Licenciatura en Ciencias de la Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 67
  • Item
    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: DISCALCULIA Y DISLEXIA
    (2024-10-28) Ponce Torres, Alfredo Aranival; Aguirre Franco, Veronica Yaneth; Vàsquez Lòpez, Yesly Xiomara; GONZÁLEZ DE ALFARO, VERÓNICA ESPERANZA; Pt18007|ues.edu.sv; af18019@ues.edu.sv; vl18014@ues.edu.sv
    Existen diferentes estrategias para la intervención de los problemas de aprendizaje para trabajar los proceso de enseñanza en los estudiantes en algunos casos no se puede detectar a simple vista si posee dificultades de aprendizajes en el rendimiento académico que pueden afectar trabajar en diferentes materias como la comprensión lectora o realización de operaciones matemáticas, en ocasiones no se detecta porque el docente o los padres de familia no conocen las características de los diferentes problemas de aprendizajes, solo pueden observar que el estudiante tiene problemas en la escuela. Existen muchas estrategias y herramientas que hoy en día facilitan al docente poder trabajar con estudiantes que presentan alertas para dificultades como Dislexia o Discalculia, la implementación de las diferentes estrategias siempre ha sido un reto en el ámbito educativo ya que no todos los docentes son proactivos para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje de aquellos estudiantes que presentan dificultad para trabajar las actividades del aula. El docente juega un papel importante para transformar la enseñanza y aprendizaje en el educativo, así mismo sea inclusiva para poder generar un ambiente de igualdad de oportunidades y adaptar los materiales según las necesidades. Abstract There are various ways to identify learning problems in students. In some cases, it is not possible to detect at a glance if they have learning difficulties that can affect academic performance in different subjects, such as reading comprehension or performing mathematical operations. Sometimes these issues are not detected because teachers or parents are unaware of the characteristics of different learning problems and only observe that the student has problems at school. There are many strategies and tools available today that facilitate teachers in working with students who have dyslexia or dyscalculia. The implementation of these different strategies has always been a challenge in society because not all teachers are proactive in designing activities that support learning for students who have difficulty with classroom activities. The teacher plays an important role in transforming teaching and learning in the classroom to be inclusive, creating an environment of equal opportunities and adapting materials according to the needs the students.
  • Item
    LO BELLO Y LO SUBLIME EN LA OBRA POÉTICA DE RENÉ FIGUEROA: LA GRIETA
    (2024-10-01) CAMPOS RAMÍREZ, ANA GABRIELA; HERNÁNDEZ FRANCO, NIDIA ARELY; CASTRO AMAYA, ZOILA STEPHANY; MIRANDA M., DAVID ERNESTO; cr19061@ues.edu.sv; hf18007@ues.edu.sv; ca18046@ues.edu.sv
    TÍTULO: LO BELLO Y LO SUBLIME EN LA OBRA POÉTICA DE RENÉ FIGUEROA: LA GRIETA Resumen Refiriéndonos a las categorías de lo bello y lo sublime, fue Kant (2004) quien al definir lo bello empieza haciendo observaciones sobre el aspecto externo de la mujer y poco a poco va pasando a consideraciones más íntimas del ánimo femenino. Así, afirma que la mujer tiene un sentimiento innato más intenso para todo lo que es bello, gusto por lo alegre e ingenioso, por lo elegante y delicado. Enseguida señala que muchos de los defectos femeninos son, por así decirlo, defectos bellos (pág. 60) Según Probart (2004), «la manera más segura de distinguir estos dos apartados es remitirnos a los distintos efectos que producen el ánimo en cada uno de sus versos» (pág. 52). El propósito de esta investigación se origina en el especial interés por conocer la manera en que se reflejan las categorías anteriormente mencionadas en el poemario La Grieta del autor René Figueroa, pero esto puede variar según la perspectiva filosófica, cultural y artística que poseen los individuos receptores. Lo bello y sublime está inmerso en sus letras, pero muchas veces no logramos profundizar al momento de leer o nos falta comprensión lectora. Los beneficios del presente trabajo están encaminados hacia fortalecer los conocimientos previos y así adquirir un aprendizaje significativo en el área de la literatura, haciendo que los jóvenes se interesen por la poesía salvadoreña y además identificando lo bello y lo sublime que nos transmiten los versos de René Figueroa en su obra La Grieta, permitiendo ampliar la información del significado de los poemas. Los poetas utilizan estas herramientas para capturar la complejidad de la experiencia humana y ofrecer al lector una ventana hacia la belleza y el misterio del mundo que nos rodea. ABSTRACT Referring to the categories of the beautiful and the sublime, it was Kant (2004) who, when defining beauty, begins by making observations about the external appearance of women and gradually moves on to more intimate considerations of the female spirit. Therefore, he affirms that women have a more intense innate feeling for everything that is beautiful, a taste for the joyful and ingenious, for elegance and delicacy. He then points out that many of the female defects are, so to speak, beautiful defects (p. 60). According to Probart (2004), "the surest way to distinguish these two sections is to refer to the different effects produced by the mood in each of its verses" (p. 52). The purpose of this research originates from the special interest in knowing the way in which the aforementioned categories are reflected in the poetry collection "La Grieta" by the author René Figueroa, but this may vary according to the philosophical, cultural and artistic perspective of the recipient individuals. The beautiful and sublime are immersed in their lyrics, but many times we fail to go deeper when reading or we lack reading comprehension. The benefits of this work are aimed at strengthening previous knowledge and thus acquiring significant learning in the area of literature, making young people interested in Salvadoran poetry and also identifying the beautiful and sublime that René Figueroa's verses convey to us in his work "La Grieta", allowing us to expand the information on the meaning of the poems. Poets use these tools to capture the complexity of the human experience and offer the reader a window into the beauty and mystery of the world around us.
  • Item
    Planificación estratégica para el Complejo Educativo “Catalino Amaya” Municipio Nueva Esparta
    (2023-08-01) Romero Guevara, Jacqueline Marlene; Vanegas Bonilla, Ana Bertila; Villalobos de Sagastizado, Sandra Jannette; Villegas Argueta, Elba Esperanza; Claros Martinez, Job Natanael
    RESUMEN: El presente plan estratégico del Complejo Educativo Catalino Amaya” ha sido diseñado recopilando de manera sistematizada, determinando la visión y la misión y cultura organizacional, análisis del entorno como base para determinar el camino a través del cual se puede lograr transformación en el desempeño institucional mediante una Gestión Educativa de calidad. Está orientada al enriquecimiento de los procesos pedagógicos, con el fin de presentar soluciones a las necesidades educativas identificadas de manera conjunta con la comunidad educativa, mediante el análisis DAFO, herramienta que sirve para descubrir los cuatro elementos Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades para poder analizar la realidad de la institución y así tomar decisiones a futuro, constituye un elemento clave. El CAME Es una herramienta de análisis que permite definir el plan estratégico partiendo de los resultados obtenidos del DAFO. Identificar los factores críticos de éxito, diseñar el conjunto de acciones a realizar encaminadas a la formación integral de los estudiantes, según lo establecido. En este sentido, como Complejo Educativo centramos nuestro esfuerzo, nuestra razón de ser, en representar, como organismo de Administración Escolar, equipó docente y comunidad Educativa en general, apoyo permanente mediante la prestación de servicios, gestor pedagógico, gestión de recursos y cumplimiento de procesos, que posibiliten a la institución en su relación con los demás actores de su entorno, transitar hacia mejores niveles de desempeño, en relación a las demandas locales. ABSTRACT: The present strategic plan of the Catalino Amaya Educational Complex has been designed by compiling in a systematized manner, determining the vision and mission and organizational culture, analysis of the environment as a basis to determine the path through which transformation in institutional performance can be achieved through quality Educational Management. It is aimed at enriching pedagogical processes, in order to present solutions to the educational needs identified jointly with the educational community, through SWOT analysis, a tool that serves to discover the four elements Weaknesses, Threats, Strengths, Opportunities to be able Analyzing the reality of the institution and thus making future decisions is a key element. The CAME is an analysis tool that allows defining the strategic plan based on the results obtained from the SWOT. Identify the critical success factors, design the set of actions to be carried out aimed at the comprehensive training of students, as established. In this sense, as an Educational Complex we focus our efforts, our reason for being, on representing, as a School Administration body, the teaching team and the Educational community in general, permanent support through the provision of services, pedagogical manager, resource management and compliance with processes, which enable the institution in its relationship with the other actors in its environment, to move towards better levels of performance, in relation to local demands.
  • Item
    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ESCUELA PARVULARIA DE SAN BUENAVENTURA
    (2023-08-01) Pérez de Aranda, Liliana Carolina; Portillo de Fernández, Margarita Cecibel; Rivas Rivas, José Elías; Sorto Batres, Oneyda Guadalupe; Claros Martínez, Job Natanael
    RESUMEN La cultura y la identidad corporativa son dos conceptos estrechamente relacionados que influyen en la forma en que una empresa es percibida por sus públicos internos y externos. La misión, es un componente clave de su estrategia empresarial y proporciona una guía para la toma de decisiones y la dirección general de la organización. En cuanto a la visión es una declaración a largo plazo que representa la imagen futura deseada o el estado ideal hacia el cual la empresa aspira llegar. El plan estratégico es una herramienta de gestión que permite establecer el que hacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas. El desarrollo de esta herramienta nos permite conocer áreas claves externas e internas de la institución ya que este tipo de análisis representa un examen profundo de la interacción entre las características particulares de un centro y su entorno Aquellas acciones claves que un Centro Educativo debe ejecutar con eficacia, acompañadas de herramientas de análisis y estrategias para llegar a tener éxito. Orientarán la elección de nuestros objetivos estratégicos y la construcción de nuestro Cuadro de Mando Integral, siendo buena herramienta para definir, comunicar y medir la evolución de la estrategia establecida. Traduce la visión de una organización en un amplio conjunto de medidas de actuación estratégica. Es una de las dimensiones clave en el análisis estratégico y la planificación de una institución educativa. SUMMARY Corporate culture and corporate identity are two closely related concepts that influence the way a company is perceived by its internal and external audiences. Mission is a key component of its business strategy and provides a guide for decision making and the overall direction of the organization. As for the vision, it is a long-term statement that represents the desired future image or ideal state towards which the company aspires to reach. The strategic plan is a management tool that allows us to establish what to do and the path that organizations must follow to achieve their goals, considering changes and demands. The development of the SWOT allows us to know the key external and internal areas of the institution, since this type of analysis represents an in-depth examination of the interaction between the characteristics of an institution and its environment. They will guide the choice of our strategic objectives and the construction of our Balanced Scorecard, being a good tool to define, communicate and measure the evolution of the established strategy. It translates an organization's vision into a broad set of strategic performance measures. It is one of the key dimensions in the strategic analysis and planning of an institution. Palabras claves: Plan Estratégico, Institución, Valores, Misión, Visión, Organización, Cultura, Plan.
  • Item
    Planificación estratégica para el Centro Escolar Cantón El Rebalse San Miguel
    (19-08-23) Reyes Bonilla, Alba Rossibel; Reyes Pérez, Darwin Antonio; Lazo Ventura, José Samuel; Milton, Alvarado Paiz; Claros Martínez, Job Natanael
    El Plan Estratégico del Centro Escolar Cantón El Rebalse tiene como objetivo abordar las adversidades, necesidades y requerimientos que afectan al centro educativo. Se ha utilizado el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para identificar aspectos internos y externos que influyen en el desempeño de la institución. Este documento destaca la importancia de la cultura organizativa, que se centra en el desarrollo personal y profesional del personal y los estudiantes. Se enfatiza la importancia de valores como la Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Profesionalidad, Solidaridad y Laboriosidad en la cultura organizativa. Además, resalta el enfoque CAME (Corregir Debilidades, Afrontar Amenazas, Mantener Fortalezas y Explotar Oportunidades) como una estrategia para abordar problemas de manera sistemática. También describe la misión y visión de la institución, que buscan generar calidad educativa y adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad educativa. Por lo que destaca la importancia de la comunicación efectiva, utilizando medios tecnológicos para mejorar la interacción entre docentes y estudiantes para solventar la necesidad de adaptarse a un entorno digitalizado y globalizado para ofrecer una educación de calidad. En esencia, el plan estratégico busca mejorar la calidad educativa y fortalecer la cultura organizativa del Centro Escolar Cantón El Rebalse a través de la identificación de debilidades y amenazas, el aprovechamiento de fortalezas y oportunidades, y la promoción de valores fundamentales en la institución. También se enfoca en la comunicación efectiva y la adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio. ABSTRACT The Strategic Plan of the Cantón El Rebalse School is designed to face the adversities and supply the needs and requirements that this educational center has. A SWOT analysis (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) has been used to identify both internal and external aspects that influence the performance of the institution. This document highlights the importance of organizational culture, which focuses on the personal and professional development of staff and students. The importance of values such as Responsibility, Tolerance, Honesty, Professionalism, Solidarity and Hard work in the organizational culture is emphasized. In addition, it highlights the CAME (Correct Weaknesses, Address Threats, Maintain Strengths and Exploit Opportunities) approach as a strategy to systematically address problems. It also describes the Mission and Vision of the institution, which seeks to generate educational quality and adapt to the changing needs of the educational community. Therefore, the importance of effective communication stands out, using technological means to improve the interaction between teachers and students to solve the need to adapt to a digitalized and globalized environment to offer quality education. In essence, the strategic plan seeks to improve educational quality and strengthen the organizational culture of the Cantón El Rebalse School through the identification of weaknesses and threats, the use of strengths and opportunities, and the promotion of fundamental values in the institution. It also focuses on effective communication and adaptation to an ever-changing technological environment.
  • Item
    Planificación estratégica para el centro escolar Asunción Molina, municipio de Cacaopera, departamento de Morazán
    (2023-08-01) Castro Rodríguez, David Fidel; Campos Guerrero, Luz Marina; Lazo Zalaya, Ingrid Claribel; Claros Martínez, Job Natanael
    RESUMEN: La planificación estratégica educativa es un proceso que permite a las instituciones educativas establecer un camino claro hacia el éxito a mediano y largo plazo. Este proceso involucra la identificación de objetivos, metas, la evaluación de recursos disponibles y la implementación de estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa. Para que una institución educativa logre un avance en cuanto a su calidad, en primer lugar, debe tener bien establecida la cultura e identidad organizativa, ya que esta define la personalidad de una institución y brinda sentido de pertenencia a sus miembros. En segundo lugar, se deben identificar sus fortalezas y debilidades; las amenazas y oportunidades, luego se realiza el análisis CAME para desarrollar estrategias que permitirán alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Cada estrategia se pensó y diseño cuidadosamente de manera que proporcionara soluciones y mejoras a los problemas y desafíos con los que se enfrenta la institución. Esta planificación busca redefinir el propósito del centro educativo para orientar su gestión estratégica. El FODA, CAME, factores críticos de éxito, temas estratégicos y el CMI entregan una hoja de ruta para mejorar la calidad y experiencia educativa de forma sistémica e integral. La planificación estratégica es un proceso esencial para cualquier institución educativa que busque mejorar su calidad y alcanzar sus objetivos propuestos. A través de un enfoque cuidadoso en la implementación de estrategias y el seguimiento constante, las instituciones pueden adaptarse a los cambios y lograr el éxito en la entrega de una educación de calidad a sus estudiantes. ABSTRACT: Educational strategic planning is a process that allows educational institutions to establish a clear path to medium- and long-term success. This process involves identifying goals, objectives, assessing available resources and implementing effective strategies to improve educational quality. For an educational institution to advance in terms of its quality, first it must have a well-established organizational culture and identity, since this defines the personality of an institution and provides a sense of belonging to its members. Second, its strengths and weaknesses must be identified; the threats and opportunities, then the SWOT analysis is performed to develop strategies that will achieve the proposed goals and objectives. Each strategy was carefully thought out and designed in a way that would provide solutions and improvements to the problems and challenges faced by the institution. This planning seeks to redefine the purpose of the educational center to guide its strategic management. The SWOT, TOWS, critical success factors, strategic issues and the BSC provide a roadmap to systematically and comprehensively improve quality and the educational experience. Strategic planning is an essential process for any educational institution that seeks to improve its quality and achieve its proposed objectives. Through a careful focus on implementing strategies and constant monitoring, institutions can adapt to changes and achieve success in delivering quality education to their students.
  • Item
    Producción de textos y evaluación e intervención en los problemas de lectoescritura: Mujer, sexo y erotismo en cuentos sucios de la escritora contemporánea salvadoreña Jacinta Escudos
    (2023-09-01) Navas de Orellana, Marleni Guadalupe; Granadeño Solís, David Omar; Cruz Zelaya, Julio César; Ferrufino Reyes, Lourdes María
    RESUMEN: La literatura contemporánea salvadoreña ha sido influenciada por la guerra civil que tuvo lugar en El Salvador durante los años ochenta y noventa. A pesar de ello, la literatura contemporánea salvadoreña es rica y extensa, se caracteriza por su diversidad temática y estilística, así como por su compromiso social y político, con una amplia variedad de autores que han contribuido al desarrollo de la cultura literaria del país, como Jacinta Escudos quien es una de las escritoras más destacada de esta época. Ella, rompe con el silencio que tan arraigado se encuentra en nuestro país; es pues por ello, una importante figura representativa junto a otras mujeres que incursionan temas tan controversiales y prohibidos heredados por las estructuras de poder desde la época colonial. Se puede apreciar en sus obras su magnífica elevación de la voz en su la narrativa en la que brinda rienda suelta a sus sentidos en medio de una religión que también ha contribuido de alguna manera a la invisibilización de la mujer frente al ocaso del machismo. Puede definirse a Escudos como una de las precursoras en exaltar la voz de la mujer frente a ese muro del silencio. En la década de los ochenta se hace menos aparentes las ideas de reivindicación sino hasta después de los acuerdos de paz. Esta se hace cada vez más fuerte provocando que más escritoras se unan a las ideas de producir literatura. KEYWORDS: Jacinta Escudos, Salvadorean literature, eroticism, feminism, machismo, invisibilization. ABSTRACT: Contemporary Salvadoran literature has been influenced by the civil war that took place in El Salvador during the 1980s and 1990s. Despite this, contemporary Salvadoran literature is rich and extensive, characterized by its thematic and stylistic diversity, as well as by its social and political commitment, with a wide variety of authors who have contributed to the development of the country's literary culture. like Jacinta Escudos who is one of the most prominent writers of this time. Jacinta Shields breaks with the silence that has been so deeply rooted in our country and is therefore an important representative figure along with other women who explore such controversial and prohibited topics inherited by the power structures from colonial times. You can see in her works her magnificent elevation of her voice in her narrative in which she gives free rein to her senses in the midst of a religion that has also contributed in some way to the invisibilization of women in the face of the decline of machismo. Shields can be defined as one of the precursors in exalting the voice of women in the face of that wall of silence. In the 1980s, the ideas of vindication became increasingly stronger, this caused more writers to join the ideas of producing literature. KEYWORDS: Jacinta Escudos, Salvadorean literature, eroticism, feminism, machismo, invisibilization.
  • Item
    Plan estratégico del Centro Escolar Cantón Santa Lucía
    (2023-08-01) Reyes Pérez, Walter Rafael; Pérez de Vásquez, María Celina; Pérez de Martínez, Reina Leonor; Claros Martínez, Job Natanael
    RESUMEN: La planificación estratégica para el Centro Escolar Cantón Santa Lucía en el municipio de Bolívar, departamento de La Unión, tiene como objetivo principal establecer una visión clara y un enfoque definido para lograr el éxito académico y el crecimiento integral de los estudiantes. Esto se enmarca en la gestión educativa, que se considera el fundamento esencial para impulsar mejoras sustanciales en el rendimiento de la institución, enfocando sus esfuerzos en enriquecer los procesos pedagógicos existentes y abordar las necesidades formativas identificadas de manera colaborativa con la comunidad educativa. La gestión educativa se vuelve un factor crítico de éxito al definir técnicamente un conjunto de acciones destinadas a contribuir a la formación integral del estudiante, en conformidad con la Ley Crecer Juntos y la nueva Reforma Educativa "Mi Nueva Escuela" promovida por el Gobierno de El Salvador. Como centro escolar, se prioriza brindar apoyo continuo a la administración, dirección, equipo educativo, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general. Esto incluye la entrega oportuna y pertinente de servicios de enseñanza, así como la asistencia en la gestión de recursos y el cumplimiento de procesos que mejoren el desempeño de la escuela en su relación con su entorno y las necesidades locales. Entre los objetivos actuales, se destaca el fortalecimiento de los aportes del centro escolar en términos de asistencia pedagógica, gestión administrativa y financiera, especialmente en apoyo a programas educativos que desarrollen competencias y habilidades para formar ciudadanos integrales y contribuir al progreso educativo y social en el contexto local. En resumen, la planificación estratégica del Centro Escolar “Cantón Santa Lucía” se enfoca en mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes, trabajando de la mano con la comunidad educativa y siguiendo las directrices de las reformas educativas nacionales. ABSTRACT: The strategic planning for the Cantón Santa Lucía School Center in the municipality of Bolívar, department of La Unión, has as its main objective to establish a clear vision and a defined approach to achieve academic success and the comprehensive growth of students. This is part of educational management, which is considered the essential foundation to drive substantial improvements in the institution's performance, focusing its efforts on enriching existing pedagogical processes and addressing the training needs identified collaboratively with the educational community. Educational management becomes a critical success factor by technically defining a set of actions aimed at contributing to the comprehensive training of the student, in accordance with the Grow Together Law and the new Educational Reform "My New School" promoted by the Government of El Savior. As a school, it is prioritized to provide continuous support to the administration, management, educational team, students, parents and the educational community in general. This includes the timely and relevant delivery of teaching services, as well as assistance in resource management and compliance with processes that improve the school's performance in its relationship with its environment and local needs. Among the current objectives, the strengthening of the contributions of the school center stands out in terms of pedagogical assistance, administrative and financial management, especially in support of educational programs that develop competencies and skills to form integral citizens and contribute to educational and social progress in the local context. In summary, the strategic planning of the “Cantón Santa Lucía” School Center focuses on improving the educational quality and well-being of students, working hand in hand with the educational community and following the guidelines of national educational reforms.
  • Item
    Planificación estratégica Centro Escolar Caserío La Comidera, cantón El Volcán, Delicias de Concepción, código 13171
    (2023-08-01) Araniva Cruz, José Rivelino; Argueta Villalta, Johana Patricia; Pereira Luna, Marisol Esthepanía; Pérez Sánchez, Keiri Yulisa; Claros Martínes, Job Natanael
    RESUMEN: El documento "Planificación Estratégica: Centro Escolar Caserío La Comidera" es un plan detallado que busca mejorar la calidad educativa y el desempeño del centro escolar a través de la implementación de estrategias claras y efectivas. El plan se divide en diferentes secciones, comenzando con la cultura e identidad corporativa, donde se establece la misión y visión del centro escolar, y se definen los valores y comportamientos esperados de los miembros de la comunidad educativa. En la sección de plan estratégico, se realiza un análisis DAFO que permite identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del centro escolar. A partir de este análisis, se proponen estrategias defensivas y ofensivas que permiten aprovechar las fortalezas y oportunidades, y superar las debilidades y amenazas. Además, se identifican los factores críticos de éxito y los temas estratégicos, que son áreas específicas en las que se deben enfocar los esfuerzos para lograr los objetivos estratégicos. El cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta importante que se utiliza para medir el desempeño y el logro de los objetivos estratégicos en diferentes áreas, como la perspectiva del cliente, los procesos, el aprendizaje y crecimiento, y la perspectiva económica. El CMI proporciona una estructura para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos estratégicos, lo que permite ajustar y mejorar las acciones a lo largo del tiempo. ABSTRACT: The document "Strategic Planning: Caserío La Comidera School Center" is a detailed plan that seeks to improve the educational quality and performance of the school through the implementation of clear and effective strategies. The plan is divided into different sections, starting with the corporate culture and identity, where the mission and vision of the school is established, and the values and behaviors expected of the members of the educational community are defined. In the strategic plan section, a SWOT analysis is carried out to identify the weaknesses, threats, strengths, and opportunities of the school. Based on this analysis, defensive and offensive strategies are proposed that allow taking advantage of strengths and opportunities and overcoming weaknesses and threats. Additionally, critical success factors and strategic themes are identified, which are specific areas on which efforts should be focused to achieve strategic objectives. The balanced scorecard (BSC) is an important tool used to measure performance and achievement of strategic objectives in different areas, such as customer perspective, processes, learning and growth, and economic perspective. The BSC provides a structure to measure and evaluate progress towards strategic objectives, allowing actions to be adjusted and improved over time.
  • Item
    Planficación estratégica para el Centro Escolar Cantón Santa Inés 13043
    (2023-08-01) Blanco Fuentes, Glenda del Carmen; Blandón de Chavarría, Karla Daniela; Carballo Molina, Reynaldo Anthony; Cortéz Maravilla, Pedro Antonio; Claros Martínez, Job Natanael
    RESUMEN: El texto presenta la Planificación Estratégica para el Centro Escolar Cantón Santa Inés, un Centro Educativo que atiende a 92 estudiantes del nivel de parvularia, primero y segundo ciclo de educación básica en el municipio y Departamento de San Miguel. Institución que forma parte del Sistema Educativo Nacional, y que representa el primer contacto que tienen los estudiantes de esta comunidad con la educación formal. Por ello, resulta imprescindible la actualización de la caracterización y las prospectivas de futuro del Centro Educativo, para visualizar los grandes retos y oportunidades que tiene para brindar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Para cumplir con este objetivo, se utilizó una metodología científica basada en el análisis situacional, la formulación de la visión, misión, valores, objetivos y estrategias del Centro Educativo. Se aplicaron técnicas como el análisis DAFO, el análisis DAFO/CAME, FCE y el CMI. De las experiencias educativas en esta comunidad se ha realizado la iniciativa denominada Planificación Estratégica para la mejora de los servicios en el Sistema Educativo del Centro Escolar Santa Inés con código de infraestructura 13043 del Municipio y Departamento de San Miguel. El documento que tiene en sus manos ha permitido hacer una revisión reflexiva que permite perfilar la toma de decisiones sobre los procesos educativos que se realizan al interior de esta institución. Así mismo, este documento pretende ser un instrumento orientador para el equipo directivo, docente y administrativo del Centro Educativo, así como para los estudiantes, padres y comunidad en general. ABSTRACT: The text presents the Strategic Planning for the Cantón Santa Inés School Center, an Educational Center that serves 92 students at the kindergarten level, first and second cycle of basic education in the municipality and Department of San Miguel. Institution that is part of the National Educational System, and that represents the first contact that students in this community have with formal education. Therefore, it is essential to update the characterization and future prospects of the Educational Center, to visualize the great challenges and opportunities it has to provide quality, equitable and inclusive education. To meet this objective, a scientific methodology was used based on situational analysis, the formulation of the vision, mission, values, objectives and strategies of the Educational Center. Techniques such as DAFO analysis, DAFO/CAME analysis, FCE and CMI were applied. From the educational experiences in this community, the initiative called Strategic Planning has been carried out to improve services in the Educational System of the Santa Inés School Center with infrastructure code 13043 of the Municipality and Department of San Miguel. The document you have in your hands has allowed for a reflective review that allows you to outline the decision-making on the educational processes carried out within this institution. Likewise, this document aims to be a guiding instrument for the management, teaching and administrative team of the Educational Center, as well as for students, parents and the community in general.
  • Item
    Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020
    (2020-01-01) Amaya Ramírez, Verónica Gabriela; Maltéz Sorto, Isela Yamileth; Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany; Meza de Mejia, Alba Elizabeth
    RESUMEN: En el presente trabajo investigado, las estrategias metodológicas, Brandt (1998), las define como: “técnicas de aprendizaje andragógicas y recursos de aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades capacidades y limitaciones personales de cada quien”, es decir que hacen referencia a todas las actividades o acciones concretas planificadas y conscientes que lleva a cabo el docente para promover el aprendizaje en sus estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno puede presentar algún problema, es por ello que los problemas de aprendizaje investigados son: Discalculia, Dislexia y Disgrafia, se sabe que muchos niños que abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual, y es ahí donde se incorporan estrategias para disminuirlos, aunque también muchos de los fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tenga éxito en la escuela. Es así, que el resultado de lo investigado fue que, cada docente con sus estudiantes aplica estrategias metodológicas, estas ayudan a disminuir un buen porcentaje los problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente y cada estrategia es eficiente en la manera en que se aplica. Por ello, para poner en práctica estas estrategias metodológicas, es importante una planificación que tenga sus objetivos a cumplir para beneficiar a todo estudiante que presente problemas de aprendizaje. ABSTRACT: In this research methodological strategies are defined by Brandt (1998) as “andragogic learning techniques and learning resources of the participants' previous preparation, possibilities, capabilities, and each one personal limitation.” In other words, every aspect related to all those activities or concrete act ions planned and consciously applied by the teacher in order to improve his or her students learning success, taking into account that all they could present any problem. So, this research paper has studied: dyscalculia, dyslexia, and dysgraphia. It is kno wn that many children give up on school as a result of their learning problems and not because of an intellectual disability, so that, it is necessary to incorporate into the teaching plan, the strategies that would reduce the amount of these problems in t he students. Even though, students also abandon school because of a lack of maturity and preparation to deal with children learning problems and help them to succeed in the learning process. As a result of this research, it was seen that each teacher appli es different methodological strategies with his or her students, that minimize the learning problems, all this by taking into account that every scholar is unique and each strategy is efficient if it is applied. For this reason, it is crucial to plan the s trategies and define clear aims before applying them, in order to assist all students with learning problems.
  • Item
    Monografía del departamento de La Unión: monografías de los municipios: Conchagua, El Carmen, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Pasquina
    (2006-04-01) Flores, Angela Marleni; Rivas Sáchez, Maricela de la Paz; Rivera Cruz, Zenaida Guadalupe; Trejos Cabrera, Edwind Jeovanny
    La monografía de La Unión surge a partir de la necesidad de describir la situación real en la que se encuentra en las diferentes áreas que componen la sociedad en general. Es importante mencionar que el departamento de La Unión será uno de los lugares donde incidirá directamente la construcción del Puerto de Cutuco ya sea de forma positiva o negativa; por lo cual es indispensable fotografiar este departamento con el propósito de definir el nivel de desarrollo que posee. Este estudio monográfico contempla seis municipios de la zona sur del departamento de La Unión los cuales son: El Carmen, Conchagua, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Pasaquina en los que se aplicaron una serie de instrumentos para la obtención de datos que sirvieron de base a dicha investigación
  • Item
    La psicomotricidad fina en los niños y niñas de la sección tres de parvularia, y su determinación para el aprendizaje de la lecto escritura en primer grado de educación básica. Distrito 12 05 del municipio de San Miguel, en el departamento de San Miguel, año 2005
    (2006-11-01) Amaya de García, María Emérita; Ochoa, Ana Elizabeth; González Rivas, David Amilcar
    El capitulo I comprende la situación problemática en donde se describen los factores que han incidido para que prevalezca el problema; también contienen el enunciado del problema cuya interrogante se le da respuesta al finalizar el proceso investigativo; además se encuentra los adjetivos que se considera la guía de dicha investigación, un general y dos específicos; se incluye la justificación como parte primordial en donde se destaca la importancia de dicho problema, los propósitos de dicho estudio y quienes son los beneficiados como es el caso de las como es el caso de las comunidades educativas se dan a conocer los alcances o logros. Y las limitaciones que son aquellas variables intervinientes que no pudieron ser manejadas por el equipo investigador. El capitulo II contiene el marco teórico, el cual a su vez se ha dividido en antecedentes en donde cronológicamente se da a conocer la evolución del problema hasta la actualidad. De igual manera aparece la base teórica que contiene la teoría de diversos factores que son los que sustentan teóricamente la investigación. Aparece la definición de los términos básicos para dar una mejor orientación al lector. El capitulo III esta constituido por el sistema de hipótesis que en base a los objetivos se han hecho las proposiciones tentativas acerca de la psicomotricidad fina de los niños/as de seis años de los Centros Escolares en estudio. También aparece la operacionalización de las hipótesis con sus respectivas variables e indicadores que son los factores que han influido para que se este dando la situación problemática, de igual forma se da a conocer la tabla de congruencia. El capitulo IV consiste en la metodología, donde se describe los tipos de investigación utilizados, se estructuran los métodos y técnicas, también aparece la población y la muestra, a quienes se administraron los instrumentos de recolección de datos; además se describen los instrumentos utilizados para recolección de información como lo son los cuestionarios que están constituidos por preguntas cerradas y la lista de cotejo que contiene los criterios a evaluar sobre la psicomotricidad fina. Capitulo V esta constituido por el análisis e interpretación de datos; que son el resultado cuantitativo y cualitativo del proceso de investigación, el cual esta sustentado por la comprobación estadística de las hipótesis. Con respecto a la recopilación de información se dan a conocer las conclusiones que presenta las síntesis informativas y de las cuales se originaron las recomendaciones.
  • Item
    Aplicación de técnicas con enfoque constructivista y su incidencia en la construcción y comprensión lógica de parte de los alumnos y alumnas en la asignatura de Estudios Sociales en el segundo ciclo de educación básica de los escolares oficiales del Distrito educativo: 12-13 de la zona rural del Municipio de San Miguel. Período: Marzo-Agosto 2005
    (2005-08-01) Alvarado de Soto, Olga Esperanza; Soto Machuca, René Arturo; Avilés Cordero, Emilio
    El presente trabajo de investigación se refiere a la aplicación de Técnicas constructivistas y su incidencia en la construcción y comprensión lógica de parte de alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Educación Básica en la asignatura de Estudios Sociales. Por otra parte el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capitulo I: Comprende el Planteamiento del Problema, en el cual se aborda las causas que generan la situación problemática que proporciona el punto de partida a través de una descripción de origen y evolución del problema objeto de estudio. El Enunciado del Problema, el que se encuentra a través de una interrogante al aspecto que mueve a realizar la investigación, la pregunta fundamental que se desea esclarecer, seguidamente se encuentra la Justificación el cual establece el porque y para que de la investigación. Luego aparecen los Objetivos que definen lo que se pretende lograr con esta investigación, los cuales se establecen generales y específicos y para finalizar el Capitulo I, se encuentran los Alcances que se pretenden lograr y las Limitaciones que son las dificultades que se han encontrado en el desarrollo de dicho estudio. Capitulo II: Se presenta la Base Teórica, describe las teorías que sustentan el tema de investigación con el que se analiza el proceso de investigación. Para finalizar se encuentran los Términos Básicos, ya que es necesario conceptualizar los términos utilizados. Capitulo III: En este se encuentran la Formulación de Hipótesis, la cual consiste en la suposición o conjetura de una verdad que ha sido formulada con el objetivo de llegar a su comprobación. Capitulo IV: La Metodología de la Investigación utilizada durante todo el proceso; así como también la Población y Muestra extraída para dicho estudio. Así mismo se describe la Técnica e Instrumentos utilizados para obtención de la información. Capitulo V: Nos plantea todo lo que se refiere al Análisis e Interpretación de los datos que servirán para saber la magnitud del problema y hacer recomendaciones encaminadas a mejorar el proceso didáctico. Capitulo VI: En esta están las Conclusiones que son ideas que expresan razonamiento lógicos de la problemática en estudio. Conlleva a demás Recomendaciones que han sido elaboradas de acuerdo al resultado del análisis de necesidades que presenta el problema con el fin de contribuyan a mejorar la calidad de la educación y específicamente la asignatura de Estudios Sociales. La Bibliografía refleja las obras utilizadas para sustentar teóricamente la interrogante que dio lugar a la investigación.
  • Item
    Funcionamiento de las aulas informáticas en cuanto al uso, conocimiento de informática y proceso de aprendizaje áulicos en educación media en el Departamento de La Unión durante el año lectivo 2006
    (2006-10-01) Araniva Martínez, Jorge Antonio; Portillo, Jorge Ernesto
    El presente trabajo de investigación consta de siete capítulos. El método que se utilizó es el Método Hipotético Deductivo Científico ya que con él se plantea que apartir de afirmaciones generales se llega afirmaciones específicas, el tipo de estudio corresponde al correlacional, ya que la intencionalidad es medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La población que se sometió a investigación estaba formada por veinticinco instituciones beneficiadas con proyecto de Aula Informática. Para determinar la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado proporcional; las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron la encuesta, y su instrumento el cuestionario que fue dirigido tanto a estudiantes como al personal docente el cual estuvo constituido por cuarenta y tres ítems vinculados al fenómeno en estudio, ambos cuestionarios fueron formulados por preguntas y respuestas dicotómicas o de dos opciones. Luego se establece una serie de conclusiones, a las que se llegó de acuerdo a los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación y sobre la base de datos presentados. Además se planteó una serie de conclusiones y recomendaciones como producto de la investigación a las Aulas Informáticas y sus integrantes para que se mejore su eficacia de trabajo y lograr en docentes y alumnos aprendizajes significativos. Después se detalla la bibliografía que sirvió como base para sistematizar la información requerida y llevada a cabo la investigación. A continuación se presentan los anexos, que reflejan información básica complementaria a la investigación.
  • Item
    La aplicación de métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas básicas del Tercer Ciclo de Educación Básica y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del Departamento de La Unión : la aplicación de métodos específicos para la enseñanza del idioma Inglés como uno de los factores determinantes para el aprendizaje del mismo en los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica, del Distrito Educativo 14-02 de los municipios de Conchagua e Intipucá del Departamento de La Unión
    (2003-10-01) Olmedo Soto, Jorge Alberto; Aparicio Paniagua, Nelson Fernando; González Rivas, David Amilcar
    El presente trabajo de investigación sobre: la aplicación de métodos específicos para la enseñanza del Idioma Inglés como uno de los factores determinantes para el aprendizaje del mismo en los estudiantes del Tercer Ciclo; tiene como objetivo conocer la aplicación de métodos en la enseñanza del Idioma Inglés por los/as docentes del distrito 14-02, de los municipios de Conchagua.
  • Item
    Propuesta de Manual para la aplicación de técnicas metodológicas en el desarrollo cognoscitivo y psicomotriz en los niños/as de Educación Parvularia de los Centros Escolares Públicos del Distrito 12-07 del Municipio de San Miguel, durante el período de Enero a Junio de 2004
    (2004-06-27) Moreira de Hernández, Ana Hilda; Benavidez Argueta, Dolores Maribel; Villalobos de Argueta, Elida Consuelo; Barahona Turcios, José Candelario
    El presente trabajo de investigación está basado en un estudio correlacional acerca de las técnicas metodológicas empleadas por las maestras de educación parvularia, con lo cual se llevó a cabo en base a un diagnóstico realizado utilizando técnicas e instrumentos que facilitaron la recopilación de información y la observación directa a los involucrados en el proceso investigador. Investigar si el proceso metodológico empleado por las docentes incide en el aprendizaje de los niños/as de Educación Parvularia del Distrito 12-07 de San Miguel es el objetivo general. Las técnicas empleadas han sido: La observación. La cual desde el inicio al visitar la realidad de donde se extrajo la problemática y luego continuamente en las visitas a los diferentes Centros Educativos se observó detenidamente a los involucrados en el estudio. Se utilizó una lista de cotejo para observar a los alumnos de las tres secciones de Educación Parvularia con 78 el objetivo de verificar el uso adecuado de las técnicas aplicadas por las maestras. Encuestas. Se administró 26 encuestas a las maestras de Educación Parvularia del Distrito 12-07, con el objetivo de conocer las necesidades en este nivel lo cual unido a la observación realizada por el equipo investigador se utilizó para llevar a cabo el diagnóstico. El tipo de encuesta empleada fue de índole estructurada. Constaban de 15 preguntas donde se penetró en las distintas áreas. Entrevista. Esta técnica se llevó a cabo, con especialistas en la materia, para recopilar datos importantes concernientes a las metodologías utilizadas en las escuelas de Educación Parvularia de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, lo cual sirvió para analizar la literatura y su aplicación. También se utilizó el tipo de entrevista estructurada. Cuestionario. Es otra técnica empleada, la cual sirvió para la recolección de datos, el cual estuvo formado por 20 preguntas de tipo cerrado conteniendo las interrogantes extraídas de los indicadores de las variables de las hipótesis las cuales fueron utilizadas en la comprobación estadísticas y 5 preguntas abiertas, las cuales han servido de información para la elaboración de las conclusiones. El grupo investigador concluye que el no utilizar técnicas metodológicas en el Nivel Parvulario obstaculiza el desarrollo cognoscitivo y psicomotríz en los niños/as de Educación Parvularia. El empleo de técnicas participativas por las maestras de Educación Parvularia conducen al buen desarrollo psicomotríz de los niños/as en ese nivel promoviendo así también la socialización. Los métodos y técnicas empleadas por las maestras de Educación Parvularia conllevan al desarrollo de habilidades, hábitos, destrezas que son manifestadas a través del aprendizaje cognoscitivo y psicomotríz de las niños/as.
  • Item
    Monografía del Departamento de La Unión : monografías de los municipios : Bolívar y San José de La Fuente
    (2006-01-01) Díaz Velásquez, Edith Consuelo; Trejos Cabrera, Edwind Jeovanny
    La investigación está estructurada en ocho capítulos en cada una de las monografías. En el CAPÍTULO I: DATOS GENERALES, se encuentran: los Datos Generales del Municipio, el Nombre Tradicional y Actual, el Significado del Escudo, Fundación u Origen, Toponimia, Ubicación Geográfica, Extensión Territorial, División Política Administrativa, Medio Ambiente, Población, Vías de Comunicación; Vías de Acceso y la Distancia en Kilómetros entre otros Municipios. El CAPÍTULO II: HABITABILIDAD, contiene aspectos sobre la Habitabilidad, Instituciones Públicas, Instituciones Privada y los Servicios Privados. El CAPÍTULO III: TURISMO, describe la Finalidad que tiene el Ministerio de Turismo, en la promoción turística en los municipios, la Importancia de hacer turismo, los Potenciales Turísticos con los se cuenta en los municipios. En el CAPÍTULO IV: GOBIERNO LOCAL, hace referencia sobre las Autoridades Municipales, Comunales; Civiles y Religiosas y las autoridades que gobernaron el municipio desde el Período de 1965 hasta el año de 2006. El CAPÍTULO V: ECONOMÍA, hace énfasis sobre el aspecto económico: Producción Agrícola, Ganadera, y Remesas Familiares. En el CAPÍTULO VI: CULTURA Y EDUCACIÓN, hace referencia sobre la educación, Costumbres, Mitos y Leyendas, Tradiciones, etc. iii El CAPÍTULO VII: RELIGIÓN, está contemplando los tipos de religiones las cuales profesan los habitantes del municipio. Y en el CAPÍTULO VIII: SALUD, se refiere a las enfermedades que padece la población, servicios médicos, campañas médicas, etc.
  • Item
    Incorporación de tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental : Incorporación de cámaras (fotográficas y de vídeo) y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación media en el departamento de Morazán
    (2005-03-01) Campos, Roberto Enrique; Membreño Rodríguez, Sonia Margarita; Miranda Urrutia, Marco antonio; Trejos Cabrera, Edwind Jeovanny
    Los avances científicos de la actualidad expresados a través del acelerado desarrollo de la tecnología constituyen un fenómeno que cada día cobra mayor importancia en todas dimensiones del ser humano. El ámbito educativo no es la excepción, hoy día muchas tecnologías sirven de instrumento básico para emprender procesos educativos eficaces con el auxilio de algunos recursos tecnológicos. En nuestro país se ha tornado necesaria la incorporación de tecnología moderna en los distintos niveles educativos; es así como el MINED desde hace algunos años ha impulsado y promovido el proyecto CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que consiste principalmente en dotación de tecnología en los niveles básicos y medio. De acuerdo a la importancia y novedad que genera el proyecto antes descrito, surgen inquietudes y cuestionantes relacionadas con el impacto que dicha tecnología ha logrado en el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio en el departamento de Morazán. En este sentido la presente investigación enfatiza especialmente en la utilización de cámaras de vídeo y fotográficas con el objeto de conocer todos aquellas fortalezas y debilidades en su uso, tanto técnico como didáctico
  • Item
    Monografía del Departamento de La Unión: monografías de los Municipios: Anamorós, San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín
    (2006-05-01) Coca Franco, Juan Francisco; Díaz Benítez, Saúl Edilberto; Trejos Cabrera, Edwind Jeovanny
    El tema monografías de los Municipios: Anamorós, San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín surge a partir de la necesidad de profundizar en el conocimiento de diversas áreas que forman parte de la realidad de cada uno de los municipios. Para poder tener un acercamiento al tema de investigación, se realizaron visitas a las Alcaldías Municipales de cada uno de los municipios y en el caso de los municipios de San Alejo y Anamorós se visitó las Casas de La Cultura. Luego se diseñaron los instrumentos que serían aplicados a diversos sectores de la población, elaborándose un cuestionario dirigido a la comunidad y otro a los Directores de los Centros Educativos, una entrevista dirigida a los Alcaldes Municipales, Directores de las Unidades de Salud, al Canciller de la República, al Ministro de Turismo y al Director Departamental de Educación de La Unión.(Ver Anexo 1). Para la aplicación de instrumentos en los municipios se seleccionó una muestra de un 30% de los cantones y caseríos de cada uno de los municipios de la siguiente manera: en el municipio de Anamorós de 84 caseríos se tomaron 22, del municipio de San Alejo de 104 caseríos se tomaron 34, del municipio de Yayantique de 14 caseríos se tomaron 4 y en Yucuaiquín de 38 se tomaron 11, incluyendo en los 4 municipios las Cabeceras Municipales. Para la aplicación de los instrumentos en las comunidades se tomó una muestra de las viviendas. Cada una de las monografías se divide en 8 Capítulos