Publication: Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia
dc.contributor.author | Briceño Nuñez, Chess Emmanuel | |
dc.contributor.author | Pernia Molina, Rafael | |
dc.contributor.author | Teixeira Robles, Yoana M. | |
dc.contributor.other | chesspiare@gmail.com | |
dc.contributor.other | perniamrafael@gmail.com | |
dc.contributor.other | yoana.teixeira@gmail.com | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T20:59:51Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T20:59:51Z | |
dc.date.issued | 2024-03-22 | |
dc.description.abstract | La investigación examina la convergencia de la educación bilingüe, la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo, Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada(87 %). A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la necesidad de formación docente (68 %). La investigación aiborda aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética. This research examines the convergence of bilingual education, distance education and artificial intelligence (AI) as a response to the challenges of cultural and linguistic diversity in the 21st century. Using a mixed approach, interviews, surveys, content analysis and participant observation were employed in three educational institutions in Sao Paulo, Brazil. The results indicate a positive perception (85 %) of the effectiveness of convergence, supported by the widespread use of AI technologies (78 %). Successful strategies were identified, such as the adaptation of materials (88 % approval) and personalized feedback (87 %). Despite the benefits, challenges are noted, including the need for teacher training (68 %). The research addresses ontological, epistemological, axiological and methodological aspects, stressing the need for inclusive and ethical education. | |
dc.identifier.citation | Acosta Tocasuche, N. M., Aldana Caballero, A. C., Herrera Izquierdo, D. C., & Luna Matallana, M. (2023). Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental. | |
dc.identifier.issn | 3005-58-57 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14492/30488 | |
dc.language.iso | en | |
dc.publisher | Universidad de El Salvador.Editorial Universitaria | |
dc.relation.ispartofseries | Revista La Universidad | Vol. 5 | N.° 2, abril- junio de 2024 | |
dc.subject | Convergencia educativa | |
dc.subject | Diversidad Cultural | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Inteligencia Artificial | |
dc.subject | Educación bilingüe | |
dc.title | Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia | |
dc.title.alternative | Use of Artificial Intelligence in Bilingual Intercultural Distance Education | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- RLU2 Inteligencia artificial 24-9-25.pdf
- Size:
- 281.88 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format