Publication: Metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados de instituciones educativas
Loading...
Date
2024-06-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador
Abstract
El diseño de la metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos en las instituciones educativas de la provincia Mayabeque, constituye
el objetivo de la investigación. Los resultados de la investigación son de tipo teóricos y metodológico-práctico. Entre los resultados teóricos está la conceptualización de las categorías de educación, desarrollo de uno o varios talentos y los principios teóricos. El resultado metodológico-práctico son los componentes: contextos desarrolladores (instituciones educativas, familia y comunidad), la evaluación dinámica, las condiciones favorecedoras extracurriculares, curriculares y el programa de talento de un área.
Description
Keywords
autopostulado, educación del talento, estudiantes de diferentes edades, instituciones educativas, metodología.
Citation
Alarcón Ortiz, R.A; Guzmán Mirás, Y & García González, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 7, N°. 3, septiembre-diciembre, 2019. Aroche, A. (2019). La educación del talento de escolares en el área artística mediante la relación museo-escuela. I Foro Museos y Comunidades: integración y experiencias interactivas. Museo Nacional de Bellas Artes. Aroche, A. (2020). Relación escuela-museo para la estimulación del talento de los escolares en el área artístico-visual. En A. varios, Educación en la Diversidad (Segunda parte) (págs. 567-587). REDIPE (95857440). Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2018). La educación del talento: problemas actuales teóricos y metodológicos. Informe de proyecto. Universidad Agraria de La Habana. Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2020). Estimulación del desarrollo cultural personal sostenible para la educación del talento de estudiantes de Pedagogía-Psicología. Memorias. Congreso Intenacional de la Educación Superior. Universidad 2020. Ministerio de Educación Superior. Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2023). La educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos. Coloquio Nacional Atención al Talento. UNAH. Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2021). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas. Resultado de mayor impacto científico en Ciencias pedagógicas. Premio CITMA Mayabeque y Premio Rector UNAH. Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2022a). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas de Mayabeque. Ponencia II Congreso Internacional Ciencia y Educación. ICCP. Aroche, A., Soca, Y., Delgado, A. L., Domínguez, Y., Martínez, J., & González, S. (2022b). 1.7 El talento científico en la educación ambiental en la infancia preescolar. En VariosAutores, Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2022. Parte I (Primera ed., págs. 70-86). REDIPE (95857440).Coyle, D. (2013). El pequeño libro del talento. 52 consejos para mejorar tus habilidades. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. http://www.megustaleer.com Dai, D. Y. (2019). New directions in talent development research: A developmental systems perspective. En R. F. Subotnik, S. Assouline, P. Olszewski-Kubilius, H. Stoeger, & A. Ziegler, The Future of Research in Talent Development: Promising Trends, Evidence, and Implications of Innovative Scholarship for Policy and Practice (págs. 1-21). New Directions for Child and Adolescent, Development, 168. García González, M; Cabrera Albert, J.S; González Pérez, M & García Rodríguez, A. (2011). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XVI N°. 5 2011 Hernández, D., Palenzuela, M., & Cruz, M. M. (2019). La capacitación docente, una vía para la educación del talento desde el centro universitario. En V. a. Iberoamericano, Educación y Pedagogía Cuba 2019. Capítulo I. Hacia una pedagogía renovadora (Primera ed., págs. 74-93). New York-Cali: REDIPE. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Maxwell, J. C. (2007). El talento nunca es suficiente. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson, Ine. Obtenido de http://www. grupone1son.com Naciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sosteible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas - CEPAL.Palenzuela Trujillo, M. (2024). Programa para la educación del talento científico de estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología. [Tesis de Doctorado no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas]. Palenzuela, M., Aroche, A., & Fernández, R. (2022). La educación del talento científico de estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior (RCES), 41(1), 1-17. Obtenido de https://orcid.org/0000-0001-5029-4025. Pérez Durán, Y. (2022). Los intereses profesionales hacia el teatro. [Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas]. Suzuki, S. (2004). Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento. U.S.A: Summy-Brichard Inc. Torres Pita, A. (2022). La comunicación es arte. El conocimiento de la visualidad desde la extensión universitaria. [Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba]. Vygotsky, L. S. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En A. L. Segarte, G. Martínez, & M. E. Rodríguez, Psicología del desarrollo escolar. Selección de Lecturas. Tomo I (págs. 45- 59). Félix Varela.