Licenciatura en Letras

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    Aplicación de categorías narrativas al cuento "Un camino iluminado por la luna" de Ambrose Bierce
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-10-01) Pocasangre López, Luis Gerardo; Paz Manzano, Carlos Roberto; pl16005@ues.edu.sv
    Breve análisis literario del cuento Un camino iluminado por la luna del escritor estadounidense Ambrose Bierce. En este ensayo se aplican categorías narratológicas estudiadas durante el período 2020 - 2025 en la licenciatura en letras.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador, 2025-12) Pineda Merino, Karen Betzayda; Dr. Paz Manzano, Carlos Roberto; Pm17054@ues.edu.sv
    compasión, cuento clásico, estética modernista, hablante lírico, literatura hispanoamericana, modernismo, moral y enseñanza, narrador omnisciente, naturaleza humana, obra híbrida, poesía narrativa, realismo, redención, rima y ritmo, Rubén Darío, temas universales, verso dodecasílabo, verosimilitud.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-12-02) Rauda Nuñez, Jeniffer Guadalupe; Melgar Vásquez, Rosa Maricela; Paz Manzano, Carlos Roberto; rn20014@ues.edu.sv; mv19010@ues.edu.sv
    En el presente ensayo se aborda un análisis narrativo del cuento “Paso del Norte”, de Juan Rulfo (1918-1986), publicado por primera vez en 1953 en la obra titulada “El llano en llamas”. El cuento pertenece al cuento moderno y al realismo social. El ensayo se estructura en tres partes: la instancia de la narración, la instancia del relato y la instancia de la historia. Se tratarán temas como el género literario, el movimiento literario, el contexto social y cultural, los personajes, los cronotopos, la voz, el modo, el tiempo, entre otros. Para su desarrollo, se emplearán citas del cuento, complementadas con teorías de diversos autores como Genette, Calatrava, Yvancos, Calderón, entre otros. Asimismo, se presentarán comentarios personales y esquemas que ayuden a comprender mejor la sintaxis narrativa y el análisis actancial. El objetivo principal es ofrecer un análisis narratológico que permita comprender mejor el cuento y descubrir detalles que, a simple vista, no se pueden observar.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-10-26) Benavides Rodríguez, Gladys Rubi; Paz Manzano, Carlos Roberto; br13014@ues.edu.sv
    En el siguiente trabajo realizaremos un análisis Narratológico del cuento “la sima” de Pío Baroja en el cual se desarrollaran las diferentes categorías narratológicas correspondientes a la sintaxis narrativa y la estrecha relación que posee con el movimiento y la llamada Generación del 98. De este modo se desarrollaran la instancia de la narración, la instancia de la historia y la instancia del relato, con especial atención a los recursos formales y estilísticos que configuran la obra.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-08-26) Carpio Mancia, Cesia Rocío; Paz Manzano Carlos Roberto; cm15041@ues.edu.sv
    Este trabajo realiza un análisis literario de Queiquín, novela del autor salvadoreño Carlos Roberto Paz Manzano, situada en los inicios de la guerra civil de El Salvador. El estudio se desarrolla a partir de elementos superestructurales, métodos de análisis y la estructura del discurso, permitiendo evidenciar las críticas sociales y políticas que caracterizan la obra. Debido a su adscripción al Realismo social y mágico, con rasgos de lo fantástico, la novela ofrece una visión profunda de las realidades sociopolíticas latinoamericanas mediante la integración de magia, mito y cotidianidad. El protagonista, un niño mutante que se transforma en tigrillo, simboliza la pureza y la esperanza frente a un contexto marcado por la pobreza, la injusticia y el conflicto social. Asimismo, mediante el análisis actancial de Greimas, se confirma el carácter clásico de la obra, dado que el narrador provee toda la información necesaria sin dejar vacíos en la narración. Finalmente, el estudio incluye la bibliografía consultada para sustentar el enfoque literario y estructural del análisis.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-10-26) Delgado Alvarado, Yaritza Beatriz; Paz Manzano, Carlos Roberto; da19002@ues.edu.sv
    En el presente trabajo se da conocer los resultados de la investigación y análisis realizado al cuento “La misión del Sarima´”, del escritor guatemalteco Miguel Ángel Oxlaj Cúmez, durante el curso de especialización en géneros literario: teoría y aplicación. En esta investigación se han aplicado diferentes teorías y entre estas esta la teoría de la Sintaxis narrativa, siendo una de las principales ya que mediante esta se van formando la secuencia de las historias complejas que se dan en nuestro cuento, la secuencias constan de etapas como lo son: Virtualidad, actualización y acabamiento. En el cuento encontramos cuatro secuencias que forman una sola al final de la historia. La investigación será presentada en tres partes, a continuación hablamos de ellas: La instancia de la narración, instancia del relato y la estructura del discurso. Dando inicio con la instancia de la narración, hablamos acerca del autor y sobre su compromiso con su pueblo indígena, y reivindicar a su pueblo, demostrar que no son una especie de humano como objeto de estudio, si no humanos oprimidos que buscan mantener su historia, sus costumbres y tradiciones. Continuando tenemos las clasificaciones de muestras mediante el genero y movimiento literario y se culmina con la postura ideológica. En la instancia de la historia encontramos el análisis de la sintaxis donde se explica a detalle las secuencias y la sintaxis por encaje que posee este cuento. Se explica los cronotopos encontrados en el texto siendo el predominante el cronotopo del idilio, pero sin dejar por bajo el cronotopo del umbral. Culminando el trabajo se encuentra la estructura del discurso, se analiza los aspectos de voz, tiempo y modo. Se espera sea de interés para el público lector. Palabras clave: Sarima´, indígena, Sintaxis narrativa, secuencias, cronotopo, virtualidad, actualización, acabamiento.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-10-26) Avelar Alas, Iván Alexis; Tejada Penado, Kevin Orlando; Paz Manzano, Carlos Roberto; aa20021@ues.edu.sv; tp20006@ues.edu.sv
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-10) Gálvez Canjura, Marjory Dennise; Martínez Pérez, Luis Enrique; Paz Manzano, Carlos Roberto; GC20087@ues.edu.sv; MP20012@ues.edu.sv
    Dentro del estudio del cuento como género narrativo breve, destacan elementos esenciales como la condensación argumental, el repertorio reducido de personajes y una acción centrada en un conflicto principal. Según Álamo Felices y Valles Calatrava (2002), el cuento se caracteriza por su dimensión ficcional y su estructura sintética, mientras que Estébanez Calderón (2016) enfatiza en su capacidad para desarrollar un núcleo temático intenso con un clímax y desenlace rápidos. Estos rasgos se observan claramente en el texto de Jacinta Escudos, tanto por su extensión breve como por su economía narrativa.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-11-26) Alas Ramírez, Nora Abigail; Paz Manzano, Carlos Roberto; ar13036@ues.edu.sv
    El presente análisis examina el cuento “T.V.” de Jacinta Escudos a partir de las categorías narratológicas correspondientes a la sintaxis narrativa y de los rasgos propios del cuento posmoderno. De manera que se organiza en torno a la instancia de la narración, la instancia de la historia y la instancia del relato, con especial atención a los recursos formales y estilísticos que configuran la obra. Se identifican elementos como una sintaxis deformada, la ausencia de progresión narrativa, la focalización externa y el uso del monólogo interior como ejes que articulan una narración introspectiva y errática. Donde además se evidencia que “T.V.” encarna una subjetividad en crisis, representativa en la estética del cinismo, en la que la acción es reemplazada por la introspección y la responsabilidad de construcción del sentido se atribuye principalmente al lector y las relaciones intertextuales que pueda construir.
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    Curso de especialización en Géneros literarios: teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-11-25) Cruz de Alvarado, Martha Nohemy; Paz Manzano, Carlos Roberto; Ulloa Saavedra, Sigfredo; cb18050@ues.edu.sv
    El presente análisis estructural de la novela “Los locos mueren de viejos” de Vanessa Núñez Handal tiene como objetivo explorar la complejidad psicológica de sus personajes, la construcción de la narrativa y los elementos literarios que sustentan la obra. La novela, situada en un contexto social marcado por la guerra civil salvadoreña, aborda temas como la locura, la vejez, el abuso, la memoria familiar y la búsqueda de identidad. A través de un estilo introspectivo y fragmentado, la autora permite al lector adentrarse en la mente de Paula, la protagonista, para comprender cómo los secretos familiares, la violencia y las presiones sociales influyen en su desarrollo emocional y su percepción de la realidad. La investigación se dividirá en tres instancias. Primeramente, la instancia de la narración en la cual se abordarán aspectos como la vida del autor, el contexto social, así como el género y movimiento literario de la muestra. Seguidamente, la instancia de la historia, la cual presenta un breve argumento, el análisis sintáctico de la narrativa, análisis actancial y los cronotopo más relevantes; igualmente, aspectos complementarios como los personajes que son fundamentales dentro de la historia. Por último, la estructura del discurso, donde se retomarán los conceptos de voz, focalización, tiempo modo de Genette. Palabras clave:
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y aplicación
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-10) Rivera de Menjivar, Yency Dolores; Paz Manzano, Carlos Roberto; rb06029@ues.edu.sv
    Este ensayo aplica un análisis narratológico al cuento “La Profesión” de Carlos Roberto Paz Manzano, parte de su libro “El Acarreo”. La obra se enmarca en el realismo social salvadoreño, que refleja la vida de las comunidades empobrecidas, la desigualdad, y la tensión entre la tradición y la modernidad. La tesis central del ensayo es que la estructura del cuento se sostiene en el choque fundamental entre el saber científico y las creencias populares, mostrando el triunfo de la cultura tradicional sobre la ciencia para la resolución del conflicto. El conflicto se desarrolla a través de la enfermedad de Delmy. El Doctor (personaje plano) representa la ciencia y la razón, descarta la creencia popular del “mal de ojo” y aplica un tratamiento. Cuando el tratamiento científico falla, Marielos (personaje redondo y dinámico) recurre a la curandera. Mediante un ritual con un huevo, se confirma el “mal de ojo” y la niña mejora, lo que simboliza el éxito de la sabiduría popular sobre la medicina formal. Desde una perspectiva narratológica, el cuento se clasifica como un cuento clásico. Utiliza un narrador heterodiegético omnisciente con focalización interna fija en el Doctor, per4mitiendo una narración sobria y reflexiva. Los espacios son simbólicos: la clínica representa la ciencia, y la comunidad “La Esperanza” simboliza lo popular. El ensayo concluye que “La Profesión” es una obra reflexiva que pone a prueba la razón y el respeto por otras formas de saber en la literatura salvadoreña.
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    Curso de Especialización en Género LIterarios: Teoría y Aplicación.
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-10) Menjívar Umanzor, Silvia Gabriela; Paz Manzano, Carlos Roberto; mu19002@ues.edu.sv
    Este ensayo presenta un análisis sobre la sintaxis narrativa del cuento El Espantajo del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, la cual se encuentra en su obra titulada Trasmallo. La finalidad de este análisis en determinar la complejidad del cuento ya que se analizarán las dos secuencias que lo componen, es decir, las dos historias que al unirse crean una única pieza. La investigación se dividirá en tres instancias. Primeramente, la instancia de la narración en la cual se abordarán aspectos como la vida del autor, el contexto y su postura ideológica, así como el género y movimiento literario de la muestra. Seguidamente, la instancia de la historia, la cual presenta el análisis sintáctico de la narrativa, estructura de la trama, el análisis actancial y el cronotopo más relevante de la historia; igualmente, aspectos complementarios como los personajes, la atmósfera, los acontecimiento relevantes y objetos fundamentales de la historia. Por último, la estructura del discurso, donde se retomarán los conceptos de voz, tiempo modo de Genette.
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    Análisi literario del cuento Los Pescadores de Vigas de Horacio Quiroga.
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-11) Ortiz Martinez, Nelson Armando; Paz manzano, Carlos Roberto; om20012@ues.edu.sv
    En el presente ensayo se ofrece un análisis literario del cuento “Los pescadores de vigas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga, dicho relato forma parte del libro Cuentos de amor, de locura y de muerte publicado en 1917. El propósito de este estudio es aplicar de forma teórica y práctica las instancias de la narración (estilo, contenido y estructura) y, a su vez, identificar las categorías narratológicas, la sintaxis narrativa, aspectos superestructurales y la forma del discurso en que se expone el contenido. Se aplicó el método cualitativo, utilizando en particular la técnica de revisión documental y la recolección de datos, por lo que se procedió a la consulta de textos, artículos, revistas, libros y fuentes digitales fidedignas relacionadas a la obra del autor y al campo de la teoría literaria. Los resultados indican que el cuento seleccionado presenta un modelo clásico en cuanto a su estructura narrativa, pero que, a la vez, se localizan características complejas en cuanto a secuencias narrativas se refiere. Estos hallazgos indican la forma en que se construye un cuento y el dominio de la misma que posee el autor. Se concluye subrayando cómo los elementos narratológicos antes mencionados permiten un mejor y profundo análisis literario de la narración.
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    “ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO EL REENCUENTRO DE MANUEL VICENTE HENRÍQUEZ BARILLAS”
    (2025-10) Cartagena Valencia, Oscar Ernesto; Paz Manzano, Carlos Roberto; cv17002@ues.edu.sv
    El presente ensayo comparte los resultados derivados de un análisis literario a partir de tres niveles, el superestructural, la historia y el discurso, aplicado a una muestra representativa de la narrativa contemporánea salvadoreña. Dicho estudio tiene como objetivo general demostrar las competencias desarrolladas en el marco del Curso de Especialización en Géneros Literarios del año 2025. Hay que mencionar que el presente estudio parte de una descripción formal sobre los rasgos cuantitativos y cualitativos del objeto literario a modo de introducción. En efecto, el análisis de la muestra seleccionada "El reencuentro” permitirá ofrecer una caracterización del estilo del escritor Manuel Vicente Henríquez Barilla. En un primer momento, se determinan los factores relevantes desde el contexto personal y social del autor, así como la tradición cultural a la cual se adscribe el libro Una pequeña dosis de ternura y la muestra seleccionada. En segundo lugar, se procederá a identificar las relaciones en el contenido del cuento desde el nivel de la historia por medio de tres principales propuestas: la sintaxis narrativa, el análisis actancial de Greimas y los modelos cronotópicos de Mijail Bajtin. Además, se analizan los tipos de personajes, los objetos simbólicos, la atmósfera narrativa y cómo estos se ensamblan en el argumento. Luego, se procede a analizar los aspectos estructurales en la instancia del relato, en específico: el tiempo, la voz y el modo. A partir de este nivel, se estudian los recursos temporales, el foco narrativo, el tipo de narrador, el estilo discursivo y el tiempo de la historia. De manera preliminar, se retoman los hallazgos del análisis superestructural y se establecen los puntos en común entre el texto y el contexto, lo cual también imprime de elementos ideológicos el discurso narrativo. Finalmente, se realiza una valoración general sobre el estilo narrativo del autor y lo característico en El reencuentro.
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    El crimen como recurso literario en "los Héroes tienen sueño" de Rafael Menjívar Ochoa
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-10) Jovel Carrillo, Madeline Vanessa; Sosa, Nessycka Tatiana Elizabeth; jc18016@ues.edu.sv
    El presente artículo trata de la realidad del crimen y la corrupción, abordados como recurso literario, desde el análisis de la novela “Los héroes tienen sueño” del escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa, que describe en su narración actos violentos, persecución e injusticia social que están normalizados en la sociedad. Además, el autor utiliza diferentes técnicas y elementos narratológicos que permiten la reflexión de la audiencia lectora, ya que incentiva la imaginación por medio de preguntas retóricas, describiendo los pensamientos y emociones de los personajes hasta los aspectos psicológicos, expresados por medio de un lenguaje sencillo y coloquial, parte del estilo original del autor. Por otra parte, se utilizó como metodología de estudio, el análisis y la búsqueda de procedimientos como elementos narratológicos como el espacio, los personajes, además de elementos sintácticos de las oraciones de la narración y las características principales de la novela negra. Finalmente, el artículo demuestra una problemática social puesto que se describen actos de violencia, crimen e inseguridad cometidos por políticos y policías, reflejando problemas actuales. Por lo cual, el autor logra la conexión entre la historia, los personajes y los lectores demostrando problemáticas actuales que existen en la cotidianidad de las personas en el mundo real.
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    Curso de Especialización en Géneros Literarios: Teoría y Aplicación
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-10-09) Sánchez Ramírez, Karen Ivette; Paz Manzano, Carlos Roberto; sr18041@ues.edu.sv
    El presente análisis estructural del cuento clásico Mademoiselle Fifí de Guy de Maupassant, es un aporte a los estudios literarios sobre el género cuento. La finalidad es en primer lugar, presentar un análisis que funcione como antecedente de estudio para entender el estilo de los cuentos del autor puesto que hasta la fecha no existía un análisis académico del cuento “Mademoiselle Fifí”. En segundo lugar, dignificar el trabajo de este reconocido autor, puesto que, muchos de sus cuentos abordan temáticas realistas de la guerra franco-prusiana, como el cuento analizado que fue publicado posteriormente al conflicto bélico entre Alemania y Francia. Para realizar este análisis se consultaron teorías innovadoras como la propuesta de sintaxis narrativa de Claude Bremond, el modelo de análisis actancial de Julius Greimas, la tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia, y La teoría de Gerard Genette que pertenece a un método básico para el análisis narratológico y el sentido de los textos literarios. El cuento seleccionado, no solo se analizó desde su contenido y su forma sino desde las instancias narrativas, aplicando diversas categorías narratológicas, como la voz el modo y el tiempo. Además, por su estructura bien definida se clasifica como un cuento clásico con una riqueza de elementos para el análisis literario.
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    Curso de especialización en géneros literarios: teoría y aplicación
    (Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-11-19) Barahona Medina, Daniel Ernesto; Paz Manzano, Carlos Roberto; bm12030@ues.edu.sv
    El análisis del cuento La que nunca fue virgen de Josefina Peñate y Hernández pone de relieve la profundidad estética y la crítica social de una autora casi olvidada dentro del canon literario salvadoreño. A partir de herramientas teóricas de Greimas, Bajtín e Imbert, el estudio revela cómo la protagonista, Carmela, simboliza la lucha entre el deseo de amor y reconocimiento personal frente a la represión de un sistema patriarcal que define el valor femenino según la virginidad. A través del modelo actancial, se muestra que el objeto del deseo de Carmela trasciende el matrimonio para convertirse en su dignidad y libertad interior. Los cronotopos del idilio y del encuentro refuerzan la tensión entre el espacio íntimo y el control social, mientras que el análisis de personajes evidencia su evolución de figura pasiva a sujeto consciente. Peñate y Hernández utiliza un tono crítico e irónico para denunciar la hipocresía moral y religiosa de su tiempo, situando su obra como precursora del pensamiento feminista en la narrativa centroamericana. Este trabajo rescata la importancia de Josefina Peñate como pionera de la narrativa femenina salvadoreña, cuya obra desafía los discursos de poder, cuestiona el canon literario dominado por hombres y abre un camino hacia una reinterpretación más equitativa de la literatura nacional.
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    Lo onírico como elemento fantástico en la diégesis del cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-09-08) Rivera Martínez, Yessica Liseth; Aguilar de Ángel, Keny Jacqueline; rm09054@ues.edu.sv
    En la presente investigación se desarrolla el tema de lo onírico como elemento fantástico en la diégesis del cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, que es un referente esencial del género fantástico hispanoamericano. Este cuento se caracteriza por emplear una estructura dual que contrapone dos planos aparentemente opuestos, el mundo moderno real y el mundo precolombino onírico. El cuento inicia narrando el momento en que el protagonista, sufre un accidente de motocicleta, por lo que es trasladado a un hospital, y a partir de ese hecho, se desencadena una serie de sueños, donde el protagonista, es un indígena moteca, que es perseguido por guerreros aztecas para ser sacrificado. Dejando ver como lo onírico cumple una función esencial en la construcción de lo fantástico, al presentarse como una dimensión que, al principio parece ficticia, pero que poco a poco va ganando consistencia e intensidad narrativa, hasta invertir la jerarquía de los planos, por lo que el lector es inducido a creer que la realidad es del mundo moderno y las acciones del indígena solo es una pesadilla del personaje. Sin embargo, en un giro final, se revela que la supuesta realidad moderna era solo un sueño del indígena, y que el mundo indígena era el verdadero plano real de la historia. Este recurso onírico y su función en la diégesis potencian el efecto fantástico característico de Cortázar, desestabilizando la lógica temporal y espacial, a la vez que cuestiona las certezas del lector. Lo fantástico surge precisamente en ese momento de vacilación y ambigüedad, donde no se puede distinguir claramente entre sueño, realidad y ficción. A la vez muestra una crítica a la percepción racionalista de la realidad moderna, dando lugar a una visión más profunda, subjetiva y simbólica del tiempo y la identidad, haciendo del sueño una vía legítima de exploración de lo humano, como es el miedo, la incertidumbre, la vacilación, la duda, lo sobrenatural, lo inexplicable.
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    Características transgresoras de la novela negra centroamericana identificadas en la novela “Puede que no sean ángeles”
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-04) Arévalo González, Fátima Esmeralda; Fagoaga de Jerónimo, Alba Jasmin; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; ag16033@ues.edu.sv; fc17034@ues.edu.sv
    El presente artículo aborda el tratamiento de la novela negra en Centroamérica. La novela "Puede que no sean ángeles" de Francisco Méndez fue publicada en 2023 en Guatemala. Méndez presenta en su narrativa distintos géneros. En concreto, el género lírico y la epístola. Esta obra es un ejemplo notable de cómo el género negro se adapta a la realidad centroamericana, marcada por un pasado de conflictos armados, desigualdades sociales y represión política. En el contexto de posguerra la producción literaria es una manera en la que la ficción permite representar el tema de la violencia social. Por otro lado, es importante mencionar que la novela negra, históricamente se ha caracterizado por su mirada crítica hacia las estructuras de poder, esta obra sigue la tradición al cuestionar las prácticas autoritarias y las alianzas oscuras entre instituciones gubernamentales. Este artículo pretende evidenciar las variaciones y transformaciones que presenta este género narrativo al adaptarse a la cultura centroamericana.
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    De la guerra civil centroamericana a la degradación social: corrupción, violencia y prostitución en “Los Héroes Tienen Sueño de Rafael Menjívar Ochoa”
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025) Domínguez López, Nury Lisseth; Cerón Cortez, Ana María; Sosa Leiva, Nessycka Tatiana Elizabeth; Ullos Saavedra, Sigfredo; dl08006@ues.edu.sv; CC18170@ues.edu.sv.
    En el presente artículo se desarrollará un análisis centrado en la novela Los Héroes Tienen Sueño de Rafael Menjívar Ochoa, uno de los autores más representativos de la diáspora salvadoreña surgida tras la guerra civil que vivió El Salvador en la década de 1980. Esta obra permite observar cómo el conflicto armado dejó profundas huellas en la estructura social del país, manifestadas en tres fenómenos clave: la corrupción, la violencia y la prostitución. Cada aspecto será abordado desde una perspectiva crítica y teórica, con el objetivo de comprender cómo la narrativa refleja la degradación moral, política y humana del entorno posbélico. Primero, se analizará la corrupción como una consecuencia directa de la descomposición institucional que dejó la guerra. Seguidamente, se estudiará la violencia como una continuidad del trauma colectivo que permea la vida cotidiana. Finalmente, se explorará la prostitución como un símbolo de la pérdida de valores y de las consecuencias socioeconómicas del conflicto. Asimismo, se examinará el tipo de narrador presente en la novela y su papel en la construcción del discurso, para así profundizar en el impacto emocional y simbólico del relato. El artículo busca evidenciar cómo la literatura puede convertirse en memoria crítica de una nación herida.