Publication: Metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados de instituciones educativas
dc.contributor.author | Aroche Carvajal Alexis | |
dc.contributor.author | Palenzuela Trujillo Marbelis | |
dc.contributor.author | Hernández Martínez Daraisy | |
dc.contributor.author | Torres Pita Antonio de la C. | |
dc.contributor.other | arochecarvajalalexis@gmail.com | |
dc.contributor.other | marbelispt75@gmail.com | |
dc.contributor.other | daraisy78@gmail.com | |
dc.contributor.other | tonytorrespita@gmail.com | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T15:52:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T15:52:29Z | |
dc.date.issued | 2024-06-27 | |
dc.description.abstract | El diseño de la metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos en las instituciones educativas de la provincia Mayabeque, constituye el objetivo de la investigación. Los resultados de la investigación son de tipo teóricos y metodológico-práctico. Entre los resultados teóricos está la conceptualización de las categorías de educación, desarrollo de uno o varios talentos y los principios teóricos. El resultado metodológico-práctico son los componentes: contextos desarrolladores (instituciones educativas, familia y comunidad), la evaluación dinámica, las condiciones favorecedoras extracurriculares, curriculares y el programa de talento de un área. | |
dc.identifier.citation | Alarcón Ortiz, R.A; Guzmán Mirás, Y & García González, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 7, N°. 3, septiembre-diciembre, 2019. Aroche, A. (2019). La educación del talento de escolares en el área artística mediante la relación museo-escuela. I Foro Museos y Comunidades: integración y experiencias interactivas. Museo Nacional de Bellas Artes. Aroche, A. (2020). Relación escuela-museo para la estimulación del talento de los escolares en el área artístico-visual. En A. varios, Educación en la Diversidad (Segunda parte) (págs. 567-587). REDIPE (95857440). Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2018). La educación del talento: problemas actuales teóricos y metodológicos. Informe de proyecto. Universidad Agraria de La Habana. Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2020). Estimulación del desarrollo cultural personal sostenible para la educación del talento de estudiantes de Pedagogía-Psicología. Memorias. Congreso Intenacional de la Educación Superior. Universidad 2020. Ministerio de Educación Superior. Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2023). La educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos. Coloquio Nacional Atención al Talento. UNAH. Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2021). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas. Resultado de mayor impacto científico en Ciencias pedagógicas. Premio CITMA Mayabeque y Premio Rector UNAH. Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2022a). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas de Mayabeque. Ponencia II Congreso Internacional Ciencia y Educación. ICCP. Aroche, A., Soca, Y., Delgado, A. L., Domínguez, Y., Martínez, J., & González, S. (2022b). 1.7 El talento científico en la educación ambiental en la infancia preescolar. En VariosAutores, Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2022. Parte I (Primera ed., págs. 70-86). REDIPE (95857440).Coyle, D. (2013). El pequeño libro del talento. 52 consejos para mejorar tus habilidades. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. http://www.megustaleer.com Dai, D. Y. (2019). New directions in talent development research: A developmental systems perspective. En R. F. Subotnik, S. Assouline, P. Olszewski-Kubilius, H. Stoeger, & A. Ziegler, The Future of Research in Talent Development: Promising Trends, Evidence, and Implications of Innovative Scholarship for Policy and Practice (págs. 1-21). New Directions for Child and Adolescent, Development, 168. García González, M; Cabrera Albert, J.S; González Pérez, M & García Rodríguez, A. (2011). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XVI N°. 5 2011 Hernández, D., Palenzuela, M., & Cruz, M. M. (2019). La capacitación docente, una vía para la educación del talento desde el centro universitario. En V. a. Iberoamericano, Educación y Pedagogía Cuba 2019. Capítulo I. Hacia una pedagogía renovadora (Primera ed., págs. 74-93). New York-Cali: REDIPE. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Maxwell, J. C. (2007). El talento nunca es suficiente. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson, Ine. Obtenido de http://www. grupone1son.com Naciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sosteible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas - CEPAL.Palenzuela Trujillo, M. (2024). Programa para la educación del talento científico de estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología. [Tesis de Doctorado no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas]. Palenzuela, M., Aroche, A., & Fernández, R. (2022). La educación del talento científico de estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior (RCES), 41(1), 1-17. Obtenido de https://orcid.org/0000-0001-5029-4025. Pérez Durán, Y. (2022). Los intereses profesionales hacia el teatro. [Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas]. Suzuki, S. (2004). Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento. U.S.A: Summy-Brichard Inc. Torres Pita, A. (2022). La comunicación es arte. El conocimiento de la visualidad desde la extensión universitaria. [Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba]. Vygotsky, L. S. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En A. L. Segarte, G. Martínez, & M. E. Rodríguez, Psicología del desarrollo escolar. Selección de Lecturas. Tomo I (págs. 45- 59). Félix Varela. | |
dc.identifier.issn | ISSN-L 0041-8242 | |
dc.identifier.issn | E-ISSN 3005-5857 | |
dc.identifier.issn | ISSN:0041-8242 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14492/28716 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador | |
dc.subject | autopostulado | |
dc.subject | educación del talento | |
dc.subject | estudiantes de diferentes edades | |
dc.subject | instituciones educativas | |
dc.subject | metodología. | |
dc.title | Metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados de instituciones educativas | |
dc.title.alternative | Methodology of talent education of self-nominated students of educational institutions | |
dc.type | Article | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1