Licenciatura en Letras
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Concepción femenina de la utopía desde la literatura en la revolución salvadoreña: la mujer guerrillera muerta y desaparecida: Lil Milagro Ramírez y Delfina Góchez Fernández”(2022-09) Urquilla Pérez, José Antonio; Jacqueline Elizabeth, Morales de Lara; Escamilla Rivera, José Luis; Ulloa Saavedra, Sigfredo; up12003@ues.edu.sv; me12018@ues.edu.svSe realizó el análisis de la poesía de Lil Millagro Ramirez y Delfina Góchez Fernández, para identificar la idea utópica de la revolución que ellas sostenían, tomando como punto teórico, el concepto de utopía presentado por Ernesto Guevara que menciona al hombre nuevo como punto clave para el éxito de la revolución. Además se utilizó la teoría de la neorretórica como análisis literario. Para la realización del análisis literario, se tomó como muestra, 10 poemas de Lil Milagro Ramírez y 4 poemas de Delfina Góchez Fernández, debido a que es la única muestra literaria que se conoce de la poeta Góchez. Sin embargo, las muestras literarias, han sido oportunas para el fin de la presente investigación, que además de presentar un aporte novedoso en su área, es una forma de rendir homenaje a las escritoras en estudio, a quienes se les debe reconocimiento por la calidad y aporte a la literatura revolucionaria salvadoreña.Item Curso de especialización: “Análisis del discurso”(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2021-11) Marroquín Cuéllar, Nubia Gabriela; González González, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, Sigfredo; mc13183@ues.edu.svEsta investigación presenta una propuesta de análisis crítico del discurso aplicado a la serie animada Avatar: la leyenda de Aang. La serie televisiva creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko y producida por Nickelodeon Animation Studio ofrece un exquisito abanico de discursos, donde es posible identificar la legitimación de ideologías excluyentes y discriminatorias. La marginación de diferentes colectivos dentro del argumento de la serie permite también un acercamiento a los recursos lingüísticos y artísticos de los que pueden hacer uso los colectivos segregados contra la desigualdad e injusticia. El análisis crítico del discurso aplicado a la serie seleccionada como muestra permitirá recoger las voces de aquellos grupos vulnerados y evaluará los discursos hegemónicos que plagan las series animadas y cómo estos influyen en las prácticas lingüísticas de las audiencias. Reflexionar sobre las estructuras de poder legitimadas en los discursos que son presentados a audiencias infantiles y juveniles permitirá una visión crítica sobre los mensajes implícitos en productos de entretenimiento destinados a las infancias, que en este momento se encuentran moldeando su imaginario y condicionando sus prácticas lingüísticas, sociales, culturales y su visión del mundo.Item La identidad fragmentada en los personajes femeninos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies de la autora nicaragüense Rosario Aguilar(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11-03) Hernández de Vásquez, Angélica Maritza; Ramírez Díaz, Esmeralda Beatriz; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; hd18014@ues.edu.sv; rd17041@ues.edu.svEl presente ensayo consta de una propuesta de análisis como resultado de la aplicación a la producción literaria: La niña blanca y los pájaros sin pies de la autora nicaragüense Rosario Aguilar. En este se tomó como base teorías de La identidad femenina en la narrativa de Gioconda Belli, identidad femenina y modelos narrativos en la prosa de las escritoras hispanoamericanas del segundo boom y “La novela femenina contemporánea” de CIPLISJAUSKAITE. Teorías en las que sus autoras han reivindicado el importante papel que ha tenido la mujer en la historia, tal y como se presenta en la obra. Las mujeres que aparecen en estos textos magnos son de vital importancia, porque cambian la perspectiva de la historia no contada y es justo lo que la autora recopila y presenta a la sociedad latinoamericana, a nuestro pueblo colonizado. La identidad fragmentada es algo cambiante y está relacionado con choques culturales, imposiciones y encajamientos a diversas situaciones, coyunturas a las que estuvieron expuestas los personajes femeninos durante la conquista y que demostró Rosario en su novela.Item La concepción del espacio en la narrativa de Guerra y Posguerra en Horacio Castellanos Moya, los casos de: La Diáspora (1989) y Moronga (2018)(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Menjivar Álvarez, Joselin Marleni; Orantes Montoya, Kevin Ernesto; Escamilla Rivera, José Luis; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ma13075@ues.edu.sv; om1402ues.edu.svEl presente trabajo analiza la concepción del espacio en la narrativa de guerra y posguerra en las obras "La Diáspora" y "Moronga" de Horacio Castellanos Moya, además de identificarlos, se ofrece una organización detallada de los espacios recurrentes presentes en ambas obras. Espacios que se clasifican en cuatro niveles: nivel topográfico horizontal, nivel topográfico vertical, nivel cronotópico y espacios del recuerdo. Se examinan los lugares mencionados o descritos en las obras, considerando su recurrencia y relevancia en la trama. Se presentan los hallazgos de cada novela, diferenciando entre lugares internos y externos, y se elabora un resumen comparativo de los resultados obtenidos al aplicar el nivel topográfico horizontal en ambas muestras. Este análisis contribuye a comprender cómo los espacios en las obras de Castellanos Moya reflejan y enriquecen la narrativa, aportando significado y profundidad a la representación de la realidad social y política en El Salvador. Este análisis proporciona una comprensión más profunda de cómo el espacio se utiliza en la narrativa de estas obras para transmitir significados y reflexiones sobre la identidad, la historia y los conflictos sociales en El Salvador.Item Las relaciones de poder en el desarrollo de la identidad y sexualidad femenina de la novela histórica El pergamino de la seducción.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-09) Carbajal Canizález, Madelyn Elisa; Cazún Andrade, Karen Tatiana; Carballo, Hector Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; cc13124@ues.edu.sv; ca17071@ues.edu.svEn el siguiente reporte, se aborda, El pergamino de la seducción escrita por la nicaragüense Gioconda Belli como parte de la literatura escrita por mujeres en Centroamérica, dicha obra aporta en su forma y contenido diferentes características que la catalogan como literatura femenina. Se estudiarán las relaciones de poder presentadas por los diferentes personajes dentro del escrito y como estas relaciones influyen en la vida, en las decisiones de los personajes y su desenvoltura en la intimidad, tomando también al erotismo y sexualidad como elemento para su desarrollo. Los personajes se envuelven en una atmósfera de intriga y pérdida, por lo que también es necesario para su análisis utilizar la teoría del espejo para comprender mejor su proceder y el crecimiento tanto físico y emocional de los personajes dentro de la obra, para esto último se utilizará el movimiento Bildungsroman, movimiento que pretende estudiar el crecimiento físico y emocional de los personajes dentro de la obra. Todos los elementos antes mencionados abonan para crear un análisis completo de una obra nunca antes estudiada como literatura femenina.Item El empoderamiento de la protagonista femenina en la novela “La Loca de Gandoca” de Anacristina Rossi /(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-24) Méndez Martínez, Nancy Carolina; Recinos Guerra, Maura Jeannette; Carballo Díaz, Héctor Daniel; mm17129@ues.edu.sv; rg14085@ues.edu.svLa novela "La loca de Gandoca" de Anacristina Rossi cuestiona el modelo de desarrollo basado en el turismo, la explotación de recursos y el patriarcado. Daniela Zermat, la protagonista, se empodera al enfrentar las injusticias. Este ensayo analiza su empoderamiento y su relación con la defensa de la naturaleza y la resistencia patriarcal, desde una perspectiva ecocrítica feminista. Se exploran tres partes: el surgimiento de la voz femenina, el ecofeminismo contextual de la novela y el análisis del discurso feminista. Finalmente, se aborda el Bildungsroman para comprender cómo Daniela supera obstáculos y encuentra su voz y espacio.Item Las imágenes y los estereotipos de las mujeres desde la ideología patriarcal, en la novela “El país de las Mujeres” de la autora Nicaragüense Gioconda Belli(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11-08) Alvarado Palacios, Melissa Graciela; Pérez Cruz, Isaac Ernesto; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ap16015@ues.edu.sv; pp16017@ues.edu.svEl siguiente ensayo monográfico está orientado en identificar por medio del análisis de discurso y de la teoría feminista, la imagen y los estereotipos que la ideología patriarcal ha impuesto (consciente e inconscientemente) por generaciones en cuanto al rol de la mujer en la sociedad y cómo estos factores aparecen construidos por medio del persistente pensamiento machista latinoamericano que adoptan y manifiestan fervientemente algunos personajes de la novela “El país de las mujeres” de la autora nicaragüense Gioconda Belli. Esta redacción está estructurada en base a la bibliografía y temáticas proporcionadas durante la realización y finalización del Curso de Especialización: La Literatura Femenina Universal y su Desarrollo en Centroamérica y El Salvador desde 1950 al 2020 impartido en el año 2023. Este tema ha sido investigado con la finalidad de romper el paradigma acerca de que “la literatura es ficción”, en la narrativa de “El país de las mujeres” hay problemas sociales reales que se pueden observar en la sociedad salvadoreña, la falta de trabajo para las mujeres que no pudieron culminar una carrera debido a problemas familiares y económicos, la violencia intrafamiliar ejercida por hombres que se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, poca presencia de mujeres en los cargos estatales de seguridad y economía, entre otros. La imagen de la mujer ha sido vulnerada por el pensamiento machista desde muchos siglos atrás, en este ensayo, se pretende analizar esos elementos que dañan al feminismo y de esta forma, reivindicar la imagen de la mujer, señalando los estereotipos y roles que influyen negativamente en este.Item Los arquetipos de la mujer en la novela testimonial no me agarran viava de Clarivel Alegria(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) Alegria Bolaños, Maria Fernanda; Hernandez Hernandez, Ana Luz; Carballo Diaz, Hector Daniel; ab12024@ues.edu.sv; hh14006@ues.edu.svEl siguiente ensayo pretende analizar la presencia de los arquetipos de la mujer, particularmente el de la mujer guerrera y la mujer madre, en la novela “No me agarran viva” de la autora salvadoreña Claribel Alegría. Se ha identificado características concretas de arquetipos femeninos en la protagonista de la novela, quien no solo es madre sino también parte fundamental del liderazgo de un grupo de guerrilleros, en una novela que relata el conflicto armado salvadoreño dando particular relevancia a los roles de las mujeres guerrilleras. El papel de la mujer en “No me agarran viva” es comparado con el de otras protagonistas de la literatura centroamericana contemporánea, y se pone en análisis la importancia de representaciones “ideales” de la mujer en lo que se considera como novela de testimonio, profundizando en la intención de crear este tipo de personajes que de cierta manera cimienten lo que fue la experiencia y el rol de las mujeres reales en la guerra civil salvadoreña.Item Los roles y estereotipos de las mujeres en la novela “Siete relatos sobre el amor y la guerra” de Rosario Aguilar, en el contexto de la revolución nicaragüense(2023-04-25) Martínez de Beltrán, Natalia Ivonne; Portillo Martínez, Ronald David; Carballo Díaz, Héctor Daniel; Ulloa Saavedra, Sigfredo; md17040@ues.edu.sv; pm18072@ues.edu.svEl presente ensayo consta de una propuesta de análisis como resultado de la aplicación a la producción literaria: “7 relatos sobre el amor y la guerra” de la autora nicaragüense Rosario Aguilar. Realizado desde la propuesta y crítica femenina de diferentes autores que se estudiaron en el transcurso del curso de especialización. En la novela seleccionada, se cuentan diferentes historias a través de las voces femeninas de sus personajes que experimentan una gran cantidad de vivencias y emociones, que parten desde la lucha por la igualdad por el hecho de ser mujer, el difícil contraste entre ser madre, esposa y libre, en un país irrumpido en conflicto, hasta situaciones amorosas demasiado difíciles y casi imposibles, todo esto, desde el contexto de la Revolución Nicaragüense. Desarrollando el análisis de las imágenes que se tiene sobre las mujeres desde la ideología patriarcal, roles y los estereotipos creados por el mismo patriarcado. A raíz de ello, la autora por medio de sus personajes, muestra preocupación por todo lo que le acaecía a su país, la situación que se vivía en ese momento y de cómo, se opone rotundamente a que las mujeres simplemente se desempeñen y se limiten a cumplir con los roles establecidos por la sociedad. Al finalizar este ensayo, se encuentran diversos recursos se identifican diferentes técnicas y estrategias narrativas que se le atribuyen a la escritura femenina, dándole un lugar especial a la literatura femenina universal y al papel muy importante de la mujer centroamericana dentro de la sociedad.Item Caracterización lingüístico-cognitiva de espacios mentales identificados en el discurso de los personajes principales de la narración: El rey rana o Enrique el férreo, de los hermanos Grimm(2023-01-01) Aguilar Mejía, Dayana Aracely; Ochoa Gómez, Rafael; Ulloa Saavedra, SigfredoEn su dimensión general, este ensayo sistematiza los resultados de un proceso de análisis e interpretación lingüístico-cognitiva de una narración escrita por Los Hermanos Grimm. En su dimensión específica, consiste en la aplicación de la teoría de los Espacios mentales propuesta por Gilles Fauconnier (1984-1997), al discurso de la Princesita, la Rana y el Rey, protagonistas del cuento: El Rey Rana o Enrique el Férreo. En consonancia con el género, este ensayo no es un trabajo exhaustivo en la aplicación de la citada categoría de análisis lingüístico-cognitiva. A pesar de esta condición es, en realidad, una propuesta bastante enriquecedora, por cuanto rastrea en la cognición de los personajes aquellas representaciones conceptuales que se van creando en el discurso, de manera espontánea, en oposición a los dominios conceptuales como estructuras más estables y duraderas en la vida mental de los seres humanos y, en esta ocasión, de los personajes del cuento.Item Revista Centroamericana de literatura Cenizero.Pérez Palacios, Ada luz; Naranjo Moz, Josué Andrés; Escalante Olivar, Karla Marisol; Hernández Ramírez, Nuria Liseth; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoDesde los últimos compases del siglo XX y a través de estos primeros del siglo XXI, es notable la manera en que la posguerra ha permeado con profundidad (y con notable diferencia) en el imaginario y las voces de autores centroamericanos, de tal manera que sus obras transitan por los temas propios y tangenciales a este periodo (por ahora) aparentemente interminable. La producción entregada por los autores contemporáneos recorre sin reservas los territorios de la intimidad, la introspección, el cuestionamiento de los nacionalismos, la violencia, los abusos sistemáticos, los estigmas, las identidades (en todas sus formas), y el cínico abandono y reclamo ante las utopías. De allí que surja la necesidad de presentar un trabajo con estas características, en que se unifican: muestras literarias, comentarios críticos alrededor de estas y la presencia de conversaciones teóricas de fácil acceso para el público general, con la intención de poder plantear escenarios en que poco a poco se definan características para las obras contemporáneas de la región.Item Revista literaria blanco y negro.(2022-01-01) Barahona Martínez, Maritza Alejandra; Trejo Vides, Mayra Carolina; Sosa Leyva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente trabajo tiene por finalidad presentar la construcción de la Revista Literaria Blanco y Negro, la cual es una revista especializada, de manera que, los temas que contiene están enfocados en informar sobre la literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica, la investigación literaria y sobre el acontecer literario en Centroamérica. Este trabajo, es el resultado del proyecto final del curso de especialización: Literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica, de la Universidad de El Salvador, por lo tanto, el trabajo se centra en presentar la construcción de dicho proyecto y el contenido del mismo. De igual manera, la finalidad del trabajo es mostrar las diferentes áreas que forman parte de una revista literaria, puesto que, dichas áreas se deben trabajar dependiendo de la finalidad que tenga la revista, es decir, una revista informativa, de investigación, entretenimiento, etc. y es por ello que decidimos desarrollar una revista literaria informativa.Item Estructuras conceptuales en los artículos editoriales (la nota del día) publicados por El Diario de Hoy, en el período postelectoral del 5 al 30 de marzo de 2018. un abordaje desde la lingüística cognitiva(2023-01-01) Ayala Argueta, David Ernesto; Rivera Arévalo, Douglas Omar; Rivera Avalos, Freddy del Carmen; Ochoa Gómez, Rafael; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente Informe Final de Investigación sistematiza los resultados obtenidos a través del estudio de varios artículos editoriales publicados en forma secuenciada por el periódico salvadoreño El Diario de Hoy (EDH), en la sección titulada La Nota del Día. Dichos editoriales vieron la luz en las fechas del 05 al 30 de marzo de 2018, luego de celebrarse los comicios legislativos y municipales el domingo 04 de marzo de 2018. Además, en el contenido del trabajo destacan tres aspectos fundamentales: por un lado, el abordaje del tema desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, para demostrar la utilidad de este enfoque en el estudio de la manipulación ideológica de los mensajes. En segundo lugar, se realiza una aproximación al análisis del contenido político de los editoriales, empleando las categorías de la lingüística cognitiva. Finalmente, la interpretación lingüística de los resultados para comprobar la validez de ciertos postulados de la lingüística cognitiva: corporeización, integración del lenguaje con otras funciones cognitivas, interés por el lenguaje en uso, etc. En el mismo sentido, sobresale, la aplicación del paradigma hermenéutico interpretativo para destacar la mediación del sujeto en la construcción cognitiva de los significados. Se trata, pues, de un abordaje cualitativo en función de interpretar el comportamiento mediático-conceptual del periódico, proyectado a través de las estructuras semánticas inmersas en los editorialesItem Revista Literaria Fénix(2022-11-01) Mejía Rodríguez, Alba Marina; Sandoval Martínez, Xiomara Saraí; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoEn este presente ejemplar se abordan los distintos temas preponderantes en el periodo de posguerra centroamericano, que competen al curso de especialización literatura de posguerra y contemporánea en Centroamérica. Tomando como referencia este periodo de guerra, debido a que es caracterizado por poner en evidencia las problemáticas que dejo este conflicto, en los ámbitos sociales, políticos y económicos, entre ellos se refleja la violencia y corrupción. De igual forma se han creado diferentes análisis que hablan de estos mismos periodos de posguerra donde se encontraran sujetos culturales, dentro de ellos a Horacio Castellano Moya, y a Franz Galich donde escribieron literatura a partir de su vivencia personal. Ahora bien, en ambos artefactos culturales, se considera relevante el estudio de ellas, debido a que, se orienta fundamentalmente a temas de marginalidad social, por eso se realiza un análisis literario, lo cual permite, estudiar a cada uno de los personajes, los recursos estilísticos utilizados que conforma a este artefacto, desde el plano de la forma y del contenido.Item Revista Codex Scarlatum(2022-11-01) Berríos Alas, Ruth Jazmín; Trujillo Barrientos, Mario Ernesto; Villalobos Rojas, Mario Antonio; Sosa Leiva, Nessycka Tatiana Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente trabajo consta de una revista literaria realizada durante el Curso de Especialización Literatura de Posguerra y Contemporánea en Centroamérica. Dentro de la revista se encuentra una serie de escritos propios de los titulares de este proyecto. Para la redacción los autores de la revista se apoyaron en una selección de obras de posguerra de autores tanto de El Salvador como de Centroamérica. Como parte de la muestra de autores seleccionados se encuentra a la escritora salvadoreña Jacinta Escudos, de quien se retomó su obra “El Desencanto”; asimismo, del autor nicaragüense Franz Galich, la novela “Managua, Salsa City” (¡Devórame otra vez!); terminando con “Las aventuras de Wigo” del escritor salvadoreño Carlos Alfredo Serpas, y “El Cojo bueno de Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. La revista se divide en tres secciones comenzando con: “La Posguerra Literaria Desde La Academia”. En esta sección se encuentran textos argumentativos de mitos centroamericanos producidos por los titulares de la revista en colaboración con otros compañeros que participaron en el Curso de Especialización. El siguiente segmento es: “Curiosidades Literarias Centroamericanas de Posguerra”, dentro de la cual surgen algunas curiosidades como: ¿Sabías que la Literatura de Posguerra ha sido influenciada por la globalización, el capitalismo y el mercado literario? La interrogante se responde con unas infografías en donde se presentan unas afirmaciones e interrogantes. Además, en esta sección se encuentran otras curiosidades como ¿Sabías que la posguerra aún no ha terminado? Y también ¿Sabías que es (casi) imposible hacer una periodización literaria de la posguerra? Aquí se hace un acercamiento y se muestra una periodización tomando como referencia a los escritores antes mencionados. Finalizando la revista se encuentra la sección “Mitocuentos Espontáneos”. Aquí se encuentran textos propios de los titulares de este trabajo en colaboración con los demás participantes del Curso de Especialización. Con esto, las tres secciones mencionadas anteriormente le dan vida a la revista “Codex Scarlatum”.Item Revista literatura en flor(2022-11-01) Orellana Salguero, Diana Saraí; Vaquerano Quijano, Reyna Alejandra; Vásquez Mónico, Lidia Elizabeth; Sosa Leiva, Nessycka Tatianna Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoLa posguerra puede ser abordada desde diferentes enfoques, siendo el literario uno de los menos estudiados, sobre todo cuando a posguerra literaria en Centroamérica se refiere. La cantidad de producciones escritas en Centroamérica durante el periodo de posguerra son abundantes y van desde la reinterpretación de los clásicos cuentos europeos, los cuales se ven adaptados tanto en aspectos como tiempo y espacio, así como en el mensaje que estos transmiten, viéndose cargados de una fuerte crítica social y cultura. Por otra parte, durante este periodo se destacan autores de obras originales, que van desde novelas a cuentos, como los salvadoreños Jacinta Escudos y Horacio Castellanos Moya, y el guatemalteco Franz Galich. La producción escrita de este periodo se caracteriza por dejar de lado los temas enfocados a la guerra y al nacionalismo, y adoptar una visión individualista y cinísta de la vida del personaje principal, como una representación de la cruda realidad Centroamérica.Item Revista Literaria ECOS(2022-11-01) Velázquez Hernández, Claudia Patricia; Cárcamo Juárez, Reina Elvira; Luna de Montoya, Sandra Maricela; Sosa Leiva, Nessycka Tattiana Elizabeth; Ulloa Saavedra, SigfredoEn el siguiente trabajo se redactaron diferentes textos a partir de una selección de obras literarias contemporáneas donde se expusieron opiniones, ideas y argumentos de cada uno de los integrantes. La revista presenta de una forma novedosa las teorías aprendidas durante la carrera de Licenciatura en Letras y repasadas en el Curso de Especialización entre estas posguerra, periodización, mito y rito, estética literaria, las cuales se materializan por medio de una Revista Literaria titula ECOS, la cual se divide en tres partes; la primera de ellas RECREANDO EL PASADO se reconstruyen artículos basados en mitos populares como El ratón Pérez, Cupido, Conejo de Pascua. a partir de los escritores utilizados se muestra un análisis de temas y enfoques sociales que vivimos día con día, y a lo que estamos expuestos. para ello se tomaron las diversas obras literarias entre ellas tenemos La Diabla en el Espejo de Castellanos Moya, y El Desencanto de Jacinta Escudos. Se recopilaron siete escritos en total en los que se muestran puntos de vista distintos. finalmente se presenta LOS SALTOS DE LA HISTORIA en donde se aborda y se profundiza en la posguerra salvadoreña, y el caos social que se deriva de esta, para lo cual se realizaron esquemas y líneas comparativas de los autores antes mencionados. .Item Los juegos de poder en la letra de la canción Matando juras y chavalas producida por la MS13 de San Salvador.(2023-06-01) Carpio Monge, Marilyn Isabel; Solares Laínez, Graciela Ivonne; Cruz Jurado, María Blas; Ulloa Saavedra, SigfredoEste ensayo pretende identificar y explicar las estrategias utilizadas por la MS13 para gestionar el poder en sus territorios y, a su vez, configurarlos de acuerdo a sus necesidades, a partir del análisis del discurso vertido en la canción ―Matando juras y chavalas‖, producida por dicho grupo. Para llevar a cabo el estudio, se optó por examinar la muestra desde diferentes aristas, tales como la gestión del poder desde el abuso, los mecanismos empleados para la configuración del territorio, los factores que determinan el consumo de un producto cultural y la preservación de la memoria; es gracias a este aparataje teórico que fue posible tener un acercamiento a esta parte de la cotidianidad de los salvadoreños desde la perspectiva de los miembros de la MS13, expresada a través de un producto cultural.Item Análisis del discurso(2021-11-01) Ávila de Vigil, Dixia Adileni; Morán Pérez, Rosmery Lissette; López Rivera, Ruth Estefany; González, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, Sigfredo; mp09027@ues.edu.sv; af13034@ues.edu.sv; lr12029@ues.edu.svEsta investigación presenta un análisis del discurso aplicando a la música y las letras de las canciones teniendo en cuenta que son un medio donde se transmiten ideologías y culturas que vienen a ser parte de grupos sociales, que están sumergidos en los discursos ya sea de manera consciente e inconscientemente. La música mueve masas, genera emociones y desde luego influye en nuestra manera de pensar o ver la realidad. El análisis se ha realizado con el objetivo de exponer el discurso social reflejado en cada letra de las canciones a través del lenguaje que utilizan los compositores o intérpretes, para referirse al género femenino. Es importante tener presente que los discursos pueden construir, deconstruir, afectar y modificar la perspectiva y la visión de una sociedad a partir de las interpretaciones. La importancia es conocer si los discursos son opresivos o de resistencia, identificar el ámbito cultural y como el contexto se relaciona con las épocas sociales en las cual se publicó cada canción. En las letras de las canciones se señalan siempre las desigualdades que el sistema patriarcal impuso se puede decir que aún se siguen rasgos de estos en la sociedad, estas interpretaciones son de consumo popular.Item Análisis del discurso.(2021-11-01) González Pérez, Edwin Edgardo; Infante Galdámez, María José; González González, Fredis Atilio; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente informe nace con el propósito de explicar, desde la perspectiva del Análisis del Discurso, los tipos de estrategias discursivas dentro de los cuatro artículos más leídos en la web durante los primeros meses de pandemia por COVID-19 (2020) en habla hispana. Se ha logrado documentar y analizar dichas estrategias discursivas presentes dentro de la red, puesto que, más allá de las palabras claves, la veracidad, la calidad y relevancia del contenido; se ha detallado la intencionalidad del escritor autor para con su público lector; y cómo la organización de la superestructura (artículo web) está compuesta por macroestructuras, que a su vez toman forma mediante la unión de microestructuras textuales, auxiliándose de macrorreglas para formar progresiones temáticas. De esta manera se comprueba que es posible realizar investigaciones del SEO Copywriting dentro del área de la lingüística mostrando es este caso, cómo se logra posicionar el contenido de manera orgánica dentro de los motores de búsqueda como Google. Palabras clave: Lingüística ; Análisis del Discurso ; Estrategias Discursivas ; Seo Copywriting ; COVID-19 ; Artículos web.