Publication: Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia
Loading...
Date
2024-03-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de El Salvador.Editorial Universitaria
Abstract
La investigación examina la convergencia de la educación bilingüe,
la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a
los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un
enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido
y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo,
Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia
de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de
IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de
materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada(87 %).
A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la
necesidad de formación docente (68 %). La investigación aiborda
aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos,
subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética.
This research examines the convergence of bilingual education,
distance education and artificial intelligence (AI) as a response to the
challenges of cultural and linguistic diversity in the 21st century. Using a
mixed approach, interviews, surveys, content analysis and participant
observation were employed in three educational institutions in Sao
Paulo, Brazil. The results indicate a positive perception (85 %) of the
effectiveness of convergence, supported by the widespread use of AI
technologies (78 %). Successful strategies were identified, such as the
adaptation of materials (88 % approval) and personalized feedback
(87 %). Despite the benefits, challenges are noted, including the
need for teacher training (68 %). The research addresses ontological,
epistemological, axiological and methodological aspects, stressing
the need for inclusive and ethical education.
Description
Keywords
Convergencia educativa, Diversidad Cultural, Educación a distancia, Inteligencia Artificial, Educación bilingüe
Citation
Acosta Tocasuche, N. M., Aldana Caballero, A. C., Herrera Izquierdo, D. C., & Luna Matallana, M. (2023). Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental.