Publication:
Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia

dc.contributor.authorBriceño Nuñez, Chess Emmanuel
dc.contributor.authorPernia Molina, Rafael
dc.contributor.authorTeixeira Robles, Yoana M.
dc.contributor.otherchesspiare@gmail.com
dc.contributor.otherperniamrafael@gmail.com
dc.contributor.otheryoana.teixeira@gmail.com
dc.date.accessioned2024-12-04T20:59:51Z
dc.date.available2024-12-04T20:59:51Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.description.abstractLa investigación examina la convergencia de la educación bilingüe, la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo, Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada(87 %). A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la necesidad de formación docente (68 %). La investigación aiborda aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética. This research examines the convergence of bilingual education, distance education and artificial intelligence (AI) as a response to the challenges of cultural and linguistic diversity in the 21st century. Using a mixed approach, interviews, surveys, content analysis and participant observation were employed in three educational institutions in Sao Paulo, Brazil. The results indicate a positive perception (85 %) of the effectiveness of convergence, supported by the widespread use of AI technologies (78 %). Successful strategies were identified, such as the adaptation of materials (88 % approval) and personalized feedback (87 %). Despite the benefits, challenges are noted, including the need for teacher training (68 %). The research addresses ontological, epistemological, axiological and methodological aspects, stressing the need for inclusive and ethical education.
dc.identifier.citationAcosta Tocasuche, N. M., Aldana Caballero, A. C., Herrera Izquierdo, D. C., & Luna Matallana, M. (2023). Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental.
dc.identifier.issn3005-58-57
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14492/30488
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad de El Salvador.Editorial Universitaria
dc.relation.ispartofseriesRevista La Universidad | Vol. 5 | N.° 2, abril- junio de 2024
dc.subjectConvergencia educativa
dc.subjectDiversidad Cultural
dc.subjectEducación a distancia
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectEducación bilingüe
dc.titleUso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia
dc.title.alternativeUse of Artificial Intelligence in Bilingual Intercultural Distance Education
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RLU2 Inteligencia artificial 24-9-25.pdf
Size:
281.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections