Salvador, que requirió la integración de una aplicación móvil con una web mediante un bus de mensajes. En la segunda fase se ejecutó un proyecto de investigación y desarrollo para la construcción de una aplicación Android que permita configurar alertas de precios sobre criptomonedas. En la tercera fase se ejecutó un proyecto de infraestructura de red, que requirió la implementación de una nube local para alojar diferentes servicios web y sistemas de monitorización para garantizar la continuidad del negocio
  • Item
    Análisis de información sobre manejo de activo fijo de la empresa inversiones digitales gestionada a través del sistema ODOO
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Durán Martínez, Jonathan Alexander; García Maldonado, Carlos Alfredo; Martínez Guerrero, Claudia Patricia; Navarro Alfaro, Melanie Carolina; Quintanilla Gómez, Rene Fabricio; dm15001@ues.edu.sv; gm15003@ues.edu.sv; mg12012@ues.edu.sv; na15004@ues.edu.sv
    El propósito fundamental de este proyecto es realizar un análisis exhaustivo del manejo de activo fijo en la empresa "Inversiones Digitales", especializada en la fabricación y venta de sillas y escritorios de trabajo, distribuidos a través de cinco tiendas estratégicamente ubicadas en las principales ciudades del país. La importancia de este análisis radica en que los activos representan una parte sustancial del capital y los recursos de la empresa. Un manejo efectivo de los activos fijos impacta directamente en la eficiencia de los procesos de fabricación, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente
  • Item
    Memoria de capitalización de experiencias del examen general técnico profesional
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-01) Preza Hernández, Jennifer Vanessa; Pacheco Alas, Carlos Arnoldo; ph12010@ues.edu.sv
    El Examen General Técnico Profesional EXG consiste en la resolución de diferentes cuestionamientos que se exploran de manera holística y específica planteando problemas y situaciones para solucionarse aplicando conocimientos y habilidades de las áreas de especialidad adquiridas en la formación académica, esta modalidad consta de tres fases: Programación y desarrollo, Desarrollo y Administración y Comunicaciones y Administración. Cada fase se diseñó para evaluar áreas específicas de formación en un entorno práctico y aplicado. En la fase de Programación y desarrollo se aborda el desarrollo de una aplicación, para la fase de Desarrollo y Administración se cuenta con un enfoque en la investigación científica y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, finalizando con la fase de Comunicaciones y Administración que se centra en el diseño de infraestructura de red. Cada fase incluye proyectos individuales, exámenes técnicos prácticos y culmina con la elaboración de una Memoria de Capitalización de Experiencias
  • Item
    Análisis de información sobre manejo de compras de la empresa Capital general gestionada a través del sistema ERPNEXT
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-12) Calzadilla Ramos, Andrea María; Navas Hernandez, Francisco José; Rosales Martínez, Manuel Antonio; Quintanilla Gómez, Rene Fabricio; cr@ues.edu.sv; nh@ues.edu.sv; rm@ues.edu.sv
    Se construye una solución de análisis empresarial a nivel de data warehouse para el área de compras de la empresa Capital General que facilite y apoye en la toma de decisiones a nivel gerencial. Procesamiento de datos atraves de un ETL para la creación de un datawarehouse que será consultado en la nube a traves de AmazonRedshift y presentado en powerBI
  • Item
    Desarrollo e implementacion de un modelo dimensional para el análisis de información sobre accidentes de tránsito en la India en los años del 2007 al 2020
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-12) Guevara Torres, Harold Jeancarlos; Mendoza Castro, Gerardo Jose; Quintanilla Gómez, Rene Fabricio; gt13017@ues.edu.sv; mc13014@ues.edu.sv
    Desarrollo de un data werehouse dedicado al análisis de datos sobre accidentes de tránsito en la India durante el periodo comprendido entre 2007 y 2020 El objetivo principal es proporcionar la información de manera más fácil y eficiente para recopilar almacenar y analizar datos relacionados con accidentes de tráfico en la India con el fin de extraer información valiosa que pueda contribuir a la prevención de futuros incidentes y a la mejora de la seguridad vial del país
  • Item
    Análisis de información sobre ventas de la empresa El Ángel gestionada a través del sistema Magento Commerce.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-12) Arévalo Beltrán, Kevin Eliseo; Díaz Sorto, Elías Arturo; Vides Romero, Jessica Esmeralda; Quintanilla Gómez, Rene Fabricio; ab12010@ues.edu.sv; ds13013@ues.edu.sv; vr12015@ues.edu.sv
    Este documento recopila el desarrollo de un DataWarehouse con su respectivo tablero de análisis de datos en Power BI. En el primer capitulo se plantean las necesidades y especificaciones del cliente, la herramienta de software utilizada en su sistema transaccional: Magento Commerce; se plantean los objetivos a alcanzar así como la distribución de trabajo a seguir a lo largo del desarrollo del proyecto. En el segundo capítulo se describe la metodología de trabajo utilizada, así como la solución propuesta, la tecnología a usar y el esquema arquitectónico de la solución propuesta. Los resultados del desarrollo se abordan en el tercer capitulo; en este se muestra el análisis de resultados y la estrategia de implementación de la solución. Finalizando con las conclusiones finales del proyecto y recomendaciones del mismo
  • Item
    Implementación del proceso de pruebas de software al sistema informático de evaluación de servicio al cliente
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-12) Amaya Guzman, José Daniel; Guevara Ramos, Reynaldo Isaac; Paz Ramírez, Roberto Carlos; Vásquez Flores, Fredy Alexander; Contreras Gálvez, Carlos Eduardo; ag17023@ues.edu.sv; gr18016@ues.edu.sv; pr17017@ues.edu.sv; vf17013@ues.edu.sv
    El presente documento contiene el marco referencial para la implementación del proceso de pruebas software en módulos especificados al sistema informático de evaluación de servicio al cliente de la Cooperativa ACCOPUS DE R.L., tomando como referencia el proceso de pruebas recomendado por ISTQB a lo largo de proyecto, logrando ejecutar mejores prácticas para cada proceso de pruebas de calidad, para con ello crearle un documento a la cooperativa que contenga las diferentes recomendaciones de mejora al sistema, sustentado por pruebas de calidad realizadas
  • Item
    Implementación del proceso de pruebas en la aplicación web ERP MVM MACHINERY ejecutando pruebas de usabilidad y mantenibilidad
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2023-11) Cáceres Coto, Carlos Alfredo; Campos Martínez, Abraham Isaac; López Cuellar, Edwin Edgardo; Navarrete Méndez, Víctor Edgardo; Contreras Gálvez, Carlos Eduardo; Cáceres Coto, Carlos Alfredo; cm17045@ues.edu.sv; lc17038@ues.edu.sv; nm14001@ues.edu.sv
    El proyecto de investigación se centra en el aseguramiento de la calidad, priorizando las características de Mantenibilidad y Usabilidad en la aplicación web ERP MVM Machinery. Se aplicaron pruebas funcionales y no funcionales, siguiendo estándares como el Certified Tester Foundation Level (CTFL) e ISO 25010 para Adecuación Funcional, Usabilidad y Mantenibilidad. Se implementó una estrategia de pruebas analíticas, incorporando pruebas automatizadas con Selenium WebDriver para evaluar la interacción de la aplicación a través de la interfaz de usuario. La inclusión de SonarQube como prueba de mantenibilidad buscó mejorar la calidad del código y su mantenibilidad, permitiendo la detección temprana y corrección de problemas. Durante la evaluación del proyecto, se documentaron detalladamente los objetivos, metas, actividades y resultados obtenidos. Se implementaron medidas de control a lo largo del desarrollo para garantizar la efectividad y eficiencia del proyecto
  • Item
    Gestión de pruebas de calidad para Grupo Merelec
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-02) Cortez Mejía, Bernardo Antonio; Carballo Ruiz, Elmer Arturo; cm15044@ues.edu.sv
    El Aseguramiento de la Calidad de Software es una de las áreas a tomar en cuenta en el Desarrollo de Sistemas Informáticos. Su importancia radica en el cumplimiento de los criterios que el usuario de un sistema de información ha descrito como necesarios para realizar sus acciones de negocio, tal que sea capaz de completarlas de forma automatizada mediante el sistema de información desarrollado, y es el tema central de este trabajo, el cual se ha basado en el desempeño del puesto Analista de Aseguramiento de Calidad durante una pasantía profesional. Se aborda la conceptualización del tema, contexto de la empresa de realización de la pasantía, detalle del proceso de garantía de calidad aplicado y los resultados obtenidos al finalizar la pasantía. Además, se presenta el detalle de cómo cada asignatura de la carrera Ingeniería de Sistemas Informáticos aportó al desempeño del puesto mencionado anteriormente
  • Item
    Apoyo al área de tecnologías de la información en la automatización de procesos estratégicos para la mejora continua en la gestión de recursos humanos, seguridad física e informática en la empresa Consorcio Marítimo Centroamericano Ship Agents
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05-13) Anaya Ortez, Francisco Eduardo; Corena Pérez, Gabriel Isaí; Oliva Hernández, Roberto Alejandro; Pérez Hernández, Ricardo Alfredo; Carballo Ruiz, Elmer Arturo; ao08005@ues.edu.sv; cp17005@ues.edu.sv; oh18003@ues.edu.sv; ph18005@ues.edu.sv
    El presente trabajo de grado resume las actividades desarrolladas para la automatización de procesos estratégicos para la mejora continua de la gestión de recursos humanos y materiales, seguridad física e informática como apoyo a la unidad informática del Consorcio Marítimo Centroamericano. Mediante el desarrollo de un sistema informático centralizado, escalable e intuitivo se pretende dar respuesta a las necesidades específicas de la organización en la administración de los recursos y la gestión de la calidad en sus distintos procesos.
  • Item
    Desarrollo de prototipo enfocado en la integración de regiones en una infraestructura de nube
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2023-11) Alfaro Coreas, Vanessa Cristina; Peralta Pinto, Gerardo Wilfredo; Santana Méndez, Francisco Alexander; Tennant Alvarenga, Daniel Enrique; Morales Ayala, Julio Damián; ac17026@ues.edu.sv; pp16011@ues.edu.sv; sm16021@ues.edu.sv; ta17002@ues.edu.sv
    El enfoque de este proyecto se centra en la implementación de una Nube Comunitaria basada en OpenStack, con el objetivo de establecer una infraestructura robusta que permita el despliegue de regiones. Estas regiones se integran en la Nube Comunitaria, ofreciendo servicios esenciales, que incluyen almacenamiento (Storage), redes (Network) y capacidad de cómputo (Compute). Además, se realiza una implementación de infraestructura básica con los elementos mínimos requeridos, con el fin de evaluar el proceso de integración y todas las configuraciones relacionadas
  • Item
    Análisis de información sobre manejo de inventario de la empresa importaciones El Ángel gestionada a través del sistema Magento Commerce
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2023-12) Henríquez Corvera, Gustavo Ernesto; García Mejía, Cristian Vidal; Ramos Ramos, Leonel Enrique; Quintanilla Gómez, Rene Fabricio; hc11013@ues.edu.sv; gm14114@ues.edu.sv; rr13020@ues.edu.sv
  • Item
    Sistema informático para la gestión de solicitudes, pre-evaluación y evaluación de créditos, seguimiento en el desarrollo de viviendas en Hábitat para la Humanidad, El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05-07) Durán Escobar, Roxana Yamileth; Gavidia Martínez, Suyapa Azucena; Villalobos Rivas, Romario Abelardo; Ortiz de Díaz, Marvin del Rosario; de13004@ues.edu.sv; gm11025@ues.edu.sv; vr14022@ues.edu.sv
    El sistema informático desarrollado para Hábitat para la Humanidad, El Salvador, es un sistema que permite la digitalización de sus procesos en relación con la gestión de solicitudes, pre-evaluación y evaluación de créditos y seguimiento en el desarrollo de viviendas. Hábitat para la Humanidad, es una ONG global, que ha funcionado en El Salvador desde 1992 y facilita tener una vivienda digna mediante programas en los cuales construyen casas para familias de escasos recursos mediante la donación de vivienda o el otorgamiento de créditos con intereses bajos, la institución cuenta con un total de 9 agencias en El Salvador las cuales están distribuidas de manera sectorizada para atender a todo el país. En términos técnicos, el sistema informático se desarrolló utilizando las tecnologías Python, Django y SQL Server. El sistema informático desarrollado ayuda a resolver los problemas antes mencionados, facilitando una mejor gestión de créditos.
  • Item
    Sistema informático de gestión y seguimiento de los planes por área de gestión del plan estratégico de desarrollo institucional de La Cruz Roja Salvadoreña
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05) Aquino Pérez, Ronald Vladimir; Coto Olmedo, William Antonio; Gil Rodríguez, Ambar Marina; Toloza Faustino, Robin Alcides; Ortiz de Díaz, Marvin del Rosario; ap11048@ues.edu.sv; co14001@ues.edu.sv; gr13013@ues.edu.sv; tf14001@ues.edu.sv
    El desarrollo del Sistema Informático de Gestión y Seguimiento de los Planes por Área de Gestión del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la CRS se desarrollará con el fin de permitir a la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional evaluar el nivel de cumplimiento de las unidades organizativas sobre las actividades definidas dentro de los Planes por Área de Gestión, así como también el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Mediante la implementación del sistema se permitirá agilizar los procedimientos de la institución, obteniendo resultados de forma automática que facilite la toma de decisiones de las actividades que la institución realiza en su día a día.