Licenciatura en Letras

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 237
  • Item
    De la guerra civil centroamericana a la degradación social: corrupción, violencia y prostitución en “Los Héroes Tienen Sueño de Rafael Menjívar Ochoa”
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025) Domínguez López, Nury Lisseth; Cerón Cortez, Ana María; Sosa Leiva, Nessycka Tatiana Elizabeth; Ullos Saavedra, Sigfredo; dl08006@ues.edu.sv; CC18170@ues.edu.sv.
    En el presente artículo se desarrollará un análisis centrado en la novela Los Héroes Tienen Sueño de Rafael Menjívar Ochoa, uno de los autores más representativos de la diáspora salvadoreña surgida tras la guerra civil que vivió El Salvador en la década de 1980. Esta obra permite observar cómo el conflicto armado dejó profundas huellas en la estructura social del país, manifestadas en tres fenómenos clave: la corrupción, la violencia y la prostitución. Cada aspecto será abordado desde una perspectiva crítica y teórica, con el objetivo de comprender cómo la narrativa refleja la degradación moral, política y humana del entorno posbélico. Primero, se analizará la corrupción como una consecuencia directa de la descomposición institucional que dejó la guerra. Seguidamente, se estudiará la violencia como una continuidad del trauma colectivo que permea la vida cotidiana. Finalmente, se explorará la prostitución como un símbolo de la pérdida de valores y de las consecuencias socioeconómicas del conflicto. Asimismo, se examinará el tipo de narrador presente en la novela y su papel en la construcción del discurso, para así profundizar en el impacto emocional y simbólico del relato. El artículo busca evidenciar cómo la literatura puede convertirse en memoria crítica de una nación herida.
  • Item
    El crimen como recurso literario en "Los héroes tienen sueño" de Rafael Menjívar Ochoa.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-05-02) Zavala Trejo, Moisés Neftaly; Sosa Leiva, Nessykca Tatianna Elizabeth; Saavedra Ulloa, Sigfredo; zt16001@ues.edu.sv
    El presente artículo trata de la realidad del crimen y la corrupción, abordados como recurso literario, desde el análisis de la novela “Los héroes tienen sueño” del escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa, que describe en su narración actos violentos, persecución e injusticia social que están normalizados en la sociedad. Además, el autor utiliza diferentes técnicas y elementos narratológicos que permiten la reflexión de la audiencia lectora, ya que incentiva la imaginación por medio de preguntas retóricas, describiendo los pensamientos y emociones de los personajes hasta los aspectos psicológicos, expresados por medio de un lenguaje sencillo y coloquial, parte del estilo original del autor. Por otra parte, se utilizó como metodología de estudio, el análisis y la búsqueda de procedimientos como elementos narratológicos como el espacio, los personajes, además de elementos sintácticos de las oraciones de la narración y las características principales de la novela negra. Finalmente, el artículo demuestra una problemática social puesto que se describen actos de violencia, crimen e inseguridad cometidos por políticos y policías, reflejando problemas actuales. Por lo cual, el autor logra la conexión entre la historia, los personajes y los lectores, a través de su novela.
  • Item
    La mujer y madre en la literatura de posguerra en la novela Roza tumba quema de Claudia Hernandez
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-04-30) ElÍas HernÁndez, Leonel Alfredo; Sosa Nessycka, Tatiana Elizabeth; Ulloa Saavedra, Sigfredo; eh18004@ues.edu.sv
    El Presente artículo sobre la Novela Roza tumba quema de la Escritora Salvadoreña Claudia Hernández, en el cual aborda la lucha de las guerrilla Salvadoreña contra el ejercito Salvadoreño donde nos presenta a la protagonista donde es una combatiente y madre de cinco hijas, la primera la concebirá en las montañas, y la cual la llevara a tener que entregar a unas monjas para volver a la montaña a luchar, este suceso desencadenara muchos hechos mas adelante donde, luchara para recuperarla en un país extranjero. El personaje va a romper con el sistema cultural y social desde pequeña no ara caso a unos combatientes y siempre llegara hasta donde su padre esto ara que la recluten, va ser muy hábil a la hora de localizar ya que nunca se dejará alcanzar o que la logren interceptar los militares y transcurrirá el tiempo hasta los acuerdos de paz, y cese de la guerra para luego insertarse en la sociedad y salir adelante con sus hijas a pesar de ser madre soltera porque su última pareja fallecerá. Esto le hará que la vida de la protagonista sea más difícil socialmente, en una sociedad machista en donde el hombre se va sentir superior que las mujeres. La protagonista romperá con una cultura machista por el hecho de sobresalir por si sola ante una sociedad que le impide salir adelante, le pondrán obstáculos e incluso le robaran de sus graneros pero ella va salir adelante con sus hijas al igual que estas buscaran medios para salir de la comunidad y poder hacer su vida.
  • Item
    Análisis comparativo de la teoría fantástica propuesta por Tzvetan Todorov y la teoría neofantástica propuesta por Jaime Alazraki en los cuentos habitaciones, los niños eternos y despedida de la antología Causas Naturales de la escritora salvadoreña Claudia Hernández.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-04) Alizama Ayala, Marcos Josué; Jiménez Contreras, Stephanie Elizabeth; Ramírez Suárez, Manuel Antonio; Ulloa Saavedra, Sigfredo; aa12121@ues.edu.sv; jc11006@ues.edu.sv
    Esta investigación estudia y contrasta las manifestaciones de la Teoría Fantástica propuesta por el francés Tzvetan Todorov y la Teoría Neofantástica propuesta por el argentino Jaime Alazraki, en los cuentos Habitaciones, Despedida y Niños eternos, de la antología Causas Naturales de la autora salvadoreña Claudia Hernández, con el objetivo de ofrecer una nueva mirada hacia esta propuesta literaria de la autora. Para consolidar este objetivo, la investigación se desarrolla a partir de un recorrido histórico envolvente que permite marcar límites y similitudes entre ambos paradigmas, esto con el objeto de realizar un correcto muestreo en los relatos mencionados y de los síntomas propios de la literatura posmoderna, contemporánea y las propuestas teóricas mencionadas. Así mismo, se retoman en esta investigación las posturas de David Roas y Ana María Berrenechea, autores que también realizan diferentes postulados, estudios y acercamientos de las propuestas teóricas aplicadas a la producción literaria de famosos escritores latinoamericanos como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
  • Item
    La corrupción a través del cinismo y la ficción desencantada en la obra: “Mediodía de frontera” de Claudia Hernández.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Cienias y Humanidades, 2025-04) Pérez Zepeda, Mariela Alexandra; López Sánchez, Lourdes Adelina; Sosa Leiva, Elizabeth Tatianna Nessycka; Ulloa Saavedra, Sigfredo; pz18009@ues.edu.sv; LS1010@ues.edu.sv
    Palabras clave: cinismo, corrupción, denuncia, desencanto, realidad social. El presente trabajo profundiza en la representación de la corrupción en “Mediodía de Frontera” de Claudia Hernández, utilizando la teoría del cinismo y la noción de ficción desencantada de Beatriz Cortez como lentes analíticos. A través de su universo ficcional, Hernández no solo denuncia las secuelas persistentes de la guerra civil salvadoreña, sino que también expone la corrupción endémica que carcome la sociedad. Los cuentos que componen la obra ofrecen un retrato visceral de una sociedad marcada indeleblemente por la violencia, la injusticia sistémica y una palpable pérdida de esperanza. La crudeza del lenguaje empleado por Hernández, junto con el uso estratégico de figuras literarias, intensifica la denuncia de la perversión de valores fundamentales y la alarmante normalización de actos atroces como asesinatos, suicidios y desapariciones forzadas. Al yuxtaponer la desolación con la cotidianidad, la autora logra un poderoso comentario sobre la fragilidad de la existencia y la corrosiva influencia de la corrupción en el tejido social salvadoreño.
  • Item
    Los cautiverios femeninos en la novela «Blanca Olmedo» de Lucila Gamero de Medina
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11-08) Zelaya Miranda, Susana Abigail; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; zm17014@ues.edu.sv
    Esta investigación analiza la novela Blanca Olmedo, escrita en 1908 por Lucila Gamero de Medina, desde una perspectiva feminista y en el marco de la literatura femenina. Este libro, considerado la primera novela escrita por una mujer publicada en Honduras, se inscribe dentro del romanticismo tardío en la narrativa hispanoamericana. La novela se desarrolla en un entorno dominado por un sistema patriarcal que impone normas de heteronomía a sus personajes femeninos, determinando su feminidad, roles y estereotipos de género. La protagonista, al igual que la mayoría de las figuras centrales de la historia, encarnan voces femeninas atrapadas en estas estructuras opresivas. Además, la historia evidencia los constantes abusos de poder ejercidos por personajes vinculados a instituciones religiosas y gubernamentales, cuyo impacto negativo recae principalmente sobre las mujeres. El estudio se centra en los matices de estos personajes femeninos, explorando sus dinámicas y la falta de autonomía que las mantiene en un estado de cautiverio. Este cautiverio no solo es sistémico, sino que también se convierte en un espacio donde las mujeres encuentran pertenencia e incluso una ilusión de felicidad. No obstante, aun cuando alcanzan cierta conciencia sobre su situación, esta no es suficiente para liberarse de dinámicas nocivas que limitan su autonomía. La investigación aborda estas problemáticas desde los aportes teóricos de Marcela Lagarde y Biruté Ciplijauskaité, profundizando en la complejidad de la opresión y la resistencia femenina en la novela.
  • Item
    Concepción femenina de la utopía desde la literatura en la revolución salvadoreña: la mujer guerrillera muerta y desaparecida: Lil Milagro Ramírez y Delfina Góchez Fernández”
    (2022-09) Urquilla Pérez, José Antonio; Jacqueline Elizabeth, Morales de Lara; Escamilla Rivera, José Luis; Ulloa Saavedra, Sigfredo; up12003@ues.edu.sv; me12018@ues.edu.sv
    El presente estudio sobre la producción literaria de las escritoras Lil Milagro Ramírez y Delfina Góchez Fernández, es un aporte a la interpretación de la literatura salvadoreña, que pertenece a un contexto bélico que es clave en la historia de El Salvador. La finalidad ha sido en primer lugar, conceder un antecedente de estudios de los textos de dichas escritoras ya que hasta la fecha no existía un análisis académico y, en segundo lugar, tratar de dignificarlas con este trabajo de grado, ya que sus textos no fueron publicados debido a la censura que ejercían los gobiernos del momento. Para realizar este análisis se consultaron diversos autores, siendo Ernesto Guevara de la Cerna uno de ellos, quien propuso el concepto de utopía del “Hombre Nuevo” con el que se relacionaron los textos, así mismo se tomó a José María Pozuelo Yvancos con su propuesta de la neorretórica quien retoma el viejo análisis de la retórica griega con los elementos de la invención, la disposición y la elocución, apoyándose en los signos culturales que se identifican en los textos y que se relacionan con la vida de las escritoras. Para determinar estos signos culturales fue necesario hacer un rastreo sobre la coyuntura de El Salvador en las décadas desde 1930 a 1979. En el análisis se presentan ciertas similitudes entre los textos de ambas escritoras y se resemantizan algunos conceptos que son clave para la producción literaria y su respectiva interpretación, presentando algunos de ellos como un ideal para la organización revolucionaria a la que ellas pertenecen. Las muestras seleccionadas se analizan no solo desde su contenido, sino desde su forma, por lo que fue necesario hacer un análisis métrico para determinar si se sigue un patrón.
  • Item
    Curso de especialización: “Análisis del discurso”
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2021-11) Marroquín Cuéllar, Nubia Gabriela; González González, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, Sigfredo; mc13183@ues.edu.sv
    Esta investigación presenta una propuesta de análisis crítico del discurso aplicado a la serie animada Avatar: la leyenda de Aang. La serie televisiva creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko y producida por Nickelodeon Animation Studio ofrece un exquisito abanico de discursos, donde es posible identificar la legitimación de ideologías excluyentes y discriminatorias. La marginación de diferentes colectivos dentro del argumento de la serie permite también un acercamiento a los recursos lingüísticos y artísticos de los que pueden hacer uso los colectivos segregados contra la desigualdad e injusticia. El análisis crítico del discurso aplicado a la serie seleccionada como muestra permitirá recoger las voces de aquellos grupos vulnerados y evaluará los discursos hegemónicos que plagan las series animadas y cómo estos influyen en las prácticas lingüísticas de las audiencias. Reflexionar sobre las estructuras de poder legitimadas en los discursos que son presentados a audiencias infantiles y juveniles permitirá una visión crítica sobre los mensajes implícitos en productos de entretenimiento destinados a las infancias, que en este momento se encuentran moldeando su imaginario y condicionando sus prácticas lingüísticas, sociales, culturales y su visión del mundo.
  • Item
    La identidad fragmentada en los personajes femeninos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies de la autora nicaragüense Rosario Aguilar
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11-03) Hernández de Vásquez, Angélica Maritza; Ramírez Díaz, Esmeralda Beatriz; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; hd18014@ues.edu.sv; rd17041@ues.edu.sv
    El presente ensayo consta de una propuesta de análisis como resultado de la aplicación a la producción literaria: La niña blanca y los pájaros sin pies de la autora nicaragüense Rosario Aguilar. En este se tomó como base teorías de La identidad femenina en la narrativa de Gioconda Belli, identidad femenina y modelos narrativos en la prosa de las escritoras hispanoamericanas del segundo boom y “La novela femenina contemporánea” de CIPLISJAUSKAITE. Teorías en las que sus autoras han reivindicado el importante papel que ha tenido la mujer en la historia, tal y como se presenta en la obra. Las mujeres que aparecen en estos textos magnos son de vital importancia, porque cambian la perspectiva de la historia no contada y es justo lo que la autora recopila y presenta a la sociedad latinoamericana, a nuestro pueblo colonizado. La identidad fragmentada es algo cambiante y está relacionado con choques culturales, imposiciones y encajamientos a diversas situaciones, coyunturas a las que estuvieron expuestas los personajes femeninos durante la conquista y que demostró Rosario en su novela.
  • Item
    La concepción del espacio en la narrativa de Guerra y Posguerra en Horacio Castellanos Moya, los casos de: La Diáspora (1989) y Moronga (2018)
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Menjivar Álvarez, Joselin Marleni; Orantes Montoya, Kevin Ernesto; Escamilla Rivera, José Luis; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ma13075@ues.edu.sv; om1402ues.edu.sv
    El presente trabajo analiza la concepción del espacio en la narrativa de guerra y posguerra en las obras "La Diáspora" y "Moronga" de Horacio Castellanos Moya, además de identificarlos, se ofrece una organización detallada de los espacios recurrentes presentes en ambas obras. Espacios que se clasifican en cuatro niveles: nivel topográfico horizontal, nivel topográfico vertical, nivel cronotópico y espacios del recuerdo. Se examinan los lugares mencionados o descritos en las obras, considerando su recurrencia y relevancia en la trama. Se presentan los hallazgos de cada novela, diferenciando entre lugares internos y externos, y se elabora un resumen comparativo de los resultados obtenidos al aplicar el nivel topográfico horizontal en ambas muestras. Este análisis contribuye a comprender cómo los espacios en las obras de Castellanos Moya reflejan y enriquecen la narrativa, aportando significado y profundidad a la representación de la realidad social y política en El Salvador. Este análisis proporciona una comprensión más profunda de cómo el espacio se utiliza en la narrativa de estas obras para transmitir significados y reflexiones sobre la identidad, la historia y los conflictos sociales en El Salvador.
  • Item
    Las relaciones de poder en el desarrollo de la identidad y sexualidad femenina de la novela histórica El pergamino de la seducción.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-09) Carbajal Canizález, Madelyn Elisa; Cazún Andrade, Karen Tatiana; Carballo, Hector Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; cc13124@ues.edu.sv; ca17071@ues.edu.sv
    En el siguiente reporte, se aborda, El pergamino de la seducción escrita por la nicaragüense Gioconda Belli como parte de la literatura escrita por mujeres en Centroamérica, dicha obra aporta en su forma y contenido diferentes características que la catalogan como literatura femenina. Se estudiarán las relaciones de poder presentadas por los diferentes personajes dentro del escrito y como estas relaciones influyen en la vida, en las decisiones de los personajes y su desenvoltura en la intimidad, tomando también al erotismo y sexualidad como elemento para su desarrollo. Los personajes se envuelven en una atmósfera de intriga y pérdida, por lo que también es necesario para su análisis utilizar la teoría del espejo para comprender mejor su proceder y el crecimiento tanto físico y emocional de los personajes dentro de la obra, para esto último se utilizará el movimiento Bildungsroman, movimiento que pretende estudiar el crecimiento físico y emocional de los personajes dentro de la obra. Todos los elementos antes mencionados abonan para crear un análisis completo de una obra nunca antes estudiada como literatura femenina.
  • Item
    El empoderamiento de la protagonista femenina en la novela “La Loca de Gandoca” de Anacristina Rossi /
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-24) Méndez Martínez, Nancy Carolina; Recinos Guerra, Maura Jeannette; Carballo Díaz, Héctor Daniel; mm17129@ues.edu.sv; rg14085@ues.edu.sv
    La novela "La loca de Gandoca" de Anacristina Rossi cuestiona el modelo de desarrollo basado en el turismo, la explotación de recursos y el patriarcado. Daniela Zermat, la protagonista, se empodera al enfrentar las injusticias. Este ensayo analiza su empoderamiento y su relación con la defensa de la naturaleza y la resistencia patriarcal, desde una perspectiva ecocrítica feminista. Se exploran tres partes: el surgimiento de la voz femenina, el ecofeminismo contextual de la novela y el análisis del discurso feminista. Finalmente, se aborda el Bildungsroman para comprender cómo Daniela supera obstáculos y encuentra su voz y espacio.
  • Item
    Las imágenes y los estereotipos de las mujeres desde la ideología patriarcal, en la novela “El país de las Mujeres” de la autora Nicaragüense Gioconda Belli
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11-08) Alvarado Palacios, Melissa Graciela; Pérez Cruz, Isaac Ernesto; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ap16015@ues.edu.sv; pp16017@ues.edu.sv
    El siguiente ensayo monográfico está orientado en identificar por medio del análisis de discurso y de la teoría feminista, la imagen y los estereotipos que la ideología patriarcal ha impuesto (consciente e inconscientemente) por generaciones en cuanto al rol de la mujer en la sociedad y cómo estos factores aparecen construidos por medio del persistente pensamiento machista latinoamericano que adoptan y manifiestan fervientemente algunos personajes de la novela “El país de las mujeres” de la autora nicaragüense Gioconda Belli. Esta redacción está estructurada en base a la bibliografía y temáticas proporcionadas durante la realización y finalización del Curso de Especialización: La Literatura Femenina Universal y su Desarrollo en Centroamérica y El Salvador desde 1950 al 2020 impartido en el año 2023. Este tema ha sido investigado con la finalidad de romper el paradigma acerca de que “la literatura es ficción”, en la narrativa de “El país de las mujeres” hay problemas sociales reales que se pueden observar en la sociedad salvadoreña, la falta de trabajo para las mujeres que no pudieron culminar una carrera debido a problemas familiares y económicos, la violencia intrafamiliar ejercida por hombres que se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, poca presencia de mujeres en los cargos estatales de seguridad y economía, entre otros. La imagen de la mujer ha sido vulnerada por el pensamiento machista desde muchos siglos atrás, en este ensayo, se pretende analizar esos elementos que dañan al feminismo y de esta forma, reivindicar la imagen de la mujer, señalando los estereotipos y roles que influyen negativamente en este.
  • Item
    Los arquetipos de la mujer en la novela testimonial no me agarran viava de Clarivel Alegria
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) Alegria Bolaños, Maria Fernanda; Hernandez Hernandez, Ana Luz; Carballo Diaz, Hector Daniel; ab12024@ues.edu.sv; hh14006@ues.edu.sv
    El siguiente ensayo pretende analizar la presencia de los arquetipos de la mujer, particularmente el de la mujer guerrera y la mujer madre, en la novela “No me agarran viva” de la autora salvadoreña Claribel Alegría. Se ha identificado características concretas de arquetipos femeninos en la protagonista de la novela, quien no solo es madre sino también parte fundamental del liderazgo de un grupo de guerrilleros, en una novela que relata el conflicto armado salvadoreño dando particular relevancia a los roles de las mujeres guerrilleras. El papel de la mujer en “No me agarran viva” es comparado con el de otras protagonistas de la literatura centroamericana contemporánea, y se pone en análisis la importancia de representaciones “ideales” de la mujer en lo que se considera como novela de testimonio, profundizando en la intención de crear este tipo de personajes que de cierta manera cimienten lo que fue la experiencia y el rol de las mujeres reales en la guerra civil salvadoreña.
  • Item
    Los roles y estereotipos de las mujeres en la novela “Siete relatos sobre el amor y la guerra” de Rosario Aguilar, en el contexto de la revolución nicaragüense
    (2023-04-25) Martínez de Beltrán, Natalia Ivonne; Portillo Martínez, Ronald David; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; md17040@ues.edu.sv; pm18072@ues.edu.sv
    El presente ensayo consta de una propuesta de análisis como resultado de la aplicación a la producción literaria: “7 relatos sobre el amor y la guerra” de la autora nicaragüense Rosario Aguilar. Realizado desde la propuesta y crítica femenina de diferentes autores que se estudiaron en el transcurso del curso de especialización. En la novela seleccionada, se cuentan diferentes historias a través de las voces femeninas de sus personajes que experimentan una gran cantidad de vivencias y emociones, que parten desde la lucha por la igualdad por el hecho de ser mujer, el difícil contraste entre ser madre, esposa y libre, en un país irrumpido en conflicto, hasta situaciones amorosas demasiado difíciles y casi imposibles, todo esto, desde el contexto de la Revolución Nicaragüense. Desarrollando el análisis de las imágenes que se tiene sobre las mujeres desde la ideología patriarcal, roles y los estereotipos creados por el mismo patriarcado. A raíz de ello, la autora por medio de sus personajes, muestra preocupación por todo lo que le acaecía a su país, la situación que se vivía en ese momento y de cómo, se opone rotundamente a que las mujeres simplemente se desempeñen y se limiten a cumplir con los roles establecidos por la sociedad. Al finalizar este ensayo, se encuentran diversos recursos se identifican diferentes técnicas y estrategias narrativas que se le atribuyen a la escritura femenina, dándole un lugar especial a la literatura femenina universal y al papel muy importante de la mujer centroamericana dentro de la sociedad.
  • Item
    Caracterización lingüístico-cognitiva de espacios mentales identificados en el discurso de los personajes principales de la narración: El rey rana o Enrique el férreo, de los hermanos Grimm
    (2023-01-01) Aguilar Mejía, Dayana Aracely; Ochoa Gómez, Rafael; Ulloa Saavedra, Sigfredo
    En su dimensión general, este ensayo sistematiza los resultados de un proceso de análisis e interpretación lingüístico-cognitiva de una narración escrita por Los Hermanos Grimm. En su dimensión específica, consiste en la aplicación de la teoría de los Espacios mentales propuesta por Gilles Fauconnier (1984-1997), al discurso de la Princesita, la Rana y el Rey, protagonistas del cuento: El Rey Rana o Enrique el Férreo. En consonancia con el género, este ensayo no es un trabajo exhaustivo en la aplicación de la citada categoría de análisis lingüístico-cognitiva. A pesar de esta condición es, en realidad, una propuesta bastante enriquecedora, por cuanto rastrea en la cognición de los personajes aquellas representaciones conceptuales que se van creando en el discurso, de manera espontánea, en oposición a los dominios conceptuales como estructuras más estables y duraderas en la vida mental de los seres humanos y, en esta ocasión, de los personajes del cuento.
  • Item
    Revista Centroamericana de literatura Cenizero.
    Pérez Palacios, Ada luz; Naranjo Moz, Josué Andrés; Escalante Olivar, Karla Marisol; Hernández Ramírez, Nuria Liseth; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, Sigfredo
    Desde los últimos compases del siglo XX y a través de estos primeros del siglo XXI, es notable la manera en que la posguerra ha permeado con profundidad (y con notable diferencia) en el imaginario y las voces de autores centroamericanos, de tal manera que sus obras transitan por los temas propios y tangenciales a este periodo (por ahora) aparentemente interminable. La producción entregada por los autores contemporáneos recorre sin reservas los territorios de la intimidad, la introspección, el cuestionamiento de los nacionalismos, la violencia, los abusos sistemáticos, los estigmas, las identidades (en todas sus formas), y el cínico abandono y reclamo ante las utopías. De allí que surja la necesidad de presentar un trabajo con estas características, en que se unifican: muestras literarias, comentarios críticos alrededor de estas y la presencia de conversaciones teóricas de fácil acceso para el público general, con la intención de poder plantear escenarios en que poco a poco se definan características para las obras contemporáneas de la región.
  • Item
    Revista literaria blanco y negro.
    (2022-01-01) Barahona Martínez, Maritza Alejandra; Trejo Vides, Mayra Carolina; Sosa Leyva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, Sigfredo
    El presente trabajo tiene por finalidad presentar la construcción de la Revista Literaria Blanco y Negro, la cual es una revista especializada, de manera que, los temas que contiene están enfocados en informar sobre la literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica, la investigación literaria y sobre el acontecer literario en Centroamérica. Este trabajo, es el resultado del proyecto final del curso de especialización: Literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica, de la Universidad de El Salvador, por lo tanto, el trabajo se centra en presentar la construcción de dicho proyecto y el contenido del mismo. De igual manera, la finalidad del trabajo es mostrar las diferentes áreas que forman parte de una revista literaria, puesto que, dichas áreas se deben trabajar dependiendo de la finalidad que tenga la revista, es decir, una revista informativa, de investigación, entretenimiento, etc. y es por ello que decidimos desarrollar una revista literaria informativa.
  • Item
    Estructuras conceptuales en los artículos editoriales (la nota del día) publicados por El Diario de Hoy, en el período postelectoral del 5 al 30 de marzo de 2018. un abordaje desde la lingüística cognitiva
    (2023-01-01) Ayala Argueta, David Ernesto; Rivera Arévalo, Douglas Omar; Rivera Avalos, Freddy del Carmen; Ochoa Gómez, Rafael; Ulloa Saavedra, Sigfredo
    El presente Informe Final de Investigación sistematiza los resultados obtenidos a través del estudio de varios artículos editoriales publicados en forma secuenciada por el periódico salvadoreño El Diario de Hoy (EDH), en la sección titulada La Nota del Día. Dichos editoriales vieron la luz en las fechas del 05 al 30 de marzo de 2018, luego de celebrarse los comicios legislativos y municipales el domingo 04 de marzo de 2018. Además, en el contenido del trabajo destacan tres aspectos fundamentales: por un lado, el abordaje del tema desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, para demostrar la utilidad de este enfoque en el estudio de la manipulación ideológica de los mensajes. En segundo lugar, se realiza una aproximación al análisis del contenido político de los editoriales, empleando las categorías de la lingüística cognitiva. Finalmente, la interpretación lingüística de los resultados para comprobar la validez de ciertos postulados de la lingüística cognitiva: corporeización, integración del lenguaje con otras funciones cognitivas, interés por el lenguaje en uso, etc. En el mismo sentido, sobresale, la aplicación del paradigma hermenéutico interpretativo para destacar la mediación del sujeto en la construcción cognitiva de los significados. Se trata, pues, de un abordaje cualitativo en función de interpretar el comportamiento mediático-conceptual del periódico, proyectado a través de las estructuras semánticas inmersas en los editoriales
  • Item
    Revista Literaria Fénix
    (2022-11-01) Mejía Rodríguez, Alba Marina; Sandoval Martínez, Xiomara Saraí; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, Sigfredo
    En este presente ejemplar se abordan los distintos temas preponderantes en el periodo de posguerra centroamericano, que competen al curso de especialización literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica. Tomando como referencia este periodo de guerra, debido a que es caracterizado por poner en evidencia las problemáticas que dejo este conflicto, en los ámbitos sociales, políticos y económicos, entre ellos se refleja la violencia y corrupción. De igual forma se han creado diferentes análisis que hablan de estos mismos periodos de posguerra donde se encontraran sujetos culturales, dentro de ellos a Horacio Castellano Moya, y a Franz Galich donde escribieron literatura a partir de su vivencia personal. Ahora bien, en ambos artefactos culturales, se considera relevante el estudio de ellas, debido a que, se orienta fundamentalmente a temas de marginalidad social, por eso se realiza un análisis literario, lo cual permite, estudiar a cada uno de los personajes, los recursos estilísticos utilizados que conforma a este artefacto, desde el plano de la forma y del contenido.